Crítica: Iron Man (* * * *)


Iron Man: 7,5 (* * * *)
Y llegaron por fin. El año, visto en el cine, se divide en tres partes:

  1. A partir de la gala de los Oscar, hasta mediados de primavera, tenemos la época "para ir tirando", que en su mayoría son películas mediocres y hechas únicamente para que halla algo que estrenar en esta época en la que la gente no va al cine.
  2. Desde mediados de primavera hasta finalizar septiembre, estamos en la "época taquillera", donde, cada dos semanas, se estrena una superproducción con muchos efectos especiales, estrellas de Hollywood, y críticas, en general, pasables y correctas.
  3. Y por último, a partir de octubre hasta los Oscars, llega la "Carrera al Oscar", en donde está amontonado lo mejorcito del año, (aunque entre tantas buenas pelis, hay un descansito en Navidad para otra época taquillera más cortita).

Pues bien, Iron Man inaugura la segunda etapa. Y aceptémoslo, este año 2008, esta resultando por ahora bastante desastroso, excluyendo pequeñas joyitas como Rebobine Por Favor o parecidos que se estrenan con dos copias por país.

Pero no se me confundan, he de decir, que no se podía haber inaugurado mejor esta segunda etapa. Iron Man, logra la proeza, consiguiendo una peli taquillera, llena de efectos especiales, estrellas... con una calidad que sorprende.

Se logra ese término medio. Satisfará al público y a la crítica. Y eso es gracias a un guión muy bien medido, un cásting magnífico, y una recreación espectacular.

Pues sí, el guión es, en mi opinión, la mejor adaptación de un cómic de Marvel. No me declaro demasiado fan de estos cómics (yo era más de Mortadelo y Filemón...), pero fui con amigos que sí se habían leído alguno que otro, y han salido muy satisfechos. Tal vez su único problema es que la película tarda más o menos una hora en despegar, y que, el final deja todo preparadito para una secuela. Pero por lo demás, es perfecto. El guión es real total, y no solo es un perfecto entretenimiento, si no que además se ayuda metiendo un trasfondo increíble, el de no a las armas, el de lo dura que es la guerra... Me he quedado impactado.

Como decía antes, no solo un buen guión, si no un cásting espléndido. Del que yo me quedo, sin duda, con una maravillosa Gwyneth Paltrow, que interioriza su papel de una manera increíble, y sabe sacarlo a flote. En algunos momentos se come las escenas a bocados, y no entiendo como una actriz con tanto potencial no ha sabido aprovecharlo en otras pelis (a mí me enamoró en Shakespeare in Love, pero desde su bien merecido Oscar de aquel año, apenas ha recuperado lo que ganó). Espero que esto la ayude, por que yo la considero una actriz bastante buena. Después de ella, un Robert Downey Jr justísimo. También logra meterse hasta dentro de su personajes, aunque, en mi opinión, está obviamente inspirado en el personaje del televisivo Dr House (que grande la interpretación de Hugh Laurie...), y si no me creeis, miraos la escena de la rueda de prensa con la hamburguesa y la sentada. Terrence Howard y Jeff Bridges tampoco lo hacen nada mal.

Además, esta peli logra tener todo lo que este tipo de pelis deben tener. Se nos presenta una sucesión de lujo, casas impresionantes, informática increíble, coches perfectos (aiii... ese Audi me ha enamorado...), chicas guapas... Lo tienen todo, y además, eso lo transforma de tal manera que no lo sientes. Esta peli no es de efectos especiales, esta peli, en mi opinión, el guión, las actuaciones y el mensaje logra sobreponerse a los efectos especiales, y eso es lo que hace de esta película una gran película taquillera.

En otros, detalles, la química de Paltrow y Downey Jr es magnífica. Y algunos momentos hay una tensión entre ellos que casi se palpa.

Por destacar algo malo, es que como ya he dicho, la película tarda mucho en arrancar, con un final que no me ha dejado demasiado convencido.

En conclusión, esta peli no la veremos en los Oscar, pero aunque no sea una peli "excelente" ni una obra maestra, para ser lo que es, es fantástica. Y un adelanto, es que estoy casi seguro que esta película estará nominada a los premios TODOMUCHOCINE COMERCIAL, en los que se premian a las mejores pelis comerciales del año (el año_pasado recordad que ganó Hairspray).

Lo Mejor: como ya he dicho, el hecho de que el guión, las actuaciones y el mensaje cobren más importancia que los efectos especiales y la ambientación, relegados a meros adornos.

Lo Peor: un final que puede dejar insatisfechos a bastantes, algún que otro gazapo, y que ya tiene prevista una secuela para 2010.

sábado, 10 de mayo de 2008

4 Comments:

Anónimo said...

Pues fijate que estoy de acuerdo de acuerdo con casi todo, excepto en un detalle, para mi la actuacion mas debil sigue siendo para Gwyneth Paltrow, no me malinterpretes, creo que esta ha sido su mejor actuacion en años (En mi opinion siempre se me ha hecho una actriz insipida y sobrevaloradisima con un Oscar casi regalado frente a otras mejores actrices en grandes actuaciones que su nada mas correcta "Shakespeare in love"-
Blanchett, Watson y montenegro lo merecian mas), pero es bastante opacada por el magnifico Robert Downey Jr., aunque tampoco la puedo culpar, casi siempre los personajes femeninos son algo opacados y limitados.

Iron Man es la "sorpresa" del año, como Hairspray el año pasado... me entretuvo sin necesidad de giros de tuerca radicales y gags baratos, ojala Hollywood hiciera ese tipo de cine

edu said...

No me acabó de convencer. No sé si la voy a criticar. Últimamente no me apetece hacer muchas críticas. Le daría un 6

Roke Molina said...

Pensaba que sería la Transformers de este año, pero según veo en vuestras críticas (José Barriga y tú) veo que me equivocaba. Tendré que verla, porque al menos, tengo entretenimiento asegurado, aunque no me llama nada en absoluto.
Saludos.

Anónimo said...

This is great info to know.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger