Crítica: EL PADRINO (* * * * * +)


El Padrino: 10 (* * * * * +)
Como había esperado este momento.

Por fin, amigos, en TODOMUCHOCINE publico mi crítica de este peliculón, tratado como una de las mejores películas de la historia. Y por muchos la mejor.
Pues bien. El Padrino son palabras mayores.
Si me preguntais si encuentro justos todos sus premios y posiciones privilegiadas en cientos de listas, diré que SÍ.
Esto amigos, es un peliculón de los pies a la cabeza. Cine en todo su esplendor.
.
De un guión genial, pero que no llega a la perfección, se hace un peliculón. Porque lo que hace tan grande a esta historia, no es lo que cuenta, si no lo que se cuenta. Pero por ello no estoy desprestigiando a la historia. Que menuda historia...
Todas las aventurillas que tienen los Corleone... Y ese apoteósico final...
.
Y ese Marlon Brando... Su Don Vito Corleone no es un personaje, es una persona. Brando se come todas sus escenas. Su presencia en pantalla, impone de una manera como nunca había sentido. Pero, a parte de imponer, nos le representan con una personalidad de padre que quiere a sus hijos... que solo busca lo mejor para ellos. "La familia". Si ahora tuviese que hacer una lista con las mejores actuaciones de la historia, Brando la lideraría.
Pero es que no solo Brando. Al Pacino está soberbio. Haciendo a su personaje enorme, y dándole un total cambio a la mitad de la historia. Robert Duvall, James Cann... enormes también. Diane Keaton, esplendorosa, aunque a su personaje no le dan el protagonismo que estoy seguro que tendrá en las otras dos partes. Y todo ese reparto de secundarios es fantástico. Los consiglieri, los matones, el resto de la familia, los otros capos...
.
Y una música... Nino Rota es un fiera, y hace aquí una de las mejores bandas sonoras de la historia, y una de las melodías más bellas de la historia (no solo del cine, si no de la música en general). La música se pega a cada plano, a cada detalle... Que esa es otra, por que la fotografía es fantástica. Sugerente, y sabe como captar todas las sensaciones.
Todo acompañado por un montaje magistral, y una ambientación magnífica.
.
Vamos, que no se qué más decir para haceros ver lo magnífica que me ha resultado. Cine del de verdad. Está todo contado con tan sumo detalle... Ni una frase sobra (¡¡menudos diálogos!!), ni un plano... Todo, todo, todo. Redonda, obra maestra enorme.
.
Lo Mejor: la película entera, pero por encima de ella, Marlon Brando y su Don Vito Corleone.
.
Lo Peor: Nada, no sobra nada, ni nada chirría.


martes, 26 de agosto de 2008

4 Comments:

Jose Barriga said...

En mi opinión una película un poco sobrevalorada, es buena no hay que negarlo y tiene un guión muy completo y extraordinarias actuaciones pero he visto obras superiores completamente superiores, hay quienes dicen que esta es al mejor película de la historia, Jamás. Y es que desde que vi. Parte de la filmografía de Coppola me he desilusionado un poco ya que estas primeras dos pastes y Apocalypse Now son los únicos aciertos de este director. También tengo que reconocer que no me gustan mucho las películas de mafiosos. Y es que estos días he visto gran parte de la filmografía de Ingmar Bergman y es una cosa del otro mundo, sus películas hacen que obras de Coppola y Eastwood parezcan simples comedias. Cada vez más me estoy enamorando de sus películas.

Anónimo said...

1972 sera recordado como un año de las obras maestras: El Padrino, solaris y Cabaret; asi como la resonancia de un buen mainstream: El Poseidon (La original, no la barrabazada de Petersen). El Padrino me gusto mucho, pero la mejor de todas es sin duda el Padrino 2

Alec Roivas said...

Para mi The Godfather es como tú citas palabras mayores, aunque al igual que "anónimo" prefiero The Godfather II, ya que tiene un desarrollo más completo y muchisimo más arriesgado.

A mi si me gustan las peliculas de Gangsters, porque asi como decia Henry Hill en Goodfellas: "Desde que puedo recordar siempre he querido ser un mafioso", bueno no para tanto.

Sobre si The Godfather es la mejor pelicula de la historia, creo que es un tema muy complicado ya que no se puede elegir una pelicula en la que todos esten de acuerdo en ser la mejor de todos los tiempos.

The Godfather es considerada asi pues la mejor pues en general tiene una buena acogida por el publico, mientras que peliculas como Casablanca, Citizen Kane o Gone With The Wind son aclamadas pero un pequeño sector las detesta.

Saludos.

edu said...

Sin duda una de las grandes maravillas del cine. Aunque el guió yo lo veo perfecto, adaptado de una mediocre novela. No sabría si es la mejor de la historia, pero sin duda entre las 5 mejores la pondría.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger