Lo llaman madurar

Este blog no me sirve solo como válvula de escape, no señor.
Con el paso de los años, va a ser la única prueba escrita de toda la evolución de mi adolescencia (yo nunca fui de escribir diarios).
¿Sabeis ya por donde van los tiros?
Antes de seguir leyendo, es vital que leais este enlace que publiqué el día 3 de octubre (cumpleaños del blog). Es mi top 100.
.
¿Os haceis una idea? Sois listos, estoy seguro.
.
Pues bien, actualmente ese top está patasarriba (nunca supe como escribir esta palabra). Y... ¿Sabeis lo mucho que adoro Titanic y todas las razones por la que es mi película favorita?
Pues... este post, viene a deciros que el reinado de Titanic finalizó hace un tiempo.
.
Sí. Desde hace unos mesecillos, se mantenía una "república" entre todas las películas de mis puestos más altos (a eso se debe, que ahora la lista de mis películas favoritas del márgen del blog esté ordenada alfabéticamente).
¡Pero ha habido un golpe de estado! Y... ¡oh! Hay un nuevo monarca.
.
Ayer vi por segunda vez Mulholland Drive. Para asimilarla mejor, captar más su esencia, entender partes sueltas... En definitiva, ser maravillado como la primera vez que la vi.
Ahora, vista dos veces, solo me queda una total admiración hacia ese señor llamado David Lynch.
Cuando vi Mulholland Drive, entró de lleno en mi top de películas favoritas. Poco a poco fue escalando posiciones, y el 3 de octubre, ya estaba en el 10.
Luego vino el top 5.
Y ahora, con este segundo visionado, puedo confirmar:

.
QUE MULHOLLAND DRIVE ES LA MEJOR PELÍCULA QUE HE VISTO NUNCA.
.
Siempre he sentido una fascinación mágica por esta película. Ayer, mientras la veía, mi cerebro jugaba con las poderosas imágenes, intentando buscarlas un sentido. Y saqué unos cuantos. Al finalizarla, me volví a poner algunos fragmentos de ella, ya no para seguir partiendome la cabeza encontrandola significados, si no porque sentía que no podía alejarme de esa joya. Me puse unas cuantas escenas, de esas que te contienen la respiración... Y vi lo grande que es el cine.
Creo que nunca me había pasado algo así con una película. Estoy deseando que pase un poco de tiempo para hacer un tercer visionado (no me gusta realizar varios visionados completos en pequeños periodos de tiempo).
Dejando de lado todo el simbolismo y la magna estructura que posee la película, vemos a una Naomi Watts que come a bocados la pantalla. Una Laura Elena Harring que llega a opacar a Watts en la pantalla... Una música de Angelo Badalamenti, que aunque no sea maestría, se entrelaza con las imágenes como nunca había ocurrido en una película. Una fotografía y un montaje apabullantes y cuidadísimos. Una calidad técnica en todos y cada uno de los aspectos.
Pero es que esa historia... o esa "no historia". Como prefieras llamarlo.
¿El significado que yo la encuentro? Perfectamente os lo puedo decir.
Pero no aquí. Enviadme un e-mail si quereis saberlo. Creo que eso es algo tan personal que no puede ser publicado aquí a los cuatro vientos.
En fin, a sus pies, señor Lynch.
.
Como veis, he pasado una etapa de mi vida (en lo que a cinéfilo se refiere). Titanic, aunque nunca perderá lo que tuvo, debe hacerse ahora a un lado. ¿Estoy madurando?
Por si teneis curiosidad, actualmente mi TOP 15 está así:
  1. Mulholland Drive
  2. Buscando a Nemo
  3. Eduardo Manostijeras
  4. La Naranja Mecánica
  5. Titanic
  6. Pequeña Miss Sunshine
  7. American Beauty
  8. Elephant
  9. The Lord of the Rings: the return of the King
  10. Trainspotting
  11. Moulin Rouge!
  12. Magnolia
  13. Pulp Fiction
  14. Lost in Translation
  15. Amelie

Luego vendrían El viaje de Chihiro, Bailar en la Oscuridad, Kill Bill, Criaturas Celestiales, El Padrino, La lista de Schindler, Big Fish, Pesadilla antes de Navidad, Fargo, Las Horas y alguna que otra más.

En fin... decía yo no se qué de madurar, pero sigo teniendo a Buscando a Nemo en el segundo puesto... ¿Contradicción? ¿O prejuicios?

Me gustaría llegar a ser un anciano que sigue publicando en su blog (¿imaginais como pueden ser los blogs del futuro?), y que sigue teniendo a Buscando a Nemo en su segundo puesto.

sábado, 2 de mayo de 2009

10 Comments:

Xavicinoscar said...

Entiendo perfectamente tu admiración por Mulholland drive. Creo que será una de las rivales más fuertes en la competición de la película de la década (en su día fue la más votada). Yo también la he visto 2 veces. Tengo el dvd y tu post me anima a revisarla una tercera vez. Felicidades por esta maduración,jj!

Reconozco que el señor Manostijeras y Miss Sunshine no me entusiasman, pero me alegra que incluyas a El viaje de Chihiro y a Bailar en la Oscuridad (¿por qué no Dogville?).

Y por cierto: es una verguenza que Las horas no esté en dvd. Fans del film como nosotros tendremos que quedarnos con las ganas. En fin...


Saludos Mark!
Hasta la gala del domingo!

Jose Barriga said...

Vaya me has dejado en SHOCK......Mulholland Dr es genial y Lynch lo es mucho más. Ahora me gustaria recomendarte que vieras Blue Velvet, es extraordinaria. Me encanta que Elephant este en tu top. Por cierto THE HOURS si esta en DVD, hoy mismo lo vi en el videoclub..... Saludos

redna said...

Me estais conmoviendo tanto con Lynch que ya no puedo resistirme a ver sus peliculas. jejeje

Alec Roivas said...

En lo personal no me termina de encantar Mullholand Dr. -creo que es hora de un segundo visionado- pero la prefiero a Titanic.

Lo que me extraña de tu top 15 es que no incluyas a Schindler's List que si no me equivoco llego a estar en el segundo lugar, también el hecho de que hasta el momento ningún bloggero menciona en sus listas a la película que posee el primer lugar en mi TOP 10.

Saludos.

Alvaro said...

Muholland Dr es la primera película que ví de David Lynch...Y me encantó. Luego de haber visto sus otras películas, yo siento que, Junto con "El Hombre Elefante" y "Terciopelo azul" es una de sus obras más logradas y hermosas.

Anónimo said...

Lo que me sorprende es que Titanic esté cada vez más abajo en tu Top, claro q yo tampoco la tendría en primer lugar...Yo tampoco he podido encontrar Las Horas en dvd, hace mucho q no la veo!

Dialoguista said...

Es que buscando a Nemo es una ternura!!!!!!!!!!
Yo no la pondria segunda, pero seguro estaria en mi top 100.
Y es que no solo cuenta lo buena, mala, novedosa o no, de una peli, tambien cuenta el momento en que la vimos, nuestra historia, nuestra subjetividad.
SALUDOS!!!!!!!!!!

Radszinsky said...

Bueno tio, pero tu ya no vas al cine?

Creeme que era mucho más interesante leer tu blog el año pasado; y me parece muy bien que constantemente veas y vuelvas a ver las mismas películas nominadas a los benditos oscars, pero un poco de cine de entretenimiento palomitero no estaría mal reseñarlo. Ya estamos en Mayo y seguimos hablando de premios ¿cómo puede ser?

Un saludo.

Mariano Masci said...

Amo este film.. lo tengo dentro de mi top 5... es una maravilla, claro!

Jose Barriga said...

Por cierto Mark mi top tambien cambio y mucho. Aunque ELEPHANT sigue siendo la mejor para mi.... Muy pronot publicare mi nuevo top

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger