Crítica: El Incidente (* * * *)

El Incidente: 7,5 (* * * *)
¡¡Por fin!!
Me explico, por fin dos cosas:

1. Por fin vi esta película que tantas ganas tenía de ver.
  2. Por fin vuelvo a ser el crítico que siempre he sido en la carrera de los Oscar: el crítico que cuando a todos les gusta una película, a mí no me entusiasma (como NCFOM, que todos la dabais muy buenas críticas y yo solo tres estrellitas) o que a todos os disgusta una, y yo la adoro (como paso a algunos con Atonement, que eráis vosotros los que dábais tres estrellas y para mí es un peliculón estilo clásico).

Pues sí. Cuando tanto Edu como José Barriga la suspenden, yo la doy muy buena nota, y se ha convertido, por ahora, en mi peli favorita de lo que va de 2008.

No me ha resultado un peliculón, pero sí que me ha resultado una película muy interesante, y realmente de terror. Tal vez sea que a mí, con un poquito de terror ya estoy asustado para una semana, pero yo de verdad he sufrido con esta película. No ha sido miedo, si no, más bien, ha sido tensión. Una tensión de "¿y ahora que pasará...?" "¿Que hay tras esa puerta?", que no me ha dejado tranquilo. Y que tras la película me ha dejado en un estado de shock increíble.

Únicamente por eso, y por esa toxina. Me ha encantado el hecho de que sea una peli como la brillante "Los Pájaros", de Hitchcock (a la que doy un 9, * * * *). Es decir, una peli en la que hay algo malo, pero nadie sabe de donde procede. Me ha encantado como Shyamalan juega con eso. Como, por lo menos a mí, aunque no te deje claro de donde procede, te da pistas (atención, por que la pregunta de las abejas del principio de la peli es la clave para saber como interpretar la procedencia de la tóxina y con ello el final de la peli). Shyamalan lo ha controlado con una sutileza que me ha encantado.

Excluyendo eso, hay momentos de terror excelentes. Y creo, que algunos como los obreros tirándose desde un edificio en obras, o el del hombre y el cortacesped, pueden pasar a la historia del cine de terror. Que hablar de la vieja que se encuentran en la casa del campo. Desde que entra en escena, no me pude acomodar ni comer una palomita más de lo inquieto que estaba en mi butaca. Todas ellas son escenas magistrales, en mi opinión.

Lo que sí, he quedado defraudado con la interpretaciones. Mark Wahlberg estaba como desorientado, y ha dado a su personaje un aire demasiado tópico, haciéndole parecer el típico machote en crisis con la pareja. Zooey Deschanel tampoco es que esté demasiado correcta, aunque me quedaba embobado con esos ojos tan preciosos que tiene.

Y hablando de eso, no entiendo por qué Shyamalan ha tenido que meter como protagonistas a algo tan tópico como una pareja en crisis. ¿No podía poner a unos recién casados que se quieren? ¿Por qué la mayoría de parejas que hay en este tipo de pelis siempre están pasando por un mal momento? Me parece algo muy tonto. Sí, así se puede jugar con los sentimientos, pero con una pareja sin crisis también se podían haber hecho momentos igual de bonitos sin ser tópico.

SPOILER:

Otra cosa que tampoco me gusta es que la peli acabe con la pareja feliz. No se, me habría convencido más que hubiesen muerto.

FIN DE SPOILER.

Exceptuando eso, decir que tiene un final excelente. Y ese epílogo en París (¡¡yo he paseado por ese parque!!), me ha resultado sencillamente estremecedor. He de decir que Shyamalan no podía haber acabado mejor su película, en mi opinión.

Lo Mejor: el final (la ambiguedad de la toxina y el epílogo), más algunos momentos maestros de terror.

Lo Peor: la actuación de Wahlberg.

Pues por ahora, os dejo estos dos TOPS:

MIS PELIS FAVORITAS DE SHYAMALAN:

1. El Bosque
  2. El Sexto Sentido
  3. El Incidente
  4. La Joven del Agua
  5. Señales

Decir también, que todas menos Señales han logrado entrar en mi TOP 100.

LAS PELIS QUE HE VISTO DE 2008:

1. El Incidente (* * * *)
  2. Indiana Jones y el Reino de la calavera de Cristal (* * *)
  3. Iron Man (* * *)
  4. 21 Black Jack (* * *)
  5. Cloverfield (* * *)
  6. Rebobine Por Favor (* * *)
  7. The Bucket List (* * *)
  8. Jumper (* *)
  9. 10.000 (* *)
  10. Mad Money (* *)
  11. P.D.: Te Quiero (* *)
  12. Casi 300 (*)
  13. Asterix en los juegos Olímpicos (*)

Bueno... Pues por ahora este 2008 no es muy lucido, ya que de 13, solo El Incidente se ha colado en mi TOP 100. Ya he visto dos pelis horrorosas que seguro tendrán nominacion a NADAPOCOCINE a Peor película (los dos últimos puestos), y desde Jumper para abajo, todas menos "P.D.: Te Quiero" tienen un cinco raspado, que me da pena suspenderlas (Jumper, porque relaja neuronas, 10.000 por sus efectos especiales y ambientación, y Mad Money porque sale Queen Latifah), jejeje.

miércoles, 9 de julio de 2008