Harto de tanta crisis...

¬¬


Hoy estoy escéptico. Acabo de hojear una revista de cine, y de las muchas páginas que he mirado he leído una tres veces lo de "la crisis del cine".
Y esque es verdad... revista de cine que lea, ala, mención a esa crisis del cine.
Página de internet que se cree de lista... ¡crisis del cine!
He visto como columnistas de revistas dedican varios números a hablar de esta pesada crisis del cine.
Ya se me hace aburrido leer revistas por lo de "estamos en la crisis del cine del siglo XXI, amigos".


¬¬


Y pregunto yo...

¿Se puede saber donde está esa crisis?
.
La gente, creo que lo malinterpreta. A mi me llega a parecer desesperante.
Si el siglo XXI es la época en la que más películas hay... ¿dónde está la crisis?
Si el siglo XXI es la época en la que se estrenaron casi todas las películas más taquilleras de la historia... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI está surgiendo toda la ola del cine de gran calidad europeo... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI el cine asiático también vive un magnífico momento... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI han surgido directores tan sumamente prometedores como Paul Thomas Anderson, Sofia Coppola, Alejandro Amenábar, González-Iñárritu, Sam Mendes... ¿dónde está la crisis?
Si en el siglo XXI se han hecho muchos peliculones (no voy a citar, son muchos)... ¿dónde está la crisis?
.
.
¬¬
Hartito estoy.
Pero claro, la gente necesita tener excusas.
¿Que un fin de semana se registra muy poco público que ha acudido a las salas?... Es por culpa de la crisis del cine. A nadie se le ocurre pensar que tal vez ese tiempo no hay nada apetecible en la cartelera.
¿Que una película independiente de un director de culto no la va a ver nadie?... Culpa de la crisis y del mal gusto del público. Tal vez no se piensa que esa peli no se ha publicitado y hay solo diez copias de ella en todo el país.
¿Que los Oscar se olvidan de una obra de arte?... Crisis del cine. Cuando nos negamos a pensar que tal vez esa obra no es americana, y ni tan siquiera los españoles premiamos a los extranjeros (¿premiamos a Nicole Kidman con un Goya por su brillante actuación en Los Otros?).
¿Que estamos a mediados de año y no ha habido todavía nada bueno?... Crisis del cine, y ya se juzga que va a ser una año malo para el cine. Lo que no se dan cuenta, es que las pelis buenas esperan a estrenarse más tarde, para llegar a los Oscar.
.
.
.
Y mucho, mucho más.
En resumen, que a mí me parece que no hay ninguna crisis. El cine vive su mejor momento. Todos los viernes hay unas ocho o diez películas listas para estrenarse. Todos hay taquillazos universales. Todos los años hay obras maestras.
¿Dónde está el problema?
.
.
Tal vez debe ser que se compara con otras épocas... Cosa que yo no me creo. Pues segurísimo que por los años veinte había bodrios inaguantables. Y en la llamada "la edad de oro de Hollywood", es decir los años setenta, sí, estubo El Padrino y todo lo que queráis, pero bodrios como una casa había seguro. Y pasaba lo mismo que ahora. Solo que nos hemos quedado con el recuerdo de lo bueno.
Pues eso mismo va a pasar. En cuanto pasen unos añitos, de esta primera década del siglo veinte nos quedará el recuerdo de que fue una década de cambio, con mucho cine arriesgado.
Y todas esos remakes, secuelas, y bodrios en general, caerán en el olvido y nadie se acordará.
.
.
Y quien sabe, a lo mejor, en la década de los 2020's, la gente dice que se vive una "crisis del cine", porque la comparan con lo brillante que ha sido esta.
.
.
Pues eso, que dejemos lo de la crisis, que yo no la encuentro por ningún lado.
¬¬

viernes, 6 de junio de 2008

3 Comments:

edu said...

Más o menos opino como tu.
Tienes toda la razón en que juzgan demasiado pronto, además de que a mí me parece que se siguen estrenando peliculones. En su época, El padrino, estando bien criticada, nadie consideraba que pudiera llegar a ser una de las mejores de la historia. Ciudadano Kane, a pesar de ser galardonada en New York y Los Ángeles, fue derrotada en los Oscar, al igual que Apocalypse Now por Kramer contra Kramer. En esa época pocos pensarían que algunas de esas películas serían las mejores de la historia.

Anónimo said...

Pijo, es siglo XXI, siglo XXI.
Bueno, opino de la misma forma, con la diferencia que, la "crisis del cine" se sustenta fundamentalmente por la menor concurrencia del público a las salas de cine, o sea, se generan menores ingresos cuando las producciones demandan mayores inversiones.
Pero, cuáles son las causantes principales?... la globalización + tecnología, para qué ir al cine si las mismas películas las veré en cable en un par de meses. O puedo comprar un dvd y repetir la misma película a mi antojo, visionarla desde mi casa, y sin pagar de más.
Y a eso debemos agregarle esa concepción equivocada de la industria de subestimar a su público y generar masivamente películas trilladas, sosas, copias ligeras y sin pretensiones unas de otras. Tal vez culpa tengamos nosotros mismos por preferir esas cintas y evitar aquellas más elaboradas o que te hacen pensar en serio.
Deberíamos culturizar a la sociedad, y este tipo de espacios contribuyen de alguna forma a crear conciencia, dan espacioa diferentes manifestaciones, y ponen en vitrina aquellas películas que merecen ser vistas y difuminarse por su contenido estético y el mensaje que encierran.
Saludos a todos,

Anónimo said...

[Y quien sabe, a lo mejor, en la década de los 2020's, la gente dice que se vive una "crisis del cine", porque la comparan con lo brillante que ha sido esta.] <-- eso pasará... eso se me figura que pasa siempre...

Yo tambien me pregunto lo mismo...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger