Las películas que murieron de fama (IV)


EL ORFANATO

Juan Antonio Bayona,2007

Guión: Sergio G. Sánchez

Música: Fernando Velázquez

Fotografía: Oscar Faura

Reparto: Belén Rueda, Fernando Cayo, Roger Princep, Geraldine Chaplin, Mabel Rivera, Andrés Gertrúdix, Monserrat Carulla

Estreno en EEUU: 11 enero 2008 (con previo estreno limitado)

Estreno en España: 11 octubre 2007

Causa de la Muerte:

Olvido Post-Mortum

Esta en enfermedad, no es tan grave como las anteriormente analizadas Cáncer de Oscar o Fanatismo Agudo. Aunque sus efectos sean los mismos. Pero podríamos decir que se hacen más llevaderos. Y no son tan remarcables.

El problema de El Orfanato fue su brillante recepción en Cannes. Tras ello, su arrollador paso por los cines en España (fue la película más taquillera del año, más de 22 millones de euros, algo fuera de lo común para lo habitual). Sus muchas ilusiones de conseguir el Oscar...
Pero, acordaros este año en las nominaciones a los premios del cine europeo. Sí, consiguió una a mejor película. ¿Pero no os parecía que El Orfanato es una película terriblemente lejana?

Por lo menos es mi opinión personal, y se que habrá gente que no estará de acuerdo con este análisis. El Orfanato todavía no ha sido asesinado por la fama, pero está muy enferma. Ya he escuchado varias veces este tipo de conversación:

"Bla bla bla El Orfanato"

"Ah, sí, esa copia de Los Otros"

"A lo que iba, que El Orfanato bla bla bla"

¿Así es como ha pasado a la historia? ¿Como una copia de Los Otros? Ya lo decía su guionista, Sergio G. Sánchez al recoger su Goya a mejor guión original: "Nunca imaginé que me darían el Goya por hacer una copia barata de Los Otros".

Más razón que un santo.

Pero al fin y al cabo, yo nunca olvidaré el visionado de Los Otr... digo esta película. Creo que en ninguna sala de cine había tenido jamás tanto miedo. El caso, es que pasado su visionado, pasado un tiempo... Mi único recuerdo hacia ella es una portentosísima actuación de Belén Rueda y Geraldin Chaplin, y una tensión que se mascaba en el ambiente.

Ya no me parece esa gran película que antes me parecía. Esa perla dentro del cine español que antes era. Ahora, me parece una película de terror por encima de la media, pero nada más allá. Es demasiado deudora de esa obra maestra llamada Los Otros. Tuvo su momento de gloria, pero ahora ya ha sido olvidada.

¿Hubo Justicia?

Que era la película más indicada para representarnos ese año en los Oscar nadie lo dudaba. Otra cosa es que llegasemos a pensar que podría incluso lograr la nominación (aunque logró la firma para hacer un remake... a saber lo que nos espera).

Y luego, en mi opinión, los Goya se portaron con ella perfectamente. ¿Un Goya a mejor película? Todo lo indicaba, pero La Soledad puso las cosas en su sitio. Si no, ahora El Orfanato estaría totalmente muerta por Cáncer de Goya. Respecto a lo demás, que no le diesen el Goya a Rueda, nos dolió a todos. Además, cuando parecía que el premio a Verdú era una deuda lejana.

La academia también hizo una maravilla al premiar a la gigante Amparo Baró, en lugar de a Geraldine Chaplin, que aunque su actuación sea de infarto, es demasiado insustancial. El asunto, es que hasta guión original podría haber sobrado. Pero bueno, algo había que darle a este fenómeno de masas. Pero los académicos supieron ver el posible olvido que tras ello viviría la película, por lo que se dieron cuenta de que no era una digna ganadora del Goya.

Muchos la ven únicamente como una recopilación adornada de típicos clichés de terror y licencias dramáticas. Yo no lo descarto. Más bien, creo que la película tiene esa única finalidad. Jugar con el espectador. ¿Acaso no es lo más divertido? Y al final, nos estampan en la cabeza un final durísimo de asimilar. Más duro de asimilar que el final de la obra de Amenábar, eso sí. Aquí no hay fantasmas que valgan. Aquí es todo mucho más humano. Por eso, la delicadeza y elegancia de Los Otros se pierde. Por eso, a la para que parecidas, son tan diferentes ambas películas. A Belén Rueda nos la presentan como humana, con carencias y defectos. Nicole Kidman, simplemente, era algo más. Belén Rueda es vulnerable, tiene arrugas en el cuello. Nicole Kidman era sobrenatural, extraordinaria. Fantasmas y vivos...

Por ello, El Orfanato juega su mejor baza en que bajo tanto terror y dudosa fantasía, es una película real. En la que la única licencia que el director se toma es el siniestro atropello de la madre de Bartolo. ¿Curioso además que maten al único personaje cómico de la película? Al final va a resultar que es mucho más deprimente de lo que parece...

¿Que Belén Rueda se ha hecho internacional gracias a ella?

¿Que Roger Princep es el nuevo Haley Joel Osment español?

¿Que el remake americano recaudará el doble o el triple que la original?

¿Que ahora miramos a Los Otros con mayor grandeza?

Solo han quedado consecuencias. La película se ha esfumado. ¿O es que a lo mejor es eso lo que hará que perdure?

¿Es posible que todavía esté viva?

Si esta muerta o viva, os lo dejo discutir a vosotros. Como dijo Geraldine:

"No se trata de ver para creer, si no de creer para ver".

¿Nos creeremos la historia de ese orfanato? ¿O la dejaremos simplemente en la lista de películas que solo son disfrutables durante su visionado?


domingo, 7 de junio de 2009

8 Comments:

Xavicinoscar said...

No estoy para nada de acuerdo. Es un film muy vivo, y más que decente. Y no creo que fuera nuestra opción ´más oscarizable: creo que Las 13 rosas hubiera sido perfecta (aunque el film no sea una joya absoluta). Y lo de el goya de La soledad... admite debate. Vale, es la mejor peli del cuarteto, pero su premio obedeció a una estrategia (no podía ganar el Goya un film producido por Telecinco, por eso tampoco ganó El laberinto del fauno).

Saludos!

MarianoSilva said...

Yo tambien pienso que Las 13 Rosas era la opcion mas de Oscar, aunque claro El Orfanato fue amada en EEUU.
Sinceramente yo no creo en lo que has puesto (lo digo de buenas eh jaja), creo que sigue teniendo éxito y que la gente habla de ella, solo que en su dia fue un boom tan extraordinario, que como ya paso pues parece que ahora no es importante...pero entonces también pasaría con películas como REC, por ejemplo :S
Saludos!!

redna said...

Pienso lo mismo. Como siempre en españa fue muy criticada. Pero la critica siempre la acompaño y creo que era la apuesta al oscar española mas firme. Puede que la soledad o las 13 rosas fueran mejores, pero si el orfanato se habria estrenado este año, no tengo ninguna duda de que habria sido el mejor filme español del año.

creo que es una pelicula que se mantendra en el tiempo. Igual que los otros.

Carol said...

Aunque la actuación de Belén Rueda es de sobresaliente, también es verdad que Blanca Portillo y Maribel Verdú estaban igual o mejor de bien. Era un duelo muy igualada en el que podía haber ganado cualquiera de las 3 y ganó Verdú porque con ella la Academia tenía esa deuda, pero no por ello es menos merecido. Maribel Verdú es una gran actriz, de las mejores, y no era para nada normal que aún no hubiese ganado un Goya.

Anónimo said...

hola mark!!! soy un fiel seguidor de tu blog. Tengo 16 años y acabo de crear mi propio blog:

http://elblogdecine.blogspot.es/

Me alegraría muchísimo que lo pudieras visitar y que me dieras tu opinión sobre él. Aunque está en fase de construcción estoy preparando varias listas de esas que tanto te gustan a ti jeje.
Si lo consideras oportuno podrías darme tu msn y hablamos.
Un saludo!

Mariano Masci said...

Pues, "el orfanato" me dejó más frío que un iceberg... sus incontables incongruencias y baches de guión y trama no dejan ni que las actuaciones la salven. Este film tiene más factura que otra cosa...

Anónimo said...

Un film totalmente prescindible y olvidable, terror español reciente? REC y punto.

Anónimo said...

Si bien es cierto que no es la OCTAVA maravilla en el genero, no creo que sea una obra tan prescindible. La volvi a ver y tiene una historia consistente, Belen Rueda esta mas que bien y la atmosfera es perfecta. Cierto que no estara en el olimpo, pero posee su encanto...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger