Crítica: My Blueberry Nights (* * * *)


My Blueberry Nights: 8,5 (* * * *)

My Blueberry Nights, una película que se supone que iba a estrenarse en febrero, pero que por curiosidades del destino, ha llegado un "poquito" tarde. (Hay también que tener en cuenta que si se hubiese estrenado en febrero también habría llegado con más de medio año de retraso).
El caso es que esta película la tenía unas ganas tremendas desde que supe de su existencia. Y tras una espera eterna (han parecido años) por fin la he podido ver.
Y he quedado más que satisfecho.
.
La película posee un alma inmensa. Con una duración perfecta de 90 minutos (ni sobran ni faltan), asistimos a la huídade Lizzie para encontrarse a sí misma. Y la protagonista encuentra personajes (soberbios, por cierto) con los que aprende a ver el mundo.
.
El mismo caso que a la protagonista le ocurre a Norah Jones. Wong Kar Wai decidió contratarla porque le gustó como cantaba (más o menos lo mismo que le pidas a alguien que te arregle las tuberías porque te gusta como corta el pelo), y la jugada le salió bastante bien. Pero, inevitablemente, Norah recibe clases de excelente reparto. Y aprende de ellos (detalle que si es hecho a propósito, es brillante, pues la ocurre lo mismo que a su personaje, pero en diferente contexto). Empezando por Jude Law (el menos lucido), siguiendo por un David Strathairn sublime como alcohólico, continuando con una Rachel Weisz insuperable en plan femme fatale, y acabando con una Natalie Portam superior a lo que nos tiene acostumbrados.
(para aclaraciones, tras las críticas que recibí por mi crítica de Tropic Thunder, voy a preocuparme cada vez más de ver películas en VOS, y esta la vi en VOS)
.
Después, la película está llena de escenas con muchísima fuerza, tanto visual como sentimental. Escenas como Strathairn evitando que Weisz salga del bar, las partidas de cartas de Portman, Weisz llorando, la tarta de arándanos, y por supuesto, ese beso de Law y Jones, que merece entrar en los anales de besos del cine, junto el de Burt Lancaster y Beborah Kerr en "From here to eternity" y el de DiCaprio y Winslet en "Titanic".
.
Soportado en una fotografía y una banda sonora excelentes, con una ambientación apropiadísima para la historia, My Blueberry Nights es una historia atrapante, apasionada y preciosista, con unas actuaciones de infarto, y muchas escenas magníficamente logradas y que quedan grabadas a fuego lento en la retina.
.
Lo Mejor: las actuaciones
.
Lo Peor: es absurdo que esta película halla tardado en llegar tanto a España.

viernes, 2 de enero de 2009

2 Comments:

Mariano said...

Ame eta película... y sobre todo a Weisz y a la banda sonora! me ancantó la canción de Norah Jones.. debe estar nominada!

Por cierto: Ya está mi crítica de "Revolutionary Road" en mi blog.. OJALA PUEDA VER TU COMENTARIO EN ELLA!
Saludos!
Mariano

Anónimo said...

Muy buena pelicula no la mejor de la grande carrera de Wong Kar Way pero coincido contigo sobre las actuaciones (encabezados por una grande Natalie Portman)y ese magnifca esena final con uno de los mejores besosde a historia del cine.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger