Crítica: Let the Right One In (* * * * *)


Låt den Rätte Komma In (Let the Right One In): 9 (* * * * *)
Menos mal...

Llegados a un momento en el que todos creíamos que a partir de ahora la imagen típica de vampiro iba a tener forma de modelo de Tommy Hilfiger, puro y casto, vegetariano y informatizado, "gracias" a los (estúpidos) vampíros de la saga Crepúsculo, nos hechan un cubo de realidad vampírica.
Restacando su romanticismo, erotismo, agresivo, el lado gore... y nos falta el goticismo... pero eso no es demasiado grave.
.
Porque la película de Tomas Alfredson, es una mezcla magistral de delicadeza y crudeza, fantasía y realidad, romance y maltrato... Nieve y sangre, a fin de cuentas.
.
El caso, es que los vampiros nunca habían sido tan atractivos.
La película, lleva un ritmo lento. ¡Pero crea una tensión asombrosa! La historia, por sí sola, es buena, pero la dirección de Alfredson la eleva al cuadrado. Además, está muy ayudado por una música excepcional, pero que prefiere usarla en momentos, podríamos decir, "vacíos", para incluso darles sentimientos.
Porque es sorprendente como con unos personajes tan fríos unos entre otros (las veces que se miran a los ojos al hablar las podemos contar con los dedos de las manos), pueden despertarte tantos sentimientos.
.
La crudeza nos la relatan con una naturalidad increíble. Que una niña salte sobre un hombre querido por todos nos lo enseñan sin anestesia. Y qué decir de esa brillante escena final.
¡Incluso tratan el asunto del maltrato en los institutos y salen airosos!
Y más que airosos, beneficiados.
.
Y es así como un joven llamado Kare Hedebrant, hace una actuación excepcional. Acompañado por Lina Leandersson, que también está rebosante. Muy bien secundados, por supuesto. ¿Llegarán a seguir adelante con sus carreras? Merecerlo, desde luego que lo merecen.
.
Y qué más se puede pedir si encima tenemos una fotografía espectacular, una dirección artística discreta pero eficaz, unos efectos especiales solventes y esa grandiosa banda sonora.
.
Todo ello, al servicio de una de las historias de vampiros más preciosistas de la historia. Y una historia de amor... de esas que se quedan grabadas para siempre.
.
Lo Mejor: la sorprendente delicadeza y belleza del film.
.
Lo Peor: Lo publicitarán a imagen y semejanza de Crepúsculo, para atraer a gente a las salas. Siempre y cuando, se dignen a publicitar una película sueca... Y no me quieron ni imaginar los despropósitos que el doblaje puede causarle...

sábado, 7 de marzo de 2009

4 Comments:

Jose Barriga said...

Me encanta, es todo lo que puedo decir. Es una de las películas mas logradas e inteligentes del año, me fascina como el director te seduce con el terror, excelentes actuaciones, una historia inolvidable y la partitura más impactante del año. ¿Qué más se puede pedir?. Let the right one in, es la única película del 2008 que será recordada en un par de años como UNA PELICULA DE CULTO.

Eddney Todd said...

Excelente.
No hay nada mâs que decir.

Alec Roivas said...

Es una buena película aunque creo que si hay una candidata desde este momento a ser la película de culto del 2008 es Synecdoche, New York.

Saludos.

Alec Roivas said...

Por cierto he publicado la crítica de The Reader, y me gustaría ver tu opinión en ella.

Saludos.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger