Crítica: Horton (* * * *)


Horton: 8,5 (* * * *)
¡Qué gran año para la animación!

Dreamworks deja huella con Kung Fu Panda (7,5/* * *), y vuelve a hacer reír con Madagascar 2 (6,5/* * *). Disney renace con Bolt (6/* * *). Por algunos lugares suenana Waltz with Bashir o Ponyo on the Kliff by the Sea. Wall-E (10/* * * * * +) nos dejó a todos boquiabiertos. Y ahora por fin consigo ver este Horton hears a who!, que me ha encantado.
.
Con un arranque increíblemente divertido, la película es tremendamente profunda. Personalemente, encuentro que este Horton es una película mucho más disfrutable por adultos que por niños (adultos que no vivan engañados creyendo que el cine animado es aburrido e infantilesco). La película mezcla metafísica con la divertida historia del elefante. Incluso nos presentan a una "inquisición", que trata de destrozar aquello que no se puede ver, oír o sentir.
Un héroe muy héroe, y unos malos intolerantes, y que prefieren mantener a su pueblo en la ignorancia para no perder el control.
¿No es increíble como en una fábula nos puedan incluír todos estos valores?
.
Lástima que la película pierde cierto ritmo más o menos al cabo de una hora, pero vuelve a recuperarlo magníficamente. Con un final, que viene a decir que si quieres que la gente te tenga en cuenta, tienes que hacerte escuchar, pase lo que pase, y sea quien sea quien te quiera ignorar. No hay que desistir, siempre tienes que hacerte oír, porque si no, será como si no existes, y nadie se percatará de tu ausencia.
.
Pasando ya a aspectos más tecnicos, la película posee una calidad animada fantástica. Muy caricaturizado todo, pero sin perder calidad. Se nos ofrece además una banda sonora perfectamente acorde con la película.
Por otro lado, le personajes son excelentes. Empezando por el propio Horton, hasta el gran Alcalde, pasando por todos los alumnos de Horton, el ratón Morton, los hijos del alcalde, la canguro, el buitre...
.
Y luego, hay escenas para el recuerdo: Horton pasando el puente, el Alcalde con sus hijos, los quien haciendo ruido, las confusiones entre el conejito Black y el buitre Black... Y ojo a la escena final, en la que vuelve a aparecer un alumno de Horton, pues es desternillante.
.
En fin, una película tremendamente recomendable, que ha tenido la mala suerte de llegar a nosotros el mismo año que un pequeño robot llegó. Os la recomiendo altamente a todos, pues aparenta ser mucho menos de lo que es.
.
Lo Mejor: el doble fondo que posee la película
.
Lo Peor: pierde bastante ritmo a su mitad, y, sé que es una fábula pero algún detalle del final no me gustó demasiado.

sábado, 3 de enero de 2009

4 Comments:

Jose Barriga said...

También me gusto mucho esta película, mucho más que el Panda. Jjjjj es un excelente año para la animación como tu dices, y lo mas resaltante es que no hubo muchas producciones animadas por el contrario fueron pocas pero excelentes. Por cierto ya mi critica de SLUMDOG MILLIONAIRE pásate por el blog me gustaría ver tu opinión sobre esta. UN saludo

Roke Molina said...

Horton es bastante mejor que el panda, aunque temo que será olvidada en los óscars.
Me alegra mucho que te haya gustado y es una gran crítica.
Y ¿qué me dices de Katie XD?

En mi blog ya tienes el significado de PACA...

¡Saludos Mark!

Xavicinoscar said...

No me choca demasiado este film pero apunto tu calificación. Ya puedes leer mi crítica de Australia.

Saludos, Mark!

Mariano Masci said...

A mi me gustó mucho también...!1 por cierto:
EN MI BLOG YA SE HA ELEGIDO el MEJOR FILM DEL 2008... Me gustaría ver tu opinión en el artículo!!
saludos amigo!
Mariano

http://marianotodooscars.blogspot.com

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger