Crítica: Wall-E (* * * * *)

Wall-E: 10 (* * * * *)
.
Estoy maravillado. Jamás una película me había dejado tan buen sabor de boca. Toda su duración he estado cautivado por los ojitos de Wall-E. Creo que solo con deciros, que entré al cine mascando un chicle, y al salir, me di cuenta de que ya no le tenía. Perdí el control de mi cuerpo. Me tragué el chicle… y tan siquiera me di cuenta de lo embobado que me tenía esta película.
.
Creo que no puedo decir absolutamente nada de ella. Perfecta. No hay nada malo. Todo aquí es sublime. El guión, una obra de arte. Esos primeros treinta minutos sin diálogos son sublimes. Los ojitos de Wall-E… Su vocecita… La dulzura y a la vez mala leche de Eva… la cucaracha… Está todo dibujado con una ternura impecable. Yo sufría con la soledad de Wall-E. Y al final casi se me escapan lágrimas. Es una historia que no te puede dejar indiferente. Si Wall-E no te llega al corazón, es que tienes menos sentimientos que un robot, pues hasta ellos pueden amar. Y la historia, a partir de que llegan a la nave, es increíble. Lo de el barco que quiere volver a la tierra… El redescubrimiento de todos los humanos de que hay más cosas a parte de su sofá… Y la escena en la que el capitán empieza a pedir que le describan las cosas de la tierra, es magnífica. El mensaje que esta película manda es como un puñetazo. Cuidemos de la tierra, que es lo más precioso que tenemos, y lo único que tenemos (es como eso que dicen de que “la vida es corta”, cuando es lo más largo que tenemos).
.
Dejando de lado ese esplendoroso guión, pasemos a la parte técnica. ¡Menuda calidad de imagen! ¿Cómo lo hacen? Todo está detallado al detalle, cada objeto está situado en el perfecto lugar (¿por cierto, visteis donde habían puesto esta vez los de Pixar su “coche fetiche”, la furgoneta del Pizza Planet?). Y la música… Thomas Newman se supera en su mejor obra. Recuerda en cierta manera a American Beauty, pero esta es mucho mejor. La música del viaje de Wall-E agarrado al cohete, o cuando él y Eva bailan en el espacio… Esta peli te llega tanto al corazón por cuatro cosas: los ojitos de Wall-E, la historia de amor, el mensaje, y la música.
.
Bueno, no quiero ser típico, pero Wall-E posee más expresividad que la mayoría de actores del panorama actual. Él tiene la mejor actuación animada de la historia. Qué genialmente hecho está.
En resumen, que Pixar son unos GENIOS. Toy Story fue el experimento, Bichos la “secuela”, Toy Story 2 la superación, Monstruos S.A. la popularidad, Buscando a Nemo la obra maestra, Los Increíbles la fama y Ratatouille la consagración. (Cars no la pongo, que es el hijo rana de la familia). Pues Wall-E, es la maestría, la superación de todo ello. Si creíais que Pixar ya no podía dar nada mejor, os equivocabais. Esta película es tan buena como todas las suyas juntas. Mejor que Nemo (aunque en mi lista de favoritas, Nemo tiene la delantera debido a que hay cuestiones personales que hacen que me guste más). De las mejores películas de la década, y por ahora la mejor del año.
.
Por cierto, el corto “Presto”, que ponen antes del largo, es una auténtica maravilla, de lo mejorcito de Pixar.
.
Lo Mejor: TODO
.
Lo Peor: por más que busque no encuentro nada, pues hasta lo que a mí me parecía antes de verla poca duración (solo 98 minutos) es la duración perfecta para esta película.

Wall-E debe estar nominado al Oscar a mejor película, a parte de ganar el de mejor peli animada. Mejor guión original también debe ser nominado, así como mejor música, sonido y efectos de sonido.

Y el corto Presto merece nominación a mejor corto animado.
.
Aquí, la lista de todo lo que he visto este año:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. El Incidente: 8 (* * * *)
  3. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  4. Hancock: 8 (* * * *)
  5. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  6. Iron Man: 7,5 (* * *)
  7. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  8. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  9. Rebobine por Favor: 7 (* * *)
  10. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  11. The Bucket List: 6 (* * *)
  12. La boda de mi Novia: 6 (* *)
  13. Jumper: 5,5 (* *)
  14. 10.000: 5 (* *)
  15. Mad Money: 4,5 (* *)
  16. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  17. Casi 300: 2 (*)
  18. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (*)
Ya van dieciocho películas, y no está saliendo un mal año. Los diez primeros puestos son todas películas decentes. Y por fin alguien roba a El Incidente su título de peli favorita del año. Esta ha sido la primera de una larga carrera al Oscar. The Dark Knight la veré seguramente este lunes. ¿Arrebatará al robot su preciado puesto?

sábado, 16 de agosto de 2008