España lo juega todo


Tras dos años de cine español en los que solo han quedado dos películas que serán recordadas (El Orfanato y Camino) parece que nos llega un año en el que todo cambiará.

Triunfando en cartelera, se encuentran ya dos películas destinadas a público adolescente, Fuga de Cerebros y Mentiras y Gordas. Todas ellas, con los ídolos juveniles de las series españolas (a saber, "Física o Química", "El Internado", "Los hombres de Paco", "Aída", "Sin Tetas no hay paraíso"...). Quiero dejar claro, antes que nada, que no soy seguidor de esas series. Más bien lo contrario, cuanto más lejos mejor. Y eso que la primera temporada de El Internado y algún que otro capítulo de Aída (cuando estaba Aída) se me hacían interesantes.

El caso, es que primero llegó el despelote con las gordas y las mentiras esas, que no llegó a ser número uno en cartelera porque el señor Clint Eastwood tenía mal aparcado su gran torino, y no les dejaba pasar (¡gracias Clint!). Aún así, la película recaudó bastante, aunque ya nadie se acuerde de ella.

Ahora está más de moda Fuga de Cerebros, que vendría a ser como un American Pie a la española, en la ciudad de Oxford, rodada en Albacete... Y a día de hoy, poco le falta para llegar a los cuatro millones de euros recaudados. Vamos, que las cosas le han salido rodadas.

Vale, que sí, que las películas no tienen calidad. Pero la recaudación patria ha subido más de lo normal gracias a estos productos. Y no solo eso, si no que en lo que viene de año, puede que halla más taquillazos.

La genial [REC·] tendrá secuela. Aunque está claro que no será lo mismo que la originaria, si la primera recaudó, el fenómeno se perpetuará. No solo eso, si no que habrá más terror. Paintball, estrenada a principios de julio, parece que será uno de los lugares para los jóvenes de ir en busca del aire acondicionado de las salas de cine. ¿La historia? Bah... en un campo de paintball, hay un psicópata. Nada nuevo.

Pasando un poco a un cine más de calidad, los pesos pesados del cine patrio llegan por la puerta grande. Primero lo hizo Almodóvar, que con Los Abrazos Rotos tuvo un cierto fracaso aquí en España. Clint Eastwood tenía su gran torino todavía mal aparcado, y también le bloqueó el camino al primer puesto de la taquilla. A pesar de ello, recaudó bastante. El gran problema es que la crítica no le recibió con los brazos abiertos (algo que, paradójicamente, se hace poco en España con él). En Cannes parece que será donde corra mejor suerte. Y si no, su estreno en EEUU seguro que le beneficia.

Que sin Penélope Cruz con nominación al Oscar consecutiva, que si el guión ya tiene premio... ¿Triunfará en los Oscars y en Cannes y no en los Goya? El tiempo dirá.

Alejandro Amenábar, mi director español favorito, sigue con su cambio de estilos, y nos trae una de romanos. Ágora es para muchos uno de los estrenos más esperados del año. Amenábar viene con todas sus armas, y lo que ya se nos presenta como peliculón. Encima, se trae a la siempre dulce Rachel Weisz consigo.

Imaginaos la escena principal, un plano general de la ciudad de Alejandria, con música de ¡Dario Marianelli! sonando, finalizando en la siniestra belleza de Rachel Weisz... ¡¡Uf!!


Y por último, Isabel Coixet nos trae también una producción extranjera. ¡Hasta Japón se ha ido a rodar su nuevo film! Maps of the Sounds of Tokyo suena ya como una de las favoritas a llevarse alguna mención en este festival de Cannes. Coixet encima, se ha rodeado muy bien. Rinko Kikuchi, intentando desencasillarse de sus papeles de muda (van dos, The Brothers Bloom y su magnífica actuación de la deslumbrante Babel, por la que ganó un TODOMUCHOCINE, premios del blog) y Sergi López, el terrible general de El laberinto del Fauno.

Entre el thriller y el romance. Romance entre una asesina a sueldo que se esconde como dependienta del mercado, y un dueño de una tienda de vinos... ¡Terriblemente sugerente!

Y como última mención, una película de la que hace poco descubrí su existencia. Se trata de Planet 51. Un proyecto de animación, que se ha convertido en la película española más cara de la historia, con un presupuesto de ¡¡70 millones de dólares!!

Las primeras imágenes del film muestran que su calidad de animación no tendrá nada que ver con las, hasta ahora, mediocres producciones animadas patrias. MI pregunta fue... ¡¿Y cómo piensan reingresar todo ese capital?!

Pues nada, se estrenará en EEUU... ¡En el fin de semana de Acción de Gracias! Uno de los más solicitados por las distribuidoras. Pero no solo eso, si no que su reparto de dobladores de la versión inglesa cuenta con celebridades como Dwayne Jhonson (El Rey Escorpión), Justin Long (La jungla 4.0), Jessica Biel (El Ilusionista) y grandes nombres como son John Cleese y Gary Oldman. Tras estos datos, es obvio que su campaña de márketing será tremenda. Parece desde ya un éxito...

La segunda pregunta es... ¿podría llegar a tener más éxito en EEUU que en España? Sinceramente, creo que sí. Ojalá me equivoque... Pero el público desconfía ya mucho de la animación española, y puede que no le den oportunidad a este ambiciosísimo proyecto. Por ahora, yo creo que se la daré. Como defensor del cine animado, para un proyecto que puede salir decente, hay que apoyarle.

Tras este análisis, solo me queda decir que para que este año de cine español fuese ya completo, tendría que estrenarse Manolete. Pero como no será el caso, nos conformaremos.

viernes, 15 de mayo de 2009

4 Comments:

Xavicinoscar said...

Manolete, tan publicitada en su día, parece que se perdió por el camino. Gran análisis de Mentiras y Gordas y FDC: concuerdo contigo. Y lo nuevo de Almodóvar, digan lo que digan, me parece una obra maestra de principio a fin. Si, será un buen año para el cine patrio y rezo para que Cannes encumbre a Coixet o a Almodóvar... ya veremos. Ahora me estaba pregutnando: ¿España podría presentarse a los Oscar con Map of the sounds of Tokyo aunque no esté hablada en castellano y su rodaje haya transcurrido casi todo en tierras asiáticas? Ya veremos... siempre nos quedará la playa de Lanzarote (preciosa foto).

Saludos Mark!

Lalo said...

Mark te has equivocado. Mentiras y gordas sí que ha sido número 1 llevándose por delante al Gran Torino de Eastwood.

Unknown said...

Pero quien se acuerda de eso último?, no Lalo

Tengo una ganas de saber las críticas de Cannes a Almodovar-Coixet-Amenabar!!!

Lalo said...

Pues yo me acuerdo

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger