Shakespeare in Love
1998. John MaddenGuión: Marc Norman y Tom Stoppard
Música: Stephen Warbeck
Fotografía: Richard Greatrex
Reparto: Gwyneth Paltrow, Joseph Fiennes, Geoffrey Rush, Judy Dench, Tom Wilkinson, Imelda Staunton, Colin Firth, Ben Affleck, Simon Callow, Jim Carter
Estreno en EEUU: 8 enero 1999 (con un previo estreno limitado)
Estreno en España: 12 marzo 1999
Causas de la Muerte:
Cáncer de Oscar.
Esta en enfermedad es algo muy normal, y suele adolecer a una gran porcentaje de películas que reciben este premio.
Primero, repasemos los premios Oscars que ganó: Mejor Película, Mejor actriz principal (Gwyneth Paltrow), Mejor guión original, Mejor actriz de reparto (Judy Dench), Mejor banda sonora, Mejor dirección artística y Mejor Vestuario. Además consiguió nominaciones para Mejor Director, actor secundario (Geoffrey Rush), Fotografía, Montaje, Maquillaje y Sonido.
Y yo, personalmente, creo que todas sus nominaciones eran MERECIDAS. Ahora bien, creo que los premios exageraron un poquito. En el caso de mejor película, digo que únicamente la superaba, con años luz de distancia, la deliciosa La Vida es Bella, una fábula que perdura con el tiempo. Pues, a mi entender, Salvar al Soldado Ryan no me parece para tanto (aunque el premio a mejor director para Spielberg es totalmente merecido). Mejor película le caía demasiado grande, a pesar de ser una dura competidora. Elizabeth y The Thin Red Line no he podido visionarlas, pero no han tenido el impacto que tuvieron las anteriormente citadas. Aún así, creo que películas como American History X, The Truman Show o The BIg Lebowski han perdurado mucho mejor en el tiempo. Y otras extranjeras como Celebration o Central do Brasil han sido encumbradas por el tiempo.
El asunto, es que Shakespeare in Love merecía esa nominación, pero el premio le viene muy grande, a pesar de ser una de las mejores comedias románticas de los noventa. Porque nadie me negará, que esta película tiene su encanto.
Su encanto, su miga, su poesía, y ese amor. Ese amor tan desbordante.
"Yo pretendo que haya poesía en mi vida, y aventura, y amor, amor por encima de todo. No la artística impostura del amor, sino el amor que es capaz de derrumbar la vida, impetuoso, ingobernable como un ciclón en el corazón ante el que nada se puede, ya te arruine o te embelese. Yo debo sentir ese amor" dice en un momento de la película la dulce Lady Viola.
"¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión. Una sombra, una ficción. Que el mayor bien es pequeño. Y que toda la vida es sueño. Y los sueños, sueños son..."
No es de Shakespeare, es Calderón de la Barca, lo se, pero no he llegado a la literatura universal en el instituto.
¿Qué es el cine? Un frenesí. ¿Qué es el cine? Una ilusión. Una sombra, una ficción. Que el mayor bien es el entretenimiento. Y que todo el cine es sueño. Y los sueños, sueños son.
Tomaos en cuenta esa frase. Porque Shakespeare in Love es justamente eso. Un delicioso y terriblemente poético entretenimiento, rebosante de amor y calidad de producción, con un reparto que quita el hipo y una historia genialmente contada y estructurada. Pero cuyo cáncer de Oscar ha acabado por matarla prácticamente del todo.
¿Hubo justicia?
No, no la hubo. Ni los Oscars premiaron a la mejor película del año (La VIda es Bella), ni el público trató bien a Shakespeare con su inmerecido premio. Las cosas no se quedaron ahí. El premio a Gwyneth Paltrow no hizo más que empeorar las cosas, ya que en mi opinión, su actuación no es mala, como he llegado a leer.
Yo encuentro que hace una muy buena actuación, captando de manera genial toda la esencia de su personaje. Otra cosa es que actrices como Blanchett, Fernanda Montenegro o Emily Watson mereciesen más el premio. Pero de ahí, a decir que la actuación de Paltrow es mala... Creo que se exagera.
El premio a Dench también se criticó por "ser corto". ¿Y que más da? ¿Qué más dará la duración de un papel si en las pocas escenas que posee se come con patatas y ensalada al resto del reparto? ¡Si Dench llena la pantalla con esa cara de perro!
Creo que el único premio indiscutible (quitando de lado los de música, dirección artística y vestuario) es el de mejor guión original. Aquí sí que creo que no hay discusiones. La fábula de Benigni era una dura competidora, pero el guión de Shakespeare está genialmente tratado, con unos diálogos que rozan la genialidad.
Creo que es el único premio importante que de verdad merecía. Si hubiese ganado solo este, su tumor Oscariano nunca se habría desarrollado, ya habría perdurado como lo que es, una historia de amor que desafía a todo.
Que hace reir, que hace llorar, que hace suspirar, que mantiene en vela, que muy difícilmente se hace aburrida. Con un buen reparto, una calidad técnica inmejorable, y una historia que va como un péndulo del romance, a la comedia, con toques de drama. Entretenida y poética. Un film ligero pero contundente a la vez.
¿Cómo perdurará?
A duras penas. Este tumor esta muy desarrollado, y no hay quimioterapia que valga. Todo el mundo sabe que fue uno de los mayores robos de los Oscars, pero pocos se dan cuenta, de que tras ese cúmulo de células muertas, hay una buena película.
Como aspecto negativo del film, podría decir que Joseph Fiennes no me hace justicia a Shakespeare. Simplemente nunca me le creí en el papel.
Pero por lo demás, la película jugó en una guerra en la que no debería de haber participado, simplemente.
La academia tuvo la culpa, ella fue la causante de esta enfermedad.
Próxima entrega: A Beautiful Mind