Diario de una noche de los Goya

Mark Rubio está aquí solo para vosotros.
Los Goya ya han empezado hace casi media hora, pero en TODOMUCHOCINE hacemos un favor a TVE y los retransmitimos a la vez que en televisión. Preparados, listos, ¡ya!
.

Antes que nada, como no, El Tiempo. Hay mucha nieve en todas partes de España, va a haber precipitaciones, las más activas en el norte de Extremadura. En el norte va a haber chubascos, al igual que en el norte mediterráneo, por Valencia estará más calmado, en Baleares lluvias. Castilla y León solo nubes, pero mucho frío. En Madrid entre 4 y 9 grados. En Andalucía lloverá, y Canarias, tiempos revueltos.
Muchas gracias por la información.
¡¡¡Que empiecen ya los Goya!!!!
.
Saab, la marca de coches patrocina la gala.
Lo más destacado de la alfombra "verde". EN general no se ven demasiados horteras, pero no enfocan demasiado los trajes. Belén Rueda va a lo romano. Penélope Cruz de funeral. Alguien va con un traje azul y gorra... ¡Benicio del Toro! ¡TODOS MIS ÁNIMOS ESTÁN CONTIGO Y CON CAMINO!
.
Carmen Machi aparece en escena, bajando unas escaleras kilométricas. Pequeñita y gordita, tiene un sentido del glamour especial. "El cine internacional se ha hecho español". Ya estamos apropiándonos de cosas ajenas. Algo muy español. No está muy hábil con los primeros chistes. Un vistazo a las actrices nominadas al Oscar, la más ovacionada es Verónica Echegui. Y Maribel Verdú ¿no está? ¿Qué es esto?
Tranquilos, era un susto. Acaba de terminar una función de teatro. Está perdonada. (¿Hay alguien que se esté riendo con los chistes de Machi?)
.
Menciones al futuro Oscar de Penélope.
Los Crímenes de Frodo... Pobre Machi... que chistes más pobres, con la gracia natural que tiene esta mujer.
"Siempre puedes ofrecer tu sufrimiento a Dios". ¡Primer chiste bueno de la noche!
.
Hablan de las películas nominadas a mejor película extranjera. ¡Tenemos al ministro de cultura entre nosotros! ¡Y un aplauso para Rafa Nadal!
.
Ya empezamos con los besos. Adrien Brody creó escuela. José Coronado, Santi MIllán y Carmen Machi se besan unos a otros. ¡Mejor actor secundario y Mejor Vestuario!
Allá vamos.
.
MEJOR ACTOR DE REPARTO: ¡¡¡¡¡¡¡¡¡JORDI DAUDER!!!!!!!! ¡¡¡PRIMER GOYA PARA CAMINO!!!!! =D
Dedica Goya a Javier Fesser. Si Dauder ha ganado en esta categoría, Camino logra victoria en Película.
MEJOR VESTUARIO: EL GRECO. ¡Sorpresa! Denuncia a la piratería. =(
.
CHistes con Del Toro.
Malena Alterio y María Voto, muy elegantes.
MEJOR MÚSICA ORIGINAL: ¡¡¡¡SIIIII!!!! LOS CRIMENES DE OXFORD sin duda merecía ganar. Goya consecutivo para Roque Baños tras el del año pasado por Las 13 Rosas. Está nerviosísimo y su discurso se entrecorta demasiado. No hay quien le entienda. Pobre =)
.
¡Publicidad!
.
¡VOLVEMOS!
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA: Che: El argentino... En mi opinión no cre que lo merezca, pero me alegro de su premio
(Nos muestran la cara de enfado de Gil Parrondo)
.
Un vídeo de los chanantes un tanto absurdo y sin gracia y MEJOR CORTOMETRAJE: Miente. Es el nombre del cortometraje. Quiere decir tres cosas, pero está diciendo muchas más. La crisis económica también se siente en el cine. Y un saludo a los Shakespeare, que según ella, un día estarán en ese escenario.
.
MEJOR SONIDO: 3 Días, la que para muchos es una de las mejores películas del cine español desde hace mucho tiempo que solo tenía una nominación, no se va de vacío.
MEJOR MONTAJE: ¡¡¡LOS CRÍMENES DE OXFORD!!! Es una película que me dejó muy contento, me alegro de que esté recibiendo más premios de lo esperado.
.
Atención: Entra la señora presidenta de la academia, Ángeles González Sinde, más hortera todavía que el año pasado. Saluda a los políticos, y mira la chuleta. ¿No podía llevarlo aprendido? Ya estamos... La crisis, la crisis, la crisis... Económica y del cine español. Siempre presente en todos los temas. Menciona los títulos más destacados de nuestro cine patrio, y destaca a el difunto en este año Rafael Azcona varias veces. Fernando Fernán Gómez también es recordado. Críticas a la piratería. El paro...
El discurso está currado, pero la intérprete lo hace poco natural. (por cierto, enfocan a Marivel Verdú para que veamos que ha llegado, con un traje amarillo).
¿Vestuaristas? ¿Sonidistas? ¿Existen esas palabras?
Nos agradece a los espectadores estar ahí.
Y fin.
.
Un vídeo, "Conversación de actores" titulado. Son actores hablando de la interpretación. "Yo esque, a los premios no les doy tanta importancia". Buena frase para finalizar.
EL ministro de sanidad también está por la sala.
.
Leonor Watling, con un traje azul un tanto raro:
MEJOR PELÍCULA HISPANOAMERICANA: La Buena Vida, de Andrés Wood, que no ha podido venir, desde Chile.
.
Fernando Guillén Cuervo, y la hora de saber si Batman gana a Europa.
MEJOR PELÍCULA EUROPEA: 4 Meses, 3 Semana y 2 Días. Esta película sigue su carrera triunfal después de un año. ¡Me muero por verla!
Batman y Ledg... digo Joker se quedan sin su Goya.
.
Como ya está Maribel, uno de los premios gordos de la noche. Paz Vega en traje rosa (¡¡Suerte Carme!!)
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: ¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!! ¡¡¡¡¡¡¡¡CARME ELIAS POR CAMINO!!!! ¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII SIIIIIIIIIIIIII!!!!!! Camino lleva dos de dos. ¡Va directa al pleno! ¡Vamos Camino, estamos todos contigo!
.
¡Publicidad!
¡Ya volvemos!
.
Santiago Segura, que le presentan como si fuese el gran genio del cine español ¬¬
Pero bueno, es el momento solemne de la noche, Oscar honorífico para Jess Franco. =)
No sabía yo eso de que hasta hace poco tenía el record de director más prolífico de la historia del cine. Director, actor, fotógrafo, guionista, compositor, productor, escritor... este hombre ha hecho de todo. Incluso acabó una película que Orson Welles. Siempre de lado de la serie B. Pero aquí le tienen, con más de 180 películas a sus espaldas, con todo un auditorio aplaudiéndole, muchos desde casa también... Con un Goya honorífico en sus manos.
Muy modesto, hace cine porque es lo que le llena. Que nunca se imaginó un Goya, pero que ya que le tiene le acepta encantado. Que majete. Agradece a su mujer, que le lleva "soportando" desde hace treinta y tantos años. Y a la filmoteca de París, donde pudo ver las películas que quería porque estaban censuradas. (nos ponen en mitad del discurso a Verónica Echegui besando a su novio, ¿para subir audiencia?).
Un momento muy bonito.
.
Carmen Machi lleva bombones a los periodistas. Ella tan campechana como siempre. Ciertamente no la está saliendo muy lucida la gala. No escucho muchas risas. "Voy a volver a la sala entregando Goyas, y lo hacemos de la mano de Goya TOledo", realmente malo.
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: (suerte a Los Crímenes de Oxford, y si no Una Palabra tuya, que no la he visto pero me atrae): nada de nada, Goya póstumo a Rafael Azcona, y otro para Jose Luis Cuerda, y el primer premio para Los Girasoles Ciegos.
.
Jorge Drexler (ganador del Oscar a mejor canción en 2005) y Belén Rueda con un traje sigo diciendo romano, pero elegante.
MEJOR CANCIÓN: (Mi favorita es "A tientas", y eso que el rap no me gusta demasiado). ¡SIIII! A Tientas, del Truco del Manco, mi favorita, se lleva el premio. Los Goya quieren hacer lo que los OScar hicieron con Eminem en 2003. Recogen el premio agradeciéndoselo a todos los hip hoperos, y a la cultura del hip hop. Dedica el premio también a su padre, y le declara el gran ganador de la noche así porque sí.
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: ¬¬ Mortadelo y Filemón: Misión salvar la tierra
Opino que películas como estas, por muy buen maquillaje que tengan, no pueden ser mencionadas en este tipo de eventos.
Las grandes superproducciones del año, Sangre de Mayo y La Conjura del Escorial, parece que se van a ir de vacío.
.
Carmen Machi desea suerte a Nerea Camacho (Camino) por ser la más joven. (va con segundas seguro).
MEJOR ACTOR REVELACIÓN (por Dios, que no gane el repelente de Martín Rivas): Juan Manuel MOntilla "Langui", de El Truco del Manco. Película ya con dos premios. ¿Puede ganar puntos para director novel?
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN (¡¡¡suerte Nerea!!!): ¡¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!! NEREA CAMACHO, como era obvio ha ganado. Encima va muy elegante. =D
La pobre está muy emocionada, debe sentirse flotando. Pero su discurso no se entrecorta. Se lo agradece a su pueblo. ¡¡¡¡FELICITACIONES!!!! ¡¡¡DESDE TODOMUCHOCINE SIEMPRE HE CONFIADO EN TI!!!
.
Carmen Machi lee los periódicos de mañana (¿?) y se autocritica a sí misma. "Como dijo Ana Torrent en Tesis, la crítica me va a matar". ¡Segundo chiste lucido de la noche!
MEJOR CORTOMETRAJE DE ANIMACIÓN: "La increíble historia del hombre sin sombra", sin duda parecía ser la más merecida.
MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL: "Héroes, no hacen falta alas para volar". Probablemente la categoría más ajena al público.
.
Otro vídeo de un productor, que de nuevo tiene pinta de absurdo. Hacen el guión de El Orfanato. En fin, se nota que en España no hay ni glamour, ni gracia, ni nada. Normal que el cine español esté en crisis.
.
Ahora una parodia de [REC], en mitad de la gala. Bueno... otro chiste con gracia. Menos mal... Van tres.
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO (que ni abran el sobre): Que sorpresa... ¡Penélope Cruz! Del Goya al Oscar... pues solo hay un océano de distancia =)
Agradece a su amiga Goya Toledo y dice que su trabajo en Los Años Desnudos es una de las mejores actuaciones del año. Y recuerdos a Azcona y Fernán Gómez.
.
¡Volvemos tras publicidad!
.
Regresamos con el In Memorian, que es muy largo.
Los dos niños por excelencia del cine español: Ivana Baquero y ROger Princep.
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: El Lince Perdido.
Que triste es el cine animado español...
.
Nada de nada, los chistes de Machi siguen siendo sosos.
MEJORES EFECTOS ESPECIALES: ¬¬ Mortadelo y Filemón de nuevo.
Le fastidiaron el pleno a Camino.
¡¡¡Atención!!! Se ha roto la cabeza de la estatuilla xD
MEJOR FOTOGRAFÍA: Solo quiero Caminar consigue su primer goya. Todas las nominadas en mejor película tienen premio.
MEJOR DOCUMENTAL: Bucarest, la memoria perdida.
Si los americanos no tienen mucha gloria, los documentales españoles pasan desapercibidos.
.
Sale José COrbacho con un traje H-O-R-R-I-B-L-E, y confunde a Benicio del Toro con Guillermo del Toro, y luego confunde a Guillermo del Toro con una tal Belén.
Se ha apropiado de la gala, pero sal Carmen Machi en su defensa.
(Todos adulan a Benicio, ¿querrán decirnos algo?)
Los montadores de sonido son unos chapuzas, y siempre ponen la música antes de que acaben de hablar la gente.
MEJOR DIRECTOR NOVEL: ¡Os lo dije! Santiago A. Zannou, por El Truco del Manco. Hace pleno y consigue tres premios de las tres nominaciones que optaba. Automáticamente ya es una de las ganadoras de la noche.
.
Y publicidad de nuevo. Me estoy hartando... ¬¬
La tentación me mata, se que a estas horas ya se sabrán los ganadores en mejor película, pero ya que estoy aquí, prefiero esperarme. ¡Vamos Camino! Tú puedes.
.
JEsús Bonilla, Pilar Bardem y unos turistas.
MEJOR GUIÓN ORIGINAL (vamos Camino): ¡Y así es! Javier Fesser, por Camino. ¡Camino va a ganar el Goya! ¡Camino va a ganar el Goya! ¡nanananananananana!
.
Más vídeos absurdos y despojados de todo glamour. Son los Goya, no los Oscar. Difícil acostumbrarse.
Atención. Que llegamos al clímax ("Menuda promoción, llevo viendo camisetas del Che desde los setenta", cuarto chiste lucido de la noche). Machi acaba de decir que Sean Penn acaba de hacer la película de la vida de Harvey Keatel, un activista gay de EEUU (¿?).
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN: ¡¡¡¡SIIII!!!! Otro Goya para Los Crímenes de Oxford. Ya son tres. Atención, pues puede que esta película acabe ganando más Goyas que Los Girasoles Ciegos, que viene con 15 nominaciones, y por ahora solo lleva un premio.
.
Tras otra pausa publicitaria, volvemos con:
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA (¡vamos Benicio!): ¡Aham! El Che. El gran Benicio del Toro se hace con el Goya por una interpretación magnífica.
Es como yo, no ha visto ninguna de las películas nominadas, pero las verá. =D
Javier Cámara tiene una cara...
.
Y llegamos al gran momento, Aitana Sánchez Gijón:
MEJOR DIRECCIÓN (vamos Javier, vamos, vamos, estás solo a un paso): ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡SIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIIII!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
JAVIER FESSER GANA EN MEJOR DIRECTOR, es fantástico. CAMINO VA DIRECTA AL GOYA A MEJOR PELÍCULA.
.
Es imposible que Los Girasoles CIegos, con solo un premio gane. Solo quiero Caminar, imposible, y Los Crímenes de Oxford está genial con lo que tiene.
La gran obra maestra del cine español, va a tener su merecido en solo unos minutos.
Os recuerdo, que yo a camino la doy un 9 (* * * * *), y que teneis mi crítica de ella en el márgen del blog. Desde aquí os la recomiendo.
.
¡Silencio! La presidenta, envuelta como un regalo de cumpleaños (que mujer más hortera) y los vicepresidentes:
MEJOR PELÍCULA: CAMINO CAMINO CAMINO CAMINO
Agradecen a los actores, en especial a Nerea, a Javier Fesser, y a las productoras. También a TVE. También a sus familias.
En estos momentos, el Opus Dei debe estar contratando a un asesino profesional para que maten a estos productores y a Javier Fesser. =P
Lo ha logrado. Una de las mejores películas españolas que he visto en toda mi vida ha logrado el premio gordo del cine español, no solo eso, si no que casi casi ha hecho pleno, llevándose también mejor director, mejor actriz protagonista, actor secundario y actriz revelación para unos magníficos Carme Elías, Jordi Bauder y Nerea Camacho (aunque faltaba Mariano Venancio, que ni fue nominado), y guión original.
.
El Truco del Manco ha sido la otra ganadora de la noche, haciendo pleno. Los Crímenes de Oxford con tres premios sorpresa, pero muy merecidos, se convierte en la segunda película nominada en mejor película con más premios.
Los Girasoles Ciegos, gran perdedora de la noche. Ha perdido nada más y nada menos que en 14 categorías.
.
Nada más, despedirme de vosotros, y ha sido un placer pasar esta noche de esta manera.
¡Un abrazo!

domingo, 1 de febrero de 2009

5 Comments:

Anónimo said...

hola felicidades hace un tiempo k te sigo tu blog es genial sige como hasta ahora amiguito

Mark Rubio said...

¡Muchas gracias!

Anónimo said...

Mark!!! Que bien que estes aqui, ayer me asuste cuando no escribiste nada y ya era 31 jaja
A ver si veo Camino en breves para poder opinar...
Saludos!

Anónimo said...

Enhorabuena Mark por la gran narracion y porque haya ganado Camino ;) Saludos!

Xavicinoscar said...

Me alegro mucho por la victoria de Camino (si sumamos, ha conseguido más premios que Los lunes al sol o Volver... toma ya!).

Apunto tu 8 de Revolutionary Road para el próximo CINERANKING.

Saludos!

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger