Análisis de los 25 musicales AFI

Los 25 mejores musicales según la AFI

Tal y como dije, durante esta celbración de este Festival de la canción en el Cine, publicaría un análisis de esa lista que hizo la AFI (American Film Institute) en 2006.
Aquí está, los 25 mejores musicales de la historia del cine son:
  1. BAILANDO BAJO LA LLUVIA (1952)
  2. West Side Story (1961)
  3. El mago de Oz (1939)
  4. Sonrisas y Lágrimas (1965)
  5. Cabaret (1972)
  6. Mary Poppins (1964)
  7. Ha nacido una estrella (1954)
  8. My fair Lady (1964)
  9. Un americano en París (1951)
  10. Cita en San Luis (1944)
  11. El rey y yo (1956)
  12. Chicago (2002)
  13. La calle 42 (1933)
  14. All that jazz (1979)
  15. Top Hat (1935)
  16. Funny Girl (1968)
  17. Melodía de Broadway 1955 (1953)
  18. Yankee Doodle Dandy (1942)
  19. Un día en Nueva York (1949)
  20. Grease (1978)
  21. Siete Novias para siete hermanos (1954)
  22. La Bella y la Bestia (1991)
  23. Ellos y Ellas (1955)
  24. Magnolia / Show Boat (1936)
  25. Moulin Rouge! (2001)

Bien, a mí me parece un lista media. Es decir, ni me gusta del todo, ni me disgusta.

Décadas de películas:

  • Antes de 1930: 0
  • 1930 - 1939: 4 (El mago de Oz)
  • 1940 - 1949: 3 (Cita en St Luis)
  • 1950 - 1959: 7 (Cantando bajo la Lluvia)
  • 1960 - 1969: 5 (West Side Story)
  • 1970 - 1979: 3 (Cabaret)
  • 1980 - 1989: 0
  • 1990 - 1999: 1 (La Bella y la Bestia)
  • Después de 2000: 2 (Chicago)

Con esto, se aclara que la edad de oro de el musical fue la década de los 50 y la mitad de los 60 (todas las pelis de esa década menos Funny Girl son anteriores a 1965). Luego, en los 70 la cosa decayó un poco, y en los ochenta se derrumbó. Y ahora, en este siglo XXI, la cosa vuelve a surgir (si esta peli se hubiese hecho este año, estoy casi seguro que Hairspray entraba).

Por otro lado, hay una terrible ausencia:

  • ¿Dónde está Fama?

Vale, sí, fue más popular la serie de TV que la peli, pero sin esa peli no hubiese habido esa serie que movió masas. ¿Por qué quitarla? Otra ausencia muy grave es El Rey León, pero esta a lo mejor no se incluyó ya que no tiene alma de musical (como todas las pelis de la lista), si no que las canciones están solo para ambientar y ensalzar una maravillosa peli.

Otras ausencias notables son Fiebre del sábado Noche, o ya más clásicas, Melodía de Broadway (1929) o El gran Ziegfeld. Pero esas no son tan graves como Fama.

En la lista, en mi opinión, algunas que están infravaloradas son Grease, que muy redonda no será, pero el puesto 15 sí le merecía. Moulin Rouge, que no veo justo que esté en el último. Y sobre todo, no se que hace en el puesto 22 La Bella y la Bestia. Merece estar incluso en el top 10. Sigo sin entender como la AFI odia tanto a la animación, que no la dan ningún honor en sus listas.

Sobrevaloradas, opino por Sonrisas y Lágrimas (sigo sin verle su brillantez). Y de otras, poco opino, que no he visto muchas.

Muy contento estoy de que Chicago esté tan sumamente alto, pues yo, aunque me guste más Chicago, veo más justo colocar en el puesto 12 a La Bella y la Bestia, y a Chicago relegarle a un puesto 15, por ejemplo.

Ahora, como siempre, las pelis de la lista que he visto ordenadas según mis gustos:

  1. Chicago
  2. Cabaret
  3. La Bella y la Bestia
  4. Moulin Rouge!
  5. Grease
  6. Mary Poppins
  7. Cantando bajo la Lluvia
  8. El Mago de Oz
  9. West Side Story
  10. Sonrisas y Lágrimas

Adoro los films como Chicago y Cabaret, con ese toque de espectáculo... West Side Story y Sonrisas y Lágrimas, me las pusieron en clase de música, y es un tipo de pelis que no me gustan. A mí, el musical solo me gusta en clave de comedia (aunque Moulin Rouge o Across the Universe hacen la excepción), cuando se vuelve en drama, he de decir que no le soporto demasiado.

miércoles, 23 de abril de 2008

4 Comments:

Jose Barriga said...

pues a mi los musicales no me gustan mucho muy hollywoodense o como se escriba,,,, pero si tengo mis favoritas las que disfrute un poco:

The Sound of the Music
Mary Poppins
El Mago de Oz
La Bella y la Bestia
Bailando en la Oscuridad (no se si es un musical )
y Chicago

en lo personal Wed Side Story no me gusto nada nada

edu said...

Vaya... esta es una lista que todavía no había visto del AFI. Las selecciones que hacen en el AFI no suelo ponerme con algunas muy de acuerdo.
Pero ¿Chicago es mejor que Moulin Rouge?, pensaba que era al revés. Aunque Chicago todavía no la he visto, pero tengo muchas ganas.
Creqo que una que debería entrear es "The Blues Brothers".

Mi lista (que son pocas):

1_ Moulin Rouge
2_ Mary Poppins
3_ La bella y la bestia
4_ Grease
5_ El mago de Oz
6_ Siete novias para siete hermanos
7_ The Sound of Music
8_ West Side Story

De las tres últimas he visto solo trozos porque no las soporto demasiado pero más o menos las he visto.

Javier Escartín Gómez said...

Ains... "Cabaret" es un peliculón y personalmente considero que es el mejor musical de la historia, no solo por cómo está hecha, sino por el trasfondo histórico en el que está envuelta esa historia.
¿Y dónde está "Hairspray"? jajajaja

Roke Molina said...

Estoy ansiando ver cabaret. Los videos que subió Pijo han hecho que se incrementen. Bueno, pues he visto muy poco de la lista, sólo 5 y las 5 me han gustado mucho (las 4 primeras están en mi top 50), aunque al menos, también me gustaría ver las 3 primeras.
1. Chicago.
2. Moulin Rouge.
3. La Bella y la Bestia.
4. Mary Poppins.
5. Grease.

Espero poder asistir a la gala de esta noche. Saludos.
Por cierto, al fin hoy veré Magnolia.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger