Crítica: Changeling (* * * *)

Changeling: 8,5 (* * * *)

Como ya mencionaba mi amigo Roke en un post de su blog en el que criticaba sin piedad (pero con toda la razón del mundo) los cambios en los títulos originales de las películas, yo (como voy a hacer a partir de ahora) prefiero llamar a esta película por su título inglés, pues su título español "El Intercambio" quita toda la profundidad de la película, pareciendo un mero viaje para aprender idiomas.
.
Pues sí, Eastwood se ha lucido, y ha hecho una película que, si me permitís usar lo que he estado estudiando todo este trimestre en el instituto, es como la energía potencial. Cuando lanzas un objeto hacia el suelo, este cada vez va cogiendo más fuerza. La película, a medida que avanza al final, también coge más y más fuerza, acabando en una cascada de sentimientos increíble, con una escena final digna del recuerdo.
.
Básicamente la película tiene dos pilares: Angelina Jolie y Angelina Jolie. Perdón, en realidad quería decir que tiene un pilar: Angelina Jolie. Pero es que, su actuación es tan fascinante, que merecía ser nombrada más de una vez en esta crítica. Ha realizado la actuación de su vida, y me alegro de ello, ya que servidor la ha visto en peliculillas como "Beowulf", "Sr. y Sra. Smith" o "Alejandro Magno", y ciertamente, dudaba que pudiese llegar a estar tan soberbia (aunque tras verla en la tediosa "A mighty Heart" ya creé esperanzas hacia ella).
Tras Angelina, también son dignos de mención John Malkovich y Amy Ryan, que tiene una escena donde roba el protagonismo a Jolie (esta chica ya la pueden dar un papel de protagonista, que tras verla aquí y en "Gone baby gone" puedo asegurar que su carrera tiene futuro). El resto del cásting también está muy acorde con la protagonista.
.
Clint Eastwood ha realizado un fantástico trabajo. La manufactura del film es impecable, con unos escenarios y un vestuario excelentes, y una fantástica fotografía, característica de este tipo de películas. La banda sonora, la encuentro muy apropiada a las imágenes, y resulta muy adecuado, aunque por momentos desconcertante, que no se utilice la orquesta de cuerda en las escenas puramente lacrimógenas (se nota que Clint es un tío duro).
.
Personalmente, creo que esta película es de lo mejorcito que vamos a tener este año, ya que su historia es apasionante, de principio a fin, y en ascenso. Personalmente no creo que sobre metraje (aunque acepto que me asustaban sus dos horas y veinte minutos antes de empezar a verla). Está muy bien medida, con un ritmo que no decae en momento alguno.
.
En resultado, Clint ha realizado una película excelente, que no alcanza a la magnífica Million Dollar Baby, aunque ambas dos son películas muy diferentes, y no se las puede juzgar igual. Y ahí es donde quería llegar yo: es increíble como nuestro Clint tiene la misma soltura y el mismo acierto a la hora de dirigir westerns (Sin Perdón), biopics musicales (Bird), thrillers apasionantes (Mystic River), películas bélicas (Cartas desde Iwo Jima), dramones contemporáneos (Million Dollar Baby) y películas de época (Changeling). Clint, dijiste que dejabas de actuar, pero por favor, no dejes de dirigir.
.
Lo Mejor: Angelina Jolie.
.
Lo Peor: se hecha de menos algún momento de relajación en la película. Algún punto de "bueno, ahora todo va bien, preparémonos para la desgracia que viene a continuación". La película tiene buen ritmo, aunque algo atropellado en ocasiones.

Ya no volveré a publicar el Ranking de 2008, ya que a partir de ahora empezarán a venir lo estrenos importantes del año, lo que con ello conlleva el comienzo de la carrera por el TODOMUCHOCINE. Para conocer el ránking, debereis esperar a que celebre mis premios.

miércoles, 31 de diciembre de 2008