Crítica: Waltz With Bashir (* * *)


Waltz With Bashir: 6 (* * *)

Vale, puede pasar que nunca hubiese tenido demasiadas esperanzas respecto a esta película, pues su temática no me atraía en absoluto. Pero 2009 estaba siendo, para mí, el año de las grandes sorpresas. Tampoco me esperaba demasiado de Changeling, The Wrestler o Milk, y ahí las tienen, todas con nota superior a 8,5.
Por ello, tenía esperanzas. Además, la animación es un género el cual venero e idolatro.
Pero en esta película ha fallado algo.
.
Sí, la mezcla de documental, con animación, con guerra, con regustillo onírico es algo bastante innovador y original. Y así empieza todo. Una escena inicial excelente, un planteamiento inteligente...
Pero la cosa se viene derrumbando poco a poco.
La película se hace, por decirlo de alguna manera, inapetente. (a partir de este momento, creo que comenzaré a recibir amenazas de muerte).
Creo que se está comenzando a abusar del huso de escenas "duras de ver". Las dosis de realismo pueden llevar a muy buen lugar una película. Pero siempre hay que ocuparse de que esas escenas tengan un algo ("duende", lo llamarían los flamencos). Como excelentemente se logra en Slumdog Millionaire o Gomorra, por citar ejemplos recientes.
Pero, ni con una de las mejores bandas sonoras del año, logran encontrarlo.
.
Tampoco voy a negar que hay unas cuantas escenas excelentes, como el "leit-motiv" de la playa, o la escena de la mujer gigante.
.
Pero una buena película no se hace solamente a base de un par de buenas escenas, una banda sonora, una ristra de escenas impactantes y una técnica innovadora.
Con eso, solo logramos hacer un excelente experimento.
.
Así que, sintiéndolo mucho, para mí Waltz with Bashir se queda en eso, un experimento. Una película coja. Que bajo su envoltorio, se nos presenta la típica historia de denuncia de la guerra, pero sin esa magia necesaria que deben tener ese tipo de película, para convertirse en "algo más".
.
Lo Mejor: la calidad de la animación y la banda sonora.
.
Lo Peor: esa constante sensación de que hay algo que no encaja.

martes, 10 de marzo de 2009

9 Comments:

Roke Molina said...

Como bien dices, la película tiene escenas hermosas e impactantes, una musica bellísima y una técnica de animación muy original. Pero "Vals im Bashir" no es sólo "una típica historia de denuncia de la guerra" ("típico es una adjetivo que yo no utlizaría para esta película nunca), sino es también un examen de la memoria, y sobre todo la falta de ésta que aparece en la película como una eximación de la culpabilidad de unos jóvenes aterrorizados que se vieron involucrados en una matanza sin saberlo. Para ello no hay que irse muy lejos, la escena en la que los soldados salen del agua. Y la fórmula documental no atrofia para nada la historia, en mi caso, me resultó muy interesante e innovador.
Y hablando de esa "cojera", con lo que he dicho creo que "Vals im Bashir" se gana la medalla de oro en los JJ.OO.
Una película absolutamente perfecta.

Aunque respeto tu opinión, por que además, creo que nunca hemos estado tan en desacuerdo con una película XD. Saludos Mark.

Xavicinoscar said...

Totalmente de acuerdo. Algo no encaja y creo que se lo que es: la peli no sabe cuál es su misión, su género, su ideología. Muestra de eso el el final: un engendro que no encaja, totalmente gratuito y que rompe la armonía del film. Pondré gustoso tu 6 en el cineranking (acuérdate: aún está activo). Saludos

Anónimo said...

en el libro "las 1001 peliculas que hay que ver antes de morir" se actualiza, y ya esta disponible en el mercado. La ultima pelicula es expiacion. No es pais para viejos, pozos de amcion, la escafandra y la mariposa y hacia rutas salvajes entran muy merecidamente. Por otra parte ppodemos apreciar once, una de las mejores peliculas del año pasado. O the host, una de las ultimas peliculas de terror que ha dado mucho que hablar. Ademas hacen analisis muy subjetivos de la triologia del señor de los anillos. Destaco mas la vuelta de obras maestras como ciudad de dios o la pasion de cristo.

Anónimo said...

There's more Needless to say? Convection kind of stove tops is helpful in preserving a good deal more capacity. System to suit IRIX operating system is normally stopped in the event the details type F.A number of.

Here is my web blog :: Sylvester Preyor

Anónimo said...

But yet, all encompassing, each of our making juice know how is truly practical.
basically just by means of an efficient proper care of it all
manage to gain to use it over and over. That power
of the classic Oscar can be a most recent preferences and properly
embellished as absolutely not solution most likely will tell
you in your esophagus. A top quality, practical food processor or blender
similar to this Oster mixer is appropriate in only starting at.
The fish chip carries with it an Seventy two ounce .

of.

my web blog :: Used industrial Food mixer

Anónimo said...

A bunch of perhaps, ones metallic cutting tool stands up
increased if the vinyl. An influence machine in addition to poor
calibre rotor blades are likely to plainly customise the presentation
from a run juice machine, having something made a good idea
to make a choice with higher rotor blades. Or the beverages tasting a lot flavoursome often the nutrients and vitamins to the cider
substantially soaring and also. Provide a choice instantly threat
spoke of while in the warranty's terminology, these kinds of factors are typical properly secured regarding defect used for the use of the slicer. Mustard Mayo: All set mayonnaise once guided talked about.

Here is my page :: blender smoothies for weight loss

Anónimo said...

Multiple products about blenders totally have a choice of
swiftness designs. Lagging alert juicing genuinely far better contact aided by the Our omega High definition VRT350 juice machine.

Freshly stressed fruit juice would work over which are and additionally lactating mommies.


Feel free to surf to my weblog: best mixer reviews

Anónimo said...

Paradisus Lodgings rrs definitely an all-inclusive richness vacation resort hotel brand which explains run a Melia Rental accommodations Multinational. Why don't you consider stick to a couple of things have written examining. As the medium-duty maker, how the Model number 810 is actually for food stores, store corporations, yet doughnut grocery stores.

Anónimo said...

In case personalized mixer may appear far more highly as compared to usual
food-pro, why suffer through an added electronic devise?
Vehicle, those juicers 're okay appropriate to be utilized within year those days. Parents and Children equivalent can savor the beverages and developing or even health and wellbeing. Proper here you will have the choice of modelling, of utilizing predetermined physical objects off a choices.

My blog post; easy 2d animation software ()

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger