Mis FYC y DESPEDIDA DEL AÑO

Mis "For Your Consideration", basándome en lo que he visto este año con posibilidades de Oscar.






Espero que este año que empezaremos en unas horas sea tan excelente como este que estamos a punto de dejar. Mis mejores deseos para toda la comunidad Bloggera y para todos los visitantes de TODOMUCHOCINE.
.
¡¡¡¡FELIZ AÑO 2009!!!!

miércoles, 31 de diciembre de 2008

Crítica: Changeling (* * * *)


Changeling: 8,5 (* * * *)

Como ya mencionaba mi amigo Roke en un post de su blog en el que criticaba sin piedad (pero con toda la razón del mundo) los cambios en los títulos originales de las películas, yo (como voy a hacer a partir de ahora) prefiero llamar a esta película por su título inglés, pues su título español "El Intercambio" quita toda la profundidad de la película, pareciendo un mero viaje para aprender idiomas.
.
Pues sí, Eastwood se ha lucido, y ha hecho una película que, si me permitís usar lo que he estado estudiando todo este trimestre en el instituto, es como la energía potencial. Cuando lanzas un objeto hacia el suelo, este cada vez va cogiendo más fuerza. La película, a medida que avanza al final, también coge más y más fuerza, acabando en una cascada de sentimientos increíble, con una escena final digna del recuerdo.
.
Básicamente la película tiene dos pilares: Angelina Jolie y Angelina Jolie. Perdón, en realidad quería decir que tiene un pilar: Angelina Jolie. Pero es que, su actuación es tan fascinante, que merecía ser nombrada más de una vez en esta crítica. Ha realizado la actuación de su vida, y me alegro de ello, ya que servidor la ha visto en peliculillas como "Beowulf", "Sr. y Sra. Smith" o "Alejandro Magno", y ciertamente, dudaba que pudiese llegar a estar tan soberbia (aunque tras verla en la tediosa "A mighty Heart" ya creé esperanzas hacia ella).
Tras Angelina, también son dignos de mención John Malkovich y Amy Ryan, que tiene una escena donde roba el protagonismo a Jolie (esta chica ya la pueden dar un papel de protagonista, que tras verla aquí y en "Gone baby gone" puedo asegurar que su carrera tiene futuro). El resto del cásting también está muy acorde con la protagonista.
.
Clint Eastwood ha realizado un fantástico trabajo. La manufactura del film es impecable, con unos escenarios y un vestuario excelentes, y una fantástica fotografía, característica de este tipo de películas. La banda sonora, la encuentro muy apropiada a las imágenes, y resulta muy adecuado, aunque por momentos desconcertante, que no se utilice la orquesta de cuerda en las escenas puramente lacrimógenas (se nota que Clint es un tío duro).
.
Personalmente, creo que esta película es de lo mejorcito que vamos a tener este año, ya que su historia es apasionante, de principio a fin, y en ascenso. Personalmente no creo que sobre metraje (aunque acepto que me asustaban sus dos horas y veinte minutos antes de empezar a verla). Está muy bien medida, con un ritmo que no decae en momento alguno.
.
En resultado, Clint ha realizado una película excelente, que no alcanza a la magnífica Million Dollar Baby, aunque ambas dos son películas muy diferentes, y no se las puede juzgar igual. Y ahí es donde quería llegar yo: es increíble como nuestro Clint tiene la misma soltura y el mismo acierto a la hora de dirigir westerns (Sin Perdón), biopics musicales (Bird), thrillers apasionantes (Mystic River), películas bélicas (Cartas desde Iwo Jima), dramones contemporáneos (Million Dollar Baby) y películas de época (Changeling). Clint, dijiste que dejabas de actuar, pero por favor, no dejes de dirigir.
.
Lo Mejor: Angelina Jolie.
.
Lo Peor: se hecha de menos algún momento de relajación en la película. Algún punto de "bueno, ahora todo va bien, preparémonos para la desgracia que viene a continuación". La película tiene buen ritmo, aunque algo atropellado en ocasiones.

Ya no volveré a publicar el Ranking de 2008, ya que a partir de ahora empezarán a venir lo estrenos importantes del año, lo que con ello conlleva el comienzo de la carrera por el TODOMUCHOCINE. Para conocer el ránking, debereis esperar a que celebre mis premios.

Crítica: Tropic Thunder (* * *)


Tropic Thunder: 6 (* * *)

Estas navidades quiero aprovechar para ver unos cuantos títulos que se me quedaron en la sección de "pendientes". Títulos como Mamma Mia!, Rachel Getting Married, I've loved you so long... que necesito ver para entender mejor esta carrera de los Oscar, y también de cara a mis premios.
Tropic Thunder vino a mí debido a que ayer por la noche, no tenía demasiadas ganas de ponerme algo más denso, y prefería una rápida evasión.
Y con Tropic Thunder, lo conseguí.
.
Personalmente, creo que es una película demasiado sobrevalorada allí en América. Aquí en España, la crítica la ha tratado como debía ser tratada: una comedia por encima de la media de como suelen ser las comedias hechas para recaudar, pero decente al fin y al cabo. No es, ni mucho menos, para tirar cohetes o pensar tan siquiera en nominaciones al globo de oro de mejor comedia.
.
La sátira que Stiller hace del cine es, básicamente, el principal atractivo de la película. Todas las explosiones allá por la selva, son relleno, lo que de verdad molan son todas las escenas de fuera de la selva, como el reportaje de noticias del principio, las escenas en los estudios, o la ceremonia final de los Oscar (un final demasiado previsible).
Los actores, están en su salsa, con un Jack Black más sobreactuado que nunca, y Ben Stiller normalito. Robert Downey Jr., hace una buena interpretación, aunque, será quizás por no verla en versión original, pero me parece que su actuación no es para tanto. ¿De verdad creéis que merece estar nominado al Oscar? No niego que tal vez si que merezca entrar en la carrera, pero su nominación me parece excesiva. Personalmente, Ledger, Marsan y Pitt tienen mejores actuaciones, y seguramente Dev Patel, Seymour Hoffman, Brolin y Fiennes seguramente son mejores, así que creo que no merecería entrar.
Y luego, a parte va Tom Cruise, que su actuación no es una actuación, si no un gag más de la película. Sí, hace una buena actuación pero... ¿nominarle a un globo de oro? ¿Por hacer todavía más el ridículo? En fin...
.
Por lo demás, la película nunca se hace aburrida. Unos diálogos chispeantes por algunos momentos y una larga sucesión de cameos salvan la película.
.
En resumen, una película entretenida, muy apta para pasar un rato entre amigos y echarse unas risas. Pero lo que por un oído entra, por el otro sale.
.
Lo Mejor: las escenas lejos de Vietnam son, con diferencia, la verdadera y buena comedia de la película. Y después, el sobrevalorado Downey Jr.
.
Lo Peor: cierto aire previsible, que en cierto modo, añade tranquilidad al producto, para hacerlo más ameno.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Vuestra Propia Opinión: 27 - 12 - 2008



Trainspotting:

  • (---): 5%
  • (*): 15 %
  • (* *): 0 %
  • (* * *): 15 %
  • (* * * *): 5 %
  • (* * * * *): 10 %
  • (* * * * * +): 30 %
  • No Vista:20 %

Big Fish:

  • (---): 0 %
  • (*): 0 %
  • (* *): 10 %
  • (* * *): 25 %
  • (* * * *): 10 %
  • (* * * * *): 30 %
  • (* * * * * +): 20 %
  • No Vista: 5 %

Unos resultados sorprendentes, ya que creí que serían al contrario, y que Big Fish recibiría las peores puntuaciones, y Trainspottin las altas.

RANKING TODOMUCHOCINE:

  1. Amelie: 84/100 (* * * * * +)
  2. La Bella y La Bestia: 83/100 (* * * * * +)
  3. Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 80/100 (* * * * * +)
  4. El Club de la Lucha: 78/100 (* * * * * +)
  5. Fargo: 83/100 (* * * * *)
  6. Moulin Rouge!: 81/100 (* * * * *)
  7. El Laberinto del Fauno: 78/100 (* * * * *)
  8. American Beauty: 76/100 (* * * * *)
  9. El Rey León: 76/100 (* * * * *)
  10. Magnolia: 73/100 (* * * * *)
  11. Big Fish: 72/100 (* * * *)
  12. Toy Story: 72/100 (* * * *)
  13. Shrek: 72/100 (* * * *)
  14. Las Horas: 71/100 (* * * *)
  15. Lost in Translation: 67/100 (* * * *)
  16. Volver: 66/100 (* * * *)
  17. Million Dollar Baby: 66/100 (* * * *)
  18. Forrest Gump: 65/100 (* * * *)
  19. Trainspotting: 64/100 (* * * *)
  20. Gladiator: 58/100 (* * *)
  21. Braveheart: 42/100 (* * *)
Se acaba el año, y las encargadas de abrirle son:


domingo, 28 de diciembre de 2008

Crítica: Australia (* * * *)


Australia: 8,5 (* * * *)

Me alegro de que, por lo menos una vez, sea el primer bloggero en publicar una crítica de una película importante. Es como si tuviese la exclusiva.
Pasando a la película, debajo del photoshop del cartel, debajo de los trailers vacíos, debajo de las imágenes calenturientas de promoción...
Se esconde una película de las que ya no se hacen. Un film clásico y épico, que si hubiese nacido hace solamente una década, se habría llevado todos los premios del mundo.
.
Australia es una especie de vuelta a lo clásico. Baz Luhrman (el director más bohemio que jamás verá el cine) nos trae un híbrido entre Lo que el Viento se Llevó y Memorias de África, con un toque actual.
Una película cuya magia reside ahí. En el hecho de mezclar drama, romance, aventuras, humor, tragedia griega, ambientación de época, valores morales, espectácularidad...
Desde Titanic no se había visto una película igual.
.
Es difícil no caer atrapado en la red de este Australia.
Para empezar, tiene un argumento bastante sugerente, con una protagonista muy interesante. Pues sí, amigos: Nicole Kidman por fin vuelve a hacer un buen papel después de tanto tiempo (el de la Señora Coulter en La Brujula Dorada era un papelón, pero la película un despropósito, así que no cuenta). Aunque no derrocha talento, está magnífica, pues como siempre digo, su presencia suele salvar una película, y aquí, no hace falta salvarla, pero es fantástico verla en escena. Hugh Jackman también tiene una gran presencia en pantalla, pero sin duda, hubiese preferido que Russel Crowe no hubiese tenido que rechazar esta película.
El resto del reparto también está muy bien, pues es un reparto muy justo para unos personajes muy variopintos, cada uno muy icónico, algo que hace a la película más amena.
.
Pero esta película se engrandece a su parte artística. Para empezar, la historia es realmente buena. La historia de amor muy bien medida, las aventuras magníficamente entrelazadas, unos diálogos muy buenos... Y bueno, luego los típicos valores yankis de este tipo de películas, como la familia, el amor de una madre a un hijo, el honor, el orgullo, el héroe, la libertad...
Y en el otro apartado artístico, brilla la fotografía. Una fotografía fascinante. Detallista, colorista, que aprobecha los escenarios de una manera sobrenatural. Unos planos excepcionales... Una fotografía excelente, casi incluso mejor que la maravilla visual de The Fall (película muy similar a esta, pero desprendida de todo sentimiento y empatía con el público).
Después, una ambientación y vestuario excepcionales. Una música, que aunque podría haber sido más aprobechada (se usa demasiado ese "Somewhere over the rainow") queda perfecta. En resumen, como ya realizó en Moulin Rouge!, Lurhman cuida la estética con lupa.
.
El problema tal vez de esta película es su propio director. Luhrman, a parte de bohemio, es ambicioso. Luhrman, está en la búsqueda interminable de su obra maestra. Quiere hacer algo tan, tan, tan grande que todo el mundo quede boquiabierto. Pero quiere hacer algo así, sin salir de su estilo, algo todavía más ambicioso. Por ello, este Australia peca de grandeza.
Pero, por mi parte, que peque de ello, la película es realmente entretenida, deslumbrante, y una de las más magistrales muestras de cine que no se daban desde hace mucho tiempo.
.
Lo Mejor: iba a decir que lo mejor de la película era la vuelta al estilo clásico, pero me engañaría, lo mejor de la película es su fotografía.
.
Lo Peor: la ambición de Luhrman, quien no se da cuenta de que con Moulin Rouge! ya hizo su gran obra maestra perduradera en el tiempo.

RANKING 2008:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Australia: 8,5 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  9. Gomorra: 7,5 (* * * *)
  10. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  11. High School Musical 3: 7 (* * *)
  12. El Niño del Pijama de Rayas: 7 (* * *)
  13. Kung Fu Panda: 7,5 (* * *)
  14. Be kind Rewind: 7,5 (* * *)
  15. Madagascar 2: 6,5 (* * *)
  16. Hancock: 7 (* * *)
  17. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7 (* * *)
  18. Iron Man: 7 (* * *)
  19. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  20. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  21. The Fall: 6,5 (* * *)
  22. Bolt: 6 (* * *)
  23. Che: el argentino: 6 (* * *)
  24. Superagente 86, de película: 6 (* * *)
  25. The Bucket List: 6 (* * *)
  26. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  27. La boda de mi Novia: 5 (* *)
  28. Crepúsculo: 4 (* *)
  29. Jumper: 4 (* *)
  30. Mad Money: 4 (* *)
  31. P.D.: Te Quiero: 4 (* *)
  32. 10.000: 3,5 (* *)
  33. Star Wars. Clone Wars: 3 (*)
  34. Casi 300: 2 (*)
  35. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Triste semana, aunque Australia halla entrado a lo grande (me planteo si me gusta más que Happy-Go-Lucky), The Fall sigue bajando puntuación, Crepúsculo y Jumper caen al suspenso, Che baja al 6, Gomorra baja medio punto...

Y The Happening adelanta a Burn After Reading y Vicky Cristina Barcelona.

Por último, recordar que el criterio de esta lista no está basado en las notas. Las notas yo las doy objetivamente, pero ese orden le doy de una manera un poco más subjetiva.

El claro ejemplo es que The Dark Knight es una mejor película que Camino (por eso tiene medio punto más), sin embargo, me gustó más Camino (por eso en la lista esta antes).

viernes, 26 de diciembre de 2008

¡¡¡FELIZ NAVIDAD!!!




DIFERENTES PERSONAJES FELICITANDO LA NAVIDAD:


Alex DeLarge (La Naranja Mecánica): te daría una paliza de muerte mientras de fondo suena algún villancico.

Dory (Buscando a Nemo): ¡Feliz...! Estoooo... ¡Halloween!

Homer Simpson: ¡Feliz Navidad! Agggg... Naaavidaaad...

Dwayne (Pequeña Miss Sunshine):

Christopher Nolan (director de Memento): !Christmas Merry¡

James Bond: Christmas. Merry Christmas

Scarlett O'Hara (Gone with the Wind): Después de todo, mañana será Navidad.

Los Jedis: Que el espíritu navideño te acompañe.

Wall·E:

Ahora, recomendaros unas cuantas peliculillas muy propias para ver estas fechas:

Eduardo Manostijeras: 10 (* * * * * +)

La obra cumbrede Tim Burton, y eso que fue al principio de su carrera. Esta película lo tiene todo, y solo tienes que dejarte fascinar por su ternura y fantasía, para posiblemente pasar uno de los mejores ratos de estas navidades. Y, por si fuese poco, la excusa de esta historia es decir de donde viene la nieve.

Love Actually: 8,5 (* * * *)


Para ver en familia, en pareja, con un buen tarro de palomitas, y con la disposición de pasar un rato magnífico. Love Actually, cimentándose en un reparto excepcional, llega al corazón muy rápidamente, pues esta película tiene todo lo que queremos que tenga una película, y sin excesos y ausencias.

Pesadilla antes de Navidad: 10 (* * * * * +)

La película más macabra de Tim Burton (aunque él no la dirigiese, es prácticamente suya en su totalidad) es esa historia que no puedes seguir viviendo sin verla. Lo más probable es que si no la has visto de niño, no te cautive de igual manera, pero todos aquellos que crecimos con ella, sabemos apreciar su grandeza.

En fin, ahora si me permitís, os voy a dar un discurso:

Yo, Mark Rubio, me siento inmensamente feliz de que este blog que cree hace un poco más de un año, únicamente con el afán de desahogar mis necesidades cinéfilas, y de compartirlas con la gente, del que no esperaba nada a cambio, se halla convertido en un pequeño "refugio" para un pequeño grupo de personas que, como yo, tienen ese alma insaciable de cinéfilo.

Mucho más me alegro aún de que este pequeño refugio halla encontrado un pequeño pueblecito, donde alojarse con más refugios.

Actualmente me siento muy feliz, y no tiene nada que ver con la Navidad. Me siento feliz al saber que día a día, a alguien por lo menos le entra curiosidad por pasarse por mi blog. Me siento feliz por algunas felicitaciones de otros bloggeros hacia mi blog. Me siento feliz porque sé que todavía habrá más gente que acudirá a nuestro pueblecito de refugios. Me siento feliz porque hay gente que me motiva a seguir escribiendo en este blog, aunque tenga exámenes, aunque este de viaje, aunque internet me valla lento... Hago lo que puedo únicamente por publicar algo, aunque sea una simple cancioncita, para agradeceros a todos el simple hecho de pinchar en mi blog.

