Las Películas que murieron de Fama (V)


The Aviator

Martin Scorsese, 2004

Guión: John Logan

Música: Howard Shore

Fotografía: Robert Richardson

Reparto: Leonardo DiCaprio, Cate Blanchett, Kate Beckinsale, Alan Alda, Alec Baldwin, Jude Law, Willem Dafoe, John C. Reilly, Gwen Stefani, Ian Holm, Rufus Waingright, Brent Spiner, Danny Huston, Frances Conroy

Estreno en EEUU: 25 diciembre 2004

Estreno en España: 14 enero 2005

Causa de la Muerte:

Inflamación de Espectativa

Esta es una enfermedad que se presenta normalmente en una película al año, pero cuyos efectos son devastadores. Suele venir relacionada con el "fanatismo agudo" (causa de la muerte de "La Amenaza fantasma") y el "Olvido post-mortum" (ya tratado con El Orfanato). Aunque es una enfermedad totalmente contradictoria al Cáncer de Oscar (hablado con Una Mente Maravillosa y Shakespeare in Love).

El Aviador surgió (y con notables razones), como la indiscutible favorita para los Oscar que se iban a celebrar en 2005. Motivos le sobraban: un reparto espectacular, rellenísimo de buenos actores, que como era de esperar, recibieron su merecido. Cate Blanchett demostró que era la nueva Katharine Hepburn, tanto en la ficción como en la realidad. Leonardo DiCaprio hizo el papel de su vida, con un Oscar en mi opinión, que debía haber sido para él. Alan Alda, está soberbio como secundario. Y en general, el reparto es muy rico. Vamos, que si hay que hacer un top 10 de los mejores repartos de la década, la película entraría seguro. Y por supuesto, Martin Scorsese. Con él sobran las palabras.

El asunto es que todo le fue de maravilla. Un triunfo por crítica y público, y llegando a la cumbre del Globo de Oro.

Pero ¡ay! Que esa misma noche, en la que Scorsese recogió su premio a película dramática (premio que debería haber recaído en la obra maestra llamada "Eternal Sunshine of the Spotless Mind, que como broma pesada la habían colocado en la categoría de comedia, la mejor película que hubo ese año), Clint Eastwood le arrebataba el premio a mejor director por la gran Million Dollar Baby.

Sonaban las alarmas para Martin: ¡Eastwood te ha quitado el globo de oro! ¡Cuidado que te quedas (de nuevo) sin el Oscar!

Y encima, Eastwood le ganaba por una película que había llegado la última a la competición. ¡Ay! Los últimos serían los primeros... Que gran frase.

Y por parte de Scorsese, los primeros serían los últimos. Y así ocurrió.

El desastre vino salvado por unos cuantos premios técnicos (montaje, dirección artística, vestuario, fotografía, y el premio a la grandísima Cate Blanchett. Pero Eastwood se impuso a Scorsese en nada más y nada menos que tres categorías.

Morgan Freeman ganó la (cantadísima) batalla a Alan Alda. Pero es que, luego, le ganó en director. Y como desde la noche de los globos de oro hasta la de los Oscar, la película de Eastwood se había vuelto en un fenómeno, dio una victoria aplastante en mejor película.

Claro, que todo esto desencadenaría dos años después una injusta victoria para The Departed, en una noche que pasará a la historia como "La noche que la industria del cine hizo un homenaje a Scorsese". A todo esto, The Departed es una película que bien a gusto podríamos analizar aquí. Pero es para otro domingo.

Fase de Convalecencia:

Sin embargo, el hecho de que no ganase el Oscar no fue lo que la mató. Más bien, si hubiese ganado el Oscar, actualmente la película sería odiada por muchos, por haber ganado en el año de Million Dollar Baby, Eternal Sunshien of the..., Finding Neverland, Sideways, Mar Adentro o The Village.
Porque, seamos sinceros, The Aviator no es nada del otro mundo. Es una buena película, sí, pero demasiado cimentada en su reparto y en la loca y rara,rara,rara vida de Howard Hughes. La película, en vez de mostrarle como una creador incansable, se dedica a enseñar su obsesión por la limpieza.
Y encima, es un tochazo de unas casi tres horas de duración, para que todos acabemos bien hartos del Hughes, de sus innumerables juicios, de sus cientos de amoríos, de sus historietas con sus avioncitos... (eso sí, de Cate Blanchett nunca acabaremos hartos).

¿Y que pasa con una película que no tiene nada más allá de eso? Pues una caída en picado, por supuesto.

Subió, subió, subió... llegaron los Globos de Oro, alcanzó su cumbre... y bajó, bajó, bajó...

Demasiado predilecta por todos, quizás. Demasiadas expectativas también. Se esperaba demasiado de una película más bien coja. Que se queda a medias. Es una buena muestra de como hacer cine, por supuesto, viniendo de Scorsese se presupone. Pero la faltó algo. Y justamente la falto el "algo" que diferencia a las películas que se mueren tras sus minutos de fama, de las películas que logran perdurar en el tiempo.

Y así es, El Aviador es un Haley Joel Osment de la vida. Una Shirley McLane. Una Dakota Fanning del mundo. Tuvo su momento de gloria. Corto, pero profundo.

Como siempre se dice, el tiempo pone a todo en su lugar. Y tras que el público y la crítica se desengañaran, supieron que El Aviador no era una película que había que encumbrar como a un Dios.

No es más que un simple mortal: vive, para luego acabar muriendo siendo recordado solo por sus familiares y amigos.

domingo, 14 de junio de 2009

7 Comments:

redna said...

Creo que el aviador es una pelicula estrenada en un mal momento. Scorsese es uno de los pocos directores de cine clasico que hay. El film si se habria estrenado en la decada de los 50 estoy seguro que habria ganado muchisimos oscars, incluidos el de mejor pelicula y mejor director. Vease que ganaron De aqui a la eternidad o la vuelta al mundo en 80 dias, filmes que estan al nivel del de scorsese, que han envejecido muy mal.

Por otra parte no se porque consideris infiltrados una pelicula menor. Yo entiendo que ganara porque si hacemos una encuesta de la que deberia haber ganado ese año el oscar, puedo que por el reparto de votos entre babel, la reina, pequeña miss sunshine y cartas, salga mejor parada que todas infiltrados. Me parece que es muy superior a babel, la reina y pequeña miss sunshine. Solo cartas desde iwo jima me parece que es mejor que infiltrados. Pero el caso de Eastwood si que es de estudiarlo.

saludos, esperos que no te olvides de votar en la encuesta de repesca d elas mejores peliculas de la historia.

Unknown said...

Lo siento, pero para mi la mejor película de aquel año era El Aviador. Era un perfecto homenaje al Cine Clásico, hecho a lo grande y con mucho mimo y... Olvidate de Mi es de mis pelis favoritas, pero no es una peli de Oscar, q quieres q te diga. Y Million Dolar Baby, como fiel seguidor de Eastwood q soy, te puedo asegurar q es la película q menos me gusta d su filmografia. Asi te lo digo = )

P.D.: Pero Infiltrados es mucho mejor, la mejor q ha hecho Scorsese este siglo, a esperas d ver Shutter Island

Xavicinoscar said...

Pues para mi El aviador es una película larga, aburrida y totalmente prescindible. DiCaprio está estupendo, al igual que Blanchett, pero no lo suficiente como para remontar el vuelo de un film gris. DiCaprio fue el gran damnificado, no Scorsese: seamos objetivos... Infiltrados tampoco merecía el Oscar.

Saludos!

ArturO said...

En su momento me agrado, más no entusiasmo. Pero en un segundo visionado la odie, me aburrio, le falto muchisimo a Scorsese. Expecion merece un erparto genial. Ah e Infiltrados tampoco me entusisma de más, creo que lo mejor de Scorsese en la decada ha sido Gangs of NewYork.

Alec Roivas said...

Es justo decir que "The Aviator" no se puede comparar con las otras obras de Scorsese, pero aún así es una película excelente, con una dirección sólida y un reparto impactante, en el aspecto técnico el film era sobresaliente además debemos tomar en cuenta que el film era superior en las categorías fuertes técnicas, la fotografía era esplendida, el montaje perfecto y la banda sonora -injustamente descalificada- era brillante.

DiCaprio merecía el Oscar más que que cualquier otro actor, y del quinteto las más sólidas eran "The Aviator" y "Million Dollar Baby" donde su vuelta de tuerca cerca de la finalización convirtió al film en un producto enorme del gusto de la Academia y esto cubría las pequeñas carencias del film.

¿Era la mejor película del año?
No, no lo era, pero tampoco lo era "Eternal Sunshine of the Spotless Mind" un film un tanto sobrevalorada y sostenido por un gran guión y un excelente -e infravalorado- Carrey.

La película no me parece aburrido, tiene un buen ritmo y el film pudo haberse centrado en los logros de Hughes pero era necesario examinar su trastorno obsesivo-compulsivo, dejar eso de lado habría sido un enorme error.

Fuera de esta situación:
"The Departed" es una caso aparte, como comenta Redna del quinteto del 2006 es la que sale mejor evaludada, existe el prejuicio de que por ser un remake debe tener 5 puntos negativos, y entonces "Babel" (que aunque un buen film es el peor y más pretencioso de Iñárritu) o "Little Miss Sunshine" son colocados por encima de la obra de Scorsese.
Eastwood vuelve a ser caso aparte porque al parecer su cine es intocable -algo que podemos constatar con la valoración de sus films considerados obras menores- por ejemplo, en Filmaffinity "Gran Torino" es considerada la mejor película del año con una media superior al 8,0 y críticas calificandola de obra maestra cuando -en mi opinión- es una telefilme con Clint Eastwood.

Es injusto lo de "The Departed" por -como un ejemplo- "Le Voyage du Ballon Rouge" es también un remake del mediometraje frances "Le Ballon Rouge" y la película protagonizada por Binochhe esta sobrevalorada, pero si esa misma película con los mismos planos, misma calidad interpretativa fuera realizada en EE.UU. el caso sería muy distinto.

Regresando al tema "The Aviator" pierde porque hay demasiadas expectativas, muchos esperan que el film se asemeje a "Raging Bull" y el resultado final aunque excelente no se acerca a sus grandes obras.

Saludos, y gran trabajo con esta sección.

Jorge Moreno Celaya said...

Esta si que no me esperaba jeje...
Y yo pienso lo mismo que ese año el oscar se lo merecía LEONARDO DICAPRIO en vez de Foxx... xD

Saludos Mark!

Anónimo said...

Mark, primero. Eterno Resplandor de una Mente Sin Recuerdos no podia ganar el Globo a Peli Dramatica por que fue promocionada como una comedia (De hecho, Sideways y Eterno Resplandor... fueron nominadas como filmes de Comedia/Musical).

"El Aviador" sufrió lo que se podria llamar la enfermedad de las expectativas altas. Muchos de los grandes filmes en ese año sufrieron de ese mal:

*El Aviador: De hecho fue la que menos sufrio de ese mal
*Alejandro Magno: Sin ser la octava maravilla, creo que es un filme demasiado infravalorado en USA. Los aspectos tecnicos pudieron realzarse.
*El Fantasma de la Opera: La agonia de los musicales
*Descubriendo Nunca Jamas: Cada vez oigo mas detractores de este filme como meloso y manipulador.
*Farenheit 9/11: La soberbia de Michael Moore arruinó sus oportunidades
*La Pasion de Cristo: Polemica aparte...
*La Aldea: Criticada por lados iguales, aunque la historia le ha dado un lugar singular.

Si bien es cierto que "El Aviador" no es una mala peli, tampoco es una pelicual que sobresalga. Gran produccion, elenco maravilloso; pero nuevamente John Logan muestra sus vicios que trajo en "Gladiador" y es la peli menos personal de Scorsese.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger