Crítica: The Wrestler (* * * *)

The Wrestler: 9 (* * * *)

Creí que esta película se alejaría demasiado de mis gustos de cine. Creí que quedaría bastante insatisfecho debido a que su argumento no me atraía en absoluto.
¡O maravillosa sorpresa!
The Wrestler es desde ya una de mis favoritas del año. Cuidado, pues esta película puede correr mucha suerte en mis premios TODOMUCHOCINE.
.
La historia es relativamente simple y accesible, pero asquerosamente humana y sensible. Los tres personajes principales están magníficamente dibujados y definidos. Mickey Rourke, Marisa Tomei y Evan Rachel Wood hacen unas actuaciones para dejar con la boca abierta. El primero derrocha sobriedad y una presencia en pantalla de infarto. La segunda enamora la cámara. Y la tercera, es la que menos aparece pero roba las escenas a Rourke.
.
La película te envuelve. Te hace reír, te hace llorar. Te horroriza y te maravilla simultáneamente. Esto es debido a un guión trabajadísimo y muy completo. Algunas escenas brillan con luz propia. La escena de Rourke y Rachel Wood bailando un vals, se me quedará grabada.
Incluso, a pesar de todo lo desoladora que pueda parecer, es una película que anima a seguir viviendo, aunque apenas te quede nada en la vida, siempre habrá algo allí que te haga seguir existiendo. Nadie sobra en este mundo, incluso un viejo luchador con problemas del corazón, odiado por su única hija.
.
No se nos adorna. La banda sonora es casi inexistente, ya que todo son recopilaciones de temas populares (desde Guns'n Roses a Madonna) que en realidad están sonando en los escenarios donde sucede la acción. Un muy buen montaje, y una fotografía de cámara en mano ayudan muchísimo a meternos en el temible mundo de The Ram.
.
El final, puede parecer apresurado, y tras que acaba la película la pantalla se queda unos segundos en negro. En esos momentos, uno piensa "¿Continúa? ¿Por qué tardan tanto en llegar los créditos?". Pero tras unos segundos de terrible intriga que se hacen eternos, esa excepcional canción de Bruce Springsteen que espero que sea nominada al Oscar, nos envuelve, y parece que nos dice ¿final? ¿acaso no sabes cuál es el final de esta historia? ¿Para qué lo vamos entonces a mostrar en la pantalla?
Es ahí, donde de verdad te das cuenta en lo magnífica que es esta película, lo logrado que está su guión, lo pensada que está su dirección, y lo sensacional que están sus tres actores.
.
En resumen, la película me ha dejado absolutamente ensimismado. Hasta ahora me desagradaba escuchar que Aronofsky podría llegar a la nominación del Oscar. Ahora le apoyo, pues su dirección es digna de aplauso.
Un premio en Venecia realmente merecido.
.
Lo Mejor: el guión y la actuación de Evan Rachel Wood, por encima de la de Rourke.
.
Lo Peor: como a mí, muchos pueden huír espantados por su argumento, pero os lo aseguro, los combates no representan ni un 10 % de la totalidad del film.


domingo, 18 de enero de 2009

4 Comments:

albertaco said...

la vd ke yo tngo elmmismo miedo ke tngo yo en verla..el boxeo..me horroriza...pero veremos aver yo tb estoi de muchocine ste finde MIlk(9,5)la clase(9)

Jose Barriga said...

FANTASTICA......... The Wrestler luego de un arduo analisis sustituye a FROST/NIXON en mis predicciones al oscar 2009.. un salud mark

Alec Roivas said...

Magistral, una de las mejores películas del año.

Espero que la predicción Jose Barriga se cumpla y The Wrestler sustituya a Frost/Nixon porque se lo merece, personalmente creo que Aronofsky tiene posibilidades de lograrlo.

La interpretación de Rourke es sencillamente perfecta, Evan Rachel Wood esta excelente para mi merece más la nominación que Tomei quien también esta logra un gran interpretación.

La dirección es austera, Aronofsky contruye una historia cruda que sin ser su objetivo llega al corazón.
Y la escena del vals es simplemente genial, al igual que la escena precede, aquella conversación entre ambos, donde The Ram se derrumba y pide un sincero perdón.

Pero entre todas las escenas me quedo con el discurso de Rourke antes del combate contra The Atollayah, y digo Rourke porque ese discurso es más de él que de The Ram.

"The Wrestler", la canción de Springsteen es un tema aparte, logra retratar la crudeza del film con una letra soberbia.

Machete said...

Que ganas le tengo a esta cinta, ya hizo un excelente trabajo en Requiem por un Sueño y aunque poco tengan en común entre si, confío en Aronofsky casí ciegamente.

pd buena crítica.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger