Crítica: Harry Potter y el misterio de Príncipe

Harry Potter and the Half-Blood Prince: 8 (* * * *)

¡Digámoslo bien alto! La sexta entrega es un rotundo éxito.

Una película que funciona en todos los aspectos en los que debe funcionar. Se siente el nivel de redondez y perfección. Cuidado de la trama, de los personajes, de conectar con el público, del espectáculo, de la profundidad...

Este año, Harry Potter será el mejor blockbuster que tengamos. Y por fin se hace justicia. (Bueno, obviemos la maravilla que hizo Alfonso Cuarón con la tercera entrega de la saga).

Después de que David Yates destrozase absolutamente la quinta entrega haciendola parecer un trailer, y no una película (recordemos, el libro más largo de la saga fue la película más corta), con personajes que vienen y van, frases tontas, romances simplones y una muerte de Sirius Black como quien mata a una mosca. Pues bien, ahora nos viene a pedir disculpas con esta genial película.

Hago incapié en "genial película". Podría haber dicho "genial adaptación". Pero mentiría. La adaptación del libro sigue siendo algo mediocre, pues se han comido cosas de vital importancia de cara al complejísimo séptimo libro (¿los recuerdos de Dumbledore respecto a las otras Horrocruxes? ¿La aparición de Fleur Delacour anunciando su matrimonio con el hermano de Ron?...). Pero su ausencia esta vez no se hace notable. Lo que sí chirría bastante es la dejadez que hay respecto a la investigación sobre la identidad del príncipe mestizo, la batalla final que debería haber habido entre alumnos y profesores de Hogwarts contra mortífagos (¿por qué si no aparecen los mortífagos en el colegio? ¿para ver como Draco mata a Dumbledore?), y el funeral de Dumbledore.

Pero como digo, a nivel de película, independientemente del libro, nos llega una película excelente. Magníficamente lograda, con un ritmo envidiable, pero con calma (no como la quinta entrega, en la que las escenas se atropellaban una detrás de otra). La parte de la comedia romántica es absolutamente exquisita. Quizás sí se le da demasiada importancia de la que debería tener, pero gracias a ello, los personajes ganan en sentimientos y en profundidad. La relación de Ron y Hermione nunca había sido tan nutrida como aquí. A parte, de que nos regalan perlas cómicas de empezar a reír y no parar. Desde aquí, pido un aplauso a JK Rowling por inventar el personaje de Luna Lovegood y a Evanna Lynch por interpretarle.

Encima, ir a ver una película de Harry Potter ya es un placer, porque es la única manera de encontrar a semejante plantel de actores británicos en una misma película. A saber: Michael Gambon, Alan Rickman, Jim Broadbent, Maggie Smith, Helena Bonham Carter, Julie Walters, Timothy Spall, Robbie Coltrane, Warwick Davis, David Thewlis, Jason Isaacs... Y nos han faltado Ralph Fiennes, Brendan Gleeson, Imelda Staunton, Kenneth Branagh y Toby Jones (fue la voz de Doby). Con un poco de suerte, en las dos últimas películas tendremos el placer de volver a ver a todos y cada uno de estos actores, pues todos vuelven a aparecer de nuevo. Y ya, si hubiesen encontrado papeles para Kate Winslet, Daniel Day Lewis y Helen Mirren, tendríamos el mejor plantel de actores británicos de la historia.

El asunto, es que Daniel Radcliffe sigue más o menos igual. Bueno, no. Ahora por lo menos actúa. Ahora ya es creíble. Ahora solo le queda lucirse. Emma Watson y Rupert Grint, en cambio, lo hacen muy bien. Pero, aquí los premios son para Michael Gambon, Tom Felton (Malfoy) y Alan Rickman. Aunque ninguno llegue al nivel de Imelda Staunton en la quinta película (la mejor actuación de toda la saga).

La fotografía es exquisita. Es cierto que cada vez se vuelve más oscura. La escenografía, impresionante, como es habitual. Pero lo mejor son sus efectos especiales, ya que Harry Potter nunca se caracterizó por ello (¿recuerdan lo falso que era el gigante de la quinta entrega y las sirenas de la cuarta?). Ahora ya, podemos afirmar que sí. El único problemilla es la música. A ver si nos vuelve John Williams para hacer un gran final.

En resumen, la sexta entrega de Harry Potter es una película que tiene TODO. Buen terror, buena aventura, buen humor, buen romance, buena intriga, excelente fantasía... Amigos, ese final tan abierto que nos deja la película (y el libro) nos es más que el preludio para una(s) apoteósica(s) última(s) entrega(s).

David Yates, Steve Kloves, Daniel Radcliffe, confiamos en vosotros. Haced llegar a Harry Potter allí a donde se merece. Toda la generación que pasó su preadolescencia soñando con varitas mágicas, cicatrices, callejones ocultos, elfos domésticos, escuelas de magia, señores oscuros, hablar con serpientes, dragones y controlar la magia os lo pide de rodillas. Como mateis a este mito, lo vais a pagar muy caro.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad. Y con esta sexta entrega, nos habeis demostrado que podeis hacerlo. No defraudareis.

domingo, 19 de julio de 2009

13 Comments:

Roke Molina said...

Toadvía no la he visto :( Pero algo me dice que no me va a gustar mucho...
Y el último libro, aunque se hace entretenido, tiene un final HORRIBLE, una manera supercutre de terminar la saga. Ya que esta gente se toma todas las liciencias para adaptar los libros, lo que yo les ruego es que, por favor, hagan un final digno de la saga y no la mierda que escribió la Rowling.

Saludos Mark.

ArturO said...

Claro que Yates nos pidio disculpas, solo podemos esperar un final digno de la mejor saga de los ultimos tiempos, haha !!
Saludos
P.D. A mi tampoco me gusto el final del 7º libro, pero que se le va a hacer. Deberian rodar un final alterno !!

Andross said...

Es la primera vez que visito éste blog y despues de leer algunos post anteriores solo puedo decir que de verdad te luciste chaval; vamos a ver...

"Una película que funciona en todos los aspectos en los que debe funcionar"... ¿y hay aspectos en los que una película no debe funcionar? WTF?

"Este año, Harry Potter será el mejor blockbuster que tengamos"... acojonante, lo afirma y decreta alguien que no se ha visto Watchmen, Terminator Salvation, Star Trek, Noche en el Museo 2, Transformers, La Era del Hielo y Bruno (y que seguro va a pasar de G.I Joe, Jennifer's Body y Kick-Ass)... por lo menos hasta que les den 10 malditas nominaciones a los Oscars de las narices.

"Pues bien, ahora nos viene a pedir disculpas con esta genial película."... No se que opinar, la 5° película no será la mejor pero era bastante correcta y con suficientes guiños (algunos hasta innecesarios como Grwap) para calmar a los fanboys talibanes que reniegan de cuanta diferencia haya entre el libro y la película. "pedir disculpas" que cosa más absurda por dios...

"Podría haber dicho "genial adaptación". Pero mentiría. La adaptación del libro sigue siendo algo mediocre, pues se han comido cosas de vital importancia de cara al complejísimo séptimo libro (¿los recuerdos de Dumbledore respecto a las otras Horrocruxes? ¿La aparición de Fleur Delacour anunciando su matrimonio con el hermano de Ron?...)"... y a qué narices le aporta la boda de Fleur a la historia?, ¿ese es un detalle importante? Calco = Hacer que toda la película sea igual que el libro punto por punto; Adaptación = Modificar cosas para que la historia se asemeje a un lenguaje cinematográfico, algo que David Yates ha hecho con sumo acierto en las películas que ha dirigido, aunque con fallos como la batalla final de ésta entrega que no hubiera estado nada mal.

"En resumen, la sexta entrega de Harry Potter es una película que tiene TODO. Buen terror..." ¿TERROR? ¿Se supone que ésta película...da miedo? Terror era El Exorcista, El Resplandor, Rec, Las Colinas Tienen Ojos remake... David Yates maneja muy bien el suspenso...PERO TERROR???

"David Yates, Steve Kloves, Daniel Radcliffe, confiamos en vosotros. Haced llegar a Harry Potter allí a donde se merece. Toda la generación que pasó su preadolescencia soñando con varitas mágicas, cicatrices (WTF????) callejones ocultos, blah, blah... os lo pide de rodillas. Como mateis a este mito, lo vais a pagar muy caro" ....Y que les vas a hacer pregunto yo, ¿te los vas a cargar?

Un saludo chavalote, sigue con tu críticas pero te recomendaría un poco más de criterio al escribir.

Me encantó tu crítica, en general estoy de acuerdo con casi todo. Sólo que a diferencia de lo que has expuesto anteriormente, yo no creo que La Orden del Fénix sea la peor película de la saga (la peor adaptación eso sí, por lejos), pero creo q Yates ha hecho un buen trabajo en ambas, aunque claramente mejor en el príncipe. Para mí la peor pelicula fue el cáliz de fuego, con una aceptable adaptación, pero mal dirigida (Mike Newell es el peor director q ha tenido HP), visualmente espectacular, pero emocionalmente vacía y poco creíble: parafernalia sin alma.

El misterio del príncipe me gustó muchísimo. Pero no estoy seguro de denominarla "la mejor de la saga", de hecho me cuesta jerarquizar estas peliculas; la piedra filosofal y el prisionero de Azkaban son mis dos favoritas, aunque la primera se impone levemente, y ahora el príncipe se les une como una de las mejores.

A todo esto, Nicholas Hooper confirmó que NO volverá a componer la música para las últimas dos peliculas. Su trabajo no me parece malo, pero no se compara al de John Williams. Es muy probable que el maestro regrese a la saga para cerrarla como se debe. Tanto el productor David Heyman como el propio Williams han expresado el deseo del regreso de éste último para Las Reliquias de la Muerte. Ojalá se concrete...

Un Saludo.

Alejandro A said...

musica mala?, a mi me encantó la banda sonora, me estremeció en algunas escenas y es de lo mejor de la película, la verdad es que es la primera de HP que veo en el cine por lo que sería una razón pero me pareció muy buena

redna said...

Estoy totalmente de acuerdo con todo. Todos esos aspectos que mencionas creo que los deje claro en mi pequeña reseña sobre la saga. La verdad que creo que tengo que hacer otro post con todas las noticias de Harry Potter que me estan llegando. jaja

saludos.

Xavicinoscar said...

Radcliffe creíble! Pero si es un actor pésimo... Qué`poco quieren a la 5a entrega... en este film , no hay nadie que actue tan bien como lo hacía Stauton en El orden del Fénix. Bueno... no está mal, pero un 8 es mucho 8, jj.

Saludos!

Mariano Masci said...

Qué bien! si hay alguien en el mundo de los blogs en quien confío, por coincidencia en gustos, es en ti.. si te gustó a vos sería muy raro que yo salga defraudado luego de ver esta película. Aquí la estrenan el 23, y estoy muuuuy impaciente!!
Muy buena crítica!

pd: para los que no les gustó el final del 7mo libro... pues, no se qué decir: a mi me pareció magnifíco.. después de todo la Rowling es la dueña de la historia y otro final distinto al que ella escribió hubiese desencajado.. me parece que lo que quiso mostrar -solo sigan leyéndome los que conocen el final- que Harry no es un asesino, y que no paga con la misma moneda... se que fue una manera bastante "light" de derrotar al mal, pero era la única que podía parecer noble a los valores del protagonista...

Unknown said...

A pesar de que soy nuevo en el mundo de Harry Potter, esta pelicula me impresiono bastante (fue la 1ra. que veo en el cine). No he leido el libro, por eso no fue decpcionante para mi. Aqui en Mexico la han destrozado las criticas; pero en fin, cada quien tiene su propio punto de vista.

Como respuesta a Andross

Lo primero, gracias por la critica, de todo se aprende. Aun asi, me gustaria salir un poco en mi defensa:

- Dices q cuales son " todos los aspectos en los q debe funcionar una pelicula". Los menciono justo despues hacer esa frase, y q para mi son el cuidado de la trama, los personajes, conectar con el publico, dar espectaculo y lograr profundidad y no ser una historia plana.

- Respecto a lo de los blockbusters, te doy la razon, quizas no deberia haber dicho nada sin haber visto esa gran mayoria de peliculas. Si no las vi, no fue por gusto, si no porque este fin de curso academico he andado realmente pillado, ya sea por estudios y viajes. Y si ahora no lo hago, es porque me espero a su salida en DVD o videoclub.

- A mi la quinta entrega no me gusto en absoluto. Me parecio una pelicula excesivamente atropellada y muy mal llevada. Aunque eso supongo q ya es cuestion de gustos.

- La boda de Fleur tiene algo de relevancia en el septimo libro. Si han dividido el libro en dos peliculas, supongo q sera para ganar en riqueza y adaptar lo mejor posible los libros.

- Quizas confunda los terminos suspenso y terror, de acuerdo.

- Y la ultima expresion era un arrebato de fanatismo, no esperaba que lo entendieseis, jeje.

Un saludo!

Roke Molina said...

A Mariano XD:
No hombre, yo no me refería a que por ejemplo lo matase con un Avada, o que la palmasen los dos como se rumoreaba antes de su salida; sino que en un sólo capitulucho de na acabase con todo, dejando abierto muchos cabos, y con un final en la estación cutre de cojones. Yo a eso lo llamo un final pésimo para una saga bastante aceptable.

Saludetes!

Mariano Masci said...

"Imelda Staunton en la quinta película (la mejor actuación de toda la saga)".... en esto no coincido... para mi las mejores actuaciones de toda la saga fueron las de Richard Harris y su magnífico Albus Dumbledore... Michael Gambon también me gusta en ese papel, pero no tiene la gracia del personaje creado por Rowling, una gracia y encanto que sí supo plasmar el difunto Harris. Solo me queda ver esta 6ta entrega, para ver si Gambon lo supera, o al menos lo alcanza. En segundo lugar, entraría Imelda Staunton..

Chelista de Amelin said...

La has visto ya?