Las películas que murieron de fama (I)


STAR WARS I: The Phantom Menace

1999. George Lucas
Guión: George Lucas
Música: John Williams
Fotografía: David Tattersall
Reparto: Liam Neeson, Ewan McGregor, Natalie Portman, Jake Lloyd, Ian McDiarmid, Frank Oz, Pernilla August, Ahmed Best, Terence Stamp, Samuel L. Jackson, Ray Park, Anthony Daniels, Kenny Baker
Estreno en EEUU: 19 mayo
Estreno en España: 20 agosto
.
Causas de la Muerte:
Fanatismo agudo.

Esto es lo que ocurre cuando una película es demasiado esperada (16 años, para ser exactos), y con muchísimas esperanzas (a pesar de los ewocks, nadie negará que no hay obra maestra del entretenimiento como la primera trilogía de Star Wars). Encima, Lucas nos lo vendió todo tan bien... Que si Liam Neeson, que si la por aquel entonces lolitesca Natalie Portman (ay, en Beautiful Girls...), que si el por aquel entonces novato Ewan McGregor, con Samuel L. Jackson como secundario de lujo... ¡Y el niño que luego sería Darth Vader! Que tenía una carita de ángel, la criatura...
Bueno, y luego esas carreras, esos efectos especiales... ¡Volver a ver a R2-D2 y a C3PO! La espera seguro que merecía la pena.
¡Pua! Si Lucas entretuvo a medio mundo (¡Qué digo! ¡A mundo entero!) con su primera trilogía, la segunda, retomaría a los acérrimos, y crearía una nueva legión... Todo parecía tan idílico...
.
¿Por qué fracasó?
Sí, vale. Nos sentimos engañados.
Nadie puede negar que la película no fuese entretenida. Entretenida, lo era.
Pero, no era un entretenimiento a la altura de Star Wars.
Empieza la película... Y la cosa ya empieza a delirar.
Nos meten así por que sí, al personaje más odioso que el cine ha dado en su siglo de historia. Sí, amigos, hace aparición el tonto de Jar Jar Binks. ¿Alguien le quería? ¡Por supuesto que no! ¿Qué pintan sus payasadas en todo esto? Lucas corrigió su error haciendo que en las dos siguientes partes de la trilogía, sus diálogos fuesen inexistentes.
No solo eso, si no que ridiculizan a Natalie Portman con un look terrible. Medio asiático, medio espacial, medio moderno, medio geisha... Y encima a su personaje, le hacen dar tropecientos giros de guión, y al final no se sabe si es ella, si es su sirvienta, si es buena, si es mala, si es reina, si es una reina pero no manda... En fin... Otra prueba de que Lucas se dio cuenta del error, es que la Portman, en las siguientes pelis, se quita el look hortera/chinesco ese.
También nos metieron a un tío con la cara pintada a trozos que no sabe hablar. Y que tiene un sable... ¡OMFG! ¡Que se abre por las dos partes! Bueno, que reto... En fin.... Posiblemente, el malo con menos carisma de toda la saga (y es que, un malo sin carisma, no es una malo). Lucas se dio cuenta de su error incluso antes de acabar la peli, y por no quitarle del guión, que habían gastado mucho en maquillaje, plim plam, le matan tirandole por un agujero.
Pero la cosa no era solo personajes. La película estaba llena de excesos por aquí y por allá. Es increíble como los todos y cada uno de los personajes habían perdido la magia que tenían los de la trilogía original.
Ewan McGregor era un simple aprendiz. Luke Skywalker es un héroe.
Natalie Portman, daba grima verla con la cara tan pálida. Los ricitos de Leia Organa, tenían un encanto singular.
Darth Maul, hacía gracia con sus colorines. Darth Vader, imponía respeto.
Únicamente C3PO y R2D2 se salvaron de la masacre. Y Liam Neeson... pero tampoco muy notablemente.
Y luego, el pobrecito de Jake Lloyd, que tenía la responsabilidad de ser el pequeñín Darth Vader. Que no se lució, pero vamos, no lo hizo mal, el chico. El problema es que luego llegó Hayden Christensen, y la fastidió soberanamente con su expresividade de tronco de madera. Así que la memoria de Darth Vader quedó un poco manchada. Pero bueno, la cosa se vio solventada un poco en Star Wars III: La venganza de los Sith, sin duda, el punto cumbre de esta trilogía, en el que se llega a rozar la calidad de la trilogía original.
.
Pero es que, esta primera parte, simplemente, no tiene más magia que el hecho de ser el comienzo del origen de la trilogía original.
.
¿Fue justa la fama con ella?
En mi opinión, pseee (no se me ocurre una palabra más apropiada para definir lo que siento).
Si la película hubiese venido de cualquier otro director, sin que la trilogía original existiese, todo habría sido totalmente diferente.
Las comparaciones nunca habrían existido.
Venía de un fantástico referente, y los frikis (porque Star Wars fue el origen del frikismo y todas su derivaciones), y en general, gente a la que le gusta el cine, se esperaba muchísimo más.
No una simple y normalita película de aventuras. Muy lucida en lo técnico, con un buen plantel de actores. Perfectamente palomitera y para pasar un rato excelente en una sala de cine.
Pero la memoria de Star Wars, sinceramente, no se merecía esta profunda mancha en su memoria.
Claro que luego Lucas intentó solventarlo en las siguientes partes.
Pero una serie de animación y demás degeneraciones, han acabado por ensuciar totalmente la memoria de la referencia cinematográfica de lo que el cine en su mayor esplendor significa: entretenimiento y evasión.
.
¿Vidas destrozadas?
Jake Lloyd quedó traumatizado: "Lo hice lo mejor que pude. Ahora he aprendido a vivir con las críticas".
Lucas sufrio comercialismo agudo, y ahora, ya no hace nada más que explotar su inicialmente fábrica de sueños. A pesar de los pesares, la película fue un éxito, era obvio. Pero eso, solo incrementó el hecho de que la fama no tuviese piedad con ella.
Muchas veces, tanta expectativa causa efectos devastadores.
¡Ah! Eso sí, la peli sirvió de trampolín a McGregor y Portman, y fue uno de los primero papeles de Keira Knigthley (como sirvienta de la reina chinesca Amigdala).
Próxima entrega: Shakespeare in Love

domingo, 10 de mayo de 2009

8 Comments:

redna said...

Estoy totalmente de acuerdo con tigo jeje. NO tengo ninguna ceja, las has mencionado todas. Pero si la proxima entrega es shakespeare in love espero que la pongas en su sitio. No se merecia ninguna de las nominaciones que tiene y mucho menos ganarlas.

Alec Roivas said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Xavicinoscar said...

Menuda disección de la peli... supongo que te gustan mucho las 3 partes antiguas y hablas desde la admiración, el respeto y el recuerdo de estas obras. En mi caso, vi las 6 pelis de un tirón en un mes. Me gustaron, pero sin llegar a entusiasmarme. Y La amenaza fantasma, aunque Jar Jar B. no pinta nada, me gustó bastante. Y Portman... no lo hacía tan mal... jj

Saludos!

Roke Molina said...

Yo la dejaba ahí, muerta y remuerta, sin posibilidad de resurrección.
El aburrimiento hecho película. Y a eso hay que sumarle mis constantes impulsos asesinos hacia Jar Jar Binks, y sí, a C3PO (nunca lo he soportado).

Eso sí, técnicamente es una pasada: buenos efectos especiales (aunque aburridos), muy buena dirección artítisca y un vestuario bastante guay (Portman estaría horrible, pero a mí esos trajes por lo feos que son me parecen de óscar).

Saludos, y que la fuerza te acompañe.

Alec Roivas said...

The Phatom Menace fue un éxito en taquilla pero también fue un merecido fracaso de crítica que debio servir a Lucas como reflexión sobre lo que estaba haciendo con su sobrevalorada trilogía.

Dejemos de lado que el guión no tenia sentido, que era aburrida, que Jar Jar Binks era imnecesario (al igaul que C3PO al cual tampoco soporto), que Darth Maul no tenia carisma como villano, que la "filosofía intergaláctica" que Lucas quería darle rosaba lo absurdo, incluso perdia el espiritú de la serie.

El film fue un fracaso, que se volvio de grandes proporciones por sus comparaciones con la trilogía original -bastante sobrevalorada-.

En lo personal me cansa la sobrexplotación de la serie, y no solo hablamos de las películas, sino del producto en general, los videojuegos por ejemplo siempre han sido bastante fallidos.

En cuanto a McGregor creo que fue impulsado por Trainspotting al igual que Portman por León o Beautiful Girls, creo que hundio la carrera de Samuel L. Jackson que desde Star Wars realiza cualquier papel.

Excelente análisis Mark.
Saludos.

PD: Te recomiendo que veas los comentarios que realiza Kevin Smith en Clerks y Chasing Amy sobre la política rebelde y el racismo presentes en la trílogia.

MarianoSilva said...

nMe ha parecido una entrada buenísima!! De verdad, magistral!!
estoy completamente de acuerdo :D
Saludos!

Unknown said...

ah, pero la amenaza fantasma no era una peli de Disney??? xD

Anónimo said...

Excelente critica Mark, solo creo que McGregor y Portman ya habian sido catapultados anteriormente. McGregor ya habia logrado ser un actor sobresaliente con los filmes de Danny Boyle "tumba al ras de la tierra" y "trainspotting" asi como "velvet Goldmine" - La cual tambien redefinio otras dos carreras: Christian Bale y Toni Collette. Dos años despues endria "black Hawk Down" y "moulin Rouge!". Portman ya habia estado en "leon" y "Beautiful Girls" e inlcuso haber trabajado con Woody Allen... Para despues llegar a su nominacion al Oscar por "closer". Ademas Keira Knightley empezaba a realizar dos filmes en ese periodo, uno para TV llamada "Doctor Zhivago" interpretando el rol que inmortalizo a Julie Christie y "the Hole"...

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger