Crítica: Vicky Cristina Barcelona (* * * *)

Vicky Cristina Barcelon: 8,5 (* * * *)
El estilo de Woody Allen me apasiona.
Aunque esta película no pueda ser con sus grandes obras (Annie Hall, Match Point), se encuentra en lo que la gente llama los "Woody Allen menores".

Pues amigos, si todos los "Woody Allen menores" tienen la misma calidad que esta película o que Scoop (otros en la misma categoría), ¡¡Que vivan los Woody Allen menores!!
.
La película tiene un ritma excelente. Resulta entretenidísima. No para en ningún momento. Todo el rato ocurren cosas, y acompañada por esa enorme adaptación musical, Allen consigue que la película se pase volando.
El argumento es simple: todos se enrollan con todos (es extraño que Vicky y Cristina no se acaben liando entre ellas mismas).
A partir de ahí, Woody Allen nos lleva a la historia de las relaciones, de las maneras de ver el amor, de la como descubrir la pasión y que en el amor nada importa.
.
A pesar de los magníficos personajes que Woody Allen ha creado para la historia, el reparto es el punto más flojo de toda la película. Javier Bardem está siempre con la misma cara en toda la película. Más que un galán y bohemio, parece un paleto de pueblo. No me ha gustado en absoluto el enfoque que ha dado a su personaje. Su actuación no es mala, pero su manera de interpretar al personaje no me ha dejado satisfecho. Tras él, Scarlett Johansson me ha defraudado completamente. En un papel en el que podría haber juntado la dulzura de su Charlotte (Lost in Translation), la sensualidad de su Nola Rice (Match Point) y la locura de Sondra Pronski (Scoop), nos da una actuación bastante fría. Con un millar de escenas para lucirse, no lo consigue en ningún minuto, y no resulta ni dulce, ni sensual ni alocada.
.
Pero el error lo salvan dos personas. Rebeca Hall da la sorpresa y realiza una actuación muy lucida. Para mí, su personaje es el alter-ego de Woody Allen. En su personaje se pueden ver las fobias y manías del director. Se podría decir que el personaje de Hall es una visión en femenino de los personajes que Allen suele interpretar. Y sale muy lucida, dando una actuación muy buena.
Pero, la más grande de todas es Penélope Cruz. Ella se come todas las escenas de la película. Está increíble. Hace un retrato de un personaje interesantísimo, y verla en versión original debe ser un auténtico espectáculo. Su actuación es tan natural, tan mimetizada, y ha captado de una manera tan genial a su personaje, que ya pueden ir preparando su Oscar (ya que por lo visto Kate Winslet no creo que acabe participando por The Reader).
.
Hablando del apartado técnico, se podría decir que esta es la mejor película de Allen a nivel técnico. Barcelona brilla con una fotografía de Aguirresarobe (el responsable de la brillante fotografía de Los Otros) igual que en su tiempo lo hiciron Manhattan y Londres. Los planos y la iluminación son dignos de aplauso. La ambientación es sublime, y Barcelona está para ponerla en una postal.
.
Pero lo dicho, que la película es un pasatiempo excepcional. Tiene de todo. La canción "Barcelona" de Giulia y los Tellarini, tema principal de la película, representa a la perfección la película. Divertida, desenfadada, ligera, sensual, vitalista, fresca... Los romances de la película son magníficos, el ritmo maravilloso. El sabor de boca que queda con ese final... El potente personaje e interpretación de Penélope Cruz... Los escenarios de Barcelona...
.
En resumen, la pongo un ocho y medio por no ponerla un nueve, porque, objetivamente no es una película que merezca un nueve. Pero a mí me ha hecho pasar un rato fantástico. Y bien a gusto se lo podría dar. Ojalá esta película llegue a los Oscar en guión original y actriz secundaria, y bien a gusto podría ser nominada en fotografía y dirección artísica.
.
Lo Mejor: el magnífico ritmo de la película, y Penélope Cruz.
.
Lo Peor: el abuso de la voz en off es la única razón que hace que no la pueda dar el nueve. Creo que la película podría haber funcionado mucho mejor sin ese narrador que tiene que estar hablando cada dos por tres, como si de un libro se tratase.

Mis favoritas del año:

1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)