Crítica: Gomorra (* * * *)


Gomorra: 8 (* * * *)
Cierto es que tras su visionado, la película me dejó completamente frío, y no la daba más que un triste siete.
Cierto es que me ha defraudado bastante, pues esperaba algo diferente.
Cierto también es que me ha costado muchísimo encontrar sentido a la película.
.
Pero cierto es también que esta es un película que, como el vino, mejora con el tiempo (aunque dudo que mi nota aumente del ocho).
.
Gomorra está filmada con un pulso de Garrone, y un guión magistrales. Un reparto excelente, y un toque visual muy apropiado.
Pero en mi opinión, creo que este tipo de películas están algo sobrevaloradas.
.
¿Acaso sólo por mostrar imágenes duras muy bien filmadas es una obra maestra?
¿Acaso por mostrar una realidad que nadie queremos aceptar es una obra maestra?
¿Acaso por llevar el tema de violencia-marginalidad-pistola-extranjera ya es una obra maestra?
Creo que a este tipo de películas les pasa lo mismo que a las que tienen como tema principal al holocausto: están sobrevaloradas solo por el tema que tratan.
.
Pero cuidado, que no estoy diciendo que el film de Garrone sea malo. Todo lo contrario.
.

Pasando ya a la película, posee varias historias. De ellas, hay una que a mí me ha parecido magistral, aunque posiblemente sea la más tópica de todas, pero la del chaval que quiere formar parte de la camorra me ha resultado fantástica, excelente y brillante. La interpretación del chico (Salvatore Abruzzese) me ha resultado excelente. Y el final de la historia, la imagen más impactante de la película.
Tras ella, la historia de los dos jóvenes de la famosa foto del tiroteo a la charca en calzoncillos. Su historia también es excelente. Con un final predecible, pero enorme.
Tras ellas, las otras historias me han parecido un poco de relleno. Ninguna de ellas ha logrado cautivarme como las demás, más bien al contrario, me provocaban una total indiferencia. (quizás la historia del hombre y los chinos no, pero la protagonizada por el ganador del premio europeo al mejor actor, Toni Sevillo, no).
.
Pero menos mal que las otras dos historias son tan excelentes que remontan totalemte la película hasta el ocho.
.
El uso de la cámara es muy inteligente, aunque sin duda me quedo con la brillante fotografía de Ciudad de Dios (película muy similar, que me ha parecido superior en todos los aspectos a esta Gomorra).
.
Aunque, de destacar una escena de la película, sin duda alguna su espectacular y eléctrico inicio, que me hizo subir todavía más mis expectativas de cara al resto de la película.
.
Lo Mejor: la historia de Totó (sí, como el perro de El Mago de Oz)
.
Lo Peor: que el ritmo de las dos mejores historias se ve entorpecido por el resto de historias, que no son tan cautivadoras, llegando a causar indiferencia.

RANKING 2008:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Gomorra: 8 (* * * *)
  9. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  10. High School Musical 3: 7 (* * *)
  11. El Niño del Pijama de Rayas: 7 (* * *)
  12. Kung Fu Panda: 7,5 (* * *)
  13. Be kind Rewind: 7,5 (* * *)
  14. The Fall: 7 (* * *)
  15. Madagascar 2: 6,5 (* * *)
  16. Hancock: 7 (* * *)
  17. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7 (* * *)
  18. Iron Man: 7 (* * *)
  19. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  20. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  21. Che: el argentino: 6 (* * *)
  22. Superagente 86, de película: 6 (* * *)
  23. The Bucket List: 6 (* * *)
  24. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  25. La boda de mi Novia: 5 (* *)
  26. Crepúsculo: 5 (* *)
  27. Jumper: 5 (* *)
  28. 10.000: 4,5 (* *)
  29. Mad Money: 4,5 (* *)
  30. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  31. Star Wars. Clone Wars: 3 (*)
  32. Casi 300: 2 (*)
  33. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Gomorra, pese a lo que yo pensaba, queda muy lejos de los primeros puestos, con una indiscutible Wall-E al mando.

martes, 16 de diciembre de 2008

4 Comments:

Mariano Masci said...

Le doy casi el mismo puntaje que vos (7,75)... no es de las mejores del año, pero sí es muy mirable.
Por el momento te recomiendo "los limoneros" (etz limon) una peli israelí de este año muy buena. Creo que te va a gustar mucho, podes leer su crítica en mi blog, pues la acabo de publicar!
saludo mark!! :)

Jose Barriga said...

Ciudad de Dios tiene muchos mas artificios (diseño edición, fotografía, música) que la hacen mas comestible para el espectador, es allí en donde yo considero a Gomorra superior, de forma simple nos presentan estas historia que conforman la vida misma. Gomorra pésele a quien le pese es uno de los títulos mas importantes del año.

Además creo que Gomorra demanda un público adulto, un examen formal posterior a su visionado, ya que este film no es para entretener sino para analizar. De allí mi idea de que este film es mas del tipo (Cannes) que del tipo (Oscars). Un Saludo

Anónimo said...

¿Eres de Madrid? Porque usas muchos el laismo (en el primer parrafo pone "la daba" en lugar de "le daba").

PD: ¿Qué criterio sigue la lista de abajo? Las películas no están bien ordenadas o las notas mal puestas.

Mark Rubio said...

No soy de Madrid, pero como si lo fuese, todo el mundo me dice q soy muy laista jejeje

Y la lista, las películas no están ordenadas en referencia a sus notas, si no q están ordenadas según mis gustos.

Una película puede tener más nota q otra, pero a lo mejor me ha gustado menos q la q tiene mas nota.

En resumen, las notas las doy de un modo OBJETIVO.
Y ordeno las películas de un modo SUBJETIVO.

Pues por ejemplo, Camino me ha gustado más que The Dark Knight, pero es una película inferior, por eso su diferencia de nota, pero su posición en el top.

saludos!

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger