Mi primer termómetro al Oscar 2009 (finalizado)

Hasta ahora, había estado algo liado con la celebración de mi primer cumpleaños (hacer los vídeos me llevó esfuerzo, sueño y lágrimas), y no había tenido tiempo para centrarme en este comienzo de la carrera a los Oscar. Así que, aquí va mi análisis de lo poco que sabemos por ahora (y teniendo en cuenta que The Reader se estrena este 2008).

(foto con las, a mi impresión, 12 películas que más adelantadas están sobre las demás en las categorías importantes, sin ningún orden alguno)

Antes que nada, decir que este año puede ser muy bueno para el cine. Si todas esas 12 películas cumplen las expectativas que todos tenemos, puede ser un BOOM. Ya que, por lo menos, cada uno pensamos que por lo menos, dos de esas doce películas nos van a encantar, y que, como mucho, otras dos, pueden desilusionarnos.

Decir también, que este año la academia (o por lo menos eso parece) va a tener un palmarés clásico, ya que, este año, la cifra de películas indies y obras de autor es muy reducida. Así, volvemos a los argumentos épicos (Australia, The Reader), los dramas de época (Revolutionary Road, Changeling), el cine político (Milk, Frost/Nixon), el cine con la figura de un héroe (The Wrestler, The Dark Knight), vamos, que solo Benjamin Button (cine de autor) y Rachel Getting Married y Slumdog Millionaire (indies) se salvan.

Y ahora, sin más preámbulos, mi termómetro:

Mejor película:

  1. The Reader
  2. The Curious Case of Benjamin Button
  3. Revolutionary Road
  4. Milk
  5. Slumdog Millionaire
  6. Australia
  7. Changeling
  8. The Dark Knight
  9. Frost/Nixon
  10. The Wrestler

Me explico el por qué. Dejando de lado que lo que muchos decía de poner a la maestrísima Wall-E en esta categoría, pero al final nadie se acuerda de ella (si por mi fuera, tenía el primer puesto). Veo a The Reader como una película con muchísimo futuro de estrenarse este año. Al carajo el hecho de la pelea de productores. Eso no ha hecho otra cosa que aumentar su publicidad, así que campaña, la tiene hecha. El hecho de su hasta hace poco, fecha incierta de estreno, lo único que ha hecho es aumentar las ganas de verla a todos. Benjamin Button y Revolutionary Road siempre han sido opciones constantes, y aunque la primera se halla desinflado un poco, tienen muchas posibilidades. Milk ha surgido de la nada, y aunque no dudo de su nominación, dudo mucho que pueda lograr el premio.

El quinto lugar del quinteto, está a repartir entre las películas de los puestos 5 al 9. Slumdog Millionaire está siendo el título indie de la temporada, y sus victorias en festivales lo hacen todavía mayor. Desde hace unos años siempre hay una indie nominada. Australia, es otro cantar. Si la película no la ocurre como a la otra de Luhrman, Moulin Rouge!, y divide a la crítica, puede causar una explosión. Si la película gusta tanto a críticos como a público, y el apoyo que puede recibir en nominaciones y premios técnicos, puede llegar a triunfar a lo grande, estilo Titanic o El Retorno del Rey. Es decir, que la película de Luhrman, o corre la misma suerte que corrió Moulin Rouge!, o se convierte en la gran ganadora de la noche. Frost/Nixon, es dudoso, y recordemos que todos tenemos manía a Ron Howard por el hecho de ganar el Oscar en 2001 (sigo preguntándome como ganó a Lynch en dirección...). Tuvo Oscar inmerecido. Merece ser castigado. Hablando ya en serio, no creo que su película pueda llegar más lejos de categorías actorales. Changeling, es la gran incognita. No incluyo a Gran Torino porque dudo mucho de ella. Pero creo que si Eastwood quiere estrenar esta última este año, significa que no cree que con el film de Jolie tenga muchas posibilidades. Y por último, The Dark Knight, aunque se ha desinflado y ya no está tan idolatrada como en su estreno, sigue con un 9,1 de media en IMDB, y no hay duda que su triunfo en lo técnico va a ser imparable. Si The Dark Knight consiguiese nominación a mejor película y mejor director, tendríamos ya ganadora del Oscar.

Mejor Director:

  1. Gus Van Sant, Milk
  2. Stephen Daldry, The Reader
  3. Sam Mendes, Revolutionary Road
  4. Christopher Nolan, The Dark Knight
  5. Clint Eastwood, Changeling - Gran Torino
  6. David Fincher, The Curious Case of Benjamin Button
  7. Darren Aronofsky, The Wrestler
  8. Danny Boyle, Slumdog Millionaire
  9. Joe Wright, The Soloist
  10. Baz Luhrman, Australia

Aquí, o Van Sant o Daldry. Ambos son dos directores que la academia está deseando premiar. Sam Mendes, si Revolutionary Road es bien acogida, será nominado, pero ya tiene un Oscar, y estando esos dos, o Nolan, Fincher o Aronofsky, directores magníficos todavía sin Oscar, se va a hacer a un lado. Eastwood, tiene muy posible su nominación, pero habrá que ver por cual de las dos.

Mejor Actor Protagonista:

  1. Frank Langella, Frost/Nixon
  2. Mickey Rourke, The Wrestler
  3. Robert Downey Jr., The Soloist
  4. Sean Penn, Milk
  5. Leonardo DiCaprio, Revolutionary Road
  6. Benicio del Toro, Che
  7. Brad Pitt, Benjamin Button
  8. Viggo Mortensen, The Road
  9. Michael Sheen, Frost/Nixon
  10. Josh Brolin, W.

En mi opinión, aquí el Oscar también recaerá en otro actor sin estatuilla. Por lo que Penn, lo veo sumamente difícil. Cierto que es un actor que merece más Oscars, pero no creo que sea este año. Langella es el más indicado, tiene un papel en mi opinión que puede ser muy bueno y muy lucido, y es un actor ya consagrado, aunque le falta cierta popularidad entre el gran público, algo que puede ir en su contra. Rooney, posee el incoveniente de su pasado, al igual que Downey Jr. Pero a este último le sitúo tan arriba, con el argumento de que incluso he llegado a leer que merece un Oscar por su papel en Tropic Thunder y por Iron Man. Lo que da a significar, que su actuación en The Soloist debe ser fantástica. DiCaprio, Pitt y Mortensen, podrían dar una sorpresa, pero lo dudo, sobre todo de los últimos dos.

Mejor Actriz protagonista:

  1. Kate Winslet, Revolutionary Road
  2. Meryl Streep, Doubt
  3. Anne Hathaway, Rachel Getting Married
  4. Angelina Jolie, Changeling
  5. Sally Hawkins, Happy-Go-Lucky
  6. Kristin Scott-Thomas, I've loved you so long
  7. Keira Knightley, The Duchess
  8. Nicole Kidman, Australia
  9. Melisa Leo, Frozen River
  10. Ashley Judd, Helen

Winslet. Creo que sobran las explicaciones. Streep, es una actriz que pide a gritos un Oscar. Esta actriz, grande entre las grandes, debe ganar un Oscar más. Pero este año no. Hathaway, es la actriz que todo el mundo quería que, por fin, hiciese un actuación de aplauso, tras sus diablos vestidos de prada y princesas por sorpresa. Jolie, cuidado con ella, podría llegar a caerse, pero lo dudo mucho. Hawkins... si el año pasado Page convenció a la academia, ella también podría. Scott Thomas, vamos a estar con ella hasta el último día, pero creo que se quedará sin nada finalmente. Knightley, no solo cuenta con The Duchess, también recibió muy buenas críticas por The edge of Love (aunque, todo hay que decirlo, esta última es muy similar a Atonement, por lo menos el tráiler). Y Kidman, ojalá nos deleite y haga una actuación magna y nos deslumbre a todos como ya hizo en Las Horas.

Mejor actor de reparto:

  1. Heath Ledger, The Dark Knight
  2. John Malkovich, Changeling/Burn After reading
  3. Ralph Fiennes, The Duchess
  4. Josh Brolin, Milk
  5. Peter O'Toole, Dean Spanley
  6. Philip Seymour Hoffman, Doubt
  7. James Franco, Milk
  8. Jamie Foxx, The Soloist
  9. Michael Shannon, Revolutionary Road
  10. Brad Pitt, Burn after Reading

Una categoría en la que apenas sabemos nada. Solo que Ledger será nominado de fijo. Se prevee que uno de los de Milk también acabe con nominación. El resto, es todo incógnita. No hay más favoritos.

