Análisis de carrera hacia el Oscar

2º análisis de la carrera hacia el
OSCAR

Hola a todos. Allá por principios de Diciembre publicaba mi primer termómetro al Oscar. Ese estaba basado en intuiciones personales, y sobre todo atendiendo a mis gustos. En este me centro más en lo que de verdad es posible, eliminando mis gustos. Aquí teneis el enlace en el que podeis ver los resultados de ese primer análisis:


Bien. Pasemos a analizarlo todo un poco (en negrita escribo los nominados, y sin ella, los que después de estos más posibilidades tienen):

Mejor película:
  1. No country for old
  2. Atonement
  3. There will be blood
  4. Juno
  5. Sweeny Todd
  6. The diving bell and the butterfly
  7. Into the wild
  8. Michael Clayton
  9. American Gangster
  10. Charlie Wilson's war

Bien. No country for old men se ha llevado todos los premios de la crítica (con escasa excepciones), lo que la sitúa como favorita, pero Atonement es el romance apasionado del año, y hay que decir que desde hace mucho no se premia un romance así (desde Shakespeare enamorado, precedido de otros geniales romances como Titanic, El Paciente inglés y Braveheart), por lo que le da puntos a favor dentro de los académicos. There will be blood, apenas se ha llevado premios, pero en listas de páginas web de críticos siempre la sitúan entre las cinco primeras, aunque el factor de que aún no se sabe como la aceptará el público (todavía no se ha estrenado en EEUU), le resta puntos a su favor. Por otra parte Juno, ya se ha proclamado la nueva Miss Sunshine, y tiene el título de peli independiente del año, algo que jugará a su favor, pero tal vez, justamente por eso, no se le tiene tan encuenta (aparta de Crash, en la última década no se han premiado estas películas, y lo cierto es que Crash no es del todo independiente). Sweeny Todd, cuenta en su favor la gran cantidad de seguidores que posee Burton, sobre todo fuera de la academia, con gente como yo, indignada de que aún no se le haya reconocido. Pero a Sweeny todd le baja el ser muy sangrienta, aunque, tras ganar Infiltrados el año pasado, no se por qué se quejan (quienes no hayan visto el film de Scorsese, decirles que es muy violento). Sweeny Todd tal vez de la sorpresa igual que la dio Crash hace dos años...


En los que no están nominados, no nominé a The diving bell debido a que no es el esterotipo más indicado. Esa peli, si es tan obra maestra como se dice, creo que debe pasar a convertirse en película de culto, pues si es nominada, no tiene posibilidades de ganar (apenas es conocida por el gran público y no deja de ser una peli extranjera), lo que la convertiría en perdedora. Por ello creo, que para no estropearla, no debería incluírse (aunque tal vez si incluírse en categorías como el director o el guión). Into the wild, sus mayores enemigos son las otras pelis independientes (Juno y The diving bell), y muy probablemente, si una de estas es nominada (y mas aún si acaban nominadas las dos), no tiene demasiadas posibilidades. Michael Clayton se ha convertido en la sorpresa de este año, es una película muy del gusto de los académicos (ya visteis que bien trataron a Erin Brockovich, una peli de más o menos la misma temática), pero de conseguir estatuilla sería la de actor para Clooney (igual que Julia Roberts la consiguió por la peli citada anteriormente), o en todo caso, el guión. American Gangster al pricipio de esta carrera poseía muchas posibilidades, pero ha ido decallendo, prueba de ello es que su única nominación importante es la de mejor peli dramática para el globo de oro, apenas se la ve en premios de la crítica. Por último he incluído a Charlie Wilson's war porque es una peli de estas que gustan a lo académicos (dirige Mike Nichols y actúan Tom Hanks, Julia Robert y Phillip Seymour Hoffman, todos ellos galardonados algún año), pero si no fuese por eso, el puesto diez habría sido para The kite runner, Before the devil know's you're dead o incluso (jeje) para Hairspray (jeje).

Mejor director:

  1. Joel y Ethan Coen (No country for old men)
  2. Tim Burton (Sweeny Todd)
  3. Julian Schnabel (The diving bell and the butterfly)
  4. Paul Thomas Anderson (There will be blood)
  5. Joe Wrigth (Atonement)
  6. Ridley Scott (American Gangster)
  7. Sidney Lumet (Before the devil know's you're dead)
  8. Sean Penn (Into the wild)
  9. Jason Reitman (Juno)
  10. Marc Forster (The kite runner)

¡Bien! Este año tenemos un montón de grandísimos directores que han sido pasados de largo por la academia sin este premio, tras poderlo haber conseguido por obras maestras, son: los Coen (no se lo dieron por Fargo), Burton (Eduardo Manostijeras), Thomas Anderson (Magnolia), Scott (Gladiator) y Lumet (Network). Creo que este año va a ser uno de ellos quien se lleve el premio, más probablemente los Coen, pues son los favoritos de la crítica; Burton, pues es el que más gusta al público; o Thomas Anderson, pues sus películas son las muy del gusto académico, pero le resta no estar nominado al globo de oro. A parte, son los que poseen películas con posibilidades en la categoría anterior. Schanbel y Wright (ambos nominados al globo de oro), han hecho también un gran trabajo, que creo que verán recompensados, aunque sigo opinando que este año el Oscar va a servir para premiar a los incomprendidos de la academia (Burton y los Hnos. Coen, nominados al globo de oro los tres).

Scott, le restan las posibilidades, igual que su película, pero al director de Blade runner también se le puede considerar como a los Coen y Burton, y se puede dar la sorpresa, sobre todo por su nominación al globo de oro. Lumet es otro gran director de la historia del cine, y que si no recibe pronto el Oscar, se verá recompensado con uno honorífico. Sean Penn y Jason Reitman apenas poseen posibilidades ante sus contrincantes, y en el último puesto estuve por poner a Mike Nichols por Charlie Wilson's war, pero Forster me convenció más pues hizo dos pelis que gustaron mucho a la academia (Monster's ball, que consiguió el Oscar a mejor actriz para Halle Berry; y Descubriendo nunca jamás, que fue nominada a mejor película, pero únicamente se llevó Oscar a mejor BSO), pero por las que no fue nominado.


Mejor actor protagonista:

  1. Daniel Day Lewis (There will be blood)
  2. George Clooney (Michael Clayton)
  3. Emile Hirsch (Into the wild)
  4. Viggo Mortensen (Promesas del este)
  5. Johnny Depp (Sweeny Todd)
  6. Ryan Gosling (Lars and the real girl)
  7. Denzel Washington (American Gangster)
  8. Frank Langella (Starting out in the evening)
  9. James McAvoy (Atonement)
  10. Tom Hanks (Charlie Wilson's war)

Este año, dos grandes favoritos se alzan por encima de todos: el prestigioso Day-Lewis y el popular Clooney. El primero ya consiguió el Oscar allá por 1989 por Mi Pie Izquierdo. El segundo le consiguió hace dos años como secundario por Syriana. Ambas películas se preveen que puedan llevarse más de un premio (There will be blood, tiene posibilidades en BSO e incluso en peli y director; y Michael Clayton en guión original). Tal vez se decidan a premiar al talento de Day-Lewis, pero no hay que olvidar que Clooney es uno de los actores de moda en Hollywood, y encima de los pocos que hay con talento. La cosa está igualada, aunque en lo respectivo a los críticos, ellos prefieren a Day-Lewis. Hirsch es la revelación del año, aunque es un tanto improbable su premio debido a que no es conocido. Mortensen tal vez consigue su primera nominación, y la que para mí, sería la única nominación importante de su película (tal vez consiga otra por la BSO). Depp, que ya lleva dos veces perdido el Oscar (por la primera parte de piratas del caribe, y por descubriendo nunca jamás), sería la primera vez que le nominan por un trabajo de Burton (jamás llegué a entender por qué no fue nominado por Eduardo Manostijeras y Ed Wood), y tal vez, tal vez, de la sorpresa, pues cuenta con más apoyo del público que Clooney (una gran parte de público juvenil).

Gosling podría conseguir una nominación consecutiva, pero apenas el premio debido a que sigue siendo desconocido a nivel mundial. Washington baja posiciones igual que su película y su director, y creo que de verle nominado, sería por su popularidad, no por su trabajo. Langella y Hanks, no creo que posean posibilidades, y McAvoy, si la película consigue muchas otras nominaciones, tal vez se acuerden de él.


Mejor actriz protagonista:

  1. Ellen Page (Juno)
  2. Julie Christie (Away from her)
  3. Marion Cotillard (La vie en rose)
  4. Angelina Jolie (Un corazón invencible)
  5. Keira Knightley (Atonement)
  6. Cate Blanchett (Elizabeth: la edad de oro)
  7. Amy Adams (Encantada)
  8. Laura Linney (The savages)
  9. Helena Bonham Carter (Sweeny Todd)
  10. Nikky Blonsky (Hairspray)

Bien. Creo que es una de las categorías que más sorpresas pueden dar. Page, Christie y Cotillar poseen el apoyo de la crítica. Christie tiene la ventaja de ser la veterana, y las otras poseen dos notables desventajas: Page es muy joven y Cotillard extranjera, con un papel en francés. Pero de ganar, creo que sería Page. Estamos en nuevos tiempos, y últimamente la academia se está modernizando haciendo cosas que en otros tiempos jamás se harían (darle el Oscar a la tercera parte de una saga de fantasía y guerra (ESDLA 3), entregar once Oscars a dos películas en tan poco tiempo, dar el Oscar a un peplum sobre guerras romanas...). A lo mejor Page se hace con el premio y se bate el récord a actriz más joven en conseguirlo. Si no, Christie se haría con el premio, el único en el que su película podría destacar, al igual que Cotillard, pero que se ha quedado atrás en los premios de la crítica. Jolie destacaría entre las nominadas por su popularidad, al igual que Knigthley (que si consigue ella el Oscar también se batiría el récord), que además de conseguir su segunda nominación a los 22 años, aportaría una paso más para su película para conseguir el Oscar principal.

Blanchett sigue desde atrás, pero el golpe que se dio su película (no posee mucha calidad) la va a hacer bajar puntos. Adams si consiguiera esa nominación, yo creo que se convertiría en la persona más feliz del mundo, viendo como un personaje de princesita, en una peli no demasiado buena ha llegado tan lejos (es suficiente premio yo creo). Linney y Bonham Carter no tienen demasiadas posibilidades, pero de hacerlo harían mucho bien a sus películas. Por último, he incluído a Blonsky porque la considero la revelación del año, ymucha gente también (algunos consideran que es Page, pero esta ya había hecho otros films).

Mejor actor secundario:

  1. Javier Bardem (No country for old men)
  2. Casey Affleck (El asesinado de Jesse James por el cobarde Robert Ford)
  3. Tom Wilkinson (Michael Clayton)
  4. Phillip Seymour Hoffman (Charlie Wilson's war)
  5. Hal Holbrook (Into the wild)
  6. Tommy Lee Jones (No country for old men)
  7. John Travolta (Hairspray)
  8. Max Von Sydow (The diving bell and the butterfly)
  9. Philip Bosco (The Savages)
  10. Vlad Ivanov (4 meses, 3 semanas y 2 días)

Aquí, yo como supongo que la mayoría de españoles, esperamos la victoria de Bardem, a ver si por fin la academia nos reconoce en lo respectivo a los actores patrios (el año pasado nos reconocieron en los respectivos a fotógrafos, directores artísticos y maquilladores). Poco a poco España se hace su hueco en Hollywood. Realmente Bardem tiene posibilidades. A ganado casi el triple de premios que su mayor perseguidor: Affleck. Pero claro, Bardem es un extranjero de cara a la academia, y aunque nos duela, tal vez reconozcan a americano, y a nosotros nos dejan contentos con la nominación (y lo mismo hemos hecho nosotros. ¿A caso dimos el Goya a Nicole Kidman por Los Otros, siendo, a nadie le cabe duda, la que más lo merecía? ¿Se lo dimos el año pasado a Vigo Mortensen por su brillante interpretación en Alatriste), así que igual que nosotros, ellos hacen lo mismo, y de hacerlo, posiblemente sería para Affleck. De no ser así, Wilkinson también pisa fuerte, con una carrera muy larga a su favor. Seymour Hoffman cuenta con que la película tal vez solo pueda ser premiada en esta categoría, y a lo mejor le quita puntos el haber conseguido recientemente el Oscar por Capote. Holbrook cuenta con la desventaja de que las pelis independientes (a no ser que sean la peli independiente del año, con una gran popularidad, como Juno o Pequeña Miss Sunshine) no suelen triunfar en estas categorías.

Lee Jones podría suponer el mayor contrincante para Bardem. Pues si acaban nominados los dos, los votos de los académicos se dividirían entre ambos, y tal vez la peli de los Coen, a pesar de tener dos nominados, se quede sin premio por esa división de los votos (ejemplo claro es el del año pasado de Babel en mejor actriz secundaria o hace varios años, que Cold Mountain tenía dos canciones nominadas, y ambas películas no se llevaron esos premios). Travolta con su personajes travestido de una ama de casa sería la nominación cachonda, para pasar un buen rato y para ver que los académicos tienen buen rollo, sabiendo que dista años luz de ganarla. Von Sydow cuenta con una gran carrera por detrás, y Bosco no puede compararse con sus contrincantes. Por último a Ivanov le he incluído debido a que apenas hay estrellas conocidas participando este año por el premio (lo que indica que este año no ha sido para tirar cohetes).

Mejor actriz secundaria:

  1. Amy Ryan (Gone baby gone)
  2. Cate Blanchett (I'm not there)
  3. Tilda Swinton (Michael Clayton)
  4. Catherine Keener (Into the wild)
  5. Saoirse Ronan (Atonement)
  6. Jennifer Garner (Juno)
  7. Ruby Dee (American Gangster)
  8. Julia Roberts (Charlie Wilson's war)
  9. Marisa Tomei (Before the devil know's yuo're dead)
  10. Vanessa Redgrave (Atonement)

Cuando todos ya le dábamos el Oscar a Blanchett, llegó Ryan, que poquitó a poco superó a Blanchett, y ha acabado por duplicarla en premios. Apenas conocida, es una baza que cuenta a su favor, pues últimamente se han premiado a actrices que tras su Oscar han despegado (Jennifer Hudson y Rachel Weisz), lo que tal vez indique que Ryan tenga la misma suerte. Pero no hay que olvidar que Blanchett tiene también muchas posibilidades, como por ejemplo, que también participa en mejor actriz principal, lo que a lo mejor inclian a los académicos a premiarla por su trabajo en I'm not there que por el de la secuela de Elizabeth. Además, ya posee un Oscar en esta categoría de hace tres años, por El Aviador, lo que indica que le cae bien a la academia. (Quienes me conozcan sabrán lo contento que estoy al ver a Blanchett peleando tan duro por un Oscar que tenía casi ganado, pues esa actriz no me gusta). Swinton es la única que ha vencido a vencido alguna vez a ese duelo de titanas, siendo la única que se ha hecho con un premio aparte de ellas. Y es otra actriz que también posee poca popularidad (únicamente se la conoce por ser la bruja de Las crónicas de Narnia). Por otro lado, Keeney y Ronan poco tienen que hacer con esas tres como contrincantes aunque su nominación es muy posible.

Jennifer Garner podría dar la sorpresa y entrar nominada, dándole una nominación más a Juno, una peli que necesita varias nominciones si quiere triunfar. La nominación y (si se da el milagro) el premio a Dee sería para recompensar su carrera. Roberts tal vez reciba nominación, pues de esta manera, a parte de Blanchett, sería la única nominada conocida de cara al gran público. Tomei tal vez no tiene mucho que hacer, y Redgrave conseguiría la nominción en caso de que su compañera de reparto (Ronan) no la consiga, pues no creo que Atonement vaya a tener aquí dos nominaciones.

Mejor guión original:

  1. Juno
  2. The Savages
  3. Michael Clayton
  4. Before the devil know's you're dead
  5. Ratatouille
  6. Lars and the real girl
  7. American Gangster
  8. Eastern Promises
  9. Lío embarazoso
  10. The darjeeling Limited

Como siempre digo, el premio de guión original va para la peli independiente del año (Pequeña miss sunshine, Crash, Olvídate de mí!, Lost in translation, Hable con ella), por lo que muy seguramente acaba en manos de Juno, que este y el de mejor actriz son los únicos premios que podría ganar, pues yo solo cuento tres nominaciones, y sería muy extraño que con tan pocas se la diese el premio en su tercera categoría, es decir, mejor película. A destacar también que es el único guión original nominado en la categoría de mejor guión en los globos de oro. The Savages cuenta también con ese toque de independiente, pero no es la peli indie del año. Michael Clayton cuenta que a lo mejor esta podría ser su segunda estatuilla, junto a la de actor principal, y además, ha sido una peli muy bien tratada por la crítica americana. Ratatouille cuenta con la suerte de que la academia está reconociendo los guiones de pelis animadas (Los Increíbles, Buscando a Nemo y Shrek fueron nominadas), y la misma suerte de haberse colado en muchos corazones, puede hacer conseguir a Ratatouille esa suerte, aunque si no se dio el premio a las tres películas anteriores, creo que se va a tener que conformar con eso.

Lars and the real girl, es otra peli independiente. American Gangster y Eastern Promises cuentan con la ventaja de que también podrían llegar a optar en las categorías de película y director (sobre todo American Gangster). Lío Embarazoso (Knocked Up) sería una nominación somo la de Travolta en actor secundario, aunque yo sigo prefiriendo la peli del mismo tipo llamada Supersalidos. Y por último The Darjeelin Limited se ha hecho con un premio importante de la crítica, y es de una película de Wes Anderson, quien ya consiguió nominación en 2001 por una peli del mismo estilo (Los Tenembaums).

Mejor guión adaptado:

  1. No country for old men
  2. Atonement
  3. Charlie Wilson's war
  4. There will be blood
  5. The diving bell and the butterfly
  6. Away from her
  7. Into the wild
  8. Zodiac
  9. The kite runner
  10. Sweeny Todd

Está claro que esta categoría y la de mejor película van a ir muy relacionadas, pues sin aquí triunfan los Coen con No country for old men, creo que ya se tiene el ganador de mejor película, lo mismo acurre si gana Atonement, e incluso se podría llegar a dar si ganase There will be blood. Charlie Wilson's war no creo que pueda dar la sorpresa y llegar a ser el ganador ante esas películas tan favoritas. The diving bell posee la suerte de tener nominación en los globos de oro, al igual que No country, Atonement y Charlie Wilson, pero el no poseer tanta popularidad le bajará puntos. Creo que el premio es claramente o para No country o para Atonement, va a ser muy difícil vencerles.

Away from her podría con mucha suerte desvancar a alguna de estas películas y conseguir la que yo creo que sería su segunda nominación (la primera la tiene asegurada en mejor actriz). Into the wild se va haciendo paso poco a poco, y a lo mejor recivir algún premio más le ayuda. Zodiac cuenta con la ayuda de que hasta que se estrenó Ratatouille, tenía el título de mejor película del año. The kite runner va quedándose sin posibilidades, y a Sweeny Todd le he incluído porque Burton es para mí un dios, aunque no creo que tenga posibilidades de nominación, pues dicen que no se ha seguido demasiado bien la estructura del musical de Broadway. Lo cierto, es que con las otras contrincantes, estas cinco última no tiene mucho que hacer.

Mejor película extranjera:

  1. 4 meses, 3 semanas y 2 días (Rumanía)
  2. Persépolis (Francia)
  3. The yeat when my parents went on vacation (Brasil)
  4. The counterfeiters (Austria)
  5. Luz silenciosa (México)
  6. XXY (Argentina)
  7. El orfanato (España)
  8. Caramel (Líbano)
  9. La edad de la peseta (Cuba)
  10. Al otro lado (Alemania)

El asunto de que Lust, Caution, película de Ang Lee (ganador del Oscar a mejor director en 2005) no haya finalmente podido presentar su película, que My Blueberry Nights no participe tampoco a pesar de ser de Hong Kong (claro que todos sus actores (Jude Law, Natalie Portman, Norah Jones) hablan en inglés), y que Francia haya seleccionado a Persépolis y no a La vida en Rosa y sobre todo, The diving bell and the butterfly complican mucho esta categoría. Pues si Francia se hubiese decidido por seleccionar a The diving bell, ya no tendría que dedicar tiempo a esto, pues tendríamos ganador. A pesar de los pesares, este año Francia pisa fuerte, y Persépolis, una peli animada lucha por el premio frente a su gran rival, 4 meses, que ganó la palma de oro en el pasado festival de Cannes.

Del resto de nominados no puedo hablar, pues apenas se de ellos. Solo decir que El Orfanato, representante española, lo tiene un tanto difícil, a pesar de que tal vez gracias a la buena acogida en EEUU (ya se está preparando un remake) reciva nominación.

Mejor película de animación:

  1. Ratatouille
  2. Persépolis
  3. Los Simpsons. La película
  4. Bee Movie
  5. Locos por el surf

Pixar ya casi puede tocar otro Oscar. Ratatouille me parece superios a Persépolis, pues creo que en esta categoría importa mucho (obvio) la calidad de imagen y animación, y Persépolis ya está anticuado, pero Ratatouille es una delicia. Además, el guión de la de Pixat tal vez cuenta con nominación en esa categoría, y muy posiblemente también en música y sonido. La tercera nominada posiblemente sea la peli de Los Simpsons, en cierto modo, reconociendo también su trabajo en la TV. Lástima que Shrek Tercero no haya cumplido las espectativas.

Mejor fotografía:

  1. There will be blood
  2. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford
  3. The diving bell and the butterfly
  4. Sweeny Todd
  5. Atonement
  6. Lust, Caution
  7. Into the wild
  8. No country for old men
  9. The kite runner
  10. I'm not there

Apenas hay favoritos, aunque tal vez aquí Jesse James consiga su Oscar, aunque creo que más bien iría dedicado a una película que pueda triunfar en otras categorías (como el año pasado para El laberinto del fauno), y probabelmente Sweeny Todd llegue a dar la sorpresa, aunque Atonement y There will be blood también poseen posibilidades

Mejor montaje:

  1. No country for old men
  2. Atonement
  3. Sweeny todd
  4. The diving bell and the butterfly
  5. American Gangster
  6. There will be blood
  7. Michael Clayton
  8. Hairspray
  9. The golden compass
  10. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Aquí, también creo que va a ir muy relacionado con mejor película y guión adaptado, por lo que No country y Atonement son las más probables, tal vez Sweeny y The diving den sorpresa y consigan el triunfo (los musicales son muy bien valorados en este apartado).

Mejor banda sonora original:

  1. Atonement
  2. There will be blood
  3. Ratatouille
  4. Lust, Caution
  5. Into the wild
  6. The kite runner
  7. Grace is gone
  8. Promesas del este
  9. Encantada
  10. The golden compass

Bien, este año viene completito. Desde mi parte de amante de la música, quiero que gane Ratatouille, desde mi parte de referende a la película, quiero que gane Atonement, y desde mi parte de español, quiero que gane The kite runner (su compositor es Alberto Iglesias). Atonement creo que es la que más puede vencer, sobre todo, porque si se proclama un triunfo arrebatador de No country, ella sería la más dañada, y esta es la única en la qu tiene mucha solidez. There will be blood le podría hacer sombra, pero Atonement, o eso he escuchado en el tráiler tiene la típica música de peli dramática, apasionante y romántica, algo que gusta mucho (Descubriendo nunca jamás, El violín rojo, Shakespeare enamorado, La vida es bella, Titanic, El paciente Inglés...). Ratatouille tiene el ritmo y frescura de músicas parisinas, y Lust, Caution una impresionante banda orquestal.

Mejor canción:

  1. "Come so far", Hairspray
  2. "Guaranteed", Into the wild
  3. "That's how you know", Encantada
  4. "Walk Hard", Walk Hard
  5. "La despedida", Love in time of cholera
  6. "Grace is gone", Grace is gone
  7. "A hero comes home", Beowulf
  8. "Le festin", Ratatouille
  9. "Lyra", The golden compass
  10. "Do you feel me", American Gangster

He tenido la suerte de ver la peli de Hairspray, y hay que decir que ese último número, totalmente nuevo, es sorprendente. Chispeante y divertido, creo que es una muy buena manera de premiar al musical del año (aparte de nuestro Sweeny). Por otro lado, me gustaría que Shakira ganase por "La despedida", sería un reconocimiento más a los hispanos.

Mejor dirección artística:

  1. Sweeny Todd
  2. Atonement
  3. The golden compass
  4. Hairspray
  5. There will be blood
  6. El asesinato de Jesse James por el cobarde Rober Ford
  7. Elizabeth: la edad dorada
  8. Stardust
  9. Piratas del caribe: en el fin del mundo
  10. 3:10 to Yuma

Sweeny Todd parece que va a servir de nuevo a los académicos para premiar al universo de Burton (ya premiado en Sleepy Hollow y Batman). Muy merecidamente. Atonement le sigue de cerca, poniendo de manifiesto que es un romance dramático de época, algo que funciona muy bien en esta categoría. The golden compass (me he leído el libro) recrea un mundo fantásticos, que perfectamente puede ser tenido en cuenta para nominarse, e incluso ganar. Hairspray y There will be blood no nos muestran escenarios tan grandilocuentes, pero ambas escenificaciones son muy buenas para lo que deben.

Mejor vestuario:

  1. Atonement
  2. Hairspray
  3. Sweeny Todd
  4. Charlie Wilson's war
  5. The golden compass
  6. Love in time of Cholera
  7. Elizabeth: the golden age
  8. Lust, caution
  9. Harry Potter y la orden del fénix
  10. El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

Atonement aquí lo tiene más difícil, pues su elegan te vestuario compite con el setentero de Hairspray y el oscuro y gótico de Sweeny Todd. No me atrevo a declararme por uno, aunque quizás, Atonement sea premiado al ser una favorita, o se premie a Sweeny porque cada vez se va quedando más claro que no va a triunfar en categorías importantes (además, nunca han premiado los trajes de pelis de Burton).

Mejor maquillaje:

  1. Hairspray
  2. Sweeny Todd
  3. Elizabeth: the golden age
  4. 300
  5. La vida en rosa

Supongo de que en esta categoría también entra la peluquería, y aunque se eliminaran los brillantes y singulares peinados de Hairspray, el travestido Travolta ya da muchos puntos. Si no, Sweeny se podría hacer con una victoria, en la que la academia tampoco ha premiado los maquillajes de Burton.

Mejores efectos especiales:

  1. The golden compass
  2. Piratas del caribe: en el fin del mundo
  3. Spiderman 3
  4. Transformers
  5. 300

Los efectos de la brújula dorada son impresionantes. Y tal parece que la peli más cara de la historia (Spiderman 3), se va a quedar sin este Oscar...

Mejor sonido:

  1. Sweeny Todd
  2. Hairspray
  3. American Gangster
  4. No country for old men
  5. Atonement
  6. There will be blood
  7. Transformers
  8. Ratatouille
  9. 3:10 to Yuma
  10. Spiderman 3

Todo el mundo sabe que en esta categoría mandan las películas bélicas o los musicales (el año pasado fue de Cartas desde Iwo Jima y hace unos cuantos para Chicago, poniendo un ejemplo, y al no haber este año pocas bélicas, muy probablemente vaya a parar en Sweeny Todd.

Mejores efectos de sonido:

  1. Ratatouille
  2. Beowulf
  3. The golden compass
  4. Spiderman 3
  5. No country for old men
  6. Piratas del caribe: en el fin del mundo
  7. 300
  8. There will be blood
  9. 3:10 to yuma
  10. Sweeny Todd

Aquí, últimamente la animación destaca, pues hace unos años estaban nominadas Los Increíbles y Polard Express, con victoria para la primera.

Bien, estas son las nominaciones que ha recibido cada películas:

  • Atonement: 11
  • Sweeny Todd: 9
  • No country for old men: 7
  • There will be blood: 7
  • Into the wild: 5
  • Hairspray: 5
  • The diving bell and the butterfly: 4
  • The golden compass: 4
  • Michael Clayton: 4
  • Ratatouille: 4
  • Juno: 3
  • Charlie Wilson's war: 3
  • American Gangster: 2
  • El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford: 2
  • Persépolis: 2
  • Spiderman 3: 2
  • Las que han conseguido una nominación no las incluyo

Bueno, ahora yo dejo aquí los que según mi intuición podrían ganar (fiaros más de lo que está arriba, pues inconscientemente aplico un poco de gusto personal):

  • Mejor película: No country for old men
  • Mejor director: Joel y Ethan Coen (No country for old men)
  • Mejor actor: Daniel Day-Lewis (There will be blood)
  • Mejor actriz: Ellen Page (Juno)
  • Mejor actor secundario: Javier Bardem (No country for old men)
  • Mejor actriz secundaria: Amy Ryan (Gone baby gone)
  • Mejor guión original: Juno
  • Mejor guión adaptado: No country for old men
  • Mejor película extranjera: 4 meses, 3 semanas y 2 días
  • Mejor película animada: Ratatouille
  • Mejor fotografía: There will be blood
  • Mejor montaje: No country for old men
  • Mejor BSO: Atonement
  • Mejor canción: Hairspray (Come so far)
  • Mejor dirección artística: Sweeny Todd
  • Mejor vestuario: Atonement
  • Mejor maquillaje: Hairspray
  • Mejores efectos especiales: The golden compass
  • Mejos sonido: Sweeny Todd
  • Mejores efectos de sonido: Ratatouille

Y quedaría la cosa así:

  • No country for old men: 5 premios
  • Atonement: 2 premios
  • Sweeny Todd: 2 premios
  • There will be blood: 2 premios
  • Ratatouille: 2 premios
  • Hairspray: 2 premios
  • Juno: 2 premios
  • Gone baby gone: 1 premio
  • The golden compass: 1 premio
  • 4 meses, 3 semanas y 2 días: 1 premio

Si fuera por mí, habría premiado más a Atonement y Sweeny Todd, pero si no habrían quedado unos premios muy empatados y muy igualados, y eso me gusta menos.

Bueno, daros las gracias si os habeis leído todo, que me he pegado una paliza a escribir tanto. Por favor, solo os pido a cambio vuestras opiniones en forma de comentarios.

Un abrazo a todos y feliz navidad!!!

EL PIJO

jueves, 27 de diciembre de 2007

2 Comments:

edu said...

Me ha parecido un termómetro bastante correcto, y con mucho sentido. Aunque yo veo a Jones dentro de los nominados en actor secundario.

Javier Escartín Gómez said...

Gran análisis.
Estoy de acuerdo con tu análisis.
1abrazo

http://lososcar2008.blogspot.com

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger