Análisis de nominaciones a los BLOGGER

El año pasado, el resultado de los BLOGGER fue excelente. Unas nominaciones muy justas, con There will be Blood como ganadora, y con Atonement, The Diving Bell and the Butterfly, Juno y Sweeney Todd como duras competidoras.
El palmarés fue justísimo. Ahora la pregunta es... ¿Lograremos mantener el nivel este año?

Las nominaciones ya están aquí, y la comunidad en su total efervescencia.

El año pasado, el mayor impacto fue que la ganadora del Oscar, No country for Old Men se había quedado fuera del premio gordo. Este año ha habido más sorpresas, aún.

Let the Right One In y Slumdog Millionaire no han fallado. Son las dos favoritas al premio, y se prevee un duro combate entre ellas para conseguir todos los honores. Aunque la película sueca posee una teórica ventaja, no hay que menospreciar a la fábula india. Los BLOGGER es el último premio que le hace falta para pasar a la historia como la película más premiada de la historia.

Wall·E estaba pendiente de un hilo, pero finalmente ha habido justicia, y se corona como la primera película de animación nominada a mejor película en los BLOGGER (y en la segunda edición, los Oscars necesitaron 64 ediciones para hacer lo mismo). ¿Puede conformarse ya con ese honor? Ciertamente, es una utopía conseguir el premio. Pero siempre podemos soñar. Wall·E sería una sorpresa maravillosa. Y aquí, en TODOMUCHOCINE la estaremos apoyando hasta el final.

Pero es que... ¡Vaya sorpresas hemos tenido! El quinteto no le completan ni Benjamin Button, ni Batman. Dos películas magníficamente recibidas por la comunidad. Las otras dos plazas, han ido a parar a las winsletianas The Reader y Revolutionary Road.

Yo, siempre he manifestado que el film de Mendes era un duro competidor, pues bloggeros como Xavier Vidal o Express 91 siempre han dado la cara por ella. Como ellos, muchos otros se han sentido impresionados por tanta profundidad que posee el film. En cambio, lo del film de Daldry me ha pillado totalmente de sorpresa. Aunque le considero un film muy bueno (ambas películas están en mi top 20 del año, aunque ninguna entre dentro del top 10). Pero hasta ahora, ningún bloggero se había manifestado como pleno amante de The Reader.

Pues ahora, ya es cuestión de favoritismos de los bloggeros. Y muchos cuidadito con Revolutionary Road e incluso con The Reader, pues si han llegado hasta aquí, todos sus seguidores no van a dejar de apoyarlas ahora. Podrían hacer peligrar el premio a los vampiros o los indios millonarios.

En otros asuntos...

The Dark Knight y Benjamin Button han visto remediado su pérdida en el gran premio siendo nominados sus directores en un gran acto de justicia. Son películas que no merecían ser desplazadas del quinteto final. En mejor director hay otro dato interesante. Wall·E y Revolutionary Road no han sido nominados aquí. ¿Las quita eso puntos para mejor película? ¿Puede The Reader tener más posibilidades que Revolutionary? Y en ausencias, suena Gus Van Sant.

En lo actoral, nada más allá de lo esperado. Quizá hacer incapié en como Richard Jenkins ha sabido imponerse, y a pesar de los pocos que han visto su película, era un porcentaje notable para lograr entrar, compitiendo contra los cantadísimos DiCaprio, Rourke, Penn y Langella. Una categoría muy clara respecto a nominaciones, pero en la cual resulta imposible asignar un ganador.

En actriz... ¡WINSLET LOGRA HACER DOBLETE! Visto la orda de seguidores de Revolutionary Road, era de esperar. ¡Atención! ¿Habrá reparto de votos? En ese caso, ¿quién sería beneficiada? ¿Hathaway? ¿Leo? ¿Streep? Sorprende la caída de Sally Hawkins del quinteto.

En secundario, Heath Ledger, crónica de un premio anunciado. Y en actriz secundaria, las dos de Doubt logran entrar. ¿Ganará, como el año pasado, una actriz menor de edad? ¿Se impondrá Lina Leandersson como hizo Saoirse Ronan ante Penélope Cruz?

En película extranjera, Camino consigue su única nominación (¡ni tan siquiera logró una en mejor reparto!). Pero no solo ella, si no que la excelente Gomorra también vio allí su única mención. Así como la ganadora en Cannes Entre les Murs. Y Waltz with Bashir, porque tiene una mención en película animada (la cual, ganará Wall·E, sin dudarlo, dudo que Bolt pueda con ellas). Vamos, que película extranjera es una pequeña limosna este año. Limosna que finalmente, ira a parar a la ricachona Let the Right One In.

Me alegro muchísimo de ver a Wall·E tanto en película más poética y película más entretenida. Al igual que Let the Right One In. Slumdog Millionaire en entretenida, y Benjamin Button en poética pelearán por hacerse con un galardón para el conjunto de la película. Aunque a Slumdog le costará pelear contra Batman, categoría que debería ganar para remendar el olvido en otras (¡si es que ni tan siquiera en guión adaptado!), pues In Bruges no parece tener fuerza (es su única nominación). Y en poética The Reader puede ver el lugar perfecto para coger fuerza e ir después a por mejor película. Y como dato, sorprende ver nominada aquí a Flight of the Red Ballon, y por el contrario, que su protagonista, Juliette Binoche, no lo esté en mejor actriz.

He de decir que estoy expectante. El 2 de may0 parece ser que será celebrada la gala (preferiría el día 3, pero podré sobrellevarlo). En unos días, colgaré mis predicciones.

¿Y vosotros? ¿Satisfechos con el resultado? Yo, solo puedo decir que sí. A pesar de los olvidos de Benjamin y Batman. Mis tres películas favoritas del año están nominadas. Y eso es suficiente.

miércoles, 22 de abril de 2009

5 Comments:

redna said...

Yo creo que revolutionary road y the reader no merecen el puesto que se les esta dando, apesar de ser 2 grandes peliculas. Ademas estoy seguro que las mejores actuaciones del año son las de Bienoche y Eastwood, pero han sido olvidados de la misma manera que luego la gente se queja por los olvidos de los oscar. Una pena. Ademas Batman y Bejamin una de ella tenia que haber entrado seguro. Un saludo. Yo ya he enviado mi voto y segun mi papeleta ambas (RR y TR) se van de vacio.

Jose Barriga said...

A mi en particular me parecen una nominaciones horribles, pero es la voluntad de los participantes, por eso me molesta y mucho que se este diciendo que esto es injusto, cuando casi todos votaron por las nominadas. Los nominados están respaldados por las papeletas. Mark el día 3 también me viene perfecto, tendré que cambiar la fecha y saber si los demás están de acuerdo, Un saludo

Alec Roivas said...

Estoy deacuerdo con José Barriga, aunque mi opinión es incluso más fuerte sobre las nominaciones.

Yo apoyo a Revolutionary Road pero no entiendo como a logrado la nominación, de The Reader me limito a decir que me parece el peor film de Daldry con mucha diferencia, e incluso considerando que no podemos considerar peliculas a "films" como Disaster Movie, es la película más decepcionante, pretenciosa del año.

Creo que el premio más justo es el CineRanking, mucho más objetivo, no entiendo como Frozen River recibiendo tantos elogios (incluso de los que no le entregaron votos fue nominada).

Lo de Binoche y Eastwood era de esperarse, en el caso del director no hay que sobrevalorarlo porque este año no entrego ningun trabajo excelente, y solo porque es su última interpretación no hay porque elogiarlo, no queremos premiar veteranos solo por simpatia.

Binoche esta muy bien pero nada para enmarcar (en mi opinión) además no entiendo como su película siendo un "remake" o "reversión" es tan elogiada aunque queda muy lejos de el mediometraje frances de los 60's, y The Departed es destrozada por su falta de originalidad.

Las nominaciones son justas (en cuanto a su proceso) pero no satisfactorias y creo firmemente en la profesionalidad de J. Barriga al hacerse cargo de un premio que para muchos resultara controversial.

Sean Bauer said...

Yo ya he dejado resumidamente mi opinion sobre las nominaciones d este año, aun asi admito q yo fui d los q voto a Revolutionary Road, y a Eastwood... a ver si en la entrega d premios se hace mas justicia :0

Jose Barriga said...

Ya hay noticias nuevas sobre la gala de los BLOGGER AWARDS. Es imprescindible saber tu opinión sobre esta. Saludos

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger