Crítica: "Los crímenes de Oxford"

Los crímenes de Oxford: 6 (* * *)

Si a mucha gente le preguntas quien es Elijah Wood, no sabrán que decirte. En cuanto les digas que es Frodo... Yo a este chico, jamás le sacaré de ese papel (hay papeles que marcan), lo que me ha resultado difícil imaginármele como un licenciado en matemáticas, o lo que quiera que fuese, además de un Don Juan, que al segundo día de ver a una chica ya se la lleva a la cama...

Dejando atrás eso, decir que hoy iba a ir al cine. Mis amigos me dijeron que sí (por fin). Íbamos para ver o American Gangster o Atonement... cual sería mi sorpresa al ver que al llegar, un chico que no estaba muy convencido, empezase a lanzar indirectas de que el no quería ir a ver Atonement. Lástima que otro chico empezó a decir que el quería Atonement, que la de American Gangster pasaba de verla... Mis esperanzas de ir al cine empezaban a desmoronarse. Hasta que una amiga dice... "y que tal la de los crímenes de Oxford??". Todos estuvieron conformes... menos yo, pero bueno, yo con tal de ir al cine, estoy contento. Aunque, veo que me quedo sin ver ninguna de las dos... (no, por favor!!!).

He de decir que la película no está mal. El argumento es muy bueno, y se realza en un final muy justo y un tanto inesperado. La música es deslumbrante, y tal vez lo técnico se acaba ahí, pues su fotografía y ambientaciones no son para tirar cohetes (la fotografía es algo simplona).

Las actuaciones no están mal. A pesar de que Wood siga un tanto inexpresivo, (y que nació para poner cara a Frodo), no lo hace del todo mal. Leonor Watling, está bastante correcta (inolvidable la escena de los spaghetis). John Hurt es el que más destaca, con una interpretación que se la come, mostrándose genial. Julie Cox no está demasiado bien, no entiendo a que viene abrir tanto un ojo sin pestañear durante treinta segundos (debería de gastar un monton de colirio... jejej). Dominique Pinon, pues yo a este hombre, con esa cara... esque no se si actúa o si pasa por ahí... jejeje. Los demás, no están mal en conjunto.

El guión es enrevesado, aunque no demasiado. El final, os aseguro que no es predecible, aunque no acaba siendo un final maestro como Los Otros o El Sexto Sentido, pero no deja indiferente a nadie. Sí que hay algunas cosillas que sobran, y se nota que el director es español, pues el personaje de Watling, creo que sobra, ya que lo único que hace es enseñar carne... Los diálogos son bastante buenos, y lo importante: se te pasa el rato rapidísimo. Llega el final y dices "Ya???!!". A que sepan de matemáticas y les gusten la simbología (cosa que a mi no me apasiona), esta es su peli.

Además de ello, me han gustado algunos detalles de la película. Sabreis que toco el violonchelo, pues bien, en la peli se le elogia durante un momento. Me alegro mucho de que últimamente el chelo se está haciendo su hueco en el cine, cuando se habla de música (también en cartelera hay una peli con un personaje de una chica que toca el chelo, August Rush se llama, no la he visto). Y aparte, no se por qué, pero se han incluído guiños a V de Vendetta (una de mis tres películas preferidas). Para quien no lo sepa, John Hurt, que hace aquí del profesor, es el dictador al que solo se ve la cara en V de Vendetta. Me resultó curioso que la primera vez que él aparece, sólo se le veía la cara. Fijaos en que siempre que se pone a gritar, se le enfoca a la cara, como en V de Vendetta (a quien no haya visto la peli, aparte de recomendársela con todas mis ganas, le digo que John Hurt encarna a un dictador al que no se le ve el cuerpo en toda la peli, solo la cara en una pantalla). Además de eso, hacen mención al cinco de noviembre, al atentado que se quiso dar hace varios siglos al parlamento inglés, y al Gail Fok, tres cosas que son el eje de la trama de V de Vendetta. ¿Casualidad? No lo creo...

Con todo eso, nos sale una película entretenida y muy matemática, con toques españoles (sí, hay escenas de cama) y muy inteligente. A pesar de todo, no creo que sea el mejor trabajo de De la Iglesia, que se ha preocupado más del guión y se ha dejado algo tan importante como la fotografía. Muy recomendable para cuando no sabes que ir a ver al cine, aunque la peli no creo que haga historia, pues no te llega a atrapar del todo, que es lo peor que le puede pasar a un Thriller de intriga como este. Entretiene, pero no te llega a envolver, ese es el mayor problema de la cinta. Esta hecha para entretener, a pesar de que busque la intriga, cosa que consigue malamente, pues unicamente yo sentía curiosidad por saber el asesino, no intriga. Únicamente el poseer un buen guión la hacer subir puntos, a pesar de ese problemilla con la escasa intriga.

Lo mejor: Un guión muy bueno, bien estructurado y en el que todo está correctamente encajado, junto a una música más que correcta y un sobervio John Hurt.

Lo peor: Algunas partes del acabado técnico, como una fotografía muy simple. Y lo más grave es que se queda corta de intriga. A parte de que el espectador debe estar atento y metido en la historia, pues es un guión complejo, pues la peli no deja de estar basada en leyes de filosofía (algo muy complejo), y puede llegar a perderse, a pesar de que al final se da un repaso general a todo, por si alguien no lo había entendido.

"Porque de lo que no podemos hablar, es mejor callarse." Arthur Seldom (John Hurt)

sábado, 19 de enero de 2008