El genio

Sumamente triste me encuentro debido a que he vuelto al instituto. El lunes para mí fue un pozo muy negro. Todo era horroroso. Decir adiós al verano...
Pero... ¡sorpresa!
¿Quién me iba a decir a mí que ese día al final no fue tan horroroso?
Cuando ya había perdido toda la esperanza, vi en la estantería un DVD llamado "Balas sobre Broadway", y debajo ponía "un film de Woody Allen".
Con esperanza de que el grandísimo Allen pudiese aliviarme, me dispuse a verla. Y... me olvidé por completo de todas y cada una de mis preocupaciones.
Ese primer día quedó olvidado, y la amargura dio pasó a un estado de felicidad.
.
Gracias ha todo, eso, este post va dedicado a usted, Woody Allen.
.
He aquí las críticas de las cuatro películas de Allen que he visto (por orden de visionados).


Scoop: 9 (* * * *)
¿Que es una de las obras menores de Allen?
¿Que lo único que hace aquí es el autoplagio?
A mí me la rinfanfinfla (para quien no entienda esta expresión, quiere decir que me da igual).
Fue la primera película de Allen que vi, y todavía recuerdo la manera de reírme durante todo su visionado.
Acabé con dolor de barriga. No es comedia de sonrisas, lo es de carcajadas.
El guión... pues sí, no es una obra de arte. Pero los diálogos y el argumento, son sensacionales. La química entre Allen y ScarJo en pantalla es sensacional, y Hugh Jackman y Ian McShane hacen muy buenos papeles.
La adaptación musical es tan sublime y la fotografía tan enorme, que todo ello ayuda a que el espectáculo sea excelente.
No paro de reírme a cada visionado suyo, y el comienzo de la película es acertadísimo, al igual que el final, que, parcialmente, es imprevisible, e hilarante.
Tal vez influya que una de sus últimas películas la vi la primera, y sí que es posible que si hubiese visto antes parte de su filmografía (sus comedias más famosas, y en particular "Misterioso asesinato en Manhattan"), no me habría gustado tanto. Pero si, para muchos, una de sus peores películas me gusta tanto... las mejores las adoraré.

Match Point: 10 (* * * * *)
Redonda, magnífica, sensacional, excelente, detallista, perfecta, minuciosa, seductora, intrigante, entretenidísima... Podría seguir.

Ese, a parte, fue el día en el que me enamoré de Scarlett Johansson para siempre.

Actuaciones, música, fotografía, montaje... todo brilla con luz propia. Y el guión y la dirección de Allen son, simplemente, magistrales.

Annie Hall: 9,5 (* * * *)

De nuevo, Allen me demuestra que para la comedia es un genio. Diálogos enormes, y una química con Diane Keaton excelente. A parte, de que ambos hacen unas interpretaciones geniales.

La dulce historia de amor de un comediante, por las calles de Manhattan es tan excelente, que caí rendido ante ella.

Balas sobre Broadway: 8,5 (* * * *)
Un guión excelente, con unos diálogos chispeantes, llenos de ironía, dobles sentidos y poesía.

Un ritmo vigoroso y sorprendente, y aunque, aparentemente 90 minutos de duración podrían parecer pocos, son los justos y necesarios.

El reparton es insuperable, con una Dianne Wiest que se eleva hasta tocar el cielo (aunque todo hay que decirlo, su personaje es muy lucido y cualquier buena actriz podría haber hecho un papel igual de bueno). Jennifer Tilly en un personaje insoportable pero enorme.

Lo dicho, que esta peli me alegró el día.

.

.

Y bueno, ahora solo habrá que ver que pasa con "Vicky Cristina Barcelona", que si tengo suerte, podrí ir a verla este domingo. Si me gusta tanto tantísimo como estas otras cuatro, Allen cobraría mucha fuerza, y, quien sabe, a lo mejor puede llegar a desbancar a Tim Burton como mi director favorito.

miércoles, 17 de septiembre de 2008

3 Comments:

Jose Barriga said...

Pijo por favor revisa tu correo y respóndeme urgente los mensajes es sobre los Directed By

Mariano Masci said...

Hey..! te olvidaste de ver Melinda & Melinda, también de Woody Allen... Dividió las aguas en cuanto a críticas, pero a mi me gustó mucho!
saludos!

edu said...

Tengo que ver Annie Hall y Balas sobre Broadway. He visto suyas 6 y tengo que ver alguna más, como las nombradas, Toma el dinero y corre... y mañana, por supuesto Vicky Cristina Barcelona

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger