Carrera hacia el Oscar: los últimos premiados

¿Para quién será el Oscar a
Mejor película?

------Juno---------The diving bell and the butterfly----Sweeney Todd------No country for old men-----------Atonement-----------

A mi parecer son las favoritas para lograr la nominación, y son las que más me gustaría ver nominadas. Tal vez alguna de ellas sea desvancada a favor de otras como There will be blood, o incluso, dando una sorpresa, por otras como Into the wild. Pero ahí se acaba la cosa. ¿Quién de estos podría ganar? Lo cierto es que es una incertidumbre... Si de mi dependiera, el Oscar se lo daba (a pesar de no haberla visto) a Sweeney Todd, para recompensar a ese genio llamado Tim Burton. Y si no, se lo daría a Juno (tampoco la he visto), pero creo que la comedia es un gran género, y que le pasa lo mismo que a Burton: apenas ha sido reconocido por la academia. Y si no, a Atonement, pues es el típico drama romanticón, que a pesar de que no sea un género que me guste mucho, espero bastante de esa película.
Pero, para ver quien tiene más posibilidades, he decidido analizar los que ya han ganado, pues a la academia hay tipos de películas que tienen prioridad, y otras que no, no siempre se ha recompensado por su relación al arte (y para demostrarlo no hace falta más que ver la lista de las 100 mejores pelis de la AFI, en la que creo que ni el 25% ganó el Oscar, para empezar, la primera).
Géneros que han ganado:
  • Aventuras/acción: 7 veces
  • Bélico: 7 veces
  • Comedia: 8 veces
  • Drama: 38 veces
  • Fantasía: 1 vez
  • Intriga: 4 veces
  • Musical: 9 veces
  • Thriller: 2 veces
  • Western: 3 veces
  • Ciencia ficción: 0 veces
  • Cine negro: 0 veces
  • Animación: 0 veces
  • Terror: 0 veces
  • Infantil: 0 veces

Creo que está bastante claro cual es el género predilecto de la academia. El drama (ya sea trágico, romántico, político, etc) cuatriplica en veces que ha ganado a su seguidor más "cercano": el musical. Y en tercer lugar, la comedia.

En los géneros que no han ganado, se destaca obviamente a el cine negro, un gran género que no se ha llevado premios (principalmente porque nunca se ha querido premiar a Hitchcock). También destaca el de la ciencia ficción, un género muy tratado, pero que ni tan siquiera a conseguido muchas nominaciones (la más destacada es las de Star Wars). La animación tampoco ha ganado, y únicamente ha conseguido una nominación en toda la historia (para La bella y la bestia), y el terror y el cine infantil son un tanto más comprensibles de su ausencia.

Por estas deducciones, si este año se toma en cuenta todo eso, la favorita es Atonement, un drama. O si no The diving bell and the butterfly. Luego iría Sweeney Todd, un musical, aunque le baja puntos el tener cierto contenido de terror (que no ha ganado nunca). No country for old men, una mezcla de western y cine negro, no sería muy bien vista por la academia hace varios años. Y Juno, no tendría demasiadas probabilidades, pues la gran parte de las comedias que han ganado no eran independientes.


Pero la academia ha cambiado mucho desde 1990, analizémoslo:

  • 1990: ganaba Bailando con lobos, un western, género que no ganaba desde Cimarrón, allá por 1931. Además, era una película con subtítulos.
  • 1991: ganaba El silencio de los corderos, película de intriga con toques de terror, algo muy poco visto hasta entonces.
  • 1992: ganaba Sin perdón, otro Western, y a mi opinión, mejor que el anterior.
  • 1993: ganaba La lista de Schindler, vale, sí, es un drama de los de siempre, pero es una verdadera obra maestra.
  • 1994: ganaba Forrest Gump, una tierna comedia con toques dramáticos, con un enfermo mental de prota (aunque habría habido más diferencia si hubiese ganado Pulp Fiction).
  • 1995: ganaba Braveheart, recreación histórica de aventuras, hasta entonces poco premiada.
  • 1996: ganaba El paciente inglés, esta no cuenta, que es drama de los de siempre.
  • 1997: ganaba Titanic, una increíble película dramática, romántica y de aventuras, que además, fue la peli más taquillera del año (y de la historia), y la más favorita para ganar.
  • 1998: ganaba Shakespeare enamorado, recreación histórica romántica, y muy, muy, muy poética, y encima, de comedia.
  • 1999: ganaba American Beauty, un tipo de peli nunca antes vista. Una belleza.
  • 2000: ganaba Gladiator, un peplum de romanos.
  • 2001: ganaba Una mente maravillosa, esta tampoco cuenta.
  • 2002: ganaba Chicago, un musical, género que no era premiado desde Oliver! en 1968.
  • 2003: ganaba El señor de los anillos: el retorno del rey, la primera película fantástica en conseguir el Oscar, y encima es la tercera parte de una trilogía.
  • 2004: ganaba Million dollar baby, tampoco cuenta mucho, aunque es otra obra maestra.
  • 2005: ganaba Crash, dando una mayúscula sorpresa.
  • 2006: ganaba Infiltrados, una peli muy violenta.

Siguiendo esta regla de tres, yo eliminaría a No country for old men, pues no hay cine negro por la lista, y ya se dio el Oscar el año pasado a una peli violenta (no se han dado dos Oscars seguidos a pelis del mismo género desde 1990). Aunque el hecho de que se empezó a premiar al western, y luego se dejó por baja calidad, corre a su favor.

A Atonement va a su favor que no se han dejado de premiar a los dramas románticos, en 1995, 1996, 1997, 1998 y 2001 han ganado este tipo de películas. Y The diving bell and the butterfly, también han sido premiadas películas que (creo) que son semejantes a ella, como MDB o Crash.

Sweeney Todd podría ser el siguiente musical en ser premiado. Pues hace poco ganó uno. Pero el hecho de ser un tanto sangrienta...

Y Juno, pues apenas tiene posibilidades, pues únicamente las comedias que fueron premiadas son Shakespeare enamorado y Chicago (es un musical de comedia) (Forrest Gump ganó el globo de oro de drama, aunque a mí me parece más de comedia). Y ambas tres eran grandes producciones de altos presupuestos. Únicamente Crash es la única película independiente que ha ganado, y era dramática.

Pero quien sabe. La academia ha cambiado mucho desde 1990, y ya no es tan predecible, y se premian pelis más diferentes. Para finalizar, os dejo la lista de las pelis que me habría gustado que ganasen según mi criterio personal:

  • 1990: Eduardo Manostijeras
  • 1991: El silencio de los corderos
  • 1992: Sin perdón
  • 1993: La lista de Schindler
  • 1994: Pulp Fiction
  • 1995: Braveheart
  • 1996: Fargo
  • 1997: Titanic
  • 1998: Shakespeare enamorado
  • 1999: American Beauty
  • 2000: Gladiator
  • 2001: Moulin rouge
  • 2002: Chicago
  • 2003: ESDLA: la comunidad del anillo
  • 2004: Olvídate de mí!
  • 2005: Brokeback Mountain
  • 2006: Pequeña Miss Sunshine

Únicamente no coincido en siete. Pero bueno...ç

El 22 de enero sabremos si he acertado con mis cinco nominados...

viernes, 4 de enero de 2008

6 Comments:

Jose Barriga said...

pues en tus cinco favoritas estoy de acuerdo menos en JUNO no se todavia no la veo como nominada y falta THERE WILL BE BLOOD esta es la que puede dar la sorpresa y en mi opinion puede ganar el oscar a mejor pelicula

Mark Rubio said...

No creo que esta categoría se quede sin una muestra de cine independiente, aunque tal vez, The diving bell lo cumpla, pero aún así, faltaría la típica película amable y encantadora que hay siempre (Pequeña Miss sunshine, Brokeback Mountain, Entre copas, Lost in translation, Chicago, Moulin Rouge...).

un saludo!

edu said...

Juno estará, porque tiene que estar, mientras que a The Diving Bell And The Butterfly, sigo sin verla (aunque sí en mejor director y guión) creo que entrará There Will Be Blood, y en todo caso, Into the Wild o American Gangster, que la he visto y me ha parecido estupenda, y me extraña, lo poco que se habla de ella en la crítica.

Mark Rubio said...

Yo creo que No country, Atonement y Juno seguro. Las otras dos, ya sabeis por quien me inclino, y si no, There will be blood.
American Gangster no se habla de ella por una razón:
¿Quien gano el año pasado?
Infiltrados
Otra peli de gansters y mafiosos.
Y sinceramente, creo que se le dio el Oscar por Scorsese, pues si hubiese sido hecha por otro, no habria llegado tan lejos (yo la doy un siete nada mas). Y debe ser que no gustan las pelis de gansters para los premios (solo obras maestras innegables, como El Padrino, lo han conseguido, y son muy pocas), por lo que se las evita.

Un saludo!

Anónimo said...

Mis propias predicciones:

Top 5:
*Atonement: Pelicula belica y de romance. Clasica para ser nominada, aunque desde Shakespeare enamorado, solo dos peliculas meramente romanticas han logrado solo la nominacion (moulin Rouge & Brokeback Mountain)
*Juno: La "pequeña miss sunshine" de este año
*No country for old men: La clasica pelicula favorita de los criticos. Es violenta y oscura, pero quiza pueda romper un record
*Sweeney Todd: Un poco distante ahora, pero si gana el Globo de Oro y consigue nominaciones en otras categorias, podria ser... ademas posee un elenco de estrellas (Depp, Bonham Carter, Cohen, Rickman)
*Therec will be blood: El cine de autor y la pelicula que refuerza el a priori ganador protagonico (LA Reina, Capote, Ray)

Sorpresas:
*Hairspray: Me llamaran loco, pero tras el exito de critica y taquilla; ademas de su refuerzo al SAG es un contrincante seguro.
*The diving bell and the butterfly: Su relativa desventaja es que es hablada en frances, aunque otras producciones importantes lograron vencer la barrera (El tigre y el dragon, El cartero y Pablo Neruda...)
*Into the wild: AMPAS adora a los actores que se convierten en directores y peliculas positivas con mensaje

Dudas:
*American gnagster: No creo que logre conseguir la nominacion; pero los nombres Scott, Washington, Crowe y Dee pesan muy fuerte
*Charlie Wilson's war: Solo Hoffman conseguira la nominacion

Segura victoria: No country for old men
Posible victoria: There will be blood o sweeney Todd (Efecto Crash)

Mark Rubio said...

Yo a There will be blood no le veo como ganadora, y en cierto modo, es porque no le veo llevándose más Oscars que el de mejor actor, y ha llovido muchísimo desde que una peli fue la triunfadora de la noche con dos Oscars solo (si fuesen tres, tal vez no resultaría extraño).
Y ojalá ocurra el "caso Crash" y gane Sweeney... Aunque tampoco sería un triunfo total, pues conseguiría Oscars solo para direccion artistica, vestuario y sonido, y en cima corre riesgo de irse de vacío...
Y sí, a mí también me gustó Hairspray (está en mi lista de 20 preferidas), pero yo la pondría en el apartado de dudas.

Un saludO!

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger