Crítica: Happy-Go-Lucky


Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
Acabo de ver esta película, y estoy happy, happy, happy.
.

La película es maravillosa. Trasmite un buen rollismo y una buena honda sensacionales.
Todos estos buenos sentimientos, han hecho que se me calme mi enfado de que en mi ciudad no la pusiesen en ningún cine en su estreno (a las tres semanas, como si hubiesen leído el comentario que puse en mi blog, un cine la puso a las cinco de la tarde, pero eso no me arregla nada, ya que son horarios malísimos y son unos multicines de las afueras...). Así que nada, o estas películas se distribuyen mejor, o piratería que se mandó. No he sentido remordimientos.
.
Pero ¡Ay!
Pobre señorita Hawkins. Y pobre señor Leigh.
Porque solo por la actuación de ella, y la dirección de él, habría pagado bien a gusto los seis euros (o siete o ocho, o quince comprándome palomitas y coca-cola).
.
Porque en esta película, con todo su talento, Hawkins se come la pantalla a bocados. Ella es el pilar que sostiene la película (como ya hizo Ellen Page en Juno el año pasado). ¡¡Y que actuación!! Es verla, ver sus chistes, su sonrisa... Solo por eso, sabes que el día de hoy será un día feliz.
Momentos como cuando se bajan del coche y ella le dice a Scott "Sabía que te encontraría aquí", o "Tu sigue remando, que yo sonrío", son maravillosas perlas, que te hacen dar un vuelco al corazón, y ver que una comedia no solo se hace de gags y chistes ocurrentes. Si no que hay mucho más.
Cosas simples...
.
Y en ese apartado, el señor Leigh hace una dirección de infarto. Puede que sea una de las mejores direcciones de una comedia que he visto en muchos años. Es muy difícil que una película así, en la que solo un personaje tiene peso principal, y en la que no hay practicamente cosas más allá de su historia (como Amelie, que crea un universo particular), captar toda la atención del espectador y conseguir que no se haga cargante y pesada.
Está muy bien medida, y Leigh sabe perfectamente como cambiar de registro para que no se haga cargante ni pesado (las clases de conducir, las de flamenco, el novio, la discusión final... está todo medido para que no se haga cansino y siempre atraiga).
.
La historia es simple, pero redondita. Empatiza con el espectador desde un primer momento. Pero la historia pasa a un lugar secundario, ya que la película se sostiene en la dirección de Leigh y la interpretación de Hawkins.
.
También son relegados a un segundo lugar el magnífico reparto que secunda a (o mejor dicho, es opacado por) Sally Hawkins. Eddie Marsan está realmente bien, creando un personaje que desde el primer momento cae mal al espectador, pero que el personaje de Poppy le libra del mal, y se contrarrestra de una manera magnífica.
Y tuve la oportunidad de ver la película en V.O.S., por lo que pude apreciar mejor, sobre todo, la interpretación de la profesora de flamenco, que está fantástica.
.
Vamos, que es una película muy, pero que muy buen rollista. Te quedas superfeliz cuando acabas de verla, y Hawkins no saldrá de tu cabeza hasta dentro de mucho tiempo.
.
Lo Mejor: la actuación de Hawkins y la dirección de Leigh.
.
Lo Peor: la historia puede recordar por momentos a otras películas de este tipo como Amelie o Juno. Personalmente creo que Happy-Go-Lucky era lo máximo que se podía estirar esta cuerda, y que ya, más películas con semejante argumento, no conseguirán llegar a la altura de estas otras.


Mi Ránking del año:

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  4. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  5. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  8. The Fall: 7 (* * *)
  9. El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)
  10. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  11. Hancock: 8 (* * * *)
  12. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  13. Iron Man: 7,5 (* * *)
  14. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  15. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  16. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  17. Che: el argentino: 7 (* * *)
  18. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  19. The Bucket List: 6 (* * *)
  20. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  21. La boda de mi Novia: 5,5 (* *)
  22. Jumper: 5,5 (* *)
  23. 10.000: 5 (* *)
  24. Mad Money: 4,5 (* *)
  25. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  26. Casi 300: 2 (*)
  27. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Happy-Go-Lucky consigue un magnífico resultado colgándose el bronce. Por lo demás, triste semana para The Fall, que tras pasarse la euforia "post-visionado" baja varios puestos y de nota. Esta película no se me ha quedado grabada. Tenía demasiadas esperanzas para ella. Llegué incluso a desear que fuese la ganadora de los Oscar de este año... pero no puede ser. Su historia no me atrapó en ningún momento (pero sí su calidad cinematográfica).

viernes, 31 de octubre de 2008

3 Comments:

Jose Barriga said...

Amelie o Juno son incomparables con Happy Go Lucky, no quiero decir que esta última sea superior, sino que las considero diferentes. Por cierto y la actuación de Marsam, “yo la encontré extraordinaria”, sin duda alguna un excelente film, para disfrutar……. Enharra

Jose Barriga said...

Por cierto ya he publicado la crítica de The Edge of Love, me interesa que la leas y apreciaría tu opinión (comentario).

Xavicinoscar said...

Felicidades! Ya has podido ver la peli... (yo la vi en una minisala de Tarragona solo a las 5 de la tarde...). Opino lo mismo que Jose. Es más, creo que la dirección de Leigh dificulta que el relato mantenga el interés en su segunda hora de proyección. Tienes mi crítica de la peli (además de la entrada de THE SIMPSONS... a partir de mañana) en mi blog. Saludos and good luck.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger