Crítica: Camino (* * * * *)


Camino: 9 (* * * * *)

Antes que nada, debido a lo que esta película representa, decir que yo no me siento atraído por ninguna religión (aunque halla hecho la comunión, pero era pequeño), ni el budismo, ni nada por el estilo. Mi pensamiento más bien es "Carpe Diem", no pienses en el futuro, atrapa el momento.
Pero, respeto todas las opiniones que la gente tenga, y todas sus creencias, no sea que por lo que diga en esta crítica me juzgueis.
.
Pasando ya a lo fílmico, tenía mis dudas ante la película. O era un tostón insoportable (casi dos horas y media de película), o me gustaba muchísimo.
La moneda ha caído en esa segunda cara, y he de decir que me alegro muchísimo.
.
La película cuenta la historia de Camino, una niña, muy cercana al Opus Dei (su madre es una devota total), que por causas de enfermedades, acaba muriendo, cuando su única ambición es el amor de un niño llamado Jesús, y la de su madre el hecho de hacerla sufrir por Jesús (Cristo) para poder beatificarla.
Más o menos, resumido.
.
Y esta es una de las películas a las que tienes que entregarte en cuerpo y alma. No pienses, no busques, solo disfruta, y déjate llevar por la genial historia (con un doble fondo excelentemente llevado) y la dirección de Fesser.
Pues sí, el que hizo, la primera parte de Mortadelo y Filemón (película que solo es fiel a los cómics en la estética, porque en lo referente a la genialidad de la historia y el humor no le llega a la suela del zapato) ha hecho una película tremendamente sensible y enorme.
Hay veces, que en una película, los excesos del director la lastran, pero, hay otras maravillosas ocasiones, en las que los excesos de un director son el alma de la película (ya pasó en "Across the Universe" o "Moulin Rouge!"). Y Camino se ve beneficiada por esos excesos y ínfulas de poderío que Fesser otorga a la película. Y es esa dirección de Fesser la que me dejaba cautivado y atrapado en su red a lo largo de toda la película.
.
A parte de eso, ya he dicho que el guión de la película es excelente. La historia avanza sin perder un ápice de ritmo, explorando los personajes (todos y cada uno de ellos), causando intriga al espectador con unos giros muy bien llevados... Los diálogos son impresionantes en algunas escenas...
Y el final de la película, con ese ya citado doble trasfondo... es tremendo. Muy original el hecho de empezar la película igual que acaba, pero al final, aunque sea la misma escena, nada es igual.
.
Y las actuaciones son magníficas. La joven Nerea Camacho tiene ya el Goya revelación en sus manos. La madre de ella, Carmen Elías, recrea un personaje al que el público llega a odiar, convirtiéndose la madre en la mala absoluta de la película (¿se creen que Fesser eligió para el teatro la historia de La Cenicienta solo por la historia de amor y el hada madrina?). Aunque mi mayor aplauso es para Mariano Venancio, que está increíble como el padre de Camino.
Los secundarios también son fantásticos, desde el cura, hasta la amiga de Camino.
.
En lo técnico, la película tiene una banda sonora (adaptada en su mayoría) muy bien utilizada. La fotografía esta bien (aunque podría haber dado más de sí), el montaje muy bien realizado. Le fallan los efectos especiales (nunca había visto un ratón tan falso...). Pero no es gran problema.
.
En fin, que me ha resultado una película fantástica. Me ha atrapado completamente, y yo me he dejado llevar.
Aunque, ahora bien, entiendo que esta película sea tan controvertida entre los críticos, pues, si no te dejas llevar por ella, te resultará muy peñazo y pretenciosa. A parte, de que todos aquellos que sean bastante creyentes, huyan de ella, pues es una crítica sin piedad.
.
Lo Mejor: como te atrapa la historia.
.
Lo Peor: lo "capitalista" que es esta película, ya que nunca había visto tantas marcas juntas en una película (electrodomésticos, comidas, empresas... incluso la escena final de las flores parece un anuncio de "converse").
"¿Quieres que rece para que tú también te mueras?", Nerea Camacho

Mi Ranking del Año:

  1. Wall-E: 10 (* * * * *)
  2. Camino: 9 (* * * * *)
  3. The Dark Knight: 9,5 (* * * * *)
  4. Happy-Go-Lucky: 8,5 (* * * *)
  5. Burn After Reading: 8 (* * * *)
  6. El Incidente: 8 (* * * *)
  7. Vicky Cristina Barcelona: 8 (* * * *)
  8. Kung Fu Panda: 8 (* * * *)
  9. Hellboy 2: El ejército Dorado: 7,5 (* * * *)
  10. The Fall: 7 (* * *)
  11. El niño con el pijama de rayas: 7,5 (* * *)
  12. Hancock: 7 (* * *)
  13. Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal: 7,5 (* * *)
  14. Iron Man: 7,5 (* * *)
  15. 21 Black Jack: 7 (* * *)
  16. Rebobine por favor: 7 (* * *)
  17. Cloverfield: 7,5 (* * *)
  18. Che: el argentino: 6 (* * *)
  19. Superagente 86, de película: 6,5 (* * *)
  20. The Bucket List: 6 (* * *)
  21. Las Hermanas Bolena: 6 (* * *)
  22. La boda de mi Novia: 5,5 (* *)
  23. Jumper: 5,5 (* *)
  24. 10.000: 4,5 (* *)
  25. Mad Money: 4,5 (* *)
  26. P.D.: Te Quiero: 4,5 (* *)
  27. Casi 300: 2 (*)
  28. Asterix en los juegos olímpicos: 1 (---)

Camino, aunque tenga medio punto menos de nota que The Dark Knight, me ha gustado más. En el resto, Vicky Cristina Barcelona baja una posición, como The Fall, y Kung Fu Panda sube unas cuantas.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

4 Comments:

Jose Barriga said...

Me muero por verla pero temo odiarla… veremos que pasa…
Y por cierto Mark, acuérdate que solo estas viendo una película no te lo tomes de una forma tan intensa, así como al leer no debemos creer todo lo que leemos, al ver una película no se le debe tomar muy a pecho… (es mi forma de visionar films.) UN saludo.

albertaco said...

ya te lo había dixo una película fantástica, pero nuse porke dices ke los efectos especiales están mal, yo los veo fantásticos, el ratón está normal, no lo veo muy artificial, en algunas escenas parece artificial y en otras te lo llegas a creer y los diseños visuales del mar embravecido son geniales, eso me impresionó. la música está muy bien, y no es adaptada, sólo, aparece alguna vez ke otra la Bso de Cenicienta y canciones de Shakira y dover..pero en lo original cumple las expectativas para colarse entre las nominbadas a esta categoria en los Goya, Nerea camacho goya revelación , al igual ke Mariano en el aprtado masculino, y carmen Elías tiene casi ya el goya, la película es magnífica en algunos momentos te da ganas de gritar ke estas vivo y en otro momentos la película hace ke aflores el dolor ke llevas dentro, Magnífica...saludos..ahhh pasate x mi blog..soy albertaco

Xavicinoscar said...

Mark, bienvenido al grupo de fanáticos de Camino. En un post tuyo decias la mala calidad del cine español de este año. Camino es la excepción que confirma tu regla. Espero un aluvión de Goyas para la peli. Saludos y suerte.

Anónimo said...

Psaros por mi térmometro de los Goya..de moento Camino se posiciona con 7 premios:
película
actriz de reparto
actriz revelación
actor revelación
música
sonido
efectos especiales
maquillaje y peluquería

 
¡¡TODOMUCHOCINE!! - Wordpress Themes is proudly powered by WordPress and themed by Mukkamu Templates Novo Blogger