Critica: Across The Universe (* * * *)

Across the Universe: 9 (* * * *)
La buena de Julie Taymor, directora de esta maravillosa película, lleva una carrera ascendente. Comenzó con, para muchos, la horrorosa Titus. Pero luego, decidió dar un gran paso y afrontar a llevar al cine la vida de la famosa y luchadora pintora mexicana Frida Kahlo. Fue una película muy bien acogida, con críticas buenas, consiguiendo seis nominaciones al Oscar (destacando a una increíble Salma Hayek en mejor actriz), materializando dos premios (BSO y maquillaje). Ahora, se deja llevar, y rinde un homenaje a esos maravillosos chicos que cambiaron la historia de la música, llamados Los Beatles.
Pues bien, el homenaje está maravillosamente cumplido (aunque para los Beatles, todo es poco).
La historia... lo cierto es que en mi opinión no hay historia. Lo único que es, es una retahíla de canciones, unidas de tal manera para confrontar una historia. Si se analiza la peli sin música, es totalmente absurda. Un revisión del clásico chico pobre quiere a chica rica. Pero claro. ¿Qué hace atractivo a estas pelis? Pues que sean diferentes (como Titanic...).
Y así es. Across the Universe es una obra totalmente bella. En mi opinión, no veía algo tan bello, y tan deslumbre visual desde American Beauty. Creedme. Merece la pena ver la peli solo por ver esa maravillosa escena, en la que están cantando todos tumbados en la hierba, y pasan los dos protas a bailar en el agua. Es una escena sumamente bella. La canción es maravillosa (¿me podeis decir su título, por favor?). Creedme cuando os digo que esta escena es más bella que la mítica escena de los petalos de rosa callendo a la cama de American Beauty.
Otra escena maravillosa es una del final, cuando la dueña del piso (no me acuerdo ahora de su nombre) canta con una impresionante voz, mientras se produce el ataque de policías y manifestantes, y Lucy y Judd son separados...
Fijaos por favor en los detalles. Todo está planeado perfectamente, con una fotografía apadumbrante (y no es de extrañar, ya que es del que nos dio las imágenes de Amelie). Fijaos en la escena que Lucy habla con su madre desde una cabina, y fijaos en los reflejos de los cristales. Son excepcionales. Otra, es por ejemplo, lo delicado que parece el humo de un cigarro.
Los clips musicales destilan originalidad y total belleza. Y ese final... es perfecto y cerradísimo. ¡Y ojo a los títulos de crédito, que merecen ser vistos!
Los actores, en cuanto a lo dramático están correctos. Pero tienen unas voces impresionantes, y muy bien definidas cada uno. El cásting es ajustadísimo, y los personajes muy carismáticos.
Además, nos plantan ahí los cameos de Bono (el de U2) y de Salma Hayek, que son inverosímiles, pero totalmente acertadísimos.
Que más puedo decir...
Belleza. Este musical destila belleza y buena música. ¿Qué el guión es absurdo? Tal vez... Pero el guión está hecho solo para tener una excusa con la que unir todos los clips musicales. Y, por cierto, hay escenas dignas para llorar.
No entiendo como solo tuvo una nominación a los Oscar. ¿¿¿Cómo algo tan bello no fue nominado en dirección artística??? También merecía en sonido. Y, por que no, en película.
.
Lo mejor: la belleza de toda la obra en sí, mezclada con ese delicioso subrealismo, ese maravilloso buen sabor de boca que deja tanto al oído como a el ojo. Vedla, pues es un deleite para los sentidos.
.
Lo peor: que no están ni "Yesterday" ni "Yellow Submarine", y que puede ser tachada como demasiada subrrealista, o que no ha captado bien el sentido de Los Beatles.
"Quizás cuando empiecen a caer bombas la gente escuche", Evan Rachel Wood

viernes, 14 de marzo de 2008

3 Comments:

Mariano Masci said...

que bueno q te haya gustado!! y mas aun por la musica, la fotografía y las voces... Yo adores esa película con todos mis sentidos (bueno, quizá no el gusto... aunque imaginarme le sabor de las frutillas no me costo nada con el color rojo que tenías por Dios!!)...

y QUE BELLAZA EVAN RACHEL WEOOD (Creo q me enamore de esa actriz),,,,
bUENO, Q GENIAL Q HAYAMOS COINCIDIDO EN QUE TENDRIA Q HABER SIDO NOMINADA -X Q NO?- EN MEJOR PELICULA... Realmente me hizo llorar en un par de escenas.... PERO SE VE QUE ESTE FILM ES DEMASIADO "Subersivo" para los yanquis conservadores de la Aacademia...

Mariano Masci said...

me corrijo: donde hablo de las frutillas debe decir "el color rojo que tenian" (puse una "s" sin querer xD)

edu said...

Sinceramente, no creo que esta película me guste mucho, pero bueno.

Otra cosa, en el blog de José Barriga, dijiste que Jesse James la estrenaron en noviembre, pero yo me refería en DVD, que fue el día 12

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger