Crítica de Michael Clayton (* * *)

Michael Clayton (* * *): 6

Dejando a un lado similitudes con Erin Brockovich (película superior a esta), Gilroy nos presenta una película al más estilo Hollywood, y lo mejor, sin parecer ser de Hollywood. Aparece la historia de un abogado (Clooney), un tanto mal tratado por la vida, que se dedica a resolver casos complicados, debido a malas implicaciones de compañeros suyos. Un colega suyo (Tom Wilkinson) tira por la borda un caso con el que llevan ya muchos años y muchos millones de dólares. Esto se ve estropeado por la implicación de una directora de una empresa (Tilda Swinton), que mueve hilos por detrás.

Un ritmo bien tratado pero solo a ratos, pues por momentos la peli se hace larga. El argumento, no es demasiado original, y el final no se puede llamar sorprendente, pero te mantiene lo suficientemente sujeto a la "butaca-sofá-silla-cama-derivados" para quedarte a ver el final.

Clooney hace un buen trabajo, aunque no de Oscar, tengo la impresión de que los otros trabajos son superiores (Day-Lewis y Depp pujan fuerte). Swinton hace buen papel, aunque su personaje es un tanto... desdibujado (y aunque fuese un buen personaje, el Oscar es de Blanchett o Ryan). Wilkinson es el que hace, a mí parecer, la mejor actuación del film. Su personaje es sin duda, el más complejo de todos, y sale airoso perfectamente. Sydney Pollack realiza un breve papel, pero no lo hace mal.

En otros aspectos, yo a la música no la habría nominado al Oscar. Yo a eso lo llamo más bien... "sonidos ambientales". Muy propios para ambientar la película pero... ¿seríais capaces de escucharos la BSO entera sin ver la peli? Yo por lo menos, me aburriría bastante. Si se hubiese tenido que meter "sonidos ambientales" en los OScar porque nos ponían una pistola en la boca, habría puesto Ocean's 13. En demás aspectos, la peli no está nada mal. Un montaje muy logrado (creía que en la escena de los caballos habría algún gazapo diferenciando la del principio a la del final, pero no es así). La fotografía no es destacable, pero sí solvente. Una ambientación correcta, aunque con las pelis de este estilo no se puede lograr mucho (aunque sí lo hacen en C.S.I. Miami).

Destacando ya cosas malas, destacaría la complejidad del guión. Se dicen las cosas importantes una vez nada más, y no se repiten, lo que obliga al espectador a estar pendiente en todo momento, y si se lo pierde, no tiene opción de enterarse de algún dato crucial hasta el final. Y se hace larga. Hay momentos que sobran, y puede que a tipos de gente, no les llegue a enganchar (conmigo lo hizo a medias). Empieza muy inflada, y poco a poco se va desinflando, para luego reinflarse un poco en el final. Alguna escena de acción habría animado un poco más la cosa, que por momentos cae en el aburrimiento. Es eso lo que le ha bajado al seis, pues se hace monótona al ver que solo se verá al protagonista luchando por descubrir la verdad, sin acción, solo investigando.

Y sí, lo confirmo, es una peli que gusta, pero no apasiona. Tenía pocas espectativas, pero he salido convencido, y no está mal para pasar un rato bastante entretenido. Esa ha sido su mayor baza para ser la gran sorpresa de estos Oscars. Aunque a mí opinión se irá de vacío. En película y director no tiene opciones (¿¿aunque podría ser Gilroy en nuevo Paul Haggis??), y en actor tampoco (el ganador será Day-Lewis, y si hay sorpresa, sería de Depp, no de Clooney). Secundarios, no lo lograrán debido a sus contrincantes, música, si gan me doy un tiro, y guión, no creo que le roben a Juno el que puede ser su único Oscar.
.
Lo mejor: El ser una película muy Hollywoodiense sin parecerlo; y un final muy correcto.

.

Lo peor: Se echan en falta, para una peli de este tipo, alguna persecución en coches, o algo de ese estilo que hubiese incluído un poco de acción, algo que se hecha mucho en falta y que volvería más interesante la peli; a parte de su ya dicha similitud con el film de Julia Roberts y Steven Soderbergh, y una duración exagerada.

"Mis amigos cren que soy poli, y los polis creen que soy abogado.", Michael Clayton (George Clooney)

domingo, 27 de enero de 2008