Primer análisis del año: decepciones

1º análisis de 2007

Las mayores decepciones
Bueno, me he propuesto en estos últimos días analizar este año que en breve vamos a dejar (¡feliz año 2008!), así que voy a realizar varios análisis, como las mayores sorpresas, las pelis más taquilleras, las mejores, las peores...

He decidido empezar por lo peor: LAS MAYORES DECEPCIONES DE 2007
Me explico:
Voy a elegir las películas que más expectativas nos daban para este 2007, pero que al final no han sido para tanto, o que han sido malas... es decir, películas que creíamos que serían buenas, y no lo son tanto...
Antes que nada, que sepais que no están ordenadas por ningún orden.

Grindhouse (Planet Terror y Death Proof):

La gente se esperaba la vuelta al tradicional Grindhouse, la sesión doble, pero la prueba de que no cumplió expectativas es que en los países que no son de habla inglesa se dividió y estrenó separada. Se perdió la gracia, convirtiendolas en pelis de terror "grabadas con cámara barata", dejando de ser el verdadero Grindhouse, pobrecito el señor Tarantino...

Next:

Queda claro que Mr. Cage quiere conseguir el título de peor actor de la historia. A pesar de haber ganado un Oscar, en esta película está para conseguir otra vez el Razzie a peor actor (ya le ganó el año pasado por Wicker Man). Encima, las presencias de Julianne Moore (por su talento) y de Jessica Biel (por su cuerpazo) tampoco son impresionantes. Por no hablar de una trama desarrollo que nadie se esperaba.

¡Por qué lo digo yo!:

Vale, nadie se hacía grandes ilusiones. ¿¡Pero esto!? La considero la peor películas del año (y también la gente de los rottentomatoes, pues a mitad de año tenía ese título, no se como estará ahora). Una Diane Keaton que dios mío... ¡¿Qué ha hecho esta brillante actriz para salir como sale?!

La brújula dorada:

Me vi el trailer. Y tal vez un trailer no me fascinó tanto nunca. Deseaba con todas mis ganas ver esta película, y sin poder resistirme (era allá por junio) me leí el libro. Lo cierto es que me enganchó, y continué acabándome la trilogía. Dan una vista de física, religión, política... muy real en un mundo imaginario. Pero... vi la película. Lo cierto es que quedé un tanto decepcionado. La novela ha sido adaptada para niños, que puede que no sea mucha diferencia, pues la novela va dedicada a adolescentes sobre todo, pero aquí se le da más vista de Narnia que de el señor de los anillos, pues a mi parecer, los libros de la brújula dorada (os los recomiendo), se dan más parecido a los del señor de los anillos que a los de Narnia o Potter. Pero la película, con un impresionante argumento que posee, le estropea que estaba por llorar de lo mal que se había pasado. Y encima con la presencia de Nicole Kidman, que creo que está hechando a perder su brillante carrera participando en este tipo de pelis normaluchas (Embrujada, Fur, Las mujeres perfectas, Invasión...).

Elizabeth: la edad de oro

Tras varios años de espera (desde 1998) llega la secuela de Elizabeth, peli que descubrió a la actriz Cate Blanchett, y que además fue nominada al Oscar a mejor película. Todos pensabamos que tra tantos años, la película estaría cuidada, y sería buena, aunque suponíamos que se daría el caso "secuela", en el que ninguna secuela es mejor a su original. Pues así es, pero exagerado. Exceptuando las actuaciones y la ambientación, la película no es muy destacable (posee un 5,7 en filmaffinity, de 470 votos). No la veremos nominada como su predecesora.

Spiderman 3:

Estábamos hartos de oir decir que era la película más cara de la historia (más de 300 millones de dólares). Pues sinceramente, no lo parece. Fui con grandes esperanzas de ver un amplio derroche de efectos especiales de buenísima calidad, una buena adaptación del cómic, y me encontré con que ni lo uno ni lo otro. Los efectos especiales no me parecen tan buenos (¿soy el único al que Sandman le recuerda a esos momentos de La Momia?), y se ha hecho una mezcla horrorosa a mi gusto del cómic. Por no hablar de que se mete por medio el rollo sentimental de la boda, Mary Jane, la otra chica... ¿En serio es la más cara?

Harry Potter y la orden del fénix:

A mi parecer (me he leído los libros), la peor adaptación de la saga. Está completamente desprovechada, pues el mayor mérito del guionista es transformar la novela más larga (893 páginas en la versión española) en la película más corta. El romance de Potter y Chang, los escenarios, los personajes (Ron y Hermione, Tonks, Bellatrix Lestrange, Sirius...), la muerte de Sirius, la genial Helena Bonham Carter en el papel más apropiado para su físico, el ejército de Dumbledore, los diálogos... Son cosas que si hubiera habido un director decente (Columbus, Cuarón o Newell, como en las otras entregas) se hubieran extraído todo el jugo posible, haciendo una película muy rica en todos los sentidos, pudiendo combertirse en un éxito visual. Yo me sigo sin creer como Helena Bonham Carter, la actriz más internacional, con un personaje perfecto para ella, y un personaje muy rico en sentimientos, esté tan sumamente desaprovechado, incluso podría haber ganado un Oscar. Claro, que para eso ya está esa genial Imelda Staunton, que es lo único que sí se aprovecha (aunque no del todo).

Shrek Tercero:

Han humanizado al ogro. Se ha perdido completamente el espíritu del Shrek primero, que también era mantenido en el Shrek segundo. La animación es impresionante, pero ya no hay nada nuevo, es siempre lo mismo. Sobre todo ese final tan Disney, y que no se mate al malo (Príncipe Encantador), como en las predecesoras (Lord Farquat y Hada Madrina), que era un punto de originalidad. Se pierde todo. Un Shrek que ya no es ogro y que es humano, y un humor que no tiene esa chispa de las anteriores. Únicamente la agonía del rey rana me hizo soltar carcajadas cuando en sus anteriores películas, toda la duración estaba soltando carcajadas. Por cierto, ¿os habeis fijado que nadie la pone como posible nominada a mejor peli de animación?

Por cierto, he visto hace media hora el especial Shreketefeliz Navidad que hechaban en Antena 3, para ver como era. He de decir que no recurrais a la piratería o la su compra para verla si no la habeis visto. Es como si se hubiese hecho un remake de El Padrino o de Lo que el viento se llevó. Esta TV movie (dura media hora) es completamente prescindible, no entiendo a que viene continuar estropeando la saga de tal manera. Sí, vale, he hechado alguna sonrisa. ¡Pero no risa ni carcajada! Dios, esque es hasta cursi en alguno momentos. Tenía una mejor Navidad hasta que vi eso, que prefiero no relacionarlo con Shrek (lo peor es que el director es el que dirigió "La bella y la bestia", la mejor película de Disney, a mi parecer).

Hannibal: el origen del mal

Era lo que más nos interesaba. ¿A qué viene la maldad del Dr. Lecter? Pues queridos míos, mejor que no lo averigueis viendo esta película. Tanto esperar, para que nos metan una peli de terror simple, con un poco de tortura y algo de gore, que es todo lo contrario a esa maravilla del cine llamada "El silencio de los Corderos".

El Orfanato

Se que muchos os sorprendereis de verla en la lista. A mí, personalmente no me ha defraudado (excepto en su similitud con "Los Otros"). Pero a otra gente sí. Es verdad que cae en muchos clichés del cine de terror, y es verdad también que su nota en filmaffinity es de 7,1 de 7213 votos. Una nota muy baja, pues todos (incluso yo) nos esperábamos que se puntuara mejor a la candidata española en los Oscar (que según mi criterio, no tiene opciones de triunfo, incluso también diría que tiene muy pocas posibilidades de nominación).

Bueno, ahí están las que para mí son las 10 mayores decepciones de este año 2007. Tal vez en algo me equivoque, tal vez no. Estoy abierto a sugerencias, y si me dais comentarios explicándome algo, estoy dispuesto a añadir o eliminar algo a la lista (recordad que están no están ordenadas por ningún criterio).

¡¡FELIZ NAVIDAD!!

martes, 25 de diciembre de 2007