Por eso, me prometo, ¡no!, me obligo a seguir aquí tal día como hoy, pero del año que viene, para poder volver a felicitaros una:

MUY FELIZ NAVIDAD

Mark Rubio

miércoles, 24 de diciembre de 2008

Carrera a los premios COMERCIAL

Para todos aquellos que lleven un tiempecito siguiendo este blog (más o menos, aquellos con casi un año de antiguedad) sabrán que este blog tiene dos premios, los TODOMUCHOCINE y los COMERCIAL (nunca he sido demasiado original), pues este año, no voy a realizar los premios GÉNERO (creo que con dos es suficiente).
A diferencia de en los TODOMUCHOCINE, en los comercial los ganadores los elegís vosotros mediante encuestas (aunque yo elijo los nominados).
Y la principal particularidad de estos premios, es que en ellos, únicamente se premian películas de este año que hallan sido realizadas para recaudar dinero en taquilla. Superproducciones, blockbusters, taquillazos... como querais llamarlos.
Este año, he decidido que las películas que reúnen estas características y que, por lo tanto, pueden participar en estos premios son:
  • 10.000
  • 21 Black Jack
  • 27 Vestidos
  • Babylon
  • Bangkok Dangerous
  • Body of Lies
  • Bolt
  • Burn After Reading
  • City of Ember
  • Cloverfield
  • Death Race
  • Definitely, Maybe
  • Disaster Movie
  • Eagle Eye
  • Fool's Gold
  • Forgetting Sarah Marshall
  • Four Christmases
  • Get Smart
  • Ghost Town
  • Hancock
  • Hellboy 2: the golden army
  • High School Musical 3: Senior Year
  • Horton
  • Igor
  • Indiana Jones and the Kingdom of the crystall Skull
  • Iron Man
  • John Rambo
  • Jumper
  • Kung Fu Panda
  • Leatherheads
  • Mad Money
  • Madagascar 2
  • Made of Honor
  • Mamma Mia!
  • Max Payne
  • Meet the Spartans
  • My best friend's girl
  • Nighs in Rodanthe
  • Nim's Island
  • Pineapple Express
  • Prom Night
  • Quantum of Solace
  • Quarantine
  • Saw 5
  • Sex and the City
  • Space Chimps
  • Speed Racer
  • Star Wars: Clone Wars
  • Step Brothers
  • Street Kings
  • Superhero Movie
  • Swing Vote
  • The Boy in the Striped Pyjamas
  • The Chronicles of Narnia: Prince Caspian
  • The Day the earth still Stood
  • The Eye
  • The Dark Knight
  • The Happening
  • The House Bunny
  • The Incredible Hulk
  • The Love Guru
  • The Mommy: tomb of the dragon emperor
  • The Other Boleyn Girl
  • The Ruins
  • The Spiderwick Chronicles
  • The Spirit
  • The Tale of Desperaux
  • The Women
  • Tropic Thunder
  • Twilight
  • Vantage Point
  • Wanted
  • What Happens in Vegas
  • Yes Man

74 películas preseleccionadas para participar. Pronto también desvelaré las películas que participan en la categoría de mejor película extranjera comercial (aquí hay que buscarlas con lupa, prácticamente).

En fin, como la mayoría de estas películas nunca conseguirán pisar los Oscar en categorías importantes, yo he creado estos premios, para premiar a las películas de las que se nutre el cine. Las películas comerciales, aquellas que no han sido hechas para recoger premios.

Esta año tenemos grandes favoritos: The Dark Knight es posible que arrase. Tras él, películas como The Happening o Burn After Reading pueden lograr buenos resultados también.

Pero, quien sabe lo que ocurrirá. Nominaciones, el domingo 10 de Enero. Los premios, como ya fue el año pasado, un día antes de los Oscar, el 23 de Febrero.

Podeis empezar a hacer apuestas (las categorías son las mismas que en los Oscar, quitando algunas como mejor sonido).

martes, 23 de diciembre de 2008

Crítica: Bolt (* * *)

Bolt: 6 (* * *)
Bolt, una película de Disney que es sin duda mil veces mejor que sus predecesoras (esas "cosas" llamadas Descubriendo a los Robinsons, Chicken Little o The Wild). Pero que hace hechar mucho de menos a esa brillante época dorada de Disney que va desde La Sirenita a Lilo y Stich, en la que la totalidad de sus películas (no contemos ninguna secuela) eran pequeñas obras de arte, cada una a su manera.
.
Bolt es una película que hace unos años, habría sido muy bien recivida. Pero actualmente, es una película repetitiva.
La historia del personaje que se cree que es un héroe, pero que al sacarlo de su entorno deja de serlo, es una historia repetida hasta la saciedad en este género (las dos películas de Madagascar basan su argumento en ello, por ejemplo).
La estructura Disney funcionaba hace unos años. Ahora ya, es algo que no queda bien. Antes las películas destilaban ternura por los cuatro costados.
Ahora, la típica historia de "niña dueña de perro" es la base de la ternura. La lealtad del protagonista, la valentía... El secundario divertido y la chica sensata... La gorda con genio y el estirado que solo piensa en el dinero... El desengaño por una equivocación... El viaje para recuperar lo perdido... El traslado accidental...
.
Bolt es una recopilación de todos los clichés del cine de animación moderno.
Y esa es su principal descapacidad.
.
Los niños de la sala se lo pasan pipa. Los que tenemos a "Buscando a Nemo", "El Rey León", "El Viaje de Chihiro" o "Ratatouille" (por citar algunas) como obras cumbres de la animación, no encontraremos más que una película amable, bien realizada, y con algún que otro gag inteligente.
.
La animación, fiel deudora de Pixar, a quienes se intenta emular en todo momento... Pero no se consigue ese "toque" que la animación de Pixar posee.
¿Quién sabe qué maravillas habrían ocurridos si este guión hubiese ido a parar a las oficinas de la Pixar?
.
Pixar es a la industria del cine animado como la Coca Cola a los refrescos:
Todos tratan de encontrar la fórmula secreta, unos se pierden por el camino creando alternativas (Dreamworks/Fanta), y otros hacen la copia barata (Disney/Pepsi).
.
Lo Mejor: a pesar de todo, la película no deja de tener un 6, se hace entretenida.
.
Lo Peor: previsible 100 % y un deja vu demasiado intenso

Mis canciones al Oscar favoritas

"The Wrestler", The Wrestler




"Down to Earth", Wall·E




"Can I have this Dance?", High School Musical 3


"Jai ho", Slumdog Millionaire


"Another way to Die", Quantum of Solace


"The Story", My Blueberry Nigths

"By the Boab Tree", Australia

"I Want it All", High School Musical 3

lunes, 22 de diciembre de 2008

ADIÓS MI DIRECTED BY

Que dura es esta vida.
.
Hace unos días estaba ilusionado ante la perspectiva de ser el anfitrión de este segundo Directed By, pero ahora he de decir que:
.

RENUNCIO AL DIRECTED BY 2
.
Esta decisión es debida a:
  • Hace ya dos semanas, en el instituto me anunciaron que iba a realizar un viaje. Las fechas de ese viaje coinciden con las fechas que yo había propuesto para el Directed By.
  • No puedo adelantar el festival, pues me coincidiría con los exámenes del segundo trimestre.
  • No puedo retrasarlo, pues no voy a estar aquí en vacaciones de Semana Santa, y después, empieza el último trimestre, donde tendré que concentrarme en mis estudios.

Supongo que todos entendeis que para un chico de quince años, sus estudios son prioritarios.

Me entristece MUCHÍSIMO no poder realizar el festival, ya que tenía prácticamente todo planificado, el blog creado, y mucha ilusión.

Pero tranquilos, con la ayuda de José Barriga me he encargado de que todo quede igual que cuando yo me vaya. Así, hemos elegido que quien mejor me puede sustituir es:

Mariano Masci

Él ha aceptado con mucho entusiasmo, y desde este momento, el festival Directed By 2 pasa a sus manos. Él decidirá como organizarle, y poner unas nuevas fechas (pero más o menos, por el periodo de tiempo ya elegido por todos).

Un saludo a todos, y ¡Feliz Navidad!




domingo, 21 de diciembre de 2008

Vuestra Propia Opinión: 20 - 12 - 2008

El Laberinto del Fauno:

  • (---): 2 %
  • (*): 4 %
  • (* *): 2 %
  • (* * *): 19 %
  • (* * * *): 4 %
  • (* * * * *): 17 %
  • (* * * * * +): 48 %
  • No Vista: 0 %

Volver:

  • (---): 4 %
  • (*): 16 %
  • (* *): 2 %
  • (* * *): 7 %
  • (* * * *): 19 %
  • (* * * * *): 0 %
  • (* * * * * +): 38 %
  • No Vista: 11 %

Resultados sorprendentes, ya que no creí que fuesen tan buenos.

RANKING TODOMUCHOCINE:

  1. Amelie: 84/100 (* * * * * +)
  2. La Bella y La Bestia: 83/100 (* * * * * +)
  3. Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 80/100 (* * * * * +)
  4. El Club de la Lucha: 78/100 (* * * * * +)
  5. Fargo: 83/100 (* * * * *)
  6. Moulin Rouge!: 81/100 (* * * * *)
  7. El Laberinto del Fauno: 78/100 (* * * * *)
  8. American Beauty: 76/100 (* * * * *)
  9. El Rey León: 76/100 (* * * * *)
  10. Magnolia: 73/100 (* * * * *)
  11. Toy Story: 72/100 (* * * *)
  12. Shrek: 72/100 (* * * *)
  13. Las Horas: 71/100 (* * * *)
  14. Lost in Translation: 67/100 (* * * *)
  15. Volver: 66/100 (* * * *)
  16. Million Dollar Baby: 66/100 (* * * *)
  17. Forrest Gump: 65/100 (* * * *)
  18. Gladiator: 58/100 (* * *)
  19. Braveheart: 42/100 (* * *)

Las candidatas de la semana siguiente son:



sábado, 20 de diciembre de 2008

Las 50 del año

Para mí, el cine tiene tres biblias:

  • Los Blogs
  • Filmaffinity
  • IMDB
  • Cinemanía

Y este mes de diciembre, mi cuarta biblia presentaba las 50 películas mejor valorados por los críticos de esta revista, de aquellas películas estrenadas este año 2008 en España, que ahora paso yo a transmitiros:

  1. The Dark Knight
  2. 4 months, 3 weeks and 2 days
  3. Before the Devil knows you're dead
  4. The Darjeeling Limited
  5. Wall-E
  6. There will be Blood
  7. In Bruges
  8. In the Valley of Elah
  9. No country for Old Men
  10. Be Kind Rewing
  11. Juno
  12. Funny Games U.S.
  13. Le scaphandre et le papillon
  14. Tropa de Élite
  15. Gomorra
  16. The Happening
  17. Tiro en la Cabeza
  18. This is England
  19. American Gangster
  20. Indiana Jones and the kingdom of the crystal Skull
  21. Che: the Argentine
  22. Tropic Thunder
  23. Los Limoneros
  24. Happy-Go-Lucky
  25. Rachel Getting Married
  26. Soy un Cyborg
  27. Los Cronocrímenes
  28. Garage
  29. Caos Calmo
  30. Buda explotó por vergüenza
  31. 3:10 to Yuma
  32. Mal Gesto
  33. Camino
  34. El baño del Papa
  35. Margot at the Wedding
  36. Grace is Gone
  37. We own the night
  38. Australia
  39. Lars and the real girl
  40. Cloverfield
  41. The Savages
  42. The Mist
  43. El Rey de la Montaña
  44. Zohan
  45. The boy in the Striped Pyjamas
  46. Atonement
  47. Casual Day
  48. Estomago
  49. Definitely, Maybe
  50. Iron Man

Es un top realmente curioso. La indiscutible ganadora es sin duda The Dark Knight, pero sorprende ver como películas como The Darjeeling Limited, In Bruges o The Happening tan arriba.

Y otras como Atonement y Australia tan abajo. Sin contar aquellas como Zohan (¿¿??) o Tropic Thunder que no deberían aparecer. Y notables ausencias, tales como Sweeney Todd, Burn After Reading o Vicky Cristina Barcelona, películas que fueron muy bien recividas aquí en España.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

Crítica: Gomorra (* * * *)


Gomorra: 8 (* * * *)
Cierto es que tras su visionado, la película me dejó completamente frío, y no la daba más que un triste siete.
Cierto es que me ha defraudado bastante, pues esperaba algo diferente.
Cierto también es que me ha costado muchísimo encontrar sentido a la película.
.
Pero cierto es también que esta es un película que, como el vino, mejora con el tiempo (aunque dudo que mi nota aumente del ocho).
.
Gomorra está filmada con un pulso de Garrone, y un guión magistrales. Un reparto excelente, y un toque visual muy apropiado.
Pero en mi opinión, creo que este tipo de películas están algo sobrevaloradas.
.
¿Acaso sólo por mostrar imágenes duras muy bien filmadas es una obra maestra?
¿Acaso por mostrar una realidad que nadie queremos aceptar es una obra maestra?
¿Acaso por llevar el tema de violencia-marginalidad-pistola-extranjera ya es una obra maestra?
Creo que a este tipo de películas les pasa lo mismo que a las que tienen como tema principal al holocausto: están sobrevaloradas solo por el tema que tratan.
.
Pero cuidado, que no estoy diciendo que el film de Garrone sea malo. Todo lo contrario.
.

Pasando ya a la película, posee varias historias. De ellas, hay una que a mí me ha parecido magistral, aunque posiblemente sea la más tópica de todas, pero la del chaval que quiere formar parte de la camorra me ha resultado fantástica, excelente y brillante. La interpretación del chico (Salvatore Abruzzese) me ha resultado excelente. Y el final de la historia, la imagen más impactante de la película.
Tras ella, la historia de los dos jóvenes de la famosa foto del tiroteo a la charca en calzoncillos. Su historia también es excelente. Con un final predecible, pero enorme.
Tras ellas, las otras historias me han parecido un poco de relleno. Ninguna de ellas ha logrado cautivarme como las demás, más bien al contrario, me provocaban una total indiferencia. (quizás la historia del hombre y los chinos no, pero la protagonizada por el ganador del premio europeo al mejor actor, Toni Sevillo, no).
.
Pero menos mal que las otras dos historias son tan excelentes que remontan totalemte la película hasta el ocho.
.
El uso de la cámara es muy inteligente, aunque sin duda me quedo con la brillante fotografía de Ciudad de Dios (película muy similar, que me ha parecido superior en todos los aspectos a esta Gomorra).
.
Aunque, de destacar una escena de la película, sin duda alguna su espectacular y eléctrico inicio, que me hizo subir todavía más mis expectativas de cara al resto de la película.
.
Lo Mejor: la historia de Totó (sí, como el perro de El Mago de Oz)
.
Lo Peor: que el ritmo de las dos mejores historias se ve entorpecido por el resto de historias, que no son tan cautivadoras, llegando a causar indiferencia.

RANKING 2008:
  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Gomorra: 8 (* * * *)
  9. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  10. High School Musical 3: 7 (* * *)
  11. El Niño del Pijama de Rayas: 7 (* * *)
  12. Kung Fu Panda: 7,5 (* * *)
  13. Be kind Rewind: 7,5 (* * *)
  14. The Fall: 7 (* * *)
  15. Madagascar 2: 6,5 (* * *)
  16. Hancock: 7 (* * *)
  17. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7 (* * *)
  18. Iron Man: 7 (* * *)
  19. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  20. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  21. Che: el argentino: 6 (* * *)
  22. Superagente 86, de película: 6 (* * *)
  23. The Bucket List: 6 (* * *)
  24. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  25. La boda de mi Novia: 5 (* *)
  26. Crepúsculo: 5 (* *)
  27. Jumper: 5 (* *)
  28. 10.000: 4,5 (* *)
  29. Mad Money: 4,5 (* *)
  30. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  31. Star Wars. Clone Wars: 3 (*)
  32. Casi 300: 2 (*)
  33. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Gomorra, pese a lo que yo pensaba, queda muy lejos de los primeros puestos, con una indiscutible Wall-E al mando.

martes, 16 de diciembre de 2008

Crítica: Crepúsculo (* *)


Crepúsculo: 5 (* *)
Lo sé, Clone Wars, HSM 3 y ahora Crepúsculo. Desde luego no es una semana de gran cine, pero todo será solucionado cuando este domingo por fin vea Gomorra.
.
En fin, que decir de este famoso Crepúsculo.

Lo primero, decir que me leí la novela (en contra de mi voluntad, por una apuesta que hice con una amiga). Y la novela me resultó terriblemente tediosa (será por eso de que basicamente la novela está enfocada a chicas adolescentes hormonadas).
Y la película, pues lo mismo.
.
La vi porque una amiga mía me convenció para verla.
Y me ha resultado igual de tediosa que el libro.
.
Sin embargo, la apruebo por la única razón de que todas las chicas adolescentes hormonadas de la sala salieron tremendamente felices y encantadas con la película. Así que por lo menos, la película deja satisfecho al público al que va dedicado, lo que le da el aprobado.
.
Y punto. Nada más.
.
Los vampiros son despojados de todo el goticismo que normalmente poseen, y aquí nos los dejan caer más bien como unos vampiros que quedarían monísimos en el anuncio de algún perfume.
Nos les ponen con unos cochazos tremendos, y una casa superavanzadísima y lujosa.
¡Ay madre! Si la mano de Tim Burton hubiese caído en este proyecto, que diferente y que bien hecho que habría sido todo.
.
En fin, la historia, pues bueno, cursilona, y tal, como en el libro. Pero por lo menos, aquí el tedio es menor, ya que en el libro, prácticamente la acción no empieza hasta el último cuarto del libro, y aquí, a la hora de metraje, ya empieza todo lo interesante.
.
Los actores, intentan hacerlo bien, pero fallan estrepitosamente. Kristen Stewart en algunos momentos se la ve cierto talento, pero es opacada por un tronco de madera llamado Robert Pattinson, que será todo lo guapo que el quiera, y las chicas de la sala gritaban como locas cada vez que aparecía en escena, pero que lo de controlar su expresión no lo capta. A parte, de que el equipo de maquillaje ha hecho estragos en su caracterización.
Los secundarios, pues también lo mismo: actores y actrices guapísimos, que todos valdrían para un anuncio de Tommy Hilfiger, pero que lo de actuar pues les queda justito.
.
Efectos especiales realmente pobres, y un montaje debilucho. Una fotografía que intenta ir de guay y cautivadora, pero se hace mareante (me mareaba en la escena en la que la cámara se pone a dar vueltas alrededor de un árbol en el que estaban subidos los protagonistas). Lo único salvable es la música. A parte de la famosa "Nana de Edward" (que, todavía no se por qué, pero no aparece en toda la película, y eso que era la melodía publicitaria), nos ponen unos temas bastante chulos, y el "Clair de Lune" de Debussy, que lo metas donde lo metas, siempre queda bien.
.
Pero lo peor de la película es su directora, la señora Catherine Hardwick.
Que, inocente la pobre, se cree que lo que hace es lírica hermosísima, pero lo que hace es dar vergüenza ajena. Frases y diálogos que intentan ser filosóficos pero provocan la risa. Flashbacks que no vienen a cuento. Miradas de los personajes que no hacen más que llevar al ridículo. Momentos que intentan ser románticos pero acaban siendo demasiado dulces y pastosos.
En fin, que esta señora creía que lo estaba haciendo todo bien, pero la pobre se ha pegado un golpe...
.
Lo Mejor: que todas las chicas adolescentes hormonadas salieron más que satisfechas de la sala.
.
Lo Peor: que para todos aquellos que no pertenezcamos a ese grupo, la película nos resultará absurda, ridícula y tediosa.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Vuestra Propia Opinión


Toy Story:

  • (---): 0 %
  • (*): 14 %
  • (* *): 4 %
  • (* * *): 4 %
  • (* * * *): 28 %
  • (* * * * *): 9 %
  • (* * * * * +): 38 %
  • No Vista: 0 %

Shrek:

  • (---): 0 %
  • (*): 4 %
  • (* *): 4 %
  • (* * *): 8 %
  • (* * * *): 30 %
  • (* * * * *): 17 %
  • (* * * * * +): 34 %
  • No Vista: 0 %

Total empate. Los fallos de una por abajo, los resuelve por arriba. Ahí están en el ránking, desempatadas únicamente porque una tenía más porcentaje en el apartado "obra maestra".

RANKING TODOMUCHOCINE:

  1. Amelie: 84/100 (* * * * * +)
  2. La Bella y La Bestia: 83/100 (* * * * * +)
  3. Eternal Sunshine of the Spotless Mind: 80/100 (* * * * * +)
  4. El Club de la Lucha: 78/100 (* * * * * +)
  5. Fargo: 83/100 (* * * * *)
  6. Moulin Rouge!: 81/100 (* * * * *)
  7. American Beauty: 76/100 (* * * * *)
  8. El Rey León: 76/100 (* * * * *)
  9. Magnolia: 73/100 (* * * * *)
  10. Toy Story: 72/100 (* * * *)
  11. Shrek: 72/100 (* * * *)
  12. Las Horas: 71/100 (* * * *)
  13. Lost in Translation: 67/100 (* * * *)
  14. Million Dollar Baby: 66/100 (* * * *)
  15. Forrest Gump: 65/100 (* * * *)
  16. Gladiator: 58/100 (* * *)
  17. Braveheart: 42/100 (* * *)

Esta semana, las participantes son:



Crítica: High School Musical 3 (* * *)


High School Musical 3: 7 (* * *)

He de decir que estoy realmente sorprendido. No me esperaba ni por casualidad que fuese a dar semejante nota a la tercera parte de una saga mediocre (aunque son películas que se me hacen entretenidillas, son malas películas).
Pero demos gracias, que con el paso a la pantalla grande, todo el mundo que participaba en este proyecto ha decidido por fin tomarse su trabajo en serio, y se han propuesto hacer una película de verdad (excepto el guionista, que prácticamente ha vuelto a repetir la historia de las dos anteriores, aunque un poco más esmerada, y en la que los diálogos ya no dan vergüenza ajena).
.
Se nota que detrás de esta película ha habido un gran esfuerzo por levantarlo todo y llevarlo a un buen lugar.
Un estilo visual único, que se alimenta de musicales clásicos, aires "Moulin Rougerianos", y todo ello mezclado con ese estilo que la Disney sabe captar a la perfección, para hacer a sus imágenes un derroche visual.
Eso, sumado a unas coreografías realmente buenas, y un ritmo bastante bien llevado, que prácticamente no decae nunca... Pues les ha salido algo bastante decente.
.
La película es muy entretenida (siempre y cuando sepas lo que te espera). Obviamente, sabes que vas a ver una historia en la que prácticamente no hay historia (incluso la historia de la obra de teatro que preparan los protagonistas es la misma que el guión de la película). Así, únicamente relajate,déjate llevar por su ritmo frenético, su derroche visual, y su manera de hacer cine. Y finalmente, enternecete un poquito con ese mensaje tan "Disneyano" como es la superación, la leatad hacia los amigos, perseguir tu sueño...
.
En fin, no creo que nadie que sepa lo que se espera de esta película quede decepcionado, pues supera a sus predecesoras, pero a años luz.
.
A parte, por fin se puede observar en los actores expresividad. Zac Efron y Vanessa Hudgens protagonizan la historia de amor menos cursi de las tres, y por primera vez salen airosos. Pero a esta película la salvan una galería de secundarios muy típicos, pero muy personalizados. Ashley Tisdale, como la "reina del rosa" es claramente una chica con talento, pero muy desaprobechada. Es muy de agradecer que la mejor canción y coreografía de la película la protagonice ella, la canción "I want it All", ya que sin duda es la mejor de todo el cásting.
.
Lo Mejor: que sorprende del buen espectáculo que nos da, y el sabor de boca que nos deja.
.
Lo Peor: pasará inadvertida por todas aquellas personas que vieron las mediocres primeras partes, que huirán de ellas pensando que esta es igual

RANKING 2008

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  9. High School Musical 3: 7 (* * *)
  10. El Niño del Pijama de Rayas: 7 (* * *)
  11. Kung Fu Panda: 7,5 (* * *)
  12. The Fall: 7 (* * *)
  13. Madagascar 2: 6,5 (* * *)
  14. Hancock: 7 (* * *)
  15. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7 (* * *)
  16. Iron Man: 7 (* * *)
  17. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  18. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  19. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  20. Che: el argentino: 6 (* * *)
  21. Superagente 86, de película: 6 (* * *)
  22. The Bucket List: 6 (* * *)
  23. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  24. La boda de mi Novia: 5 (* *)
  25. Jumper: 5 (* *)
  26. 10.000: 4,5 (* *)
  27. Mad Money: 4,5 (* *)
  28. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  29. Star Wars. Clone Wars: 3 (*)
  30. Casi 300: 2 (*)
  31. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Antes de este fin de semana tendré vista Gomorra. ¿Podrá desbancar a Wall-E?

Quiniela Globos de Oro


Ya están aquí los Globos de Oro, la llamada precámara de los Oscar, pero que últimamente, en lo que se se refiere a los ganadores, no coinciden en nada de nada.
Y últimamente los nominados suelen ser un tanto alocados (hay que ver la de chorradas que se llegan a hacer en mejor comedia/musical).
Este año, hay ausencia total en la carrera de comedias o musicales, no por cantidad, si no porque este año no ha habido una comedia del año, ni un musical con muchísima calidad (tanto Mamma Mia! como High School Musical son películas que han dividido al público).
Y en la parte de dramas, este año es durísimo, sin aparecer todavía un fuerte favorito en prácticamente ninguna categoría.
Estos premios, sin duda ayudarán a aclararlo, dando el empujón final a las favoritas (Benjamin Button, Slumdog Millionaire y The Dark Knight), dando el pistoletazo de salida a otras (Revolutionary Road, The Reader, Milk) o reviviendo a películas olvidadas (Changeling, Australia).
Mi quiniela:
(como no se sabe muy bien el número exacto de nominados, con "*" señalo quien sería el sexto nominado, y con "**" señalo quien podría ser el séptimo, de haberlos)
.
MEJOR PELÍCULA DRAMÁTICA:
  • The Curious Case of Benjamin Button
  • The Dark Knight
  • Frost/Nixon **
  • Milk *
  • The Reader
  • Revolutionary Road
  • Slumdog Millionaire

MEJOR PELÍCULA DE COMEDIA O MUSICAL:

  • Burn After Reading
  • Happy-Go-Lucky
  • Mamma Mia!
  • Tropic Thunder
  • Vicky Cristina Barcelona

MEJOR ACTOR DRAMÁTICO PROTAGONISTA:

  • Leonardo DiCaprio, Revolutionary Road
  • Clint Eastwood, Gran Torino
  • Frank Langella, Frost/Nixon
  • Sean Penn, Milk
  • Mickey Rourke, The Wrestler

MEJOR ACTRIZ DRAMÁTICA PROTAGONISTA:

  • Cate Blanchett, The Curious Case of Benjamin Button
  • Anne Hathaway, Rachel Getting Married
  • Kristin Scott Thomas, I've loved you so long
  • Meryl Streep, Doubt
  • Kate Winslet, Revolutionary Road

MEJOR ACTOR DE COMEDIA/MUSICAL PROTAGONISTA:

  • Javier Bardem, Vicky Cristina Barcelona
  • Michael Cera, Nick and Norah's infinite playlist
  • Colin Farrel, In Bruges
  • Harrison Ford, Indiana Jones and the Kingdom of Crystal Skull
  • Adam Sandler, Zohan

MEJOR ACTRIZ DE COMEDIA/MUSICAL PROTAGONISTA:

  • Kat Dennings, Nick and Norah's infinite playlist
  • Rebeca Hall, Vicky Cristina Barcelona
  • Sally Hawkins, Happy-Go-Lucky
  • Sarah Jessica Parker, Sex and the City
  • Meryl Streep, Mamma Mia!

MEJOR ACTOR SECUNDARIO:

  • Josh Brolin, Milk
  • Robert Downey Jr., Tropic Thunder
  • Phillip Seymour Hoffman, Doubt
  • James Franco, Milk
  • Heath Ledger, The Dark Knight

MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA:

  • Amy Adams, Doubt
  • Penélope Cruz, Vicky Cristina Barcelona
  • Viola Davis, Doubt
  • Tarapi P. Henson, Benjamin Button
  • Kate Winslet, The Reader

MEJOR DIRECTOR:

  • David Fincher, Benjamin Button
  • Danny Boyle, Slumdog Millionaire
  • Sam Mendes, Revolutionary Road
  • Christopher Nolan, The Dark Knight
  • Gus Van Sant, Milk

MEJOR GUIÓN:

  • Benjamin Button
  • Gran Torino
  • The Reader
  • Revolutionary Road
  • Slumdog Millionaire

MEJOR PELÍCULA ANIMADA:

  • Bolt
  • Kung Fu Panda
  • Wall-E
Recuerdo, que como el año pasado comprobamos al no ver a Persépolis nominada, las extranjeras no participan (adiós Waltz with Bashir).
.
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA:
  • Captain Abu Raed
  • Un Conte de Noel
  • Entre les Murs
  • Gomorra
  • Waltz with Bashir

MEJOR MÚSICA:

  • Australia
  • The Curious Case of Benjamin Button
  • Milk
  • Revolutionary Road
  • Wall-E
MEJOR CANCIÓN:
  • "Another Way to die", Quantum of Solace
  • "Down to earth", Wall-E
  • "Gran Torino", Gran Torino
  • "I want it all", High School Musical 3
  • "Jai Ho", Slumdog Millionaire

miércoles, 10 de diciembre de 2008

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger