Crítica: Australia (* * * *)


Australia: 8,5 (* * * *)

Me alegro de que, por lo menos una vez, sea el primer bloggero en publicar una crítica de una película importante. Es como si tuviese la exclusiva.
Pasando a la película, debajo del photoshop del cartel, debajo de los trailers vacíos, debajo de las imágenes calenturientas de promoción...
Se esconde una película de las que ya no se hacen. Un film clásico y épico, que si hubiese nacido hace solamente una década, se habría llevado todos los premios del mundo.
.
Australia es una especie de vuelta a lo clásico. Baz Luhrman (el director más bohemio que jamás verá el cine) nos trae un híbrido entre Lo que el Viento se Llevó y Memorias de África, con un toque actual.
Una película cuya magia reside ahí. En el hecho de mezclar drama, romance, aventuras, humor, tragedia griega, ambientación de época, valores morales, espectácularidad...
Desde Titanic no se había visto una película igual.
.
Es difícil no caer atrapado en la red de este Australia.
Para empezar, tiene un argumento bastante sugerente, con una protagonista muy interesante. Pues sí, amigos: Nicole Kidman por fin vuelve a hacer un buen papel después de tanto tiempo (el de la Señora Coulter en La Brujula Dorada era un papelón, pero la película un despropósito, así que no cuenta). Aunque no derrocha talento, está magnífica, pues como siempre digo, su presencia suele salvar una película, y aquí, no hace falta salvarla, pero es fantástico verla en escena. Hugh Jackman también tiene una gran presencia en pantalla, pero sin duda, hubiese preferido que Russel Crowe no hubiese tenido que rechazar esta película.
El resto del reparto también está muy bien, pues es un reparto muy justo para unos personajes muy variopintos, cada uno muy icónico, algo que hace a la película más amena.
.
Pero esta película se engrandece a su parte artística. Para empezar, la historia es realmente buena. La historia de amor muy bien medida, las aventuras magníficamente entrelazadas, unos diálogos muy buenos... Y bueno, luego los típicos valores yankis de este tipo de películas, como la familia, el amor de una madre a un hijo, el honor, el orgullo, el héroe, la libertad...
Y en el otro apartado artístico, brilla la fotografía. Una fotografía fascinante. Detallista, colorista, que aprobecha los escenarios de una manera sobrenatural. Unos planos excepcionales... Una fotografía excelente, casi incluso mejor que la maravilla visual de The Fall (película muy similar a esta, pero desprendida de todo sentimiento y empatía con el público).
Después, una ambientación y vestuario excepcionales. Una música, que aunque podría haber sido más aprobechada (se usa demasiado ese "Somewhere over the rainow") queda perfecta. En resumen, como ya realizó en Moulin Rouge!, Lurhman cuida la estética con lupa.
.
El problema tal vez de esta película es su propio director. Luhrman, a parte de bohemio, es ambicioso. Luhrman, está en la búsqueda interminable de su obra maestra. Quiere hacer algo tan, tan, tan grande que todo el mundo quede boquiabierto. Pero quiere hacer algo así, sin salir de su estilo, algo todavía más ambicioso. Por ello, este Australia peca de grandeza.
Pero, por mi parte, que peque de ello, la película es realmente entretenida, deslumbrante, y una de las más magistrales muestras de cine que no se daban desde hace mucho tiempo.
.
Lo Mejor: iba a decir que lo mejor de la película era la vuelta al estilo clásico, pero me engañaría, lo mejor de la película es su fotografía.
.
Lo Peor: la ambición de Luhrman, quien no se da cuenta de que con Moulin Rouge! ya hizo su gran obra maestra perduradera en el tiempo.

RANKING 2008:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Australia: 8,5 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  9. Gomorra: 7,5 (* * * *)
  10. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  11. High School Musical 3: 7 (* * *)
  12. El Niño del Pijama de Rayas: 7 (* * *)
  13. Kung Fu Panda: 7,5 (* * *)
  14. Be kind Rewind: 7,5 (* * *)
  15. Madagascar 2: 6,5 (* * *)
  16. Hancock: 7 (* * *)
  17. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7 (* * *)
  18. Iron Man: 7 (* * *)
  19. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  20. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  21. The Fall: 6,5 (* * *)
  22. Bolt: 6 (* * *)
  23. Che: el argentino: 6 (* * *)
  24. Superagente 86, de película: 6 (* * *)
  25. The Bucket List: 6 (* * *)
  26. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  27. La boda de mi Novia: 5 (* *)
  28. Crepúsculo: 4 (* *)
  29. Jumper: 4 (* *)
  30. Mad Money: 4 (* *)
  31. P.D.: Te Quiero: 4 (* *)
  32. 10.000: 3,5 (* *)
  33. Star Wars. Clone Wars: 3 (*)
  34. Casi 300: 2 (*)
  35. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Triste semana, aunque Australia halla entrado a lo grande (me planteo si me gusta más que Happy-Go-Lucky), The Fall sigue bajando puntuación, Crepúsculo y Jumper caen al suspenso, Che baja al 6, Gomorra baja medio punto...

Y The Happening adelanta a Burn After Reading y Vicky Cristina Barcelona.

Por último, recordar que el criterio de esta lista no está basado en las notas. Las notas yo las doy objetivamente, pero ese orden le doy de una manera un poco más subjetiva.

El claro ejemplo es que The Dark Knight es una mejor película que Camino (por eso tiene medio punto más), sin embargo, me gustó más Camino (por eso en la lista esta antes).

viernes, 26 de diciembre de 2008

9 Comments:

Alec Roivas said...

Que genial es esto de las "exclusivas", yo ya tengo la de Milk y Slumdog Millionaire, aunque del film de Boyle todavia no he publicado la crítica es una obra maestra, además en unos días realizare la crítica de Revolutionary Road.

Australia no la he visto todavia, y quizas no la vea hasta el otro año, eso si será antes de realizar el Top10 y las premiaciones en Cine X Cine.

Personalmente no me atrae mucho esta película, y pienso que la nota que le has dado es muy alta y probablemente baje en tu ranking.

Slds, y felicidades por la exclusiva.

Jorge Moreno Celaya said...

EI MARK!
ESO ES TRANZA!
YO QUERÍA LA EXCLUSIVA DE AUSTRALIA!
MAÑANA LA IRÉ A VER Y ME GANASTE!
JEJE
PERO ESTÁ BIEN PORQUE YO NO PODRÍA HACER UNA CRÍTICA COMO LA TUYA!
HABER QUE PASA MAÑANA, ME GUSTARA O NO ME GUSTARA? JEJE

SALUDOS!
Y FELIZ NAVIDAAD!

Express91 said...

Primero que nada no puedo creer lo alto que tengas a The Happening, para mi es lo peor de M. Night Shyamalan. Lo peor que pudo habersele ocurrio, la pelicula es un mero intento en entretenimiento que se cumple pero solo por el momento, no es nada más, se olvida facilmente su intento de triller verde.

Pasando a Australia la cual considero que es una gran producción que como tu señalas se vio afectada por la ambisión de Baz Luhrmann. Realmente tienes la exclusiva al ser el priemro ene scribir sobre ella, pero depende realmente de cuanto hables sobre ella. la exclusividad es meramente un logro de haber corrido al cine más rapido que otro. Pero tu críticaa me ha gustado bastante, le has entregado una nota altisima a Australia que se ve sustentada en lo que escribes sobre ella. Felicitaciones por la crítica.

Y te invito a que pases a mi blog para conocer tu opinion sobre Frost/Nixon, una pelicula sobre la cual acabo de escribir. TYo vere Australia el 8 de Enero que es cuando se estrena aca en Chile.

Saludos! y otra vez gran critica te mereces haber tenido la exclusiva.

Anónimo said...

Mark, coincido plenamente contigo, aunque yo tengo mucha debilidad por Baz jeje y Australia se ha convertido en mi película favorita de todo lo que llevamos de 2008, quizás solo empatando con Wall-E. Es tan..nosé...me dejó enganchado durante sus casi 3 horas y de hecho cuando terminó SPOILER creía que quedaba otro traslado esquivando japoneses jj FIN SPOILER
Por mí, es totalmente recomendable, es una película mágica, maravillosa.
Saludos!

Anónimo said...

Me ganaste la exclusiva, Mark!
Aquí en Lima-Perú se estrenó en Navidad, y se supone que hoy colgaría mi reseña.
Coincido contigo sobre la magnificencia del producto, Luhrmann es poseedor de un estilo particular que conjuga con habilidad en una muestra de cine clásico para darle contemporaneidad. Sin embargo, tal vez sea esa pretención suya la que provoca que finalmente AUSTRALIA no sea considerada una obra maestra.
En el apartado técnico merece un sobresaliente, en las actuaciones todos cumplen su cometido, y aunque Kidman estuvo bastante bien pienso que hay algo en ella que hace que la película no alcance su objetivo. Tal vez sus actitudes y la versatilidad para cambiar de estado no se aprecien tanto por su propia imagen de mujer glacial, a diferencia de películas de mayor carga como The Hours o The Others.
Saludos!

Anónimo said...

Aabo de ver la pelicula de Australia y me dejo pensando un poco:

*El aspecto tecnico es impresionante. La magnifica fotografia, la direccion de Arte...

*La senti muy lenta y algo repetitiva, en especial por culpa de Luhrmann

*A mi no me convencio Kidman en esta ocasion. En los primeros 30 minutos se me hizo muy sobreactuada -Recuerdo esa escena donde ve los canguros, ahi la veo muy falsa-.

Mariano Masci said...

Yo la he visto y le doy un hermoso 3 (Tres puntos que solo merecen la fotografía, la dirección de arte y los efectos visuales) Australia no es más que un bodrio colorido... en especial por lo burdo y trillado de su trama y por lo mal que están sus protagonistas.... PROXIMAMENTE LA DEFENESTRARÉ PUBLICANDO MI CRITICA JEJEJE!!
Saludos!

Alec Roivas said...

"Bodrio Colorido", de verdad espero leer la crítica de Mariano porque creo que estaré muy de acuerdo con ella.

Y hablando de exlusivas, ya publique la crítica de Revolutionary Road, espero que puedas leerla.

http://cineporcine.blogspot.com/

Javier Escartín Gómez said...

Yo iré a verla el lunes. Buena crítica y feliz navidad, pijo! Perdón, Mark! :P

Un abrazo

http://lososcar2009.blogspot.com

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger