Canción del Día: 24 - 04

Save Me

Ayer por fin vi Magnolia, y he de de decir que quedé maravillado. Me encantó y me dejó impactadísimo. Voy a tener difícil decidir cual de 1999 me gustó más, si American Beauty o esta Magnolia.

Bueno, atendiendo ya a la canción (menudo momentazo en el que suena...), está compuesta por Aimee Mann. Estuvo nominada al Oscar (asombrado estoy de que solo tuviese tres nominaciones, mereciéndose la peli, el director y la magnífica Julianne Moore nominación también, y Tom Cruise merece el Oscar).

Ahora, voy a hablar un poco de la peli, para resolver alguna duda que me ha quedado que ansío resolverla, por ello, a partir de ahora, lo que queda de post es

SPOILER DE LA PELI MAGNOLIA, por lo que si no lo has visto, no te la arruines.

.

.

Aquí van unas dudas, para que gente que la haya visto me las resuelva:

El hecho de la lluvia de ranas del final, ¿viene a significar que nos debería parece tan raro el hecho de que un padre abuse de su hija, que un hombre se ponga aparato para gustar a otro, o que un padre abandonase a su mujer, como lo es que caigan ranas del cielo?

Decidme que es eso lo que quiere decir, porque entonces he captado el mensaje de la peli yo solo, jeje.

Y la otra duda: ¿por qué ese título? No entiendo que tiene que ver la Magnolia con toda la historia...

Por favor, resolvedme mis dudas a modo de comentario.

.

.

FIN DE SPOILER

jueves, 24 de abril de 2008

5 Comments:

Alec Roivas said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alec Roivas said...

Excelente pelicula, una de las mejores peliculas de los 90's.
Que bueno que hayas posteado esta canción, estoy de acuerdo contigo que aparece en un momento en que la canciòn concuerda perfectamente con los pensamientos del personaje de Claudia.

Bueno, en cuanto a lo que preguntas hay varias teorias sobre el titulo de la pelicula:

Magnolia es el nombre de una avenida en el Valle de San
Fernando, lugar donde P.T. Anderson vive y donde supuestamente trancurre la accion de la pelicula.

Otra teoria es que en la pelicula los personajes interactuan por diversas situaciones, aunque los personajes no estan completamente conectados todo el tiempo, pero estan conectados de forma relativa como los petalos de una flore en este caso una Magnolia.

La siguiente teoria contiene spoiler.

Magnolia es una palabra de 8 letras y 2 "a" (82) y la "a" esta en la 2ª y 8ª letra (82).
Durante la pelicula aparece muchas referencias a este numero:
- Al principio el hombre que cuelgan tiene un 82 de camiseta.
- El avión tiene nº 82.
- El departamento es el 682
- Cuando Sidney Barringer (el joven que aparece en el prologo) va a suicidarse hay unos cables a su lado izquierdo que forman el numero 82.
- El buzon de voz del oficial Jim Kurring (John C. Reilly) es el apartado 8-2.
- Durante el inicio del show de television "What Do Kids Know?" hay un tipo con un cartel que dice "Exodus 8:2".
- Cuando el oficial Kurring va conduciendo antes de la lluvia de ranas hay unos letreros que dicen "Exodus 8:2"
El numero 82 esta relacionado con el final de la pelicula, Exodo 8:2 dice: "Y si no lo quisieres dejar ir, he aquí yo castigaré con ranas todos tus territorios".
Por lo que se podria decir que el titulo Magnolia es una pista sobre el final de la pelicula.
Estos solo son algunos de los 8.2 que aparecen en el film.

En cuanto a la lluvia de ranas esta no tiene un significado exacto, el significado que le das es bastante acertado. Anderson dijo que la escena se le puede dar cualquier interpretacion.

Para mi es lo relacionado con el 8:2 y con la frase del narrador al final del prologo: "Estas cosas extrañas ocurren todo el tiempo".

Mark Rubio said...

wuau...

Entonces es posible q no tnga significado... estoy muy muy trastornado x esta peli. Me esta dando muxo q pensar, esta mañana en el insti no m e kitao d la cabeza el x q d esa lluvia d ranas...

Dios... esto si q es una verdadera obra maestra!!!!

Alec Roivas said...

Pues la verdad es muy posible que no tenga significado, de hecho el mismo Paul Thomas Anderson dijo que la escena no estaba pensada con un significado, incluso lo del Exodo 8:2
(relacionado con la lluvia de ranas) fue algo de lo que Anderson se dio cuenta despues de escribir buena parte del guión.
Asi que bien fue una concidencia.

Definitivamente "Magnolia" es la mejor pelicula del 99 y eso que estaba junto a filmes de la talla de American Beauty, Fight Club y The Sixth Sense.

Sin duda la mejor pelicula de Anderson y eso que tanto "Boogie Nights" y "There Will Be Blood" son magistrales.

Anónimo said...

Muy de acuerdo con las apreciaciones.
Valga decir que P.T.Anderson ganó el Oso de Oro en la Berlinale con esta película y que el inefable Tom Cruise (quien sólo me gustó en esta película), ganó el Golden Globe por su interpretación.
Un reparto excelente, con William H.Macy, Phillip Seymour Hoffman, John C.Reilly, la espectacular Julianne Moore (quien merece un OSCAR ya mismo!), Mellora Walters, Phillip Baker Hall, Jason Robards,... todos muy solventes son un guión consistente y bastante ambicioso desarrollado con pulso y precisión, como es característico en P.T. Anderson.
El soundtrack con Aimee Mann es insuperable y muy preciso, siendo el punto de confluencia de todas las historias, y con el soporte de Fiona Apple, para quienes la hayan escuchado, una de las mujeres más influyentes, talentosas e inteligentes de su generación (Tidal, 1995; When the Pawn, 1999; Extraordinary Machine, 2006).
Fiona fue novia de P.T. Anderson y Magnolia está dedicada a ella misma. Además, es muy conocido que la personalidad que transfiere el guión al personaje de Claudia (Melora Walters) está inspirado en Fiona Apple porque ésta sufrió de abuso en los inicios de su adolescencia.
Sobre el título sé que se han creado diferentes hipótesis, pero creo que de manera simbólica se refiere a esa conjunción en la historia de todos estos personajes que vienen a confluir al final de la historia, es como si cada uno de ellos constituyera un pétalo y que en conjunto, a pesar de todo, dieran vida a una flor en plenitud.
Y respecto a la lluvia de ranas, recuerdo alguna vez haber escuchado una frase, como un refrán, que desde que ví la película no he podido recordar exactamente pero que vendría a representar que finalmente todo es posible en esta vida. Y conexamente, que todos merecen el perdón, el inicio a una segunda oportunidad; véase a Mrs. Moore quien se salva del suicidio, o a Mr. Baker Hall en el mismo trance; a Mr. Macy quien se arrepiente de su estupidez, a Mr. Reilly quien le brinda esa segunda oportunidad, a Mr. Robards quien suplica en su lecho de muerte el perdón de Mr. Cruise, quien no tenía intenciones de hacerlo. O a Melora Walters reencontrándose con su madre luego de su abrupta ruptura. Y nótese que Mr. Reilly encuentra su arma perdida, que también cae del cielo, cuando creía que todo estaba consumado.
Sin dudas, una de las películas más inteligentes y mejor logradas. Un monumento.
"Save Me" es la canción central y efectivamente, es el punto que marca el final feliz en la historia, con un vuelco inesperado y la comunión de todas las historias.
Muy recomendable.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger