Crítica: Into the Wild (* * * *)


Into the Wild: 9 (* * * *)

No me lo esperaba. Se que uno de mis mayores defectos es que soy muy materialista, y necesito de muchas cosas para valerme por mí mismo (no podría vivir sin móvil, internet o dinero suficiente para poder ir al cine...). Por lo que yo, jamás me he planteado (ni imaginado) el hecho de dejar mi mis grandes amistades, mi familia, mis pertenencias... para irme de aventura sin nada. Es algo, que sinceramente, me da miedo. Y sé que tengo que cambiar, pero solo tengo catorce años, y estoy seguro que eso es algo de la adolescencia. Partiendo de ese punto, de que yo no me podía identificar con el protagonista (también, y doy gracias, porque mis padres no se han pasado nunca por la cabeza la idea del divorcio), no me esperaba que esta peli me afectase tanto.
Aunque no le sintiese, yo sufría con Chris (alias, Alexander Supertramp). Dios mío... Pero como siempre, el análisis emocional lo dejo para el final de la crítica.
El guión y la dirección, son dignas de ese maestro que reconozco que hasta ahora no le tenía demasiada admiración (debido a que apenas he visto sus trabajos) llamado Sean Penn. Está estructurado tan sumamente bien, que a pesar de sus saltos en el tiempo que pueden desconcertar un poco, te enteras, ayudado por un correctísimo montaje. Todos los diálogos, tan llenos de sentimiento y sentido... son maravillosos. Además posee unos momentos magníficos como lo del oso, o el diálogo con la manzana.
Además, está diseñado para que cada actor tenga un momento de lucimiento. Empezando por Emile Hirsh, que está increíble y soberbio. Capta la esencia perfecta. Pero esta peli no sería nada sin ese pedazo de cásting que han metido. Catherine Keener, en un papel clave, lleno de sentimiento, y ella le desborda. No entiendo como en los Oscar nominaron a Ruby Dee y a ella, que posee más fuerza dramática no. Hal Hoolbrook, se come literalmente la escena, aunque no entiendo como alguien pudo imaginar a decir que estaba de Oscar por un papel tan sumamente corto, y en el que solo se luce dos minutos. Los dos padres, Marcia Gay Harden y William Hurt, buenos, muy buenos. Y ¡sorpresa! Vince Vaughn está en su primer papel decente desde hace años. Y las dos chicas jóvenes, Kristen Stewart y Jena Malone, esta última narrando la historia, son maravillosas.
Los paisajes, perfectos y grandilocuentes. La fotografía muy buena, aunque en momentos es mareante. Y la música... dios mío. ¿Cómo estaba nominado esa, solo amable, cancioncilla de Encantada llamada "Happy Working Song" y no lo estaba "Guaranteed"?
Pero como dije al principio, es una película con tal carga dramática que yo en los últimos cinco minutos sufría igual que el protagonista. He pasado un rato maravilloso, y aún sigo asustado por lo que la naturaleza es capaz de hacerte. Sin duda un peliculón de los pies a la cabeza, que merecía mucha mejor suerte que Michael Clayton, y que a mí me ha gustado más que There will be blood y No country for old men. Habría sido una justa ganadora en mejor película. Pues esta no defiende la violencia por la violencia, como No country. Esta va más allá. Muestra todo lo contrario. La esperanza de vivir. La esperanza de alcanzar la libertad, de encontrar tu sitio y de hacer lo que realmente quieres hacer en la vida. En mi opinión, eso es algo mucho mejor que un psicópata matando a gente por un puñado de dinero.
.
Lo mejor: El mensaje de esperanza que manda y el fantástico cásting.
.
Lo peor: una duración un poco larga, aunque se hace más llevadera que las de No country for old men o There will be blood.
"La felicidad sólo es real cuando la compartimos", Chris McCandless (Emile Hirsch)

martes, 25 de marzo de 2008

3 Comments:

Marc Shaiman News said...

hola

acabo de ver la peli y tu comentario me parece una pasada!! excelente.. la mejor peli del año, desde luego, junto a La Escafandra y la Mariposa

saludos

Anónimo said...

es sin duda una de las mejores peliculas que he visto, plasma rozando la perfeccion todo lo que el simbolo de supertramp representa.

El único punto en que discrepo contigo es la duracion... una pelicula, si es buena, y en este caso, narra una h istoria tan humana, para muchos un modelo a seguir (yo me incluyo) jamas es demasiado larga.

Pensreis, este tio que dice que se incluye de que va? Pero la verdad es que me identifico bastante, mi familia es muy numerosa, somos unos cien que nos reunimos cada año, y yo soy el unico que realmente no tiene dinero, y puedo afirmar sin miedo a equivocarme que cuando ves la importancia que le da la gente a cosas tan insignificantes como el dinero, el qaul hoy dia vale mas que una vida, acabas por optar por distanciarte cada vez mas.

Yo ya sabia que me iria de casa mucho antes de ver la pelicula y ni siquiera leer el libro, pero esto me ha hecho hacerme mas firme en mi decision, de marchar.

No se que escribir pues no se como expresar lo que siento cada dia, pero, lo que esta claro es que un dia pienso perderme por algun lado.

Por cierto, para tener 14 años has hecho un comentario de la ostia, y si es cierto que es una fase de la adolescencia, pues en 5 o 6 años veras como todo caambia y tu mente empieza a pensar de verdad.

Namaste

Anónimo said...

por cierto y por si le interesa a alguien.. elmasperrodetos@hotmail.com, nada de cachondeos eh' jeje

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger