Sobre "No te Olvides de Vivir"

*No se recomienda leer este artículo sin antes haber leído la obra. Puedes leerla pinchando aquí.


"No te Olvides de Vivir", la obra que un servidor ha enviado a concurso al DIRECTED BY 2, fue concebida inicialmente como una comedia de enredo que iba a titularse "El día que murió mi hámster".
Pero la historia fue transformandose, alejándose totalmente del género de la comedia.
He intentado dar todo lo mejor de mí, y solo con ver que mi obra a gustado tanto a algunos lectores, con eso me sobra y me basta (aunque los premios nunca vienen mal). Jejeje.
.
Analizándola, podríamos verla como una "denuncia" hacia lo estereotipada que se da a entender la adolescencia. La búsqueda de esa perfección que nos es vendida por todas partes.
Todo ello, causa una gran frustración en el personaje de Jamie Bell, quien únicamente da importancia a todas las cosas malas que le ocurren. Quizás desde un punto de vista demasiado exagerado, pero este tipo de personajes me resultan muy fascinantes. Si no, recordemos el exceso de Viggo Mortensen en "Invocación" o la dulce locura de Reese Witherspoon en "París, mi insoportable prima y yo" (obras participantes de la primera edición del Directed By), dos personajes también exagerados, casi caricaturizados. Estos personajes me dan muchas licencias a la hora de escribir, a parte de que adoro diseñarles.
Por ello, el personaje de Jamie Bell vive en su mundo de malos sentimientos. Malos sentimientos por su tensión familiar. Malos sentimientos por no verse integrado en un grupo. Malos sentimientos por su frustración amorosa. Malos sentimientos por no apreciar su amistad con el personaje de Paul Dano. Malos sentimientos por haber fingido que era feliz. El hámster es usado como excusa para sacar fuera todo ese cúmulo de sentimientos.
.
Como he dicho antes, la obra iba a ser concebida como una comedia, en el que el personaje de Pedro iba a ser más o menos, como el masculino de la Ellen Page de la película Juno. Algo de ese espíritu se hace notable en su personaje, pues Pedro se expresa mediante ironías casi todo el relato. Ironías, que por decirlo de alguna manera, es una manera de ocultar lo que decimos, igual que oculta sus sentimientos de los demás.
Sin embargo, el personaje de Juno no se perdió, pues Laura la dependienta, es la antítesis de Pedro. Más vitalista y positiva. Y para acabar el homenaje, ofrecí el papel a Ellen Page. Perfectamente, la precoz embarazada Juno podría estar detrás de ese mostrador en la tienda de mascotas.
.
Puede que algunos encuentren esta obra como una crítica al divorcio, también. Esto quiero aclararlo pues no es ese el sentido que le he querido dar. Lo que he querido criticar son los casos de aquellos padres que no se ocupan de sus hijos. Eso, sumado al divorcio, hace que Pedro no tenga ninguna figura a seguir, nada que le sirva de guía. Lo que le hace ser "abstracto". Reflejado, por ejemplo, en que no sabe qué quiere hacer cuando acabe el instituto. No sabe a qué quiere dedicar su vida.
.
Lo que fundamentalmente he querido transmitir con esta obra es, que por muchas cosas malas que tenga la vida, siempre habrá buenas. Todo depende de a qué demos más importancia. Y he cogido a un adolescente igual que podía haber cogido a un anciano, a un niño o a alguien en plena crisis de los cuarenta. Es lo que yo tengo más cercano y lo que más fácilmente he podido retratar, pues desgraciadamente, lo que se cuenta en esta historia no es solo ficción. Hay muchos casos por todos los lugares de adolescentes que solo ven el lado malo de la vida. Sin darse cuenta que por muchas palizas, muchos amores en vano, muchas críticas a la espalda, siempre habrá alguien dispuesto a escucharte, alguien dispuesto abrazarte... Una llamada telefónica, o el entierro de un hámster...
Solo hay que saber desde que punto mirar. Pues son las pequeñas cosas, las más insignificantes, las que nos hacen más felices.
(Como metáfora fílmica, la simple obra maestra Pequeña Miss Sunshine, nada más sencillo puede hacer tan feliz).
.
Desde aquí, quiero decir a todos los lectores de "No te Olvides de Vivir" que vean ese lado bueno de la vida. Muchas veces es muy difícil. Pero, como en la obra, un simple mensaje del móvil puede salvarnos de la muerte.
.
For Your Consideration:
  • MEJOR OBRA
  • Mejor Director: Mark Rubio
  • Mejor Personaje Masculino: Jamie Bell
  • Mejor Personaje Femenino de reparto: Ellen Page
  • Mejor Argumento
  • Mejor Música
  • Mejor Canción: "Boulevard of Broken Dreams"
  • Mejor Canción: "Human"
  • Mejor Canción: "Teenagers"
  • Mejor Póster
  • Mejor Elenco Actoral

Banda Sonora:


sábado, 14 de marzo de 2009

4 Comments:

Xavicinoscar said...

Hablas de estereotipos, pero que Pedro, en cierta manera, es un estereotipo del adolescente frustrado, infeliz y quejica. Muy acertada tu mención a la obra París... del año pasado: los dos personajes son, a su manera, alocadas partes de un todo. A veces creo que Pedro es un niño pequeño: habla en clave, no es entendido pero tampoco quiere entender... es alguien difícil, sombrío, y la escena final, lo mejor del relato, es, en cierta manera, el paripé que ha montado su entorno para hacerle feliz, para cumplir su capricho. Creo que tu obra, perfectamente aplicable a la realidad, es digna de un estudio psicológico complejo. Y lo complejo solo puede estar escrito por autores complejos... con lo que muchas felicidades. Suerte! Apuesto a que el premio a actriz secundaria es tuyo.

Espero tu participación en LA PELÍCULA DE LA DÉCADA. También aprovecho para recordarte que aún puedes efectuar tus votos al cineranking (ahora se estrenan The visitor y un largo etcétera). Saludos Mark!

Jose Barriga said...

Tienes mi voto para esa preciosa cancion de THE KILLERS. en unos minutos leere tu obra...

Jorge Moreno Celaya said...

De lo mejor tu obra Mark!
Ellen Page se disputa el premio con Tomei de Triangle jeje...

Amé a Page!

Y Jamie Bell ni se digaa!!

saludos!

Anónimo said...

teneis una paranoia en la cabeza.

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger