El Curioso Caso del Millonario

¿Qué tienen en común The Beatles y The Rolling Stones, el Barça y el Real Madrid y Benjamin Button y Slumdog Millionaire?
¡Simple!
Que son extremos totales cada uno de ellos. Solo puedes apoyar a uno de ellos. No se concibe la idea de que te gusten ambas dos películas por igual. Y si te cambias de lado... ¡oh! Serás criticado.

Al menos eso es lo que da a entender este mes en la revista Cinemanía.
En portada, bien grande, el geto de Brad Pitt, y debajo el titular:

"El Curioso Caso de Benjami Button
David Fincher &
Brad Pitt
La nueva obra maestra del tándem
que ha revolucionado Hollywood"



Despúes, en la segunda página de la revista, que suelen utilizarla como "segunda portada", para destacar otra cosa importante, temos la bella cabeza de Cate Blanchett, y bajo ella, un pequeño texto en el que en un momento se cita: "...David Fincher deja de lado la violencia y la ira en su nueva obra maestra...".

Queda claro que la revista apoya hasta el final a Benjamin Button.

Como, en el interior de la revista, Carlos Marañón la da cinco estrellas de cinco.

Y luego, un artículo de 8 páginas (o 4 hojas por las dos caras) solo para la película, y luego, otras 4 para un repaso de la carrera de David Fincher.

¿Verdadera pasión? ¿O quizás la productora ha metido un poco de mano?

Pero eso no es lo más grave. Slumdog Millionaire y The Reader figuran en la revista casi de puntillas. La película de Boyle tiene un pequeño titular en portada, pero pequeño, y sin resaltar, a diferencia de los otros. En resumen, que parece que lo ha puesto ahí a la fuerza, por si acaso gana el Oscar, no hacer el ridículo. La película de Daldry pasa desapercibido, y en vez de ella, prefieren poner un titular de la enésima parte de Viernes 13 (¿?).


No solo en la portada... En el interior de la revista, Slumdog Millionaire ocupa un espacio de 2 páginas (vergonzoso, teniendo en cuenta que "La Pantera Rosa 2" ocupa el mismo número de páginas), y The Reader no llega tan siquiera a ocupar media página. Vamos, que lo ponen ahí porque poner el cartel y la fecha de estreno solamente quedaría un poco descafeinado.

Pero llegando a las críticas, es donde llega lo curioso. A The Reader, el crítico Sergio F. Pinilla le da tres estrellas y media de cinco. No está demasiado mal... Pero todos sabemos lo que pensamos. De todas maneras, es un crítico, y es su trabajo, estoy de acuerdo con él.

Lo que ya es un tanto más incomprensible, es que de diez críticos que posee la revista, a Slumdog Millionaire la halla criticado el crítico más duro de todos (puso más nota a Crepúsculo que a Entre les Murs, media estrella más, para ser exactos, y Crepúsculo consiguió dos estrellas...). Se hace curioso que de los críticos que debe haber fascinado, la critique uno de los pocos a los que le dejó frío.
Tenían que ser las dos críticas de Slumdog y Benjamin del mismo crítico, ahí habría igualdad.
Pero bueno, puede ser incluso pasable.

Películas como Frost/Nixon, The Wrestler también poseen notaciones bajas. En cambio, películas que ya no compiten con Benjamin como son Revolutionary Road, Doubt, Gran Torino o Vals con Bashir poseen calificaciones más normales (todas ellas poseen cuatro estrellas de cinco).
Es realmente curioso, pues a mí, Cinemanía siempre me pareció una revista generosa a la hora de dar notas y estrellitas. Pero, como ya pasó el año pasado, en febrero los críticos se vuelven más tacaños. ¿Por qué será?

Y la guinda del pastel, es que, en la página nº 5, donde se recopilan todas las notas de las películas que se estrenan... ¡ha habido errores de imprenta!
Misteriosamente, Slumdog Millionaire deja de tener tres estrellas, y solo ponen dos estrellas y media.
Pero si uno se fija, se da cuenta de que esa estrella está mal cortada, y que, por "problemas técnicos", a la estrella la falta su otra mitad.

En fin... no se yo si finalmente el mes que viene daré de lado a Cinemanía y me pasaré a Fotogramas. (Si se dan cuenta, tenemos otra pareja agua-aceite).
La crisis es terrible... comprar ambas dos revista no está a la mano de todos.

Hoy veré Benjamin Button. El próximo fin de semana veré Slumdog Millionaire. ¿Seré agua o aceite?

sábado, 7 de febrero de 2009

7 Comments:

Xavier Vidal said...

Yo siempre me compro las dos revistas que citas y ya me había percatado de lo que dices. Cinemanía lame el culo a las productoras y estas a la revista: de aquí la notación tan alta para Button. No me gustan los críticos de Cinemanía porque siempre se les ve el plumero (votan alto a lo comercial). Fotogramas es, de lejos, una publicación más seria, mejor escrita y con mucha más clase.

Aprovecho enmedio de esta lucha agua-aceite para decir que ya he visto Button (tendrás la crítica el martes) y que mi crítica será bastante polémica para algunos blogeros... ya veremos. Todo se compone de polos opuestos.

Saludos y un aplauso por tu reflexión.

MarianoSilva said...

Mark excelente artículo!! Pero bueno bueno eh!
En mi opinión te recomiendo completamente FOTOGRAMAS, CINEMANIA la compro solamente cuando voy de viaje y el FOTOGRAMAS ya lo he comprado y quiero algo de leer...y le verdad es que hay mucha diferencia.
En cuanto a Button y Slumdog, me quedo mil veces más con Slumdog Millionaire, a mi me ha parecido la mejor del año, y Benjamin Button se me hizo demasiado larga, pero también es buena.
Saludos!

Machete said...

Esto de las puntuaciones es muy ambiguo, incluso por el mundo de los blogs que somos gente normal pues no nos mueve ningún interes ecónomico a la hora de críticar una cinta y encuentras opiniones de todo tipo, en un medio mas "popular" donde se mueven intereses no se puede esperar nada bueno...

Machete said...

....lo mejor es hacer caso de ti mismo. ;)

Tory said...

Interesante el articulo. Les recomiendo Waltz with Bashir es muy buena.

VitoneMen said...

En diferencia con España, aca en Chile han evaluado de muy mala manera a "The Curious Case of Benjamin Button", llegando hasta colocarle 2 de 5 estrellas.

Ya tengo mi crítica de Doubt, ojala te pases por el blog.

Saludos!

Express91 said...

Asi es solo se puede apoyar a uno y ampliamente yo apoyo a Benjamin Button en sus 13 nomianciones pero lamentabvlemente ni siquiera esta obra maestra podra para al torbellino de Slumdog que va por todo el 22 de Febrero.

Bueno espero que pases por mi blog ya que subido mi nuevo articulo sobre Los Nomiandos, actualmente estan Mejor Actriz y Mejor Actriz de Reparto.


Saludos!

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger