Un año bastante mediocre

Este año está siendo horroroso para el cine español.
.

Más todavía que el pasado. Pues, por estas fechas hace un año, películas como "El Orfanato", "La Soledad", "7 mesas de billar francés", "Mataharis" o "Las 13 Rosas", sin ser ninguna obra maestra, tenían cierta calidad para poder ir en carrera hacia el Goya.
.
Pero este año... ¿qué tenemos?
.
Únicamente cuatro película en Filmaffinity (una web prácticamente española), superan el 6,5 de media.
.
Una de ellas es Camino, la película de Javier Fesser (con un poco de suerte podré verla este fin de semana), que, aunque los críticos siguen sin ponerse de acuerdo con ella, el gran público la alaba. Por lo que, por ahora, parce la apuesta más segura.
.
Las otras tres, una de ellas sigue sin estrenarse: La buena Nueva, y las otras dos, Una palabra tuya y Cenizas del Cielo, pasaron prácticamente desapercibidas, aunque la primera se hizo notar un poco.
.
En lo demás... está saliendo todo un desastre.
Nuestra enviada a los Oscar: Los Girasoles Ciegos, es una película que, aquí en España, no ha tenido ningún nivel en lo referente a críticos (en taquilla consiguió resultados decentes). Pero la única razón por la que fue enviada es por su reparto y su director, porque de calidad, aunque es decente... No tenemos ninguna posibilidad.
.
Otras películas como Sangre de Mayo o La Conjura del Escorial han sido apocalípticas, y, aunque consiguieron algo decente en taquilla (pero no lograron cubrir el presupuesto), la crítica las masacró sin dejar títere con cabeza.
.
Otras películas, que consiguieron resultados decentes con la crítica, pero no demasiado buenos en taquilla son Cobardes, El Patio de mi Cárcel o la última ganadora en el festival de Málaga, 3 Días.
.
Actualmente, viven por la taquilla alguna que otra decente, como Solo quiero Caminar, que ha sido bastante bien recivida por la crítica (pero sin pasarse). O las típicas españolas eróticas como Diario de una Ninfómana o Los Años Desnudos, ambas sin resultado económico y crítico cuantioso.
.
La comedia típica española, de nuevo, también sin éxito alguno: Sexykiller, Gente de Mala Calidad o Santos, todas ellas con beneficios nimios en taquilla.
O el cine familiar (que más que familiar es una tortura) con cosas como Mortadelo y Filemón 2, y proyectos fallidos como Carlitos y el campo de los sueños o Fuera de Carta (bien recivida por público pero masacrada por crítica).
Y la "animación", que como siempre, no se acerca ni a la altura de la suela del zapato de la americana, con cosas de la talla de La Crisis Carnívora o Espíritu del Bosque.
.
Y luego, los que van a su bola, como son el ganador del Goya del año pasado, Jaime Rosales, con Tiro en la cabeza, película inaccesible al público normal, que todo el mundo masacra, excepto gente que aprecian la que ellos llaman "sutileza" en una película que solo tiene dos palabras diálogadas, y dura noventa minutos. O Alex de la Iglesia, que en mi opinión ha hecho la película más decente de todo el año: Los Crímenes de Oxford, solo con decir, eso, ya queda dicho la "alta" calidad de este, nuestro año de cine español.
.
¿Y qué pasará en los Goya?
Pues que muchos de los nominados entrarán para cubrir las plazas vacantes, sin ningún derecho a hacerlo, y que los ganadores seguramente son locos y descabellados.

Menos mal que el año que viene vuelven Almodóvar y Amenábar...

jueves, 13 de noviembre de 2008

4 Comments:

Xavicinoscar said...

¡Qué visión más apocalíptica! Camino es una obra mestra y Sangre de mayo ha recibido un tratamiento injusto. Creo que no ha habido ningún éxito destacable, pero tampoco se puede calificar de mala esta temporada. Vale, los Goya no tendrán mucho fuelle (y más si no nominan a Camino) pero no ha habido un año malo (hemos tenido más entradas vendidas que el año pasado). En fin, saludos. Be positive my friend!

Anónimo said...

no estopi nada de acuerdo contigo..es verdad ke no ha sido el mejor año para el cine español..pero tampoko es eso ke tu dices...En la animación simpre te daré la razón no tne la calidad americana..pero tmpoko es ke el cine americano haya sido muy buenoe ste año...veremos lo ke psa con las últimas apuestas..porke lo ke ha ahbido ha sido mucho efectos especial y yasta...y la cateorias de los Goya este año habrá de todo..por ejemplo la de actriz revelación estará ajustadísima...mientras ke la de animación como siempre kedará desolada...y varias kosas sobre las posibles películas...Tiro en la cabeza ha tenido una extraordinaria acogida por casi toda la creitca ..aunke entre el público la acogida fatal, El patio de mi cárcel para ser una ópera prima no está nada mal,destacando un gran trabajo interpretativo femenino,una palabra tuya es una historia sencilla y emocionante respaldada por una brillante interpretación de malena Alterio, los girasoles ciegos, está bastante bn,...pero como simpre la ideas políticas hacen ke muchos críticos no sena objetivos

Anónimo said...

Cenizas del cielo es una historia sencilla y posiblemente el ke hiciera de hermano de ramón samppedro en Mar adentro esté nominado, cobardes es un a historia llena de verdad, y 3 días es impresioante, la conjura está regular pero tne unrespaldo técnico brillante y un vestuario ke podría competir por el oscar..o sino fijáos en los vestuarios favoritos al oscar este año , nada tnen ke envidiarle, con sangre de mayo...parece un telefilm, pero de calidad, me encantó la fotografía y camino es una obra maestra...ningunapelícula..repito ninguna...ha subido tanto d enota en Filmaffinity tras su estreno...saludos

Anónimo said...

El año ke vne se volverán a ver las caras en los goya amenábar y almodóvar haber kien gan esta ves..saludos

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger