Crítica: Magnolia (* * * * *)



Magnolia: 10 (* * * * *)
.
Tal y como dije, tenía una crítica pendiente de Magnolia, y aquí está. No se como decirlo. Pero... esto no es una película, es un milagro.

Quedé tan fascinado ante su visionado, a medida que pasaba el tiempo... No me puedo sacar la peli de mi cabeza, esa última escena de lluvia (los que la han visto saben a lo que me refiero), me la doy vueltas todo el día. No hay día que no la vea en youtube. Está peli me ha impactado realmente. Es tanto así, que estoy empezando a sentir como poco a poco, voy prefiriendo esta a American Beauty (mi peli favorita de 1999). Aunque no me llego a decidir. Eso sí, tengo clarísimo que Magnolia ya ha entrado en mi lista de mis 10 pelis favoritas.
.
¿Y por qué esto?
.
Porque tiene uno de los guiones más perfectos que he visto nunca. No es un guión lleno de giros y tal, a lo thriller. Es un guión intenso. Con un argumento magnífico. Las vidas de los protagonistas son excelentes. Un comienzo claro. si te gustan los quince primeros minutos, debes verla. Si no, no continúes.Y un final, todavía mejor que es comienzo. Esa lluvia de... Es magistral.
.
Las actuaciones, todas sublimes. A destacar a un Tom Cruise, en la que para mí es su (única) mejor actuación, y que está increíble. Es un personaje que parece estar hecho única y exclusivamente para él. Julianne Moore, en algunos momentos está inmensa, aunque hay algún que otro en los que la vi un poco perdida. Pero hay algunas que se come la escena de arriba a abajo. Después, destacaría a William H Macy, con un papel y un personaje enorme.
.
Ahora, aquí, voy a dar algunas de mis interpretaciones del final, así que esto solo lo pueden leer quienes hallan visto la peli. No os la estropeeis:
.
.
.
.
SPOILER:
.
La magnífica secuencia final, de la lluvia de ranas, la he encontrado algunos significados (lógico, ya que no me la quito de la cabeza):
  • Mi primera deducción, fue que los hechos tan terribles de que un padre abuse de su hija, un padre explote a otro, una mujer se case con alguien por su dinero, un hombre se pone aparato para gustar a otro... Todo eso, nos debería parecer tan raro e ilógico como una lluvia de ranas. Aunque ahora esta teoría no me parece tan convincente.
  • Otra de mis deducciones, y la que ahora creo, es que, como esa lluvia de ranas, todo puede pasar. "Estas cosas raras ocurren a menudo". En parte tiene que ver con la anterior. Todas las aventuras de los personajes vienen a decir eso, que todo es posible.
  • Otra de mis deducciones, es que la lluvia de ranas no significa nada. Es una de esas "cosas raras" que ocurren a menudo.

Pero como he leído, Thomas Anderson dijo que esa escena no significaba nada, o que cada uno podía encontrarle el significado que cada uno cree adecuado. Y eso, es lo que de verdad me parece la perfección. Cosas como esa es lo que de verdad hacen la obra maestra. Yo tengo mi significado de la escena, y creo que sería demasiado complicado explicarlo. Pero más o menos con esas señas que os he dado arriba, lo podéis entender.

.

.

FIN DEL SPOILER

Todo eso, es lo que en mi opinión, hace a esta película una obra maestra.
.
Lo Mejor: Esa escena final, que describo en el spoiler.
.
Lo Peor: NADA
"Estas cosas raras ocurren siempre"

miércoles, 30 de abril de 2008

3 Comments:

Anónimo said...

Hola Pijo,
Qué bueno que hayas podido disfrutar de esta película!
Definitivamente, no tienes que romperte la cabeza por interpretar al pie de la letra la concepción del director, lo mejor es dejarse llevar por la historia y darle el significado que consideremos justo.
Es cierto, las actuaciones son formidables, de todos y cada uno; aunque no recuerdo quien ganó ese año a mejor actor de reparto, y aunque no soy muy partidario del OSCAR a Cruise, no podría negar que sus posibilidades fueron muchas y que no existe otro papel que haya interpretado de esta forma tan consistente.
En el caso de Julianne Moore, su performance es desequilibrante, magnífica, y precisamente esos desequilibrios deben ser vistos como parte de la personalidad y psicología de su papel como Linda Partridge. No es que haya tenido puntos flojos, son las descompensaciones emocionales - curiosamente - las que enriquecen y le dan brillo. Soberbia!
La escena en la farmacia era para darle el OSCAR, pero recuérdese que ese mismo año estuvo nominada por "The End of the Affair" como actriz protagónica, con lo cual pudo haber alcanzado una doble nominación (como luego ocurriría el 2003, con las películas del 2002 "Far From Heaven" y "The Hours").
Saludos!

Gus said...

Hola
Me ha gustado mucho tu blog! TODOMUCHOCINE
Me gustaría hacer un intercambio de links con mi blog
http://todasmispelis.blogspot.com
Saludos y muchas gracias
Gustavo

Favio said...

Hay un dicho inglés que dice algo asi como que cuando todo esta mal lo unico que falta es que lluevan ranas.
De ahi la lluvia. Esa lluvia de ranas ocurrio una vez en un puego.
Un tornado paso por un pantano que estaba al lado del pueblo, los levanto y los tiro a las casas.
El director leyo esa noticia en el diaria y decidio incluirla

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger