Crítica: Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal (* * *)

Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 8 (* * *)

Pues sí. Ya la vi (increíble ¡¡desde Sweeney Todd que no iba a ver una película el fin de semana de su estreno!!). Y, primero, yo sus tres partes anteriores, las tengo vistas de cuando era pequeño, de tardes de domingo en TV. No me acuerdo demasiado de ellas, pero sí guardo un buen recuerdo. Por ello, no voy a criticar esta película en relación a la saga, si no como si fuese una película única, sin otras partes con la que comparar.
.
Y la doy, paradójicamente, un ocho, y a la vez las tres estrellitas (quedándose en buena y entretenida, sin llegar a las cuatro). Es la primera vez que hago esto, pero para cosas como estas cree este sistema de puntuación.
El ocho, es porque la película es, en mi opinión, una película más que correcta. Con un reparto impresionante, y unas facetas técnicas increíbles. El guión, a mí me ha resultado muy bueno, aunque eso sí, algo extraño. Sin embargo, la doy las tres estrellitas porque no creo que llegue a merecerse el calificativo de "muy buena". Yo la dejo solo en "buena y realmente entretenida". Porque sí que es cierto, que esta en los Oscars no la vemos (en las categorías técnicas seguro), y hay algunas cosas que no hay por donde cojerlas...
Pero un más que meritorio ocho, y el calificativo de entretenida, es lo que más puede aspirar esta película.
.
Para empezar, un argumento que a mí, me ha parecido sumamente interesante. El viejo tema de que si las pirámides, El Dorado y todas esas cosas son realmente obras humanas... (y hasta ahí puedo leer). Un desarrollo en mi opinión, muy bueno, con un comienzo, trepidante (las presentaciones en pantalla de Ford, Blanchett y Labeauf son magníficas).
Un final, bastante confuso, eso sí. Te quedas con una cara un poco extraña al ver ese final en una película así. Yo no lo encuentro demasiado sentido, y me parece que Spielberg se ha dejado llevar por su ráfaga ciencia-ficcionista de los últimos años (con ese tropel de pelis de Ci-Fi que ha hecho).
.
El reparto, insuperable para lo que se suele encontrar en el género. Harrison Ford, autoparódico por momentos, y con un presencia en pantalla... es aparecer su sombra en pantalla, y es como si algo en tu cabeza te dijese "jolin, como impone ese tío". Shia Labeouf, con una química increíble con Ford, y sigo manteniendo que es una de las grandes promesas del cine (a parte de que ya ha recivido el relevo para ser el próximo Indy). Karen Allen, con un personaje increíble, muy correcta en todas sus tomas, como Ray Winstone (que, para incredulidad de muchos, es el mismo que el que prestó su cuerpo para hacer de Beowulf animado), que está correcto, pero con un personaje que en mi opinión queda totalmente desdibujado y descentrado. No me parece correcto todos esos cambios que hace... Pero los que a mí me parecieron mejores, John Hurt, con un personaje muy inteligente, y al que dibuja a la perfección, y por supuesto, la mayor mención va para ese prodigio de actriz llamada Cate Blanchett (llamada por muchos la nueva Katherine Hepburn). Esta frase ya es un tópico (diganme alguna película en la que podamos decir que Blanchett actúa de una manera "corrientita"). Su personaje, a mí me pareció increíble, y, en mi opinión, el mejor villano de la saga.
Por supuesto, a parte de los actores, aplauso especial para los dobles, que han hecho un gran trabajo. ¿No, señor Ford? ¿Por qué si no, mientras usted usaba su látigo, o caía desde muy alto, estaba misteriosamente siempre de espaldas?
.
Después, de lo técnico, sorprendentemente, a mí lo que más me ha chirriado ha sido la música. No por la composición de John Williams, cuya música siempre es soberbia, si no por la mala utilización de ella. Creo que hay demasiada saturación del tema principal, que sirve para todas las escenas. Una escena de amor: el tema principal interpretado dulcemente. Una escena trágica: el tema principal de manera arreglado a lo triste. Una escena adrenalítica: el tema principal acelerado... Y así con todo. En momentos queda bien, pero, por favor, teniendo a ese genio llamado John Williams, pídele que componga algo más, y ahorrarnos las repeticiones.
Por lo demás, excelente. Una fotografía muy propia, y muy adecuada, junto a una ambientación soberbia. Pero son los efectos especiales los que hacen de esta película un rotundo espectáculo.
.
De destacar alguna escena, a parte de las ya citadas introducciones de los tres personajes principales (Ford, Blanchett y Labeouf), destacar la de las arenas movedizas (o lo que fuesen), una escena tan hilarante que es fantástica. Otra es el guiño a Sean Connery. Y la otra escena, son todas y cada una de las escenas de acción (esa persecución en coches por la jungla, con el final apocalíptico de las hormigas es impagable).
.
Y de destacar aspectos negativos, me quedo con algunos como
SPOILER
.
.
.
La muerte de Blanchett. Me parece un tanto insípida. Un personaje tan inteligente no puede morir explotando... Me parece muy vulgar.
Otra cosa es el parentesco de Labeouf y Ford, es más que previsible si estás atento.
Y por supuesto, he pillado bastantes gazapos.
.
.
.
FIN DE SPOILER
.
.
Lo Mejor: que es un gran espectáculo, apropiadísimo para todos los públicos que hace pasar el rato volando, y si ese era su objetivo, les ha salido una película redonda. A parte de las actuaciones, los efectos especiales, y las escenas de acción (todas).
.
Lo Peor: que para puristas de la saga, puede ser un sacrilegio. Y para el resto, puede ser una cosa un tanto extraña ese final. A parte de ello, que se queda en eso, en una película muy entretenida, sintiendo mucho no poder darla el calificativo de "MUY buena".

domingo, 25 de mayo de 2008