Crítica: The Fall (* * * *)


The Fall: 7,5 (* * * *)

Las anfetaminas y estimulantes que se tomó Baz Luhrman en su día para hacer "Moulin Rouge!" pasan ahora a las manos de Tarsem Singh, pero sin tanta agitación.
Porque la película es una orgía visual.
.
Puede ser que nunca en mi vida haya visto una fotografía tan espectacular como la de The Fall. Y unos escenarios tan sumamente cuidados al detalle, con una imaginación inalcanzable.
Y lo realmente increíble, que es que los efectos especiales de esta película son prácticamente nulos, ya que todos y cada uno de los escenarios son naturales, no hay nada creado por ordenador.
.
Eso es lo realmente impresionante.
.
Pero la magnificencia visual y puramente cinematográfica se ve lastrada por la historia. La historia del cuento... es demasiado tópica, y poco trabajada. Aunque, al fin y al cabo, los cuentos nunca han sido maravillas de la literatura...
Pero lo realmente importante, y lo que más perjudica a la película, es la dirección de Tarsem Singh. De cara para adentro (es decir, la dirección de actores, planificación, escenarios...) todo eso está muy logrado. Pero de cara para afuera, no logra que el espectador se enternezca, ni que se sobrecoja por la historia.
El espectador queda asombrado y maravillado al final de la película. Sí.
Pero queda maravillado debido a la dirección de producción, no a lo verdadero importante de una película: su historia.
.
Tarsem podría haber trabajado su historia, hacerla más labrada y cuidada, y no únicamente dedicarse a contar cosas de una manera sobrecogedora. Tarsem, con ese detallismo de la fotografía podría haber logrado un intimismo, una identificación, y una profundidad sobre la historia que podría haber elevado a esta película al nivel de una de las mejores películas de (¡ojo!) la historia del cine.
.
Porque me repito, todos y cada uno de los aspectos técnicos de la película (la mejor fotografía de lo que va de siglo, la magnífica ambientación, el derroche de vestuario, la brillante música, el perfecto montaje, el gran sonido, lo logrado que está el maquillaje) son IMPRESIONANTES.
.
Y los actores, están realmente bien. Lee Pace realiza la mejor actuación del film, y la joven Catinca Untaru, aunque al final está un poco perdida e inexpresiva, se come a bocados la pantalla en su escena lacrimógena.
.
Lo dicho, una película sobrecogedora, y BRILLANTE Y PERFECTA a nivel cinematográfico.
Os guste o no, todo aquel amante del cine debe verla.
Pues, ya he dicho que los cuentos nunca son historias muy profundas y muy sólidas, más bien, son simples, pero lucidas. Por ello:
The Fall es el mejor cuento cinematográfico que he visto en mi vida.
.
Lo Mejor: El apartado técnico, en especial la fotografía, ambientación y banda sonora, a parte de TODAS y cada una de las escenas que se desarrollan en el cuento, que aunque ya he dicho que son poco profundas, son un éxtasis visual.
.
Lo Peor: esa sensación, de que si la historia fuese mejor y menos débil, y que pasase "de ser cuento, para ser una novela" (espero que capteis la metáfora, jeje), la película sería una obra maestra sin precedentes. Pero a Tarsem Singh le ha salido mal la jugada, quedándose solo a medias.

Mi ránking de favoritas del año:

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  3. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  4. The Fall: 7,5 (* * * *)
  5. El Incidente: 8 (* * * *)
  6. Hellboy 2: El ejército Dorado: 8 (* * * *)
  7. El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)
  8. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  9. Hancock: 8 (* * * *)
  10. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  11. Iron Man: 7,5 (* * *)
  12. 21 Black Jack: 7,5 (* * *)
  13. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  14. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  15. Che: el argentino: 7 (* * *)
  16. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  17. The Bucket List: 6 (* * *)
  18. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  19. La boda de mi Novia: 5,5 (* *)
  20. Jumper: 5,5 (* *)
  21. 10.000: 5 (* *)
  22. Mad Money: 4,5 (* *)
  23. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  24. Casi 300: 2 (*)
  25. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Pues nada... yo que creía que The Fall lograría desabancar a Wall-E... A lo mejor en un segundo visionado lo logra. Por cierto, Vicky Cristina Barcelona desciende medio punto, del 8,5 al 8.

domingo, 19 de octubre de 2008

8 Comments:

Jose Barriga said...

El porque de mi 5.5 para este film?. Simplemente porque es una película repetitiva, cansina y absurda, la actuación de la niña es inexpresiva e ilógica. Solo de buenos apartados técnicos no se construye una excelente película…. Además el único aspecto nominable en los oscar es su fotografía, ni la dirección artística y ni el vestuario.

Anónimo said...

sure, why not!

Anónimo said...

sure, why not!

Mariano Masci said...

Pues, bueno Mark, eres el intermediario entre José y yo, jejeje..! Pero al menos se puede decir que te ha gustado, cosa en la coincidimos... Pero, bue, como dices la historia es sencillísima... pero no por ello todos los filmes indies son malos. Y respecto a Untaru, me agrada no ser el único que piensa que se come la pantalla en esa escena.. además (PARA QUE SEPAN) no se aprendió el guión, la mayor parte de las veces improvisó.. y eso es más entrañable que la labor de una Fanning, pues Untaru no actúa la película, la vive.
Saludos!

Mariano Masci said...

Me olvidaba, respecto a la profundidad del filme... No creo q eso tenga q ser un factor determinante aquí... pues tampoco es un vacío universal... además... no veo muy profundas las divagaciones adolescentes de la protagonista de Juno acerca de su existencia, o menos profundas aun son las intervenciones de S. Carell acerca del escritor Proust dentro de la comedia familiar que es Little M.S.. y sin embargo esas dos películas también me parecen obras maestras... Pues al igual que The Fall no se preocupan por los "eruditismos" sino más bien por la consistencia de una nostalgia expresada con calidad, y sentimientos contrariados... Eso es lo que me gusta del cine: QUE SEA ACCESIBLE A TODOS, Y NO SOLO A UN GRUPO REDUCIDO DE INTELCTUALES (que se dicen daber mucho de todo, cosa que es imposible), Ojo!... me gustan que sean sencillas en cuanto no se vuelvan una "scary, epic, date, etc.. Movie" o peor aún en un film de Michael Bay. Por lo tanto, mientras la película deje algo positivo sin recurrir a la vulgaridad, esta se vuelve querida.. por lo menos por mi.

Mark Rubio said...

NO me refiero solo a q no sea profunda (q como digo con la metafora del cuento, no tiene ningun inconveniente)

Solo digo q la historia me resulta fria, y poco empatica...
Tarsem no logra captar esa complicidad con el espectador q a lo mejor otro director si hubiese logrado.

saludos!

Mariano Masci said...

Mark... tengo malas noticias: Publiqué una crítica que deberías leer, jejeje... estoy seguro de que te hará pagar un brinco en el asiento.
Espero tu visita y comentario en mi blog..
saludos!

Javier Escartín Gómez said...

Habláis mucho de esta peli! ´Habrá que verla

Un saludo

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger