Categorías tecnicas: que puede pasar

ANALISIS DEL OSCAR EN CATEGORÍAS TECNICAS




Atonement, No country for old men, Ratatouille, Sweeney Todd y There will be blood son, en mi opinión, las que más posibilidades tienen de llevarse una mayor cantidad de premios en las categorías técnicas.
Con estas, me refiero a: montaje, fotografía, BSO, canción, dirección artística, vestuario, maquillaje, sonido, montaje de sonido y efectos especiales. Aunque no lo parezca, estas categorías tienen mucha importancia. Creo que el caso más claro fue el que ocurrió allá por 1996, con El paciente inglés. El paciente inglés había ganado en 6 categorías técnicas muy merecidamente (también ganó uno en una más importante, mejor actriz secundaria). Y finalmente, acabó ganando en mejor película y director. ¿Cómo es posible que venciese en esas dos categorías a la fantástica Fargo, de Joel Coen? A mi opinión, mejor peli de 1996, y a opinión de la AFI también (la incluyó en su primera lista de las 100 mejores películas). Pues Fargo perdió debido a la total victoria de El PAciente Inglés en 6 categorías técnicas (no consiguió el premio de mejor guión adaptado). Es por ello, que si una película flojea, lo mejor que puede existir es que halla unanimidad a la hora de lo técnico, lo que le acaba llevando a conseguir las dos importantes. Aunque no siempre se cumple, como por ejemplo, en 2004, El Aviador consiguió 4 técnicas, y un quinto para Cate Blanchett por actriz de reparto, y se quedó sin ganar en peli y director, aplastada por Million Dolla Baby. (Este caso no se da en 1997, pues Titanic ganaría en mejor peli y director aunque no consiguiera sus premios técnicos, pero sí se repite por ejemplo con Gladiator, y Chicago, aunque esta última merecía la victoria).
Conclusión: las categorías técnicas pueden influír muchísimo a la hora de elegir la mejor película, y más influirán en este año donde la cosa está tan igualada.
.
¿Qué puede ocurrir?
MEJOR MONTAJE:
No country for old men y There will be blood son las únicas nominadas en esta categoría y en mejor película, por lo que parten como favoritas. El montaje es uno de los premios técnicos más importantes, y suele coincidir con el de película (Lo hizo con Infiltrados, Crash, El retorno del Rey, Chicago, Titanic y El paciente inglés), por lo que, muy posiblemente, quien gane aquí será el favorito para película. De los otros nominados, solo The diving bell and the butterfly podría igualarles, pues cuenta con nominación en director. Into the Wild no podría lograrlo, ya que solo posee dos nominaciones, y creo que nunca la peli que ha ganado en montaje no se halla llevado otro Oscar, así que a no ser que logre el pleno... Y El Ultimatum de Bourne se debe ver recompensado con la nominación, pues es una peli "pequeña" comparada con las otras.
.
MEJOR FOTOGRAFÍA:
De nuevo, No country for old men y There will be blood brillan por su presencia tanto aquí como en película. Aunque no solo son ellas dos, si no que Atonement también figura en los dos apartados, y creo que podría llegar a hacerles sombra. The diving bell and the butterfly podría también conseguirlo como reconocimiento a la película, ya que tal vez podría ser su único Oscar (tanto en director, como en guión y montaje lo tiene complicado). El asesinato de Jesse James le ocurre como a Bourne en la anterior, y no puede ganar ante pelis mucho más nominadas e importantes que él.
.
MEJOR BANDA SONORA:
A mi impresión, aquí la cosa está entre Atonement y Ratatouille. Tal vez la primera tenga más opciones al ser más del gusto de los académicos, ya que la música francesa no les gusta (jamás llegué a superar que no nominasen la música de Amelie). Pero aún así, creo que la cosa está entre ambas. Michael Clayton supone el enésimo intento de su compositor (James Newton Howard) de conseguir el Oscar, pero no creo que esta vez lo logre, aunque es el mayor contrincante de esas dos titanas. The kite runner supone la nominación española, pero a mi pesar, no tiene alguna posibilidad, al igual que 3.10 to Yuma. Otra cosa, parece que Gustavo Santaolalla se ha quedado fuera de juego y no logrará su tercer Oscar consecutivo (menos mal).
.
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA:
Atonement y Sweeney Todd. La cosa está ahí. A pesar de que para la primera sea una de sus pocas nominaciones, creo que es donde más posibilidades de victoria posee, pues a la academia es lo único que le gusta de los films de Burton (ya le premiaron en esta categoría por Sleepy Hollow y Batman). There will be blood es la otra nominada en película, aunque aquí no creo que corra mucha suerte. The golden compass, a pesar de una ambientación sublime, es una peli demasiado mala para vencer a otras tan buenas como las anteriores. Y American Gangster posee unos decorados muy simples comparados con lo exótico, gótico, desértico y fantástico de lo anterior.
.
MEJOR VESTUARIO:
Atonement y Sweeney Todd de nuevo. Aquí la cosa está también muy complicada, y preveo que si Sweeney vence aquí, vence en dirección artística, pero si vence Atonement, creo que Sweeney seguiría venciendo en la otra. Burton nunca ha visto recompensados sus vestuarios, tal vez se decidan a hacerlo. Elizabeth podía hacer el caso "MariaAntonieta" del año pasado, y a pesar de no poseer posibilidades en otras categorías (Blanchett no conseguirá el Oscar en principal), dar una (enorme) sorpresa, cuando nadie lo preveía venciendo a las grandes favoritas (que el año pasado eran Dreamgirls y El diablo viste de Prada). La Vie en rose y Across the universe no creo que lo logren.
.
MEJOR MAQUILLAJE:
La vie en rose era aquí el gran favorito, pero debido a todas las sorpresas que nos han dado (primero quitan a Hairspray y luego a Sweeney Todd), yo tengo miedo de que premien a Norbit, a mi opinión la peor película del año (creo que se llevará el Razzie...), pero con un maquillaje, hay que aceptarlo, muy meritorio. Pero aún así, no se puede premiar a una peli TAN mala. Piratas del Caribe 3 en mi opinión es actualmente la opción más fiable.
.
MEJORES EFECTOS DE SONIDO:
No country for old men y There will be blood vuelven a pelear. Pero aquí, sus contrincantes les hacen más sombra. Transformers tengo la impresión de que será la niña mimada de esa noche, no solo en efectos especiales, aunque una peli pasarratos y para hacer caja, no creo que lo acabe logrando. El ultimatum de bourne vuelve a surgir, aunque de nuevo creo que sin éxito, y Ratatouille es sin duda, la que más sombra puede hacer a las favoritas, ya que hace dos años, Los Increíbles consiguieron victoria, y no creo que una de las mejores pelis del año se vaya a casa con solo el Oscar de animación.
.
MEJOR SONIDO:
No country for old men es la única nominada aquí y en película, aunque no es, en mi opinión la favorita. Creo que aquí, al no haber combate entre dos favoritas (no están There will be blood, ni Atonement ni The diving bell) se pueda usar para premiar a los otros. En ese caso, los mayores beneficiados serían El ultimatum de Bourne y sobre todo Ratatouille, que en mi opinión es la que más posibilidades posee. Transformers no creo que tenga favoritismo como las anteriores, ya que las otras poseen muchísima más calidad. 3.10 to Yuma, no lo logrará.
.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES:
Como dije antes, Transformers será aquí la niña mimada, ya que viene del maestro Spielberg (como productor) y del director que suele aparecer en esta categoría Michael Bay (Pearl Harbour y Armaggeddon). Piratas del Caribe 3 cuenta con la desventaja de que ganó el año pasado, aunque eso no impidió a el señor de los anillos ganar tres años seguidos. The golden compass, creo que es la que menos posibilidades tiene, aunque creo que tal vez podría lograrlo.
.
Eso es todo. He aquí unas conclusiones finales:
  • Si No country for old men gana a There will be blood tanto en montaje, fotografía y efectos de sonido, sería la favorita para el Oscar, y viceversa.
  • Si Atonement logra victoria en vestuario, dirección artística, BSO y fotografía, podría darse el caso "Paciente Inglés" y ganar en película.
  • Ratatouille conseguirá al menos un Oscar técnico.
  • Si Sweeney Todd gana en vestuario, lo hace en dirección artística, pero si Atonement lo hace en vestuario, Sweeney Todd podría irse de vacío sin conseguir tampoco dir. artística.

Un saludo a todos, y dejadme lo que vosotros creeis que ocurrirá, y recordad que me baso todo en conjeturas, ya que únicamente he podido apreciar Ratatouille, Transformers, Bourne, Piratas del caribe y alguna más.

viernes, 25 de enero de 2008

1 Comment:

Jose Barriga said...

QUE INTERESANTE DE VERDAD.... POR LO MENOS THERE WILL BE BLOOD TIENE MEJOR FOTOGRAFIA QUE NO COUNTRY...

YA VEREMOS ESTE 22 OJALA Y SE REALIZA NORMAL LA CEREMONIA JJEJEJE
CRUZANDO LOS DEDOS PARA QUE THERE WULL BE BLOOD GANE

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger