(* * * * *) The Curious Case of Benjamin Button: Crítica




Lo Peor: nada

Lo Mejor: la perfección de la película en todos sus sentidos.

Cae ante su poesía, deslumbrate de su técnica, sueña con su historia, y enternecete con sus actuaciones. Benjamin Button es una de esas películas que hacen grande el cine. Una de esas películas que nos revelan por qué amamos tanto el cine. No se veía una muestra tan magistral de fantasía y poesía desde Eduardo Manostijeras. Benjamin Button es un completa y redundante obra maestra, que hay que apreciar seamos viejos o jóvenes. A un pie de la muerte, o de nacer. Seas alto o gordo. Blanco o negro. Si te sientas a la orilla de un río, si tienes un don para la música, si entiendes de botones, si nadas, si eres un artista, si sabes de Shakespeare, si eres una madre, si bailas... Si eres un cinéfago, o un cinéfilo. O simplemente si tú piensas que eres humano, Benjamin Button no te dejará indiferente.

Y unos diálogos... ¡qué diálogos! Por cierto, si os dais cuenta, al hombre que le cayeron siete rayos, solo nos revelan como fueron seis de esos siete. Pero se nos da una pista para saber cuál fue el séptimo. Cuando sepas cual fue el séptimo rayo que le cayó al anciano, podrás apreciar realmente la magia de esta película. Te darás cuenta de lo brillante que es. Detalles como ese, solo se le ocurren a genios. Y tras esta película, queda claro que David Fincher es un genio, y Benjamin Button un icono ya del cine.

Con cientos de escenas para el recuerdo, como Cate Blanchett bailando para Benjamin con ese traje rojo. Ella se mueve grácilmente. Silencio. Otra, es la de Benjamin y Daisy cuando son "niños", debajo de esa cabaña improvisada. Y por supuesto, esa escena previa a la tragedia del taxi, que nos hace ver que algo tan simple como que se rompa el cordón de un zapato, puede ser decisivo para tu vida. La vida es un conjunto de muchas otras vidas entrelazadas, y todas ellas, deciden la dirección que una de ellas toma. Una escena con un ritmo soberbio, con un pulso milimétrico. Es ahi donde la dirección de Fincher se hace latente. Donde te das cuenta de la genialidad de la película. Y a partir de ahí, quedas rendido al espectáculo.

Brad Pitt hace una buena actuación, muy merecida su nominación, aunque solamente eso. Verdaderamente, el peso actoral no recae en el personaje de Benjamin. Es así, como Cate Blanchett vuelve a deslumbrarnos (y van...), y sí, aunque parezca increíble la señora vieja postrada en una cama es ella. Tilda Swinton vuelve a hacer una actuación tan natural como siempre. Y Tarapi P. Henson, sin duda, la mejor de la película. Su actuación es simplemente enternecedora.


El guión es brillante. Si para empezar, el argumento ya es una genialidad, el resto de la historia es aún mejor. De esta manera, un va (de)creciendo con Benjamin, conociéndole, empatizando, sintiendo lo que él siente. Imaginándonos que habríamos hecho nosotros si hubiesemos nacido en su lugar. Junto a él, nos presentan una serie de secundarios, muchos secundarios. Pero todos aportan su granito de arena, todos poseen una parte fundamental de la película. Si solamente uno hubiese faltado, nada sería como es.

Bajo una fotografía deslumbrante, un dirección artística apabullante, un vestuario excelente, una música magnífica, un montaje delicado, un maquillaje cuidadísimo, unos efectos especiales sobrecogedores, y un sonido impactante, tenemos un cuento. Una fábula. Y bajo ella, uno de los romances más bellos de este nuevo milenio.

Para empezar la película, nos deslumbran con un prólogo, que si hubiese sido un cortometraje (la historia del reloj), sería uno de los mejores cortometrajes que he visto en mi vida. Tras eso y sin dilación, la película empieza a marchar (hacia delante), con un ritmo excelente. Desde un primer momento, la historia te atrapa, y solo te quedan dos opciones, o quedarte frío ante ella, o rendirte a su magia. Yo, por supuesto, elegí la segunda.

Creo que le podemos colocar en la misma categoría que personajes como Amelie Poulain o Forrest Gump. Esta película pasará a la historia. No solo porque es una película excelente en lo técnico, si no porque es un triunfo de la lírica.

Benjamin Button... ¡qué gran hombre!
Pocas veces sale uno con semejante sensación del cine.

The Curious Case of Benjamin Button: 10 (* * * * *)


Este es el segundo 10 que doy este año, después de Wall·E. Si tenemos en cuenta eso, y que hay un 9,5 de The Dark Knight, y dos 9, uno de Camino y otro de The Wrestler, llegamos a la conclusión de que está siendo un año excelente en lo que a mí respecta. Además, todavía faltan por llegar Slumdog Millionaire (la cual veré el próximo fin de semana), The Reader (la que veré el fin de semana de los Oscars) y Let the Right One in (película que seguramente vea después de los Oscars). Ambas tres son películas de las cuales tengo muchas esperanzas, y estoy prácticamente seguro que no me defraudarán.

A eso, hay que sumarle que puede haber alguna que otra sorpresa con otras películas que sigo pendientes: Frost/Nixon (también la veré el próximo fin de semana), Entre les Murs y Waltz with Bashir (intentaré verlas a lo largo de la semana precendente a los Oscars), Frozen River e In Bruges (películas que intentaré ver antes de los Oscars, pero lo dudo por falta de tiempo). Por ahora, también he visto Doubt, de la cual publicaré su crítica este miércoles.

lunes, 9 de febrero de 2009

8 Comments:

Jose Barriga said...

Benjamin Button tiene enormes errores en el Guión, Fincher ejerce una dirección blanda (en comparación con sus antiguas películas) y la conexión entre Daisy y Button me parece inconclusa (le falta algo). Pero hay que reconocer que es técnicamente genial y ultra comercial…. Sabía que te gustaría. Ahora quiero ver tu critica de Slumdog ojala y te guste tanto como a mi.

Xavier Vidal said...

mARK: No pudo estar más en desacuerdo con tu crítica (tienes la mía en el blog). Button es un truño, Pitt resuelve su personaje muy mal, la película es totalmente vacua, ni emociona, ni entretiene... la verdad, palabras como las tuyas no logro entenderlas. No he visto Slumdog, pero sin duda deseo que Button se quede a dos velas en estos Oscar. Ni que decir que tu 10 cambiará el CINERANKING, que más que un ranking ya empieza a parecer una montaña rusa. Menos mal que mi 6 (ojo que en unos días no sea un 5) bajará la media.

Saludos. Contra gustos...

E. Arenas said...

Pues no he terminado de verla y le traia muchas ganas, la deje a las 2 horas, no por que no me gustara, simplemente que no me transmitio nada, de hecho el trailer fue para mi mucho mas emotivo, y ya al ver plasmada la historia en el film y encontrarla muy lejos de lo que yo imaginaba fue demasiado. Siento que Fincher no supo explotar la premisa y que el metraje es sumamente excesivo, pudo haber hecho una obra mejor con menor tiempo. Sin embargo pretendo darle otra oportunidad, esta vez la ire a ver al cine, de donde jamas me he salido pese a que la pelicula sea mala, asi que esta vez si la terminare y te comento que me parecio. Por cierto interesante blog, sigue asi, felicidades!

bmanav said...

POR FIN ALGUIEN QUE VALORA EL CINE!!!!!!!!!...BUTTON ES ESPECTACULAR...NO PUEDO ENTENDER COMO QUEDARSE FRIO ANTE BUTTON Y AMAR A UNA HISTORIA RIDICULA COMO LA DE SLUMDOG...EN FIN...QUE BUENO QUE EXISTA GENT QUE VALORE EL BUEN CINE Y NO RIDICULESES...

Express91 said...

Al fin!!! Alguien que tambien aprecia esta gran obra mestra del año. Una verdadera muestra de arte, me alegra mucho que le dieras un 10 yo tambien se lo di, el primero del año 2009.
Mis escenas favoritas son las de Daisy mostrando una agilidad increible en el baile, la escena del accidente realmente hermosa en el sentido de las causas y cnsecuencias del tiempo. Y por supuesto la escena final donde nos presentan a los protagonistas una vez más. Y lo del hombre que le cayeron 7 rayos y nos conto solo 6 es un iocnrieble detalle me alegro que lo hayas notado y ademas Julia Ormond junto a Swinton me sorprendieron no esperaba que estuvieran tan bien, pero la que se roba la pelicula es simplemente Cate Blanchett.

Saludos! Y te invito a mi blog donde eh subido la nueva editorial sobre Slumdog y Button.

Machete said...

Estoy de acuerdo contigo aquí tienes mi opinión aunque es menos completa que la tuya.

Carlos Peña said...

Para mi, "El Misterioso caso de Benjamin Button" es sencillamente un obra de arte, elenfoque filosófico que se entrelaza entre la vida y la muerte fue sencillamente magistral.No se si pudieron apreciar el momento justo de felicidad cumbre fue en el que por asi decirlo Daisy y Bejamin alcanzaron la misma edad física, aunque uno envejeciera y el otro rejuveneciera...pero sin duda alguna para morir. La escena del accidente de Daisy es impresionante, la actuación de Cate Blanchet simplemente impresionante, en su papel de joven me convenció totalmente, a diferencia de pitt, que a pesar de que con el maquillaje sin duda parecia salido de "Leyendas de Pasión", no me termino de convencer sobre su "supuesta" juevntud mental,siempre lo ví como un "Adulto", le faltó interpretación y caracterización. Pero por lo demás, lamejor pelicula del año. Como algunos de los blogueros, opino que Slumndor millionaire" apreta mucho más de lo que puede abarcar, la pelicula es interesante,pero no es la mejor.Por momentos me pareció aburrida, y encontré similitudes a "Ciudad de Dios"...la recuerdan?

Anónimo said...

When someone writes an post he/she retains the image
of a user in his/her mind that how a user can be aware of it.
Thus that's why this paragraph is great. Thanks!

Feel free to visit my web blog: bmi charts

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger