¿Y las risas?

Hacer llorar es muy difícil, hacer reír lo es todavía más.
Tal vez por ese tópico, sea siempre tan escasísima la presencia de actores con papeles cómicos entre los nominados al Oscar.
.
Últimamente parece que la academia tiene más en cuenta (aunque solo a la hora de las nominaciones) a estos actores, que muchas veces se les desprestigia por hacer papeles cómicos.

El año pasado, Ellen Page, Laura Linney y Phillip Seymour Hoffman ponían muy alto el listón. Hace dos años, Meryl Streep, Alan Arkin, Penélope Cruz y Abigail Breslin también se paseaban por la alfombra roja, muy orgullosos por sus nominaciones por papeles cómicos (aunque ganó Arkin, el que tenía la actuación menos cómica de todas). En 2006 Amy Adams se quedó sola (no cuento a Knightley por Orgullo y Prejuicio). En 2005 Kate Winslet, Virginia Madsen y Thomas Haden Church también acudían. En 2004, el Jack Sparrow de Johnny Depp estuvo a un palmo de tocar el Oscar, al igual que Bill Murray, pero finalmente, el actor dramático (Sean Penn) les venció la partida.
.
Y en lo que se refiere a premios, el último actor ganador fue Jack Nicholson por "Mejor... Imposible" (el Kevin Spacey de "American Beauty" era una cosa indefinida entre drama y comedia). Y la última actriz ganadora por un papel puramente de comedia fue Diane Keaton por Annie Hall (Helen Hunt y Gwyneth Paltrow haremos como si no existieran).
En las categorías de secundarios la cosa anda un poquito (pero muy poco) mejor, Catherine Zeta-Jones ganaba en 2003 por Chicago, y hace un año Alan Arkin salía victorioso.
.
Este año, se nos presenta con fuertes dramas, y apenas películas indies (y las que hay, "Rachel Getting Married", "Slumdog Millionaire" y "The Wrestler" son dramas).
.
Así, que, ¿quiénes saldrán en defensa de tan genial género?


A priori, únicamente Sally Hawkins por "Happy-Go-Lucky", Penélope Cruz por "Vicky Cristina Barcelona" y Robert Downey Jr. por "Tropic Thunder".
Y todos ellos están dudosos.
.
La que más claro parece es nuestra Pe, que (por ahora) es la que mejores críticas está recibiendo, a parte de que ya tiene algún que otro premio honorífico que le entregará alguna asociación de críticos este año.
El factor de que es extranjera ya está superado: en 2007 fue nominada por "Volver", y el año pasado Javie Bardem consiguió la estatuilla.
Su principal problema es la película de Woody Allen. No es una película que vaya a acaparar la atención en otras categorías (como mucho podría llegar a guión original), aunque sí que es cierto, que en EEUU recibió mejores críticas que en Europa (algo curioso en una película de Allen).
Aunque parece una baza muy fuerte, y es principal favorita, todo queda destinado a lo que pasa con el "Asunto Winslet", y si al final acaba en protagonista o en secundaria, y de darse la segunda opción, el camino de Pe se nublaría completamente.
.
Sally Hawkins es la otra gran sorpresa del año. Aunque nadie duda de su nominación al Globo de Oro, como viene pasando desde hace mucho tiempo (exceptuando el año Helen Mirren) este año la categoría de mejor actriz es tremendamente competitiva. Grandes figuras, como Winslet, Streep, Kristin Scott Thomas, Blanchett, Jolie, Anne Hathaway o Nicole Kidman hacen que el camino se ensombrezca mucho, para una actriz practicamente desconocida como es Hawkins.
Y además, nadie sabe si se acordará la academia de la película de Mike Leigh, si también podría lograr una nominación en guión original (más que merecida), y en ese caso, Hawkins cogería un poquito de carrerilla.
Pero, aunque desde mi punto de vista, ella se merezca la nominación totalmente, la academia seguramente la dejará de lado para nominar a cinco actrices que presenten actuaciones dramáticas.
.
Y por último, Robert Downey Jr, que yo creo que le ocurrirá lo mismo que a John Travolta por Hairspray.
Mucho cachondeito.
Los Globos de Oro le nominarán seguramente (quien sabe, incluso Tropic Thunder puede acabar en mejor comedia), pero los Oscar son unos premios serios.
Y Robert Downey Jr únicamente posee posibilidades gracias a que en "The Soloist" hacía una genial actuación. Debido a el retraso del estreno de esa película al año que viene, los productores querían que Downey Jr siguiese en carrera, por lo que le mandaron con Tropic Thunder.
Aunque sea descabellado, no hay que perderle de vista.
.
En fin, solo tres, amigos. Solo tres actores tienen alguna posibilidad de ser nominados por hacernos reír. Es realmente triste.

jueves, 27 de noviembre de 2008

12 Comments:

Jorge Moreno Celaya said...

MUY BUEN POST... PERO QUE TIENE QUE HACER BONNIE HUNT EN EL POST? NUNCA HA ESTADO NOMINADA AL OSCAR... XD

SALUDOS MARK!

Mariano Masci said...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Mark Rubio said...

Ala!!!
Es verdad, Helen, Helen Hunt!!

Ahora lo corrijo, gracias!!

Anónimo said...

Si muy buen post, aunque no estot del todo de acuerdo en eso de que ganen o no el premio por hacer comedio o drama, cuando alguien se la ha merecido lo ha obtuvido.

Como dijiste Jack nicolson es uno de los afortunados, pero porque su atuación era naturalista y la caracterización de personajes era magnífica.

Tampoco estoy de acuerdon en que sea mas dificil hacer reir que llorar.La películas no se hacen con ese fin de decir esta es para reir y esta es para llorar, yo lo veo como algo mas íntegro. Por eso creo que para los actores hacer reir es igual de dificil que hacer llorar.

UN POST MUY INTERESANTE

Jorge Moreno Celaya said...

"ALA" ??
JHAJHAJHA ESA PALABRA O EXPRESIÓN O COMO SE LE DIGA, PENSÉ QUE SOLO EN MÉXICO SE USABA :P NI AL CASO JAAHJHA

albertaco said...

Pe tne muxísmas posibilidades..y parece ke la balanza de momento ke cae de su lado en la categoria de secundaria...porke lo de Winslet no es fijo todavia...Sally hawkins difcil y Robert Downey..globos de oro..pero Oscar, lo dudo, Y una kosa no veo ke sea más dificil un papel cómico ke dramástico...el drama llega amás a la gente..x eso atrapa más a la hora de premiary tb promociono mi blog pasaros..xfavor

Anónimo said...

Pijo, solo unas aclaraciones:

*¿Consideras a Penelope Cruz en "volver" como una actuacion de comedia? Es cierto que tiene humor pero es mas dramatica
*Patricia Clarkson, en "Pieces of April" fue nominada en el 2003, ganadoselo Renee Zellweger junto a Johnny Depp, no en el 2004.

Anónimo said...

La que era ese año era Virginia MAdsen por "sideways"

albertaco said...

la interpretación de volver es un amezcla de dramatica y comedia..no es propiamente comedia y El retrato de april aunke sea comedia la interpretación de clarkson bastnte dramática..saludos

albertaco said...

la interpretación de volver es un amezcla de dramatica y comedia..no es propiamente comedia y El retrato de april aunke sea comedia la interpretación de clarkson bastnte dramática..saludos

Xavicinoscar said...

El próximo lunes incluiré en mi blog mi quiniela sobre los Oscar. También incluiré algunas teorías (la confrontación entre drama-comedia también estará presente). Espero tu visita. Saludos.

Javier Escartín Gómez said...

Yo voto por Cruz, claro :P

un saludo

http://lososcar2009.blogspot.com

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger