Crítica: Burn After Reading



Quemar después de Leer: 8 (* * * *)
Debo ser el que más contento ha quedado (claro, con excepción de Edu), ya que era el que menos espectativas tenía respecto a esta película. No me atraía en cantidad, pero la tenía que ir a ver.
Pues salí superconvencido de la sala.
.

Cierto que la película tarda demasiado en arrancar. Pero una vez lo hace, no hay quien la pare. Humor absurdo del bueno, con unos personajes absurdos, con un argumento absurdo... Pero que bien hecho y que cuidado está todo.
.
La película, trascendente, y reflexiva, y profunda, no lo es. Pero logra empatizar con el espectador, que su historia te atrape (a pesar de lo absurdo), que sus personajes te caigan de puta madre... (los tres principales problemas que tenía "The Fall").
.
El guión, está genialmente llevado, y cuando la historia coge ritmo (se podría decir que es con esa brillante escena de Pitt y McDormand cuando llaman por teléfono a Malkovich cuando todo comienza a despegar), no pierde el ritmo nunca. Se hace superentretenidísima, y me he reído bastante con diversos gags y detalles (otra escena increíble es cuando Pitt se cuela en la casa, y hay hasta cuatro personas vigilándole).
.
Los actores están fantásticos. McDormand, Pitt y Malkovich se comen todas sus escenas, en especial los ataques de nervios de McDormand, Malkovich en la primera escena, o Pitt en la ya citada escena de colarse en la casa. Clooney, normalito (nunca me pareció un gran actor), y Swinton, también resalta (atención a la escena en la que se revela en qué trabaja). J.K. Simmons está brillante, en un papel muy simple, pero da el pego totalmente.
En resumen, un repartazo de infarto, pero que aprueba con matrícula.
.
El apartado técnico, montaje y fotografía son solventes. Pero lo que falla rematadamente es una música terriblemente mal utilizada. Falta algún tema ligero, un poco de desparpajo, no esa música que parece de un thriller dramático y no de una película que intenta reírse de ellos.
.
Pero, dejando de lado eso, la película me ha entretenido muchísimo. Me ha atrapado, y creo que está muy bien medida. No se hace cansina ni repetitiva, cada chiste es diferente, y están usados todos con una sutileza de aplauso.
.
Lo Mejor: Pitt, McDormand, Malkovich y lo entretenidísima que me ha resultado.
.
Lo Peor: una música mal utilizada, y que, desde luego esta es una obra menor de los Coen (no se puede comparar con Fargo de ninguna manera), pero, para lo que es (no lo neguemos, los Coen con esto se han pasado al bando del cine comercial, aunque sigan teniendo su sello en sus películas), es una película magnífica.


"Avísame... no se... cuando tenga sentido" J.K. Simmons (esta es una de muchas perlas que nos regala esta comedia)

Mi ránking del año:

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  4. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  5. The Fall: 7,5 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  8. El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)
  9. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  10. Hancock: 8 (* * * *)
  11. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  12. Iron Man: 7,5 (* * *)
  13. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  14. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  15. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  16. Che: el argentino: 7 (* * *)
  17. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  18. The Bucket List: 6 (* * *)
  19. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  20. La boda de mi Novia: 5,5 (* *)
  21. Jumper: 5,5 (* *)
  22. 10.000: 5 (* *)
  23. Mad Money: 4,5 (* *)
  24. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  25. Casi 300: 2 (*)
  26. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Wall-E continúa su mandato. No creía que los Coen fuesen capaz de derrotar a Vicky Cristina Barcelona (otra obra menor de su director, pero que me gustó mucho por lo entretenidísima que me resultó) o The Fall. Pero lo ha hecho, acortando distancias con The Dark Knight. Y van 26 películas, y las que me quedan. Creo que este año voy a poder hacer unos premios TODOMUCHOCINE muy completitos.

miércoles, 29 de octubre de 2008

4 Comments:

Jorgee said...

YO QUIERO VER ESTA PELÍCULA
SE SUPONE QUE AYER MIERCOLES IRIA
PERO NO PUDE U_U

Y NADA MAS POR SER DE LOS COHEN
Y POR LO QUE DICEN QUE BRAD PITT ESTA EXCELENTE HACIENDOLA DE TONTO
AJHAJHAJHA

SALUDOS MARK!

Xavier Vidal said...

Casi todos nosotros hemos hablado de la peli. Estoy de acuerdo con casi todos tus comentarios... espero nominación para Pitt y MacDormand. Saludos.

Jose Barriga said...

Aunque el alma del film sea MacDormand y Pitt no creo que sea nominados, a mi la película me pareció demasiado pretenciosa, un poco aburrida en su desenlace… me esperaba algo mejor…

Carlos Ignacio Trioni said...

No creo que la musica este mal utilizada... Precisamente se le dio el uso que se pretendia.. Un contrapunto, sumado a que es una burla a cierto tipo de cine... Es mas es lo que mas me gustó de este mamarracho (otro mas de los Cohen)... Una pelicula pretenciosa, sucia, de una moral super cuestionable... Los unicos que se ríen son los Cohen... asqueroso...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger