Análisis carrera premios COMERCIAL

Los premios COMERCIAL, organizados por este blog, ya están en marcha, y este domingo 11 conoceremos los nominados. Recordad que estos premios son un tanto especiales, pues en ellos solo se premian películas clasificadas como "comerciales", es decir, concebidas únicamente para recaudar en taquilla, no para recoger premios. Hace poco publiqué una lista donde especificaba las películas (74) que podían participar en estos premios. Además, en estos premios el público escoge, mediante encuestas, a las ganadoras en cada categoría.
Hoy, para aumentar expectación y animaros a hacer vuestras predicciones (que pueden ser decisivas a la hora de elegir los nominados), voy a hacer un pequeño análisis.

Por la puerta grande está The Dark Knight, que viene como principal favorita no solo para nominación, si no para el premio gordo. Junto a ella, Christopher Nolan, Heath Ledger, así como sus guionistas y unas cuantas categorías técnicas, viene dispuesta a hacerse con el premio gordo. Ahora la cuestión es ¿quién puede ser la teórica rival de Batman?

Pues los otros superhéroes del año, que se han visto eclipsados. Hancock, Hellboy y Iron Man también pelean muy duro por la gloria. El primero lleva la baza Will Smith, y un guión muy innovador. El segundo las alabanzas que ha recibido Guillermo Del Toro por su potencial creativo. Y el último tiene consigo un reparto plagadito de posibles contendientes en categorías actorales (Downey Jr., Paltrow, Bridges, Howard). ¿Podría batir algún superhéroe al rey de la noche?

Directores consagrados también se dejan pasar este año por los COMERCIAL, como los Coen, con su Burn After Reading y su reparto lleno de estrellas (ojo a la suerte que puedan correr Clooney, McDormand y Pitt). Otro es M. Night Shyamalan, que ha hecho su film más comercial hasta la fecha con The Happening, que a su vez es el menos comercial de todos los que compiten. ¿Podría correr en su contra? Ridley Scott también participa este año con Body of Lies, que la verdad, en principio no era comercial, pero finalmente parece que se ha quedado solo en eso.

Los musicales también nos visitan. Tras la victoria arrolladora del año pasado de Hairspray (entre ellos mejor película, director, actor y actriz secundarios y guión adaptado) Mamma Mia! y High School Musical 3 intentan probar suerte. El primero con más posibilidades de victoria que el segundo, abalado por su cásting (donde Meryl Streep tiene una nominación prácticamente asegurada) y su recaudación en taquilla. Y el segundo, que apuesta más en categorías técnicas.

Las comedias, como no, no podían faltar, destacando a Tropic Thunder, que peleará también duro por hacerse un hueco en mejor película contra los superhéroes, así como Downey Jr. tiene la nominación tan asegurada como Streep. Otras como Ghost Town, Superagente 86 o Definitely, Maybe también consiguieron buenas críticas, aunque puede que no tengan la suficiente fuerza para salir más allá de los apartados actorales.

Luego está también el cine que no se sabe si definir como comercial, experimental, no comercial... pero que está más orientado a recaudar en taquilla que a otra cosa. Aquí destaca con luz propia The Boy in the Striped Pyjamas, que ha resultado ser un éxito, y que es uno de los grandes contendientes para Batman. Con posibles buenos resultados también en categorías técnicas. Cloverfield, película que muchos adoran y otros repudian también podría llegar a tener un buen destino. Y The other boleyn girl viene con fuerza para las categorías técnicas y quizás Natalie Portman podría hacer sombra a Streep y a McDormand.

Y por último, algunas de las películas más esperadas del año también intentan conseguir alguna mención. Indiana Jones 4 parecía a principios del año pasado una apuesta segura para estos premios. Ahora ya es más dudoso. Aunque Cate Blanchtt sea favorita en actriz secundaria. Sex and the City intentará lograr alguna mención, y The Chronicles of Narnia: Prince Caspian parece que está destinada a categorías técnicas.

Y por último el grandioso cine de animación de este año, donde destacan Horton, Bolt y Kung Fu Panda. Quizá alguna de ellas pueda llegar a luchar como hace Wall·E en los Oscar por un hueco en mejor película, olvidándose de los detalles de la animación.

Espero que con estas orientaciones podais hacer apuestas y decirme vuestras preferencias, que repito que son DECISIVAS a la hora de elegir las nominaciones.

lunes, 5 de enero de 2009

7 Comments:

Anónimo said...

A mi me da que el penultimo parrafo dice demasiado...una de ellas en mejor película? Horton? jaja
Yo en película pondría The Dark Knight, Mamma Mia!, El Niño con el Pijama de Rayas, Paso de Ti y Kung Fu Panda (si no consideras Wall-E como comercial...)
En director: Christopher Nolan, Los Hermanos Coen, Guillermo del Toro, Ben Stiller y el quinto no se me ocurre.
En canciones High School Musical debería de arrasar, mis preferencias son Can I have This Dance? y I just wanna be with you.
En actrices un solo nombre: Meryl Streep. Si le hiciese sombra alguien, podría ser Natalie Portman , Vera Farmiga por El Niño con el pijama de rayas, Frances McDormand por Burn After Reading y Kristen Bell en Paso de Ti.
En la categoría de actor nominaría a Christian Bale por TDK, Jim Carrey en Di Que Si (me diverti mucho sinceramente), James Franco en The Pineapple Express, Jason Segel en Paso de Ti y James McAvoy en Wanted.
En actriz secundaria destacaría a las 3 de Mamma Mia!, Julie Walters, Christine Baransky y Amanda Seyfried, y después pondría a Sissy Spacek en Four Christmases, porque hizo que por fin me riera algo con esa película, y Mila Kunis en Paso de Ti (me encantó esta peli).
En actor secundaria Heath ledger por supuestísimo, Brad Pitt en Burn After Reading, el niño de El Niño con el pijama de rayas, creo que se llama Asa, Aaron Eckhart por El Caballero Oscuro y Robert Downey Jr. por Tropic Thunder.
Saludos!

Xavicinoscar said...

Estaré atento a las nominaciones. Saludos.

http://cachecine.blogspot.com

VitoneMen said...

Muy entretenida tu propuesta, tambien estaré atento.Ojal no dejes fuera a Super Agente 86.

Axabo de realizar un analisis de la película de 1986 "La Misión", ojala pases por el blog.

Saludos!

bmanav said...

MEJOR PELICULA
BURN AFTER READING
HELLBOY II:THE GOLDEN ARMY
IN BRUGES
MAMMA MIA!
RUDO Y CURSI

bmanav said...

MEJOR PELICULA
BURN AFTER READING
HELLBOY II:THE GOLDEN ARMY
IN BRUGES
MAMMA MIA!
RUDO Y CURSI

Jose Barriga said...

Hola te invito a que leas mi crítica sobre la ultima producción de Fincher BENJAMIN BUTTON ASI COMO LA DE SLUMDOG MILLIONAIRE. Un Saludo

Cynthia said...

Perdón por la ausencia pero la familia es primero : - ) pensaba en hacer algún tipo de premios pero será mucho después de los oscars, excelente idea , ciao

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger