Críticas variadas: Los Otros (* * * * *)

Siguiendo con lo que empecé el otro día con La Joven del Agua, aquí teneis otra crítica sobre una peli anterior.

Los Otros: 10 (* * * * *)
Me decidí a hacer esta crítica, debido a que esta película ha salido ayer de mi lista de "Mis 25 películas favoritas", (en el margen del blog), sustituída por Lost in Translation (debido a las escenas que colgó José Barriga en su blog, que me volvieron a abrir el corazón hacia la deliciosa cinta de Coppola). Por ello, debía compensarla de alguna manera (aunque quien sabe, a lo mejor, mañana me da la venada y decido que vuelva a entrar quitando a otra).
Un 10, amigos. Pero un 10 redondo. Es una absoluta maravilla. Mi peli española (aunque no lo es del todo) preferida. Con diferencia.
.
Del guión, poco puedo decir, excepto que es un final que a mí me dejó con la boca abierta, como a todo el mundo. Además, tuve la suerte de verla antes que El Sexto Sentido, por lo que ese final no me sonaba de nada. A parte de esa sorpresa, lo genialmente estructurado que está todo, y como cada cosa no parece encajar con otras, y te haces un lío mental horroroso, pero luego llega ese final, y todos tus problemas son solucionados. Todo encaja y nada se queda en el tintero.
.
De las actuaciones, pues que Nicole Kidman está maravillosa. En mi opinión, ya fuese por este o por Moulin Rouge, fue en 2001 cuando debió llevarse el Oscar (aunque su actuación de Las Horas es también fascinante). Sabe dar cada matiz a su personaje de una manera increíble. Es algo redondo. Además, a su personaje se le da un aire superior. Cierta personalidad de diosa.
.
De esto me di cuenta al ver El Orfanato, que en lo único que se diferencia, es en que la peli de 2007 es más humana que la de 2001. En Los Otros, nos pintan a la Kidman como una luchadora inmortal, bellísima a pesar de las penalidades que pasa. Como he dicho antes, una diosa. El tema, además, son fantasmas, algo muy surreal. En cambio, en El Orfanato, a Belén Rueda se la da un aire más humano (se la ven algunas arrugas, no oculta su sufrimiento como Kidman...). Y también, el tema es más simple (aunque también se meten fantasmas de por medio) pero lo principal es la desaparición de un niño. Por eso, cada película es buena a su manera. Aunque Los Otros es muchísimo mejor, tal vez debido a esa sensación de magnificencia (no se si existe esta palabra) y grandiosidad que se nos transmite en todo momento.
.
La secundan (volviendo al tema de las actuaciones) unos actores no demasiado conocidos, pero sí muy solventes. La ama de llaves (creo que es Fionula Flanagan) está excepcional, y da un aire de misterio y suspense magnífico. Los dos niños, se deshacen de todo, y logran hacer unas muy buenas actuaciones.
.
Después, que decir de lo técnico. La ambientación, es simplemente deslumbrante, y se sabe aprovechar los pocos recursos que suele dar un escenario tan simple como una casa. Con únicamente una casa (mansión) como escenario, se logra hacer una ambientación extraordinaria. Y la fotografía es sinuosamente malvada. Un milagro, por decirlo de alguna manera. Una de las mejores fotografías que he visto en un film. La música, aunque ahora mismo no me acuerdo de ninguna melodía, era solvente. Captaba muy bien la esencia de la película.
.
Y no se que más puedo decir. Que la escena final, cuando todo se desvela, de los fantasmas verdaderos y tal, es sobrecogedora. Y realmente me quedé fascinado cuando Nicole Kidman les dice a sus hijos que digan con ella "La casa es nuestra". Una escena bordadísima.
A parte de una tensión de intriga excepcional. Miras a todos los lados, esperando encontrarte en cualquier momento con "los otros", que dibuja la niña. Mantiene un nivel de concentración y terror excepcional.
.
Y cuando llega ese final, te dejan con una cara... Y por si hay dudas, me gustó mucho más esta película que "El sexto sentido" (a la que doy un 8,5), ya que en esta el nivel de suspense es, en mi opinión, mucho más elevado que en la protagonizada por Bruce Willis.
.
Lo mejor: Nicole Kidman, la intriga total a lo largo de toda la película, la fotografía, el desarrolo del guión, la ambientación... Y por supuesto, ese final.
.
Lo peor: que da pena, que la película española más taquillera de la historia (a nivel mundial), a pesar de que su director sea español, esté rodada en inglés y con principal gancho de Nicole Kidman, y no una actriz española.
"La casa es nuestra", Nicole Kidman

viernes, 11 de abril de 2008