Mejor actriz de reparto:

  1. Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
  2. Kate Winslet, The Reader
  3. Evan Rachel Wood, The Wrestler
  4. Tarapi H Henson, Benjamin Button
  5. Amy Adams, Doubt
  6. Marisa Tomei, The Wrestler
  7. Catherine Keener, Synecdoche New York
  8. Kathy Bates, Revolutionary Road
  9. Debra Winger, Rachel Getting Married
  10. Frances McDormand, Burn After Reading

Genial que nuestra Pe sea favorita (sería mítica la escena de Bardem entregándola el Oscar). Winslet, o gana en protagonista, o gana aquí, pero este año se lleva premio. De The Wrestler, veo con más posibilidades a Wood que a Tomei, es un presentimiento, aunque seguramente me equivoque. Y Amy Adams, aunque siempre se ha mencionado más a Viola Davis, quien sabe... Y Bates... sigue siendo una incógnita, ya que seguimos sin tener una simple imagen de ella en la película.

Mejor Guión Original:

  1. Milk
  2. Rachel Getting Married
  3. Wall-E
  4. Synecdoche New York
  5. Vicky Cristina Barcelona
  6. The Wrestler
  7. I've love you so long
  8. Changeling
  9. Frozen River
  10. Be kind Rewind

Milk parece ser la principal favorita. Las películas independientes copan la lista de nominados, y exceptuando la ya dicha Milk, Wall-E, Changeling y Australia, el resto son película de "bajo" presupuesto. Woody Allen, su película ha sido mejor recibida en América que en Europa (normalmente era al revés), así que quien sabe lo que podrá ocurrir...

Mejor guión adaptado:

  1. The Reader
  2. Revolutionary Road
  3. The Dark knight
  4. Slumdog Millionaire
  5. The Curious Case of Benjamin Button
  6. Frost/Nixon
  7. The Soloist
  8. Doubt
  9. Defiance
  10. The Road

The Reader, si gana en esta categoría, gana en mejor película. O todo o nada. Si no, Revolutionary Road cogería el relevo. The Dark Knight podría encontrar aquí su mejor carta, pero es dudoso, ya que no tengo en recuerdo que ninguna película basada en un cómic haya ganado aquí.

Mejor película de animación:

  1. Wall-E
  2. Waltz with Bashir
  3. Coraline
  4. Kung Fu Panda
  5. Horton

Antes que nada, decir que si al final Ponyo on the Cliff by the sea se estrena en EEUU este 2008 (cosa que dudo), dicha película se pondría en el segundo lugar del termómetro. Pero como por ahora no hay fecha de estreno, pues nada. Wall-E tiene el Oscar casi seguro. Si el año pasado Persépolis no ganó... además, la película israelí tiene un camino más despejado en el apartado extranjero.

Mejor película extranjera:

  1. Walts with Bashir (Israel)
  2. Entre les Murs (Francia)
  3. Leonera (Argentina)
  4. Gomorra (Italia)
  5. Deer Bader meinhof Complez (Alemania)
  6. Captain Abu Rader (Jordania)
  7. Revanche (Austria)
  8. Taare Samen Paar (India)
  9. The Mermaid (Rusia)
  10. Los Girasoles ciegos (España)

Francia vuelve a ser de las favoritas este año. Y por cierto, Los Girasoles Ciegos está en la lista porque siempre podemos soñar, ya que, si El Orfanato tenía más posibilidades que ella, y acabó como acabó, esta acabará peor todavía.

Mejor fotografía:

  1. Australia
  2. The Fall
  3. Defiance
  4. The Dark Knight
  5. The Road
  6. Blindness
  7. The Curious Case of Benjamin Button
  8. The Reader
  9. Revolurionary Road
  10. Changeling

O Australia o The Fall. Según tráilers, me parece superior la de The Fall, pero el hecho de que a lo mejor vaya a ser con poca repercusión en el resto de categorías le cierra posibilidades.

Mejor Banda Sonora:

  1. Wall-E
  2. The Curious Case of Benjamin Button
  3. Revolutionary Road
  4. Australia
  5. The Soloist
  6. The life before her eyes
  7. The boy in the striped pyjamas
  8. Defiance
  9. Doubt
  10. Changeling

Este es el año de los grandes perdedores. Winslet, Van Sant, Daldry... por ello, ahora Thomas Newman, con Wall-E y Revolutionary Road, cuenta con muchísimas posibilidades. James Horner (compositor de los puestos 6 y 7), ya ganó por Titanic, pero no sería inconveniente que ganase otro. El problema es que, una de sus películas fue un batacazo en taquilla, y la otra sigue sin estrenarse (pero esta última será un boom increíble).

Mejor Montaje:

  1. The Dark knigt
  2. The curious Case of Benjamin Button
  3. Australia
  4. Revolutionary Road
  5. The Road
  6. Defiance
  7. Quantum of Solace
  8. The Reader
  9. Milk
  10. Changeling

Mejor Dirección artística:

  1. Australia
  2. The curious case of benjamin Button
  3. The Reader
  4. The Fall
  5. HellBoy II: el ejército dorado
  6. The Duchess
  7. Revolutionary Road
  8. The edge of love
  9. The Dark Knight
  10. Indiana Jones IV

Mejor vestuario:

  1. The Reader
  2. The Duchess
  3. Australia
  4. The Fall
  5. Doubt
  6. Changeling
  7. The other boleyn Girl
  8. Revolutionary Road
  9. Apaloosa
  10. The Edge of Love

Mejor maquillaje:

  1. The Curious Case of Benjamin Button
  2. Hellboy II: el ejército dorado
  3. Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian
  4. The Reader
  5. Synechdoche, New York

Mejores efectos especiales:

  1. The Dark Knigth
  2. Iron man
  3. Hellboy II: el ejército dorado
  4. Las crónicas de Narnia: el príncipe Caspian
  5. The Day the earth stood still

Mejor canción, sonido y efectos de sonido no les realizo por falta de conocimientos en esas categorías.

Más o menos así, creo que podrían ser los Oscar este año. O por lo menos, así es mi impresión.

miércoles, 8 de octubre de 2008

9 Comments:

Jose Barriga said...

Guao MARK, me gusta mucho tu termómetro… personalmente descartaría en mejor film a Changeling y por el contrario situaría a Rachel Getting Married el film Inde del 2008 por las extraordinarias criticas que esta teniendo (pásate por mi blog están publicadas) y a estas alturas dudo la nominación también del film de Danny Boyle y el de Nolan… por el resto muy de acuerdo, también deseo que gane o Benjamin Button, Milk o The reader, pero que el oscar no vuelva a caer en manos de Howard (que cada vez se sitúa mejor en las quinielas) o Mendes.
Creo que Frank Langella será el ganador, y yo desplazaría mas abajo a Sally Hawkins, que aunque me encanto en su personaje la academia no considera estos roles tan “alegre”” en su selección (la ridícula actitud snob de siempre), aunque si fuese nominada seria extraordinario.

Anónimo said...

Dudo ke The Reader..llegue tan fuerte a los Oscar..yo kreo ke junto..El curioso caso de Benjamin Button y Changeling..kreo ke se darán el batacazo al final....Revolutionary road y Milk máximas favoritas..aunke me inclino más por la segunda....En mejor actriz la academia kreo ke la va aconceder el premio a Winslet...Aunke meryl nos puede dar una sorpresa..ojala ke nicole esté nominada....En actor Frank Languella o Sean pen..y las demás categorías en el apartado más técnico..el caballero oscuro y en el artístico Australia....Penélope Cruz máxima favorita al galardón de secundaria y Heath Ledger en secunadrio..saludos

Xavicinoscar said...

Muy buen termómetro, felicidades. Tengo una duda existencial (y ya se que me adelanto demasiado): ¿cual es la extensión máxima para una obra en la 2a edición del Directed By? Lo digo porque mi primer borrador ronda las 6 hojas... en fin, si puedes pasa por mi blog y me lo comentas. Saludos Mark!

Jose Barriga said...

Bueno Mark, ya con casi todas las categorías tendría que decirte que me gusta tu selección, aunque hay varias nominaciones que considero dudosas como:

Wall-E no creo que logre la nominación en guión original, como académico no la seleccionaría y mucho menos a Vicky Cristina Barcelon, hay mejores guiones este año, como el film de Mike Leigh e incluso The Visitor.

Yo creo que el quinteto será

MEJOR GUION ORIGINAL:
*Frozen River
*Milk
*Rachel Getting Married
*The Wrestler
*Happy Go Lucky

En Guión Adaptado, creo que ganara Frost/Nixon, adaptación de una gran obra teatral. The Dark Knight si fuese nominada en esta categoría fuese toda una sorpresa. Personalmente creo que el quinteto será:

MEJOR GUION ADAPTADO

*Doubt
*Revolutionary Road
*Frost/Nixon
*Slumdog Millionaire
*The Reader

Benjamin Button es una obra difícil de adaptar a la gran pantalla y pues la academia no suele nominar mucho estas clases de film.

En película extranjera, aunque me encantaría infinitamente que la ganadora fuese Israel se que la academia no le dará este premio, podría repetir Alemania,,,

Yo el quinteto lo veo muy claro desde ya,

MEJOR PELICULA EXTRANJERA

*Waltz with Bashir (Israel)
*Deer Bader meinhof Complez (Alemania)
*Revanche (Austria)
*The Mermaid (Rusia)
*Captain Abu Raed (Jordania)

Por que estemos claros, al academia nunca nomina films como Gomorra o Entre les murs, por cierto me llama mucho la atención de la película rusa muy pronto realizare una entrada dedicada a esta.

Mejor Fotografía: la delantera la tiene Australia, TDK no será nominada en este rublo y mucho menos Blindness, mi quinteto personal seria:

MEJOR FOTOGRAFIA

*Australia
*Appaloosa
*Defiance
*The Road
*The Fall

En Montaje, TDK presenta sus errores, no creo que la nominen, yo vería el quinteto así:

MEJOR EDICION

*Blindness
*The curious Case of Benjamin Button
*Defiance
*Revolutionary Road
*The Reader

Tengo un leve presentimiento de que este será el año de Milk. La academia querrá compensar este género que olvido años atrás con Brokeback Mountain con la diferencia de que esta vez es mucho mejor, tienen política, cosa que le agrada mucho a los académicos.

Mariano Masci said...

Bien por Leonera... veo su nominación como segura!
Por cierto, yo también le di chances a Hellboy II y The Fall en algunas ternas en mi termómetro... Pasa a verlo por mi blog, y deja tu opinión. Gracias!
saludos!

Anónimo said...

Mi quiniela de gandores:
Película:Milk
Director:Gus vant Sant
Actor:Sean Pen por Milk
Actriz:Kate Winslet por Revolutionary road
Secundario:Heath Ledger por El caballero oscuro
Secundaria:Penélope Cruz Por Vicky Cristina Barcelona
Guión original:Milk
Guión adaptado:Slumdog Millionaire
Sonido: El caballero oscuro
Efectos sonoros: El caballero oscuro
Efectos vsuales:El caballero oscuro
BSO:Australia
Vestuario:Changeling
Fotografía:Australia
Dirección artística:Australia
Maquillaje:El curioso caso de benjamin Button
Montaje:Australia
Pelicula animación:Walle
Película extranjera:Entre muros(Francia)
Saludos

edu said...

Un termómetro estupendo, y muy lógico a las alturas a alas que estamos. Acabo de ver Burn After Reading. Personalmente, me ha gustado más que NCFOM, aunque la considero técnicamente, algo inferior, pero aun así estupenda (y la banda sonora...) claro que no llegará muy lejos (como mucho los lugares donde la has apuntado, guión adaptado...)

oscar said...

MEJOR PELÍCULA
* The Curious Case of Benjamin Button
* Changeling
* Frost/Nixon
* Milk
* Revolutionary Road

MEJOR DIRECCIÓN
* David Fincher - The Curious Case of Benjamin Button
* Clint Eastwood - Changeling
* Christopher Nolan - The Dark Knight
* Ron Howard - Frost/Nixon
* Sam Mendes - Revolutionary Road

MEJOR ACTOR
* Benicio Del Toro - Che, The Argentine
* Leonardo DiCaprio - Revolutionary Road
* Frank Langella - Frost/Nixon
* Sean Penn - Milk
* Brad Pitt - The Curious Case of Benjamin Button

- Podría entrar a este bloque 'Martin Landau' por 'Lovely, Still'.
- Esto le gusta a la Academia, efecto Tommy Lee Jones, William Hurt, Clint Eastwood, James Coburn, etc.

MEJOR ACTRIZ
* Angelina Jolie - The Changeling
* Nicole Kidman - Australia
* Kristin Scott Thomas - I’ve Loved You So Long
* Meryl Streep - Doubt
* Kate Winslet - Revolutionary Road

- Podría entrar a este bloque 'Ellen Burstyn' por 'Lovely, Still', mismo efecto que 'Martin Landau'.


MEJOR ACTOR DE REPARTO
* James Franco - Milk
* Heath Ledger - The Dark Knight
* John Malkovich - The Changeling
* Philip Seymour Hoffman - Doubt
* Michael Sheen - Frost/Nixon

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
* Kathy Bates - Revolutionary Road
* Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona
* Viola Davis - Doubt
* Taraji P. Henson - The Curious Case of Benjamin Button
* Marisa Tomei - The Wrestler

oscar said...

GANADORES

MEJOR PELÍCULA
Revolutionary Road

MEJOR DIRECCIÓN
Christopher Nolan - The Dark Knight

MEJOR ACTOR
Leonardo DiCaprio - Revolutionary Road

MEJOR ACTRIZ
Meryl Streep - Doubt

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Heath Ledger - The Dark Knight

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Penélope Cruz - Vicky Cristina Barcelona

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
Revolutionary Road

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
Synecdoche New York

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger