Crítica: Che: El argentino (* * *)


Che: El Argentino: 7 (* * *)
Este biopic sigue la, muy triste, ley del biopic.
Solo cuenta.

No es como en biopics como "Descubriendo Nunca jamás" o "Amadeus", en los que el director va más allá de lo que muestra en la película, con un trasfondo, un enfoque especial que nadie había hecho antes... Y es así como se crean esos películones (gracias, señores Forster y Forman).
.
Pero aquí, el señor Soderbergh (que por cierto, tiene una filmografía muy interesante de todo lo suyo que he visto, con Erin Brockovich, la entretenidísima saga Ocean's y la magnífica Traffic), solo se dedicar a hacer un monumento al Che. Le pone como un Dios. Y es ahí es donde falla. La película cuenta una historia muy buena, pero Soderbergh no va más allá de lo que las imágenes muestras. Y la única manera de humanizar al Che que utiliza es la de hacer incapié en su problema de asma. Hecho, que al final, queda ridículo por usarlo tanto (el mismo fallo que tuvo Scorsese en su "El Aviador", ya que su única manera de humanizar a Howard Hughes fue haciéndole un maniático de la limpieza).
.
Tampoco ayuda demasiado que el señor Del Toro, aunque haga la actuación de su vida, esté claramente inspirado en el Don Vito Corleone de Coppola. Y eso solo ayuda al hecho de ver al Che más como un Dios que como una persona (para mí el señor Corleone es un Dios).
.
Tampoco ayuda nada, que el reparto de secundarios sea, por decirlo de alguna manera, de relleno. El hecho de que todos los personajes (a excepción de Fidel Castro) estén solo para rellenar, y que no se profundice en los sentimientos de ninguno de ellos, hace todavía más superior al Che, como si los que están alrededor no son nada comparados con él. El personaje de Catalina Sandino Moreno es completamente insipido, y una actriz de su talento no merece algo así.
Y los actores entran y salen de la pantalla con una facilidad sorprendente. Vamos, que ha sido casualidad que no nos aparezca de repente George Clooney (actor fetiche de Soderbergh) entre los guerrilleros o sentado en las naciones unidas.
.
En fin, lo dicho mil veces, en esta peli se nos "diosifica" más todavía a el Che. Así que los incondicionales suyos, tendrán aquí la película de sus vidas. Los que le respetamos, pero que no somos nada más, tendremos una película más bien entretenidilla.
.
En general, no está mal. El montaje y acabado técnico está muy bien. La fotografía, podría ser mejorable. Se puede hacer una fotografía movida y de "cámara en mano" pero sin hacer borrosa la imagen, como ya hicieron muy bien en Traffic.
La música es buena, pero se podría decir que solo son sonidos envolventes, ya que melodías, no hay exceptuando la de los títulos de crédito (pero no es original, así que Alberto Iglesias no irá a los Oscar por Che, habrá que verle con The Reader).
La ambientación, bien realizada. Pero lo que no me gusta, es que en todas las escenas de selva parece que estamos en medio del zoo, con sus sonidos de ambiente. ¿Por qué hay que exagerar tanto los sonidos de pájaros, hojas, ríos...?
.
Pero, si la subo la nota (si me basase en todo lo que he dicho, la daba el cinco o el seis), es por una razón. Toda la parte de la película que se desarrolla en blanco y negro me ha parecido muy buena.
Los discursos del Che, las entrevistas, el traductor, y el único momento en el que de verdad se muestra que el Che es humano (a parte del constante y repetitivo asma): el detalle del maquillaje.
.
Lo Mejor: la soberbia actuación de Del Toro y todo aquello que se desarrolle cuando la película está en blanco y negro.
.
Lo Peor: El Che está tan endiosado, que lo demás de alrededor suyo parece insignificante, a parte, de que el reparto está desaprovechadísimo.


Bueno, pues el Che no ha logrado superar a mis favoritos de este año. La primera de esta carrera de premios que veo, y no lo logra...

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. El Incidente: 8 (* * * *)
  4. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  5. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  6. Hancock: 8 (* * * *)
  7. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  8. Iron Man: 7,5 (* * *)
  9. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  10. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  11. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  12. Che: el argentino: 7 (* * *)
  13. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  14. The Bucket List: 6 (* * *)
  15. La boda de mi Novia: 6 (* *)
  16. Jumper: 5,5 (* *)
  17. 10.000: 5 (* *)
  18. Mad Money: 4,5 (* *)
  19. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  20. Casi 300: 2 (*)
  21. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (*)

viernes, 19 de septiembre de 2008

5 Comments:

PORTAL SOLO CINE said...

Muy buena crítica, quiero ver esta película, sobre todo porque el Che vivio en mi provincia (Córdoba) y aqui en mi provincia esta su casa- museo. Cada vez que veo una película del che me da una sensación muy linda.

Un saludo

PORTAL SOLO CINE said...

Muy buena crítica, quiero ver esta película, sobre todo porque el Che vivio en mi provincia (Córdoba) y aqui en mi provincia esta su casa- museo. Cada vez que veo una película del che me da una sensación muy linda.

Un saludo

Jose Barriga said...

me muero por verla aunque creo que tardara mucho a que se proyecte en Venezuela,,,,,.....

Anónimo said...

ya te lo dje cunaod yo la vi..lo has visto es el tipo biopic..ke no vaq más allá..yo le puse un 6,5..redondeando es (7) pero es 6,5..bueno saludos

Anónimo said...

Es, oficial, esta pelicula queda absolutamente fuera de los Oscars, quiza y solo quiza Benicio Del Toro logre una nominacion a Mejor Actor, pero tendria que ser el proximo año, porque este esta tan interesante...